19 de octubre de 2011

Copito de Nieve [1ª entrega]


Copito de Nieve (Río Muni, 1963 ó 1964 - Barcelona, 24 de noviembre de 2003) ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie Gorila del oeste (Gorilla gorilla). Tal vez su verdadero nombre tendría que haber sido Nfumu ngui (gorila blanco) que era el nombre con el que lo habían bautizado los cazadores que lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial).



Tuvo 22 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Ninguno de ellos fue albino. Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.


EL ENCUENTRO DE COPITO DE NIEVE


El 1 de octubre de 1966, un grupo de propietarios de fincas mataron a un grupo de gorilas que se comía las plantaciones de plátano y café en la selva de Nko, a la provincia de Riu Muni, Guinea Ecuatorial (entonces Guinea Española). Entre los cuerpos encontraron una cría de gorila totalmente blanca aunque cogida con fuerza al cuerpo de su madre


Uno de los campesinos-cazadores, Benito Manié, la llevó a casa previendo las posibilidades comerciales de la cría, a la que llamó Nfumu Ngui (gorila blanco, en lengua fang). Cuatro días más tarde lo vendió al profesor Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona, por unas 15.000 pesetas.

Sabater Pi se encontró con un animal que describiría de la siguiente manera en su cuaderno de notas: "Se trata de un gorila macho de unos dos años que no llega a los nueve kilogramos. Está muy depauperado... Es totalmente blanco. Un estudio de sus ojos permite observar que su iris está prácticamente despigmentado, aunque presenta una coloración de un azul claro".

El gorila blanco pasó un mes a Ikunde en proceso de adaptación. Durante este tiempo, el profesor Sabater comunicó el hallazgo al profesor Arthur Riopelle, director del Centro Regional del Delta para la Investigación de los Primates de la Universidad de Tulane, a Nueva Orleans (EUA). Sabater había colaborado en los estudios de campo de Riopelle sobre gorilas a Rio Muni.


A su vez, Riopelle comunicó el descubrimiento a la National Geographic Society, que patrocinaba sus estudios sobre gorilas, y esta decidió enviar a Ikunde el profesor Riopelle y a un miembro de la redacción de la revista, Paul A. Zahl, para conocer el excepcional animal y hacer un reportaje fotográfico.

La cría de gorila se adaptó bien a la vida en cautividad y al trato con humanos y fue enviada al Zoo de Barcelona, donde llegó el 1 de noviembre de 1966. Un mes después, en diciembre, se presentó a la prensa local, pero sin especificar el nombre.


LLEGADA A BARCELONA

En marzo de 1967, Riopelle y Zahl publicaron un artículo sobre el gorila a la revista del National Geographic titulado Snowflake, the world’s first white gorilla y protagonizó la portada, lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del zoológico de Barcelona y de la propia ciudad. El nombre asignado al animal por Riopelle y Zahl se consolidó y el gorila pasó a llamarse Copito de Nieve.

Durante sus primeros 11 meses de permanencia a Barcelona, Copito vivió en el piso del Ensanche del Dr. Román Luera, entonces veterinario del Zoo. Su mujer, María Gracia, se hacía cargo de crías de chimpancés, gorilas y otros primates y era conocida en el Zoo como mamá gorila. En aquellos momentos, la falta de instalaciones y el desconocimiento de técnicas eficaces de cría hacía que muchos animales recién nacidos fuesen “criados a mano” por humanos. Como huérfano, se consideró que la cría de gorila albina necesitaba la atención y el afecto de una madre adoptiva para garantizar su correcto desarrollo físico y psíquico. Esta atención especial y la popularidad que consiguió desde pequeño influyó en su carácter y lo convirtió en un animal seguro y dominante.

PD: En esta 1ª entrega hemos aprendido un pequeño resumen de la vida de Copito de Nieve, su encuentro, la llegada a Barcelona, cómo empezó a ser cuidado y el motivo de su nombre. Es la investigación que os dije que había hecho a raíz del oso de Kermode, que si bien recordáis era un oso negro de color blanco. En ningún momento, albino. A raíz de aquello se me ocurrió buscar sobre un animal muy conocido y que por el contrario, era albino. Por último, prometo pasarme por vuestros blogs cuando me sea posible =)

En la 2ª entrega, leeremos sobre su vida en el zoo, su alimentación, su salud, el albinismo y su descendencia.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes, zoobarcelonaelmundo.es/elmundoelmundo.es/elmundolibroculturaterra, angelfire 




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

19 comentarios:

  1. Interesante y peculiar historia de Copito, y extraordinaria labor de aquellas personas que protegieron su vida y la de las crías, ayudando así a prolongar su especie, hermoso ejemplo de amor hacia estos primates.

    Como siempre Natalia, gracias por compartir con todos tan valiosos aportes.

    Abrazos, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! Que hermoso post. Me encanta Copito de nieve y su nombre también. Menos mal que se salvó cuando mataron a su madre. Qué dulzura...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias cielo por tan interesante entrada conocia poco de Copito de Nieve asi que esperare a la siguiente entrada
    un beso

    ResponderEliminar
  4. qué bueno cielo que hayas traído la historia de Copito de Nieve a tu blog. Era precioso.
    Un fortísimo abrazo y gracias por compartirlo Natalia

    ResponderEliminar
  5. Siempre me parecio un animal como muy tierno, muy cercano....no sé...creo que era especial...
    Un beso Natalia y tranquila.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la vida de Copito de Nieve, una pena que no haya dejado sucesores también albinos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa algo raro con los gorilas, a veces me parece que te entienden, que te miran con sabiduria, ademas son tan parecidos a nosotros que te da cosita verlos metidos en una jaula en un zoo.
    La verdad es que era precioso, que tierno las fotos de peque y la portada del national, jaja. Sin duda era único.
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Hermoso animalito, me encanta escuchar cuando alguien se expone para proteger a una especie en vía de extinción.
    Buen post Natalia
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Rosa E: Hola Rosa :) Es muy bonito lo que dices. Y la verdad es que es genial, debería ocurrir más a menudo. Me alegro de que te haya gustado =) Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. Ana: Hola Ana :) Curioso lo que me comentas. Puede que tengas razón. Además, es cierto que somos muy parecidos físicamente cuanto menos. Justo leyéndote me acabo de acordar de que hace años, vi imágenes suyas jugando con piezas de madera, como los niños pequeños que tienen que ponerlas en el hueco con la forma. Por ejemplo, el triángulo dentro del agujero con su forma. Era único y muy bonito. Yo lo pude ver en persona cuando fui al zoo de Barcelona, pero hice una o dos fotografías malas. Era pequeña, apenas había hecho fotografías y la cámara yo juraría que de las de carrete. Tengo que buscar a ver dónde pueden estar por curiosidad.
    Ojalá tuviera yo el ejemplar del National Geographic jaja. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  14. Diana: Hola Diana. Me alegro de que te haya gustado :) Menos mal que lo salvaron... Lástima por todos los que murieron. Es genial la labor que hicieron cuidando tanto a Copito como a otras crías. De no ser así, al menos él no habría sobrevivido por su albinismo. De nada amiga =) Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es un nombre bonito y apropiado jeje. Tuvo muchísima suerte. Pobrecito con todo lo que pasó y podía haber pasado. Muchas gracias por pasarte siempre por mis entradas, Gabriela, de verdad =) Aunque últimamente no pueda pasarme tanto como antes. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  16. * Luna de Medianoche: Hola Luna :) Me alegro de que te haya gustado. Yo no conocía mucho de él, aunque sí la historia de cómo lo encontraron, que la leí hace años, y el cáncer de piel a raíz del albinismo. Espero que la siguiente te gustara también :) Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mari Carmen: Gracias Mari Carmen :) Lo cierto es que era un animal único. Yo lo pude ver cuando fui al zoo de Barcelona. Lástima que entonces ni tuviera buena cámara ni experiencia fotografiando jaja. Hoy día hubiera hecho un reportaje bien interesante, pero en aquel entonces... jaja. Qué se le va a hacer. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. METAMORFOSIS: Hola Metamorfosis =) Bonita forma de pensar sobre Copito jeje. Coincido en que era especial y único. Lo malo es que en parte por eso mismo, por su albinismo, tuvo que pasarlo muy mal con el cáncer de piel, las cataratas y otros problemas. Es una característica única que da muchos problemas. Yo la verdad es que oí poco hablar de él en vida, lo más seguro porque yo era pequeña. Sí que lo vi cuando fui al zoo de Barcelona, pero con la cámara que tenía y mi completa inexperencia, no sé si hice una fotografía o dos, y malas más que otra cosa. Tengo que buscar dónde están por curiosidad.

    ResponderEliminar
  19. María Pilar: Hola Pilar :) Me alegro de que te haya gustado. En cuanto a sus hijos se refiere, era imposible que fueran albinos por el tema genético. Sin embargo, a partir de sus nietos podría ocurrir. Pienso que es una característica única, pero que trae muchísimos problemas por eso mismo, como podrás ver en la continuación con el cáncer de piel o las cataratas. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...