10 de octubre de 2011

El cachirulo

El cachirulo es una prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragonés. Consiste en un pañuelo de colores que va plegado y anudado en la cabeza del baturro aunque sin cubrirla por completo, sino rodeándole la frente a modo de faja.

Véase el cachirulo en la cabeza de este niño pequeño
El cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen claramente musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII.


El modelo más popular es el formado por cuadros rojos y negros. Sin embargo, también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros.


Estos pañuelos son característicos del traje clásico de jotero que no es sino una simplificación del traje de labrador. Sin embargo, el traje tradicional aragonés es muy variado dependiendo tanto de su origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín, etc.) como de su uso y clase social. Así se distinguen los trajes de comunión, de fiesta, de labrador, etc. Por consiguiente, existe un gran número de pañuelos diferentes que forman parte de los diversos trajes pudiendo ser de cualquier otro color, incluso negro (propio de hombres de edad), o estampado.

Tanto señores como chicos jóvenes llevan el cachirulo en la cabeza

Recientemente, el cachirulo es una prenda que se ha popularizado como identificativa de las fiestas del Pilar al llevarlo los jóvenes anudado al cuello como elemento decorativo. Aunque en el traje de baturro sean los hombres quienes lo llevan, como elemento decorativo lo llevan tanto hombres como mujeres, niños y ancianos. Y no sólo anudado al cuello, sino que también lo llevan anudado por encima de la muñeca, atado en las trabillas del pantalón, en el bolso o incluso, para recoger el pelo.

Esta prenda no es tan antigua como muchos piensan, surgió como prenda típica en el siglo XX y su nombre prevaleció en los años 50.



Por último, os muestro los cachirulos que suele llevar la gente durante las fiestas de tan diversas formas como os he explicado anteriormente. El más popular y distintivo es el de los cuadros rojos y negros. Y como veis, los baturros los llevan de otros colores.

PD: Os hablo del cachirulo para empezar con las fiestas del Pilar por fin, y para ello utilizo fotografías que hice el año pasado en la ofrenda de flores. Llovió y fue un día oscuro. Ya se ve en ellas que no estuvo presente el Sol. Espero que os guste, que conozcáis un poco más de estas fiestas y volver estos días con más fotografías, que todavía no sé si iré a la ofrenda. Me pasaré por vuestros blogs cuando pueda =)


Fuentes: Wikipedia y mi experiencia personal




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 comentarios:

  1. Pero qué guapos estan!!! Disfruta de las fiestas haga sol o no, eso es lo de menos, disfruta el momento!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante... gracias por tus informaciones y feliz fiesta del Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Buena informaciòn Natalia.

    Ojalàs puedas ir a las fiestas del pilar y nos compartas fotos para darnos una idea de esas fiestas..

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cielo, me hubiese hartado de achuchar y darle besitos al niño tan precioso de la primera foto. Gracias por la información cielo.
    Muackssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas a todos los baturr@s y que os acompañe el tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan esos pañuelos.. siempre había tenido curiosidad, así que me has resuelto una duda.
    Disfruta de las fiestas♥

    ResponderEliminar
  7. El cachirulo, ni idea que se llamaba así, jajja siempre aprendo mucho. Este año seguro que hace un calor de narices. Pasarlo muy bien y disfrutar que la vida son cuatro días.

    Besitos y sonrisas pilarinas :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia!! No sabía que se llamaba así. Me encantó saber de esta fiesta tan importante. Es lindo conocer las distintas tradiciones.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha parecido muy graciosa esa palabra, y yo que pensaba que hacía referencia a algún objeto extraño, jaja, del tipo de:"pasame ese cachirulo que voy a arreglar el desague".
    La foto del nene con el cachirulo es preciosa.
    ¡Que disfrutes mañana!
    :)

    ResponderEliminar
  10. Y si, soy yo! HE VUELTO! xD Bueno, en realidad temporalmente y porque mañana no hay clase, bieeeen xD
    Prometo no desaparecer por demasiado tiempo :D
    Jo, mola! Ahora como salga algo de esto en el quien quiere ser millonario lo parto fijo! (iremos a mitad y mitad xD) =P
    Voy a seguir poniendome al día :D

    ResponderEliminar
  11. No tenía la mínima idea del Cachirulo, ahora lo sé ¡gracias a la Nataliapedia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ion-laos: Jaja :) No lo dudes que he disfrutado. De hecho, el año pasado el día del Pilar llovió y me gustó un montón. Este año ha habido solazo y un tiempo más o menos bueno, con excepción de algún día de mucho frío, pero me he jorobado a fase de bien igualmente. Un beso


    Tracy: Gracias :) y de nada, mujer. Como siempre, poco a poco informando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. * Luna de Medianoche: De nada Luna. Espero que te haya gustado. Un beso :)


    Diazul: Gracias Diazul. He podido ir, pero me han pasado una factura muy cara con el catarro, que en lugar de terminarlo de curar, se ha puesto mucho peor... Tengo muchas fotos, así que espero hacer las entradas con ellas cuando pueda :) Y si te apetece ver cómo fueron el día de la ofrenda de flores y el de la de frutos el año pasado, puedes mirar en la etiqueta "Fiestas del Pilar". Siempre habrá fotografías muy diferentes de un año a otro, y además el pasado estuvo marcado por los paraguas y las botas de agua. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen: Jaja, ya me imagino, amiga. Si te apetece ver a más niños, puedes ver tanto las fotografías del año pasado en las que salen unos cuantos y para ello tendrías que mirar la etiqueta "Fiestas del Pilar", o puedes estar atenta estos días en los que vendrán unos cuantos bien majicos. Un beso :) y de nada


    Luismi: Gracias Luismi :) En general, el tiempo ha acompañado, aunque ha habido algún día de mucho frío... Aún con todo, llevo un catarro bien gordo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. TamiCn: Vaya, jeje, no pensé que tuvieras curiosidad por los cachirulos. Me alegro de haberte resuelto la duda :) Lo malo es que de muchos temas sólo se encuentra información en wikipedia y me gustaría tener varias fuentes para elegir mejor. Un beso y gracias


    Simplementeyo: Jaja, otra cosa nueva que sabes. Ahora que no se te olvide :P En general, ha hecho buen tiempo, a excepción de un par de días que hizo mucho frío. Gracias a todo, llevo un catarro muy feo... pero me lo he pasado bien, que también es importante. Besos y sonrisas llenos de flores :)

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Ahora que no se te olvide el cachirulo eh, jeje. Me alegro de que te haya gustado conocer de ella. Esto ha sido como un símbolo de las fiestas, pero todavía queda mucho más y lo iréis viendo con investigaciones que haga y fotografías que haya hecho yo y os comparta =) Un beso, amiga


    Ana: Jaja, ya veo. Supongo que yo estoy muy acostumbrada a esta palabra y no lo había mirado desde esa perspectiva. Qué ideas jaja, con el desagüe. Me alegro de que te haya gustado la foto :) Volveré con muchos más de niños, de cachirulos y con gente de todas las edades. Disfruté mucho =) Aunque más todavía el día de la ofrenda de frutos. Lo malo es el catarro que en vez de terminar de curarse se ha empeorado totalmente... Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Marco: Jaja, has vuelto gracias al día de la Hispanidad. En mi caso, lo considero el día del Pilar mayormente. Espero que no desaparezcas tanto y verte más :) Jajaj, lo partes fijo. La verdad es que a veces con el programa del millón han salido preguntas de temas que he investigado y compartido en el blog, o más fácilmente, temas que he tenido que estudiar a lo largo de los años. Un saludo :)


    Julio Díaz-Escamilla: Jajaja, ahora lo sabes gracias a la Nataliapedia. Qué divertido jeje. Sé que es un pañuelo típico de aquí, aunque no sé en cuántos más sitios lo será con este nombre u otro parecido. Un abrazo, Julio :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...