6 de octubre de 2011

Descansa en paz, Steve Jobs

El conocidísimo Steve Jobs fallecía el 5 de octubre de 2011 a las 2 de la mañana debido al cáncer de páncreas que padecía desde 2003. Un hombre que ha marcado un antes y un después, un hombre que ha hecho historia y del que me despido con esta entrada, a la vez que lo conocemos mejor:


Steven Paul Jobs, (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.

Steve Jobs y Steve Wozniak en 1975 trabajando en el garaje

Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producida en masa para el consumo, con el que obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.
Durante los noventa transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.


En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en EE. UU., siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia. Según el Registro de patentes de EE.UU., son 317 patentes de Jobs que figuran a nombre de Apple.

Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac que hoy se conoce debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.

Y para terminar, he decidido mostraros el vídeo histórico de Steve Jobs cuando presentó al público el primer Macintosh en 1984 con la música de Vangelis de fondo.


Fuentes: youtube, wikipedia, elpais




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 comentarios:

  1. Excelente información de uno de esos genios o visionarios que de vez en cuando tienen ideas que cambian el mundo y la forma de vida de las personas. Su legado es impresionante.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Me uno al homenaje que le has hecho.

    ResponderEliminar
  3. Un genio de la tecnología que se ha ido después de una grave enfermedad, lo recordaré porque tambien ha fallecido Eva, una joven que ha sufrido esa cruel enfermedad en los últimos años.
    Descansen en paz los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar por mi blog, te espero todas las veces que quieras! te lo agradezco, y obvio muy bonito tu blog! espero pasar mas seguido.
    ♥ Onlyfeellove.blogspot.com
    ♥ Eltiempo-lodira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia!! Un hombre que merece este homenaje. Gracias por compartirlo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu información, y me uno al homenaje, saludos. Reyes.(fantástico blog)

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy completa.
    La verdad es que este hombre, cambió el mundo, porque el mundo se puede cambiar de muchas formas, y de la forma que él lo hizo fue una de ellas. Si ahora tuvieramos que prescindir de todos sus inventos, claro que podríamos seguir viviendo, pero para algunas personas sería muy comlicado.
    Yo siempre he admirado a esta persona y su capacidad de visionar el futuro.
    D.E.P.
    Un beso Natalia.

    ResponderEliminar
  8. Un buen homenaje.
    Realmente fue un buen hombre de negocios y gracias a él tenemos tanta tecnología.

    ResponderEliminar
  9. Una triste noticia, su tecnología revolucionó al mundo entero..Que pena que gente con tantísimo talento se vaya, creo que aún tenia mucho para dar..Descanse en paz.

    Muy buena información Natalia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un pionero y visionario, no cabe duda, ¡ah, me faltó: millonario! Como siempre, bien documentada, Natalia. Descanse en paz Mr. Jobs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Seguramente unos de los mejores ideólogos de todos los tiempos.

    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  12. Me uno también a este homenaje Natalia.
    Descanse en paz.
    Un fuerte abrazo cielofings

    ResponderEliminar
  13. Hola,mi amiga,es increible como te explicas.Acabo de aprender más de lo que has subido que de todo lo que han dicho en los telediarios.Espero que los estudios te vayan bien y que tu vida esté llena de alegrias,por que te mereces lo mejor.Besos inmensos de luz.

    ResponderEliminar
  14. Me uno al homenaje, pero la vida me ha enseñado que nadie es imprescindible, ya verás cómo no se ahogan en ningun vaso de agua y sale el imperio adelante y con nuevas creaciones.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Natalia
    Has hecho una hermosa biografía de Steve Jobs. Me ha dolido mucho su muerte.
    En mi blog también le he rendido un pequeño homenaje de acuerdo con el tiempo que disponía.
    Que pases un bellísimo fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Es una gran perdida, era una mente maestra, que realmente aun me asombro de tantos invento, y como la compañia APPLE fue subiendo de a poco gracias a él, joder es impresionante que ya no tengamos a una mente como la suya.

    Un abrazo Natalia, Que tengas un buen fin de semana. Nos comentamos.

    ResponderEliminar
  17. Una pérdida increíble, era un hombre muy joven. Y con un cerebro de esos que no se encuentran muchos en la actualidad...
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  18. Descanse en paz. Hizo buenas cosas y se le veía buena persona. Su discurso, el que dio en Stanford hace unos años lo guardo especialmente; son palabras emotivas y que me inspiran.
    Hasta siempre, Steve Jobs, y gracias por todo tu legado.

    ResponderEliminar
  19. Luismi: Gracias Luismi :) No se podía expresar mejor. Estoy completamente de acuerdo contigo. Todo un genio que ha cambiado la vida de muchísima gente... y lo que podía haber seguido haciendo. Una lástima. Un beso y feliz domingo =)


    Tracy: Gracias Tracy :) Yo al menos, no me esperaba esta noticia. Y con todo lo que ha hecho, bien se merece que le hagamos este homenaje

    ResponderEliminar
  20. María Pilar: Toda la razón, Pilar. Todo un genio el que se nos ha marchado. Ha cambiado tanto la vida de tantas personas... pero la enfermedad que sufría es terrible. Después de ver que alguien con tanta fama y dinero no ha podido superarla... da mucho que pensar. No sabía lo de Eva. Lo siento mucho, Pilar. ¿Era amiga tuya? Un beso y un abrazo muy fuerte


    Rocío Micaela: De nada Rocío :) Jaja y gracias. Pásate siempre que quieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gabriela Maiorano: Eso pienso yo también. Ha sido todo un genio y se lo merece. De nada, amiga :) Un beso


    La Reyes: De nada La Reyes. Gracias por pasarte por mi blog y me alegro de que te haya gustado :) Intentaré pasarme por el tuyo cuando tenga tiempo, pero no sé cuándo podré. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. METAMORFOSIS: Gracias Metamorfosis :) Coincido contigo. Bien dicho, amiga. Él supo cambiar el mundo de la tecnología, ¡y de qué manera! Yo por ejemplo, no tendría problema en seguir viviendo de no ser por sus inventos, pero soy consciente de que mucha gente tiene sus productos y les han cambiado la vida por completo. Un beso y feliz domingo =)


    TamiCn: Gracias Tami. Tuvo muy buenas y grandes ideas. Él sabía y mucho. Si no hubiera vuelto con Apple años después, a saber qué sería de la manzana. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Julio Díaz-Escamilla: Muy bien dicho, Julio. Así fue, y muy grande y único. Y millonario, sí. Gracias Julio =) Eso ha sido la investigación que hice por internet al conocer lo sucedido. Menos mal que tuve tiempo para la entrada. Un abrazo, Julio


    La sonrisa de Hiperión: Bien dicho, Hiperión. Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  24. Mari Carmen: Gracias Mari Carmen :) Que descanse en paz. Un abrazo, amiga


    Julia: En entradas como esta, no soy yo la que se explica, si no que he investigado por internet y he recopilado la información que me ha parecido buena. En otras ocasiones sí soy yo la que me expreso, pero en esta, no. Jaja, gracias. La verdad es que repetían todo el rato lo mismo en la tele, pero poca información. Gracias Julia :) Espero que me vayan bien los estudios, pero de momento están siendo muy agobiantes y me dejan sin tiempo para el blog. Muchas gracias, de verdad =) Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  25. Ion-laos: Ya me lo imagino, Ion... pero bueno, ha cambiado la vida de muchas personas y se lo merece. Pienso que puede que salgan con nuevos productos, pero que será difícil mantener el nivel y todo que dejó Jobs. Feliz domingo, Ion :)


    Rud: Hola Rud. Me alegro de que te haya gustado :) Yo no me lo esperaba en absoluto... me ha sorprendido un montón y me ha dolido también. Son noticias con las que te quedas fría. Intentaré pasarme cuando pueda, amiga. Te lo prometo, pero no sé cuándo podré porque no estoy teniendo tiempo. Un abrazo muy fuerte y feliz domingo =)

    ResponderEliminar
  26. AnnGy Henríquez: Bien dicho, AnnGy. Era todo un genio. ¿Quién iba a pensar que cambiaría la vida de todos tanto? Sin él, la compañía de la manzana lo hubiera tenido complicado. No hay duda. Y además, más increíble porque era un hombre joven. Un abrazo y feliz domingo, AnnGy :)


    Humberto Dib: La verdad es que sí, Humberto. Muy joven. La vida es muy injusta. Siempre lo he dicho. Y además, todo un genio como has expresado. No sé cómo seguirá Apple después de esto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Raquel: Muy bien dicho, Raquel. Muy bonito. Cambió la vida de muchísima gente con sus productos. No me extraña que te inspire el discurso, fue muy bueno. Descansa en paz, Steve Jobs. Un beso, Raquel

    ResponderEliminar
  28. Marco: Me alegro de verte por aquí :)

    ResponderEliminar
  29. Diazul: otro comentario en spam T.T
    Sin duda, es una triste noticia. Parece que últimamente se van todo los grandes... Yo también pienso lo mismo, pero la vida es así... de mala. Muchas gracias, Diazul. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...