16 de octubre de 2011

Día del Pilar 2011 [1ª entrega]

Debo decir que este año el número de fotografías en las ofrendas ha sido curioso porque mientras en la de flores estuve varias horas, en la de frutos estuve la hora y media que duró, y el número de fotografías en esta última es más del doble que en la otra. Por ser el día grande de las fiestas y por ser la primera de las ofrendas, comienzo con la de flores, la cual tuvo lugar el 12 de octubre -->



Comienzo con una pequeña de ojos azules vestida de baturra en su carrito y rodeada de muchas mujeres, por como podéis imaginar por los mantones.





En esta, podéis ver a los de Calatorao muy bien encabezados con muchas niñas y jovencitas. Fijaos bien en la variedad de los vestidos y en la diversidad de sus colores.



En la anterior fotografía, os muestro a un niño pequeño de pelo y ojos claros muy sonriente, con su pequeño chaleco, que además lleva un objeto con colores vistosos si os fijáis. Sin embargo, no sé si puede ser un zurrón, una bolsita...





Os muestro tanto a niños con diversos trajes de baturro como a señores mayores. El de delante, lleva una faja roja y el cachirulo más típico, y el que está justo detrás lleva un cachirulo con otros colores y estampados, y una faja blanca. Y además, daros cuenta de que ambos llevan gafas y el de la faja blanca, con montura al aire. Ya no son los baturros que eran antes.





He echado un poco en falta a chicos jóvenes en las fotografías de la ofrenda de las flores... así que aquí tenéis a un baturro con barba jeje. Tampoco perdáis ojo a las flores que llevan las baturras y menos, al peinado tan llamativo de la de color azul, porque así como muchas llevan un moño similar postizo, se aprecia que es su pelo de verdad y bien trabajado.





En cuanto al pelo, lo mismo se puede decir con la jovencita de la derecha. Prestad atención al adorno del pelo o a los pendientes tan largos y llamativos que lleva. También, al mantón naranja y rojizo que lleva la niña que está a su izquierda.





Con la fotografía anterior, os muestro el buen tiempo que hizo, ya que así como el año pasado fueron protagonistas la lluvia, los paraguas y las botas de agua... en esta ocasión no era nada extraño ver a los baturros con gafas de sol.





¡Ah sí! Y que sepáis que algunos son más modernos incluso porque no sólo van con gafas de sol, sino que también con teléfono móvil incorporado. Como en otras fotografías, fijaos en lo diferentes que se son los cachirulos de los tres hombres vestidos de baturros y que llevan gafas de sol.





Pero como os dije en La ofrenda de flores a la virgen del Pilar, hay gente de toda España que le lleva flores a la virgen, pero también de una gran variedad de partes del mundo. En esta ocasión, la fotografía anterior corresponde a la Asociación Cultural de Amigos de China de Zaragoza, y podéis ver un poco a dos niñas chinas o mejor dicho, imaginároslas porque no la pude tomar mejor. Son la niña de la falda amarilla y la que está justo detrás de ella y de la baturra de color azul





Ya que estamos, os enseño a una pequeña que me estaba delatando al hacer la fotografía jaja





Fijaos en los distintos trajes y en las gafas de sol, pero también en los niños porque ahora veréis de nuevo a uno de ellos :P





Si queremos llegar pronto a dejar las flores, hay que estar motorizado y hacer sonar: ¡pi,pi,pi!





Una pequeña con pañuelo en la cabeza, de colores suaves y apropiados para un bebé, en mi opinión :)





Y aquí, una bebé vestida de baturra y con un juguete que es casi más grande que ella jeje.

¿Sabéis como nos despedimos hoy de la ofrenda? ¡Así!


¡Para llegar al Pilar, tenéis que seguir por allí!
(Jaja, no sé a qué señalaba realmente el niño, pero me gustó la fotografía con la pequeña de fondo e hice esta modificación en elipse para que quedara más maja)

Natalia al habla: El recorrido de la ofrenda de las flores finalmente no fue por las obras del Paseo Independencia. En lugar de empezar en la iglesia de Santa Engracia que os dije en Los Pilares con Zaragoza destrozada como solía ser habitual, decidieron que fuera en la iglesia San Miguel, a unas pocas calles de la primera. Después siguieron por El Coso para ir a la calle Don Jaime, que es una de las principales que dan a la plaza del Pilar y así, finalmente dejar las flores. No obstante, por las obras y porque Don Jaime es estrecha, los distintos grupos de las diferentes casas fueron por diversas calles; todas ellas cercanas y comunicadas entre sí. 


El tiempo fue estupendo, hacía calor y las gafas de sol fueron protagonistas. No vi a ningún baturro con abanico, pero porque no quisieron porque falta les tenía que hacer con los trajes y 32 grados.

¡! Sabed que pensé en matar de golpe a más de uno de mis lectores haciendo una entrada de sólo bebés y niños. Luego pensé que no tendría sentido que la escritora del blog dejase de existir y no pudiera escribir, lo mismo que sus lectores, ya que sin ellos tampoco hay rincón virtual... así que finalmente, he decidido repartir las fotografías de los pequeños en distintas entradas. Sí jaja, todavía quedan muchos más para mataros poco a poco. Y aclaro que todas las fotografías están hechas porque me gusta fotografiar, porque me gustan los niños, la gente vestida de baturra y esta fiesta. Ninguna está hecha ni publicada con mala intención

40 comentarios:

  1. pero que bien te lo has pasado eh?????
    que envidia me das!!! con o que me gustan a mi las fiestas!!!!
    Besotes nena...

    ResponderEliminar
  2. Es un auténtico placer pasear por tus letras que son de una riqueza exquisita.

    Te mando una oración por este mundo que esta muy necesitado

    En tu regazo de Madre
    vengo a dejar mi plegaria,
    que es una flor pasionaria
    deshojada ante la cruz.

    Te rezo por el que llora,
    por el que sufre tristeza,
    te rezo por quien no reza,
    por quien no busca tu luz.

    Te rezo por los hermanos
    que ya cumplieron su anhelo
    y están contigo en el cielo
    junto al trono de Jesús.

    Por ellos y por nosotros
    es mi oración para vos,
    una plegaria sincera
    y una súplica de amor.

    Ampara a este mundo;
    protégelo, Madre mía,
    porque sólo en ti confía
    y en ti busca protección.

    Haz, Madre, que en nuestras almas
    siempre esté tu nombre escrito,
    como un recuerdo bendito
    que enamora el corazón.

    Feliz fin de semana mi a
    miga

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas todas las fotos Natalia,y qué niños más preciosos.
    Gracias por toda la información cielo.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Que bellas fotos, Natalia. Gracias por compartirlas, por un momento me imagine allí.
    Un beso......

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia!! Que lindo homenaje a la Virgen!! Son hermosas las fotos. Todo es bello, los niños que adoro, la gente con sus trajes típicos, las flores... gracias por compartir esta tradición tan linda.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia,felicidades por el cumple en tu blog,y felicidades por lo que has subido.Viví cuatro años en Zaragoza y me has hecho revivirlo como si estuviera alli.Besos inmensos de luz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia,
    aunque es cierto que tu blog es uno de los mejores que he visto, creo que tendrías que tener cuidado a la hora de subir fotos como las que subes del día del Pilar, ya que puede que haya gente que no le haga gracia que la fotografíes a ella y a sus hijos sin pedirles permiso y mucho menos que las subas a internet, lo cual puede acarrearte problemas.
    Te lo digo con toda la buena voluntad del mundo, pero tal y como estan los tiempos tenemos que tener cuidado con los temas de privacidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es una preciosa de vivir ese dia. Cada uno lo hacemos de una manera y algunos de ninguna. de cualquie forma me ha divetido este paseo por tu ciudad. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Buen paseo por el Pilar 2011, pero ¿chinos baturros? jejeje. Me gustó.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Natalia no solo escribes super bien, investigas excelente tus posts; sino que eres una maravilla de fotografa, ahhhh!

    Veo que la Universidad te dió tiempo para ¡echarte una canita al aire! decimos en mi pais,
    además veo que disfrutaste de la hermosa tradición de la Virgen del Pilar, Una maravilla conservar una tradición así.
    ¡Felicitaciones!
    Mil gracias Natalia por haberte pasado por mis mensajes para el alma, no olvides recoger tu regalo de cumpleaños.
    Feliz semana
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas fotos y buena explicaciòn Natalia..

    Gracias por compartir
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, amiga!. LLego un poco tarde para felicitarte por las fiestas del Pilar, pero lo hago ahora al ver tus preciosas fotos. Se nota que lo pasaste en grande.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cómo te lo curras!! Ni falta hace que vayamos allí!

    Buen comienzo de semana, besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitas las imágenes Natalia,
    gracias por compartir esa alegría.
    te invito a mi nuevo espacio Brisa poética.
    feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las fotos de baturros y baturros, sobre todo de los más peques vestiditos con el traje típico; ellos también disfrutan de la fiesta. Me ha gustado los trajes, preciosos, y llenos de detalles, al igual que los peinados, muy elaborados.
    Tiene que ser una fiesta preciosa, las fotos dan buena cuenta de ello.
    Un beso grande, Natalia :)
    PD: Que chulo conocer a Amaral; son unos de los grupos españoles que más me gustan; sus canciones me parecen muy buenas.

    ResponderEliminar
  16. otra vez vengo para decirte que si te pasas por mi blog, y miras en la pestaña "PREMIOS" hay algo para ti. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. me encantaron las fotos, más la de los bebes, jajaja. Tengo un hermano de un año y seis meses y realmente me han hecho acordar ajaja. además me gustan los niños son tan dulces *-*
    Bue' que interesante la entrada, en mi opinión bastante genial, que te lo pasaste bien eh! jaja
    me paso flash ya que ando media corta de tiempo, un abrazo nos comentamos.

    ResponderEliminar
  18. Mira que tengo familia ahí y la de veces que nos han dicho que vayamos, y nada que no encontramos el año. Gracias por invitarnos a esa fiesta de esa manera tan bonita, así como si hubiese ido jajaaj.

    Besitos y sonrisa mañas :-)

    ResponderEliminar
  19. Bello homenaje a la festividad de tu entrañable tierra. Me alegra saber que te lo has pasado en grande! Gracias, Natalia, tanto por la enriquecedora reseña como por las preciosas fotografías que la ilustran (están logradísimas).
    Feliz inicio de semana, querida amiga. Besinos para ti y para Carolina.

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia

    ¡Qué bonitas las fotos! Están genial tus comentarios, y me temo que la moda también influirá en los trajes.

    Es estupendo y supongo que emocionante ver a tanta gente, elegantemente vestida para la ocasión, llevando flores a la Virgen, desde niños a mayores.

    Y por lo que dices y veo, el tiempo aguantó. Estupendo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Ay cuanto niños monos, jaja, que lindos se ven con sus trajecitos y sus cachirulos.
    La verdad es que el atuendo se ve caluroso, imaginate pasar horas en una cola esperando, ¿no?
    Los peinados se ven bastante elaborados, y los pendientes son una maravilla. El móvil es un comlemento que le pega mucho, ¿eh?, jaja, y las gafas de sol también. Me quedo con la foto de la niña delatora.
    Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
  22. Preciosas fotos y un evento maravilloso. Me has ilustrado, no conocía este acontecimiento. Realmente precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. No hay nada que me enternezca mas, que la sonrisa de un niño, acompañado de un hermoso ritual que no conocía y lindas fotografías, gracias por compartirlas con todos.

    Saludos Natalia!!!

    ResponderEliminar
  24. METAMORFOSIS: Jaja, han sido unas buenas fiestas :) Ahora lo estoy pagando, que llevo unos días con la salud jorobándome todo lo que puede y más, y eso que yo no hago cosas raras. Bueno, pero envidia sana, no? jeje. Un beso :)


    Miguel de la T.P.: Gracias por todo Mmiguel :) Preciosa oración la que compartes con nosotros. Sigue así =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tracy: Gracias Tracy :) Me alegro de que te gusten. Un beso


    Mari Carmen: Gracias Mari Carmen :) Me alegra que te hayan gustado. Y las que se quedan sin salir a la luz... una pena. De nada amiga y un abrazo muy fuerte =)

    ResponderEliminar
  26. Oriana Lady Strange: Gracias Oriana :) Y de nada jaja. Es genial que te imaginaras, eso quiere decir que las fotografías están bien y que ilustran cómo es la fiesta. Un beso


    Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Me alegro de que te guste. Muchas gracias jeje. Todo es precioso jeje, aunque muchas veces son los pequeños los que más me gustan... tan pequeños y tan majos con sus trajecitos. Así es el día del Pilar =) Bien dicho jaja. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  27. Julia: Hola Julia :) Gracias por todo, querida amiga. Me alegro de que te hayan gustado las fotografías =) Habiendo estado viviendo en Zaragoza, lo comprendo perfectamente jeje porque lo has podido ver en vivo y directo en varias ocasiones incluso, probablemente. Además, aunque no vayas a la ofrenda a verla ni vestida de baturra, la ciudad es otra llena de gente y vestida con sus trajes por toda la ciudad. Un beso muy grande :)


    MEN: Jaja, vaya MEN. Espero que puedas vivir este día en un futuro viéndolo en vivo y directo :) Gracias amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Fernando: Hola Fernando. Leí detenidamente tu comentario y estoy de acuerdo contigo. De hecho, me he replanteado el publicar la segunda parte del día del Pilar y ni he preparado las fotografías de la ofrenda de flores. A mí me gusta la fotografía y para la cantidad que hago, publico muy pocas en el blog, pero las del Pilar me hacían especial ilusión porque es la fiesta de mi tierra y por muchos motivos. Sólo hay personas en fotografías de estas fechas. En el resto que he publicado, estoy completamente segura de que no he sacado a nadie más.
    Sin embargo, también conozco a gente que hace fotografías a través del blog desde paisajes hasta personas del mismo modo que he fotografiado yo, y en concreto uno de ellos, hace una gran cantidad de fotografías de todo lo que ocurre en su lugar y alrededores, y salen desde los más pequeños hasta los de más edad. Él dice que no ha tenido ningún problema y que le gusta hacer las fotografías.
    Ya sé que cada persona es un mundo, pero también influye que este verano estuve en un pueblo viviendo su gran fiesta con sus trajes, y allí no había ni que pedir permiso. Todo aquel que iba vestido posaba y sonreía en mayor o menor medida. Lo hacían encantados. Y de hecho, en Antena Aragón, sé que más de una de las personas que he fotografiado por las ofrendas ha salido en televisión por dicho motivo, y allí también les ve mucha gente.
    Respeto tu comentario y como puedes comprobar por lo que te digo al comienzo de mi respuesta, lo tengo en cuenta. Sin embargo, también te digo lo que veo por otro lado.
    Un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  29. Luismi: Jaja :) Buen paseo, sin duda. Sí, cierto. Y no sólo chinos, también de todas partes de España y de muchos lugares del mundo. Tengo que echar un vistazo a las del año pasado, que creo que vi incluso más variedad. Este año no pude hacer muchas en la ofrenda de flores. Una pena, pero también es cierto que dura muchísimas horas y que encontré un objetivo único para tal día jaja. Besos :)


    Diazul: Gracias Diazul :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso =)

    ResponderEliminar
  30. Rosa E: Hola Rosa =) Jaja, muchas gracias por lo que me dices. Me alegro de que te guste mi blog y los diferentes tipos de entradas que hago. No obstante, me gusta la fotografía y no soy una maravilla ni nada jaja. Y lo de escribir, se hace lo que se puede. Con la investigación me quejo menos porque ahí sí que intento mirar todo lo posible y seleccionar lo mejor :) o lo que me guste más.
    Sí, en parte, ya que en estos días eran las fiestas de mi ciudad, las fiestas del Pilar, y por ello, nos dan algún día de fiesta en la universidad. Así que he tenido tiempo para todo. Me alegro de que te haya gustado la fiesta del día del Pilar :) Y gracias jaja. No te preocupes, que lo recogí en cuanto lo vi y está puesto en la página de premios jaja. Un abrazo amiga y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Carmen: Hola Carmen jeje. No te preocupes y gracias :) La verdad es que sí. Es una fiestas que me gusta =) Un beso


    Ion-laos: Jaja, gracias Ion. Espero que te haya gustado :) Feliz inicio de la semana y besos, amiga

    ResponderEliminar
  32. Ricardo Miñana: Gracias Ricardo :) Y de nada. Me alegro de que te hayan gustado. Si tengo tiempo, me pasaré por tu nuevo espacio, pero últimamente me viene justo para pasarme por vuestros espacios principales. La universidad no me da para todo. Un abrazo


    METAMORFOSIS: Jaja, muchas gracias Metamorfosis. Ahora mismo voy :) Un beso amiga

    ResponderEliminar
  33. Raquel: Me alegro de que te hayan gustado Raquel :) Viendo a los más pequeños es con los que más disfruto. Tan majicos jeje. Jaja, ya veo que te has ido fijando y que te han gustado. La verdad es que hay una gran variedad de trajes típicos y de colores. Ya no son sólo los de aquí, si no los de muchos otros sitios y si subiera las fotografías de la ofrenda de flores, verías la gran cantidad de trajes que hay en España, ya que ahí hice muchas fotografías y muy variadas. Es increíble.
    Jaja, a ver si hay suerte y la puedes ver con tus ojos en un futuro para comprobarlo :P
    La firma de discos estuvo bien, pero fue todo un palizón con tanto rato. Es uno de los mejores grupos que tenemos en mi opinión :) Me gusta jeje y veo que coincidimos. Un beso =)

    ResponderEliminar
  34. AnnGy Henríquez: Jaja, ya me imagino :) Me alegro de que te hayan gustado. Y sin duda, tiene que ser toda una delicia tener un hermano así de pequeño o quizás no tanto jeje. En mi caso, tengo una prima pequeñita que va a hacer 9 meses en nada, y me encanta jaja. Pero claro, no la veo todos los días ni tengo que aguantar todo lo bueno ni todo lo malo. Es distinto.
    Sin duda lo pasé bien :) Me alegro de que te haya gustado la entrada. Un abrazo y no te preocupes, que ya habrá más tiempo otra vez


    Simplementeyo: Qué faena Merce jaja. Mirad a ver que esto no puede ser. Teniendo familia y todo y no vais... ¡Os tendré que traer a rastras! Pero también es cierto que es complicado tener tiempo y dinero. Con el trabajo y los estudios, no siempre podemos irnos cuando queremos. Así que es perfectamente comprensible. Ya habrá tiempo. Lo único, que el día 12 de octubre es fiesta para muchos por el día de la Hispanidad, pero si tenéis mucha distancia no hacéis nada. Me alegro de que te haya gustado jaja. De nada =) Besos y sonrisas :P

    ResponderEliminar
  35. María José Rubiera: Gracias María José :), por todo. Me alegro mucho de que te haya gustado. Y es bueno poder decir que me lo he pasado bien y que he tenido tiempo para descansar, ya que últimamente no recordaba esto debido a la universidad. Sin embargo, todo tiene su pago, y aunque yo nunca hago cosas raras, he tenido mala pata y me he jorobado bastante de salud.
    De nada jeje, de verdad María José. Me encanta que te haya gustado. Feliz inicio de la semana =) Muchos besos y gracias por acordarte de mi pequeña primita

    ResponderEliminar
  36. Diana: Oh, qué bonito Diana :) Se nota que te gustan mucho los niños. Me alegro de que hayas conocido esta fiesta y de que te haya gustado. Un beso muy grande =)


    Mandalas, Espacio Abierto: Hola Mandala. Me alegro de que te hayan gustado las fotografías y los comentarios :) La gente que va tanto vestida de baturra como de otros tantos trajes típicos, se la ve de muy diversas formas: fumando (lo cual queda fatal, en mi opinión), con la cámara haciendo fotografías, con el móvil, con las gafas de sol en esta ocasión, pero en años con lluvia y mal tiempo, los protagonistas, entre otros, son los paraguas y las botas de agua. Y es gracioso ver a la gente vestida así con sus botas de agua jaja. La salud es lo primero, pero es gracioso y diferente.
    A mí me gustó mucho ver tanto esta ofrenda como la de frutos =) Son muy bonitas. Como bien ves, hizo muy buen tiempo. Para compensar por otros tantos que no ha sido así jaja. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  37. Ana: Jajaja, me alegro de que te gusten Ana :) Veo que los pequeños son lo tuyo jeje. Además, estoy atenta y veo que te vas quedando con las nuevas palabras :P
    Por eso mismo no me extrañaría verlos abanicándose porque van con mucha ropa y hacía mucho calor. Hizo muy buen tiempo. Sin embargo, otros años ha hecho frío y ha llovido. Así que es difícil estar bien en la ofrenda. O hace falta más o sobra lo que se lleva. Es complicado, pero me imagino que cada uno intentará jugar con lo que disponga para estar bien. Yo no me he vestido nunca de baturra, así que no sé decir bien lo que se siente en los distintos aspectos, pero en el del tiempo me hago una idea jeje.
    Y sin embargo, me hace ilusión ver a la pequeña Carolina vestida de baturra jajaja, aunque sea por verla y no lleve flores ni nada. Si es que...
    Jaja, ya ves que hay variedad para todos los gustos. En la fotografía en la que dije que os fijarais en los pendientes, se puede decir que se veían bien, o que al menos llamaban la atención. En otras, me he fijado menos, sinceramente. Me imagino que cada una llevaría los que pudiera y quisiera.
    Menudos complementos jaja. Si te asomas a ver las del pasado, los que más éxito tuvieron fueron los paraguas y las botas de agua. Es gracioso verlos con el traje típico y así jajaja. No obstante, siempre hay baturros y gente de otros sitios con sus trajes fumando. Es algo que no me gusta nada. No les veo nada bien, no les pega.
    Jo, os gusta que me delaten jaja.
    Yo de esta entrega me quedo con la primera fotografía y con la tercera jeje. Pero me temo que mis preferidas se encuentran entre las que casi no seguro no vaya a subir.
    Un beso, Ana y gracias =)

    ResponderEliminar
  38. espero que sigas ilustrandonos de esta manera, y decirte que los diferentes trajes tienen un "porque" el cachirulo de cuadros rojo y negro, representa la ciudad y su fiesta, se lo colocan en cualquier lado( cabeza, cuello, muñeca, colgado del bolso, etc.) el pañuelo baturro suele ser pequeños estampados, depende del traje, labor, fiesta u otro evento, algodon o seda, como ves todo tiene su sentido no es conjuntar mejor, si eres de la tierra tendrias que conocer mejor la importancia de esta celebracion, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, sinceramente no creo que vuelva a subir imágenes de la ofrenda de flores ni de frutos, aunque sí seguiré fotografiando en dichos acontecimientos.
      No sabré decirte si un pañuelo es para una labor concreta, pero antes de decirme que no conozco mi tierra ni el sentido del cachirulo, sería recomendable que te leyeras la entrada que publiqué 6 días antes a esta que has leído en la que hablaba sobre el cachirulo porque tal y como me escribes es evidente que no lo has hecho: http://blogdenortiz.blogspot.com/2011/10/el-cachirulo.html
      Y sinceramente, en la entrada no escribí que conjunten mejor ni peor. Sobre todo, quise reflejar la diversidad de trajes y coloridos, además de elementos que son habituales hoy en día como las gafas de sol y los móviles, y que antaño lógicamente no había

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...