20 de octubre de 2011

Copito de Nieve [2ª entrega]



VIDA EN EL ZOO

De pequeño, Copito compartió juegos y aprendizajes con otro gorila macho llamado Muni, que había llegado al Zoo en las mismas fechas que Copito y que murió en el año 1976. Pronto se decidió que compartiese instalación con una hembra llamada Ndengue, que siempre fue su favorita. El Zoológico intentó emular las condiciones de vida en sociedad que Copito hubiese tenido en la naturaleza, integrado en un grupo, y después de dos años de convivencia con Ndengue, los dos gorilas se aparearon y convivieron con dos hembras y un macho más. Copito se erigió como un macho dominante del grupo.
Copito ha sido siempre el líder de su grupo, que en los últimos tiempos incluía una de sus hijas, Virunga; una hembra joven procedente de un decomiso llamada Coco, y sus nietas Nimba, Batanga y Muni.



EL ALBINISMO

Copito es el primer caso conocido de albinismo en gorilas. Hasta su llegada a Barcelona, solamente se tenían noticias de tres primates albinos: un mono capuchino en Venezuela, una mona araña en un Zoo de Colombia y una mona rhesus en el Zoo de Nueva Orleans, así como de gorilas con manchas más o menos grandes por falta de pigmentación cutánea. El profesor Sabater Pi, por ejemplo, tenía fotografías de un gorila con los brazos blancos.

En libertad, a la selva de Nko (Guinea Ecuatorial), las probabilidades de supervivencia de Copito de Nieve hubiesen sido pequeñas a causa de su albinismo, ya que le provocaba dificultades físicas (de visión, hipersensibilidad cutánea a los rayos solares, etc.) que le hubiesen complicado la vida cotidiana: búsqueda de comida, desplazamiento por la selva, etc.




El albinismo, del latín “albus” (blanco), se produce por la falta de melanina en las células que dan la pigmentación de la piel y sus ojos, y que hacen que los albinos, como Copito, tengan una piel rosada y muy sensible al sol, los ojos azules, dificultades de visión a causa de un desarrollo anormal de la retina y de los patrones de las conexiones de los nervios que conectan el ojo con el cerebro y movimientos rápidos de los ojos (nistagmus).

El albinismo de Copito es equiparable al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el albinismo oculocutani (OCA), subtipo 1A, causado porque la enzima tirosinasa queda totalmente inactivada en el tejido cutáneo y ocular y provoca una especial sensibilidad a los rayos ultravioleta solares.

El albinismo es una característica de carácter recesivo. Por tanto, para tener hijos albinos hace falta que el padre y la madre sean portadores de al menos un gen.

En el caso de Copito, siempre ha sido aparejado con hembras no albinas y por tanto, la probabilidad de tener descendientes albinos era baja. Sin embargo, todos sus hijos sí que han heredado del padre un gen recesivo.


SALUD



Copito fue un animal sano que nunca había necesitado intervenciones anestésicas. De pequeño, únicamente había sufrido diversos cuadros de varicela. En el año 1996 se le detectaron problemas de piel caracterizados por el enrojecimiento de la piel y la aparición de ulceraciones en diversas partes del cuerpo. Se le realizó un reconocimiento veterinario exhaustivo (biopsia, estudio ecocardiológico, extracción de sangre y examen dental), que diagnosticó una eritrodermia provocada por el sol. Su estado de salud era bueno en general dado su avanzada edad (tenía 33 años y la esperanza de vida mediana de gorilas machos en cautividad está en 40-45 años).

En enero de 1999, se observó que había perdido más de un 20% de volumen corporal y se hizo una revisión de urgencia con pruebas analíticas completes, estudios radiológicos de tórax, ecografías de riñón, hígado, bazo, próstata, tiroides, palpación general y rectal y examen general. Se descartaron enfermedades específicas y se diagnosticaron caquexia senil (pérdida progresiva e irreversible de masa corporal a consecuencia de la edad). Desde entonces, se introdujeron complejos nutricionales adicionales en su dieta.

En septiembre de 2001, se hizo una nueva revisión y tratamiento quirúrgico de una úlcera detectada en el pectoral derecho de aproximadamente 3,5 cm de diámetro, se trataba de un carcinoma de células escamosas poco diferenciado (CCE), un tumor de carácter maligno asociado a un tipo de cáncer de piel que se suele desarrollar en las capas superiores de la epidermis y aparece frecuentemente en las áreas del cuerpo expuestas al sol. También se le realizó una revisión oftalmológica y se detectaron cataratas.




En el mes de mayo de 2002, se realizó una revisión en la que se extirpó el carcinoma del pectoral derecho y se operaron las cataratas del ojo derecho (las del izquierdo se operaron en el año 2003). En noviembre, se volvió a extirpar la masa tumoral de la axila y se comprobó que el cáncer de piel se estaba extendiendo. Se decidió no intervenir nuevamente porque la operación sería demasiado dolorosa y la recuperación de la herida sería prácticamente imposible. Se aplicó un tratamiento un poco agresivo a base de antibióticos, antidepresivos y un producto antitumoral poco invasivo destinado a mantener la calidad de vida de Copito.

Dado que su albinismo era de carácter hereditario recesivo y que las hembras con las que se apareó no tienen el gen del albinismo, no hay posibilidades de que sus descendientes sean albinos hasta por lo menos la segunda generación. Por el momento, ninguno de sus nietos es albino.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.




¡! Otra de las cosas que ignoramos es que lo único milagroso en Copito no era su color. En realidad, su vida comenzó con una carambola épica que es la razón por la que miles de personas han podido contemplar su excepcionalidad. Copito fue encontrado por un grupo de indígenas después de matar a una manada de gorilas que destrozaba sus cosechas. Benito Mainé fue el indígena que, después de la batida, descubrió al único superviviente: un pequeño gorila. Completamente blanco. La excepcionalidad del animal hizo que los indígenas se lo llevaran a Jordi Sabater Pi, un hombre blanco que vivía en Ikunde y se interesaba por los animales.

Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.


PD: Concluyo con el especial de Copito de nieve :) y así podéis leerlo entero. La investigación estaba hecha y escrita de hace tiempo, así que no tenía problema en publicar ya que como sabéis no cuento con tiempo. Por eso mismo, de verdad, que me pasaré por vuestros blogs cuando pueda, que o bien será mañana viernes o el fin de semana. Y espero sacar algo de tiempo para escribir porque últimamente es imposible... 
Ya no podréis decir que no le conocéis eh jaja. Creo que un punto importante que hemos mirado es el tema del albinismo en su descendencia, además de todos los problemas que ocasiona la falta de melanina.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, zoobarcelonaelmundo.es/elmundoelmundo.es/elmundolibroculturaterraangelfire 




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas, zobre estos animales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! Con las aventuras vividas, ser albino y las enfermedades que esto ocasiona junto a otras que contrajo, vivió mucho y su calidad de vida fue buena gracias al cuidado de las o personas del Zoo.
    Copito de de Nieve fue muy querido. Me encantaría ver uno.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Me encanta copito de nieve, lo que no sabía es la historia de él y como siempre no me defraudas contándonos cosas tan intersantes. Gracias por ello.

    besitos y sonrisas blaquísimas:-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Natalia, porque a pesar del poco tiempo libre que tus estudios te permiten siempre encuentras la manera de complacernos con preciosas historias.
    Feliz fin de semana, querida amiga. Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia,

    Pasa por mi blog. Te tengo una sorpresa.

    Espero que te guste.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Bonito post, Natalia, me encantó todo lo que nos contaste, las imágenes son preciosas.
    No te preocupes por lo del tiempo, cuando puedas comentar igual yo sigo pasando
    Cuidate mucho,
    feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias coraozn por tan buena informacion de Copito
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Pobre Copito, pero era muy mayor y su albinismo le hacía más proclive a sufrir cáncer de piel y cataratas, aún así tuvo una vida basatnte larga; qué pena no haberlo visto vivo, tenía que impresionar.
    Bonita historia la de esta gorila, a pesar de vivir en cautividad, pero gracias a eso tuvo la vida que tuvo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tracy: Me alegro de que te haya gustado, Tracy :) Un abrazo


    * Luna de Medianoche: De nada Luna :) Gracias a ti por pasar y leer cada una de mis entradas. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Quino: Hola Quino. Pasé a recoger la sorpresa cuando leí el comentario y lo puse en la página de premios :) Muchas gracias. No me lo esperaba jeje. Un beso


    María José Rubiera: De nada María José, pero no sabes cuánto siento no tener el tiempo que os merecéis para pasarme por vuestros blogs... o que la mayoría de las entradas ya las tuviera escritas y guardadas de antes, porque cuando se agoten y tenga que sacar tiempo para escribir, no sé si podré seguir con el blog. Me alegro de que te haya gustado =) Gracias por pasarte. Feliz domingo y muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Maiorano: Hola Gabriela. Como bien dices, a pesar de todo lo que tuvo, vivió mucho. Tuvo una vida larga gracias a la cautividad y a los cuidados que le daban. Le acompañó la suerte. De no ser así, probablemente no hubiera pasado de ser una cría de gorila. Sería muy hermoso poderlo ver, pero es único... Quizás alguno de sus nietos nos sorprenda jaja. Quién sabe. Yo lo pude en persona cuando fui al zoo de Barcelona y sé que le hice una o dos fotografías, aunque malas, porque era pequeña y no tenía experiencia. Tengo que buscarlas por curiosidad. Un beso, amiga :)


    Simplementeyo: Hola Merce. Me alegro de que te guste Copito :) Yo había leído hace años, cuando era pequeña, la historia de cómo lo encontraron, pero la mayoría de lo que he encontrado y comparto con vosotros, lo desconocía. De nada, amiga :) Gracias por pasarte siempre. Besos y sonrisas jeje

    ResponderEliminar
  12. Rosa E: Gracias Rosa :) Me alegro de que te haya gustado. He intentado elegir las fotografías más bonitas.
    Ya lo sé, Rosa... pero me sabe mal no tener tiempo para pasarme. Y lo malo es cuando se me acaben las entradas que ya tengo escritas de hace tiempo y no tenga tiempo para escribir... porque entonces ya ni eso. Feliz domingo y un beso :)


    Raquel: Hola Raquel. Pienso que tuvo mucha suerte al vivir en cautividad porque de lo contrario, no hubiera sobrevivido. Vivió muchos años, pero como bien dices con el albinismo, era mucho más fácil que tuviera esos problemas y otros. Yo lo vi en el zoo de Barcelona una vez y le hice una o dos fotografías, aunque malas por supuesto, porque era pequeña y no tenía experiencia. Tengo que buscarlas por curiosidad. Pero claro, no me acuerdo mucho de aquella vez.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  13. Alcanzó una edad muy madura, a pesar de sus problemas de salud, cáncer, cataratas, fíjate si se parecen a nosotros que hasta pasó la varicela...
    Me ha gustado mucho estas dos entradas de Copito, soy una amante de los animales.
    En la foto de peque, en la que está con el gorila negro parece que se esta tapando la risa para reirse, ¿verdad?, da la impresión de dos colegillas contandose cosas divertidas, jaja.
    Ya de mayor tenía cara de malas pulgas, jaja, por algo era el líder.
    Interesante Natalia
    Besos
    :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...