30 de octubre de 2011

Huesos de Santo

Los huesos de santo es un postre elaborado con mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos.





Historia y costumbres

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.

Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española. En otras regiones, se incorporan dulces propios similares como pueden ser los huesos de San Expedito (sur de España) y los panellets (Cataluña).





Los huesos de Santo están hechos de almendras, azúcar y patatas (algunos autores las incluyen). Se elabora con ello una pasta en forma de canuto que se enrolla posteriormente sobre el relleno. Por su parte, el relleno consiste en una almíbar de yema y azúcar. Suelen ser  de 5 ó seis cm de longitud. Se decora con una glasa de azúcar, zumo de limón y colorantes varios. Se trata de un dulce con mucha concentración de azúcar y es por esta razón por la que resultan empalagosos. Suelen ser de precio elevado debido a que su elaboración en algunos casos es completamente artesanal.

Aunque su relleno tradicional es el dulce de yema, en la actualidad se han ido diversificando los huesos de santo y es posible encontrarlos de otras confituras como pueden ser: yema, ciruela, coco, cabello de ángel, etc. Tampoco es extraño encontrarlos rellenos de mermelada, chocolate, praliné o yogur. Al final se le añade un baño de azúcar. Este dulce puede encontrarse en las pastelerías de las ciudades españolas entre finales de octubre y comienzos de noviembre con motivo de la celebración de todos los santos.




Fuentes: wikipedia, Los fogones de Carmen, Google imágenes

PD: Continúo con un dulce típico de estas fechas =) La información la he encontrado en wikipedia, pero por si alguno está interesado en la receta de verdad bien hecha tanto de los huesos de santo como de los huesos de san expedito, recomiendo que las leáis en Los fogones de Carmen. Por otro lado, os diré que este fin de semana estoy muy agobiada con la universidad y que no me voy a poder pasar por vuestros blogs. Ya sé lo que me vais a decir y sé cuál es la prioridad. Siento que sea así. ¡Un abrazo a todos y espero que estéis bien!




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

31 comentarios:

  1. Honestamente han de ser deliciosos. Gracias por la información, querida Natalia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, ¡Qué delicia has publicado! El mazapán a mi me fascina. Tienes un blog precioso, interesante y exitoso, por aquí me quedaré si me lo permites para conocerlo de pe a pa.
    Vengo de con Mari Carmen de Lluvia de amor para el alma... Gracias por el comentario tan firme que has hecho sobre Yo no estoy en venta. Ojalá que pudieras actuar difundiendo el video. Si no, igual de agradecida quedo, simplemente por tu manera de pensar y expresarte al respecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia!! No sabía de estos dulces. Un nombre que tienen que ver con la fecha aunque no suene bien comerme un hueso de Santo. Mas allá de la broma, deben ser exquisitos. Gracias por compartir estas tradiciones que son interesante conocer.
    No digo cual es la prioridad, hasta pronto amiga.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Natalia, eres magnífica, todo el esfuerzo y dedicación en cada publicación que nos dejas. Me ha encantado recordar esta tradición nuestra. Un abrazo con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  5. Por cierto están buenísimos, doy fe. Lo que me recuerda que hoy es el día de cómpralos jajaja. Gracias por enseñarnos tanto. Y no te preocupes por los comentarios que ya sabemos todos las prioridades. Suerte en la uni. Un bessito

    ResponderEliminar
  6. Guaoo!!!! No sabía yo tanto de eso y tiene los primeros una pinta estupenda, vamos que me comería ahora uno. Un beso

    ResponderEliminar
  7. adoro el mazapan,asi que.. x-)_ _ _

    Deliciosa entrada Natalia ^_^ Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. HOla Natalia, ni pienses en cerrar este blog, entiendo eso de la facultad pues precisamente yo estoy terminando una carrera y a veces me cuesta mucho seguir actualizando todo, pero hay que tomarse las cosas con calma y cada cosa a su tiempo.
    Un beso y te sigo también.

    ResponderEliminar
  9. Wow! Se ven exquisitos!! Y adoooooro el mazapán! :) Es lo mejor! :D Acá en Chile como unas figuritas de mazapán que venden en mi pastelería preferida :D jaja Tienen figuras de brujas, calabazas, fantasmas, etc...

    Muy buena entrada, Nati!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Demasiado dulce! No me gustan, demasiado empalagoso.

    Tranquila, lo primero es lo primero. Aquí estamos esperando pacientemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anda cielo que menuda variedad que hay.Gracias por toda la información tan dulce que nos has hecho llegar.
    Un fortísimo abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia,los huesos de santo¡me encantan¡.Amiga mia,estraño tu paso por mi casa-Feliz semana .

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy muy dulcera pero no tenía ni idea como se hacian y de donde eran típicos, así que muchas gracias por venir a contarlo.

    Besitos y sonrisas muy dulces:-)

    ResponderEliminar
  14. Dulce y apropiada entrada, a pesar de no gustarme el mazapán, con esas fotos y tu alegría lo hace apetitoso.

    ResponderEliminar
  15. UMMMM, amiga es el tercer blog que visito con entradas dulces y maravillosas como ésta, se me hace la boca agua jeje.Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. El mazapán es la base de muchos dulces españoles, por ejemplo hace unos días concretamente el 9 de Noviembre se celebraba en Valencia el Día de la Patria Valenciana, San Dionisio, San Dionis en valenciano, día de los enamorados en Valencia y se regala dentro de un pañuelo la tradicional "Mocadora" El Tronaor y la Piruleta y frutas diversas, todo de mazapán.Ten un articulo sobre esta fiesta.
    Para el que le gusta estupendo.
    Un abrazo amiga, he entrado por primera vez y no sera la última

    ResponderEliminar
  17. Perdón quería decir 9 de Octubre

    http://vicenteluisrubio.blogspot.com/2011/10/9-octubre-fiesta-de-la-patria.html

    Un abrazo y con tu permiso te he puesto en mi blog como web amiga ¿Vale?

    ResponderEliminar
  18. Nunca los he probado, y eso que soy muy golosa.
    Las fotos tienen buena pinta, jaja.
    Ya sabes que lo primero es lo primero, y hay que estudiar, así que ya sabes.
    Besos
    ;)

    ResponderEliminar
  19. Que optimo aspecto, obrigada por partilhares.

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  20. Natalia se ven deliciosos, el nombre no encaja mucho, pero tradiciones son tradiciones.
    Gracias por la información
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Como mi hermana, nunca he tenido la oportunidad de probarlos aunque tienen una pinta buenisima.
    Un curioso dulce para estas fechas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Julio Díaz-Escamilla: Jaja, lo son, querido Julio. De nada. Un abrazo y muchas gracias por pasarte =)


    Sara O. Durán: Hola Sara jaja. En ese caso, te habrá hecho la boca agua esta publicación. Muchas gracias =) Me alegro de que te haya gustado jaja. Es todo un placer. Puedes pasarte siempre que quieras. Lástima que justo llegues en este momento en el que no tengo tiempo... con la universidad que me absorbe tanto. Y de nada jeje. No vuelvo a responder a lo de la entrada porque ya te expliqué en tu blog en su momento :) Un beso y encantada =)

    ResponderEliminar
  23. Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Es un dulce típico de España. No tienen un nombre muy bonito jaja, pero con la forma pueden asemejar a un pequeño hueso y están riquísimos. Ojalá puedas probarlos próximamente jeje. Un beso Gabriela =)


    María José: Jajaja, muchas gracias María José. Me alegro de que pienses así de bien, aunque tampoco es para tanto mujer jaja. Lástima que a partir de ahora el tiempo y todo me lo vayan a poner complicado para publicar u.u, porque si encima no llego con los estudios y estoy agobiada, tampoco hay tiempo para el blog ni tampoco estoy tranquila para poder pensar y escribir. Es un problema. Y me alegro de que te haya gustado recordar a los huesos de santo jeje. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  24. MEN: Jajaja, bien hecho MEN. Yo también doy fe =) Y además de ser el día de cómpralos, ¿los compraste? Porque eso es lo importante :P Yo sí que compré alguno, pero no justo ese día. Encima de que engordan, son caros. Esta vida es injusta jaja. De nada, amiga =) Y gracias por el apoyo y por todo. Un abrazo :)


    Ar@bia: Jaja, una entrada muy apetecible, ¿verdad? Y eso que me hubiera gustado haber encontrado imágenes mejores... pero no hubo manera. Otro año si compro huesos de santo, ya haré mis propias fotografías jaja. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Trovando al vacío: Jaja, eso lo dice todo. Gracias Trovando :) Un saludo


    Guille: Hola Guille. No pienso en cerrar el blog, pero publicaré menos porque ni siquiera llego a hacer mis obligaciones en cuanto a la universidad y no tiene sentido que dedique unas horas que no tengo a escribir. Y menos puedo leeros porque eso es mucho tiempo del que tampoco dispongo. Puedo imaginar que comprendes mi situación al estar terminando una carrera, pero no sé cuál es ni su dificultad ni cómo se te da de bien, y en mi caso, estoy haciendo una ingeniería informática, que tela... Un beso :) y gracias

    ResponderEliminar
  26. Domi: Jajaja. En ese caso, tendrás que probarlos cuando tengas la oportunidad. Jaja, tendrás que enseñárnoslas. Además de estar bien buenas tienen que ser bien graciosas por lo que dices jeje. Aquí, en breve llegarán las figuritas de mazapán, los turrones y mucho más con la navidad :) Qué ganas.
    Gracias Domi :) Un beso


    Ion-laos: Vaya Ion :P La verdad es que sí que son empalagosos estos huesos... pero están bien buenos, y tampoco hace falta comer muchos jeje. Un abrazo Ion. Espero que estés bien :) y espero volver como siempre cuando pueda, pero de momento aún queda mucho tiempo para eso. Besos

    ResponderEliminar
  27. Mari Carmen: Jaja, un montón. Porque he encontrado esta información, que yo no me imaginaba que hubiera de tantos sabores. Es una barbaridad. De nada, Mari Carmen :) Un abrazo muy fuerte


    Julia: Hola Julia :) Me alegro de que te gusten jeje. Yo también echo en falta pasarme por tu blog y leer tus bellos versos, pero es que me está siendo imposible leeros... Un abrazo muy fuerte amiga =)

    ResponderEliminar
  28. Simplementeyo: Hola Merce :) Me alegro de que hayas leído esta información jeje. Espero que sea toda cierta, ya que es lo que encontré buscando información. De nada, amiga. Un beso muy grande =)


    Pitt Tristán: Jaja, gracias Pitt. Me alegro de que te parezca apetitoso aún con todo jeje, ya que sin gustarte el mazapán, ya está bien. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  29. Mª Carmen: Coincide por las fechas jeje. Me alegro de que te gustara :) Un abrazo muy fuerte


    Vicente Rubio: Jaja. Tienes razón. El mazapán es la base de muchos dulces españoles. Debo darte las gracias porque me hables del día de la Patria Valenciana, ya que lo desconocía por completo. Supongo que además se junta que por dichas fechas son las fiestas del Pilar y en Zaragoza estamos más centrados en ellas, que en lo que ocurre en otros lugares. Muchas gracias. Es bueno e interesante conocerlo. Por supuesto que puedes pasar por aquí y ponerme como web amiga. Si me es posible, me pasaré en alguna ocasión por tu blog, pero con el tema de los estudios el tiempo que me está quedando es nulo. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Ana: Jaja, ya sabes cuál es tu tarea al año que viene. Ojalá les haga una fotografía a los huesos de santo algún día...
    Ya lo sé, Ana... qué triste vida la mía u.u
    Un beso


    Raquel: Jaja, en ese caso, te digo lo mismo: ya sabes cuál es tu tarea al año que viene :P Yo creo que os gustarán. Están muy buenos, pero no hay que abusar por el tema del engorde, del dinero y porque son empalagosos. Un poco está bien :)
    La verdad es que es curioso con la forma de hueso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. OceanoAzul.Sonhos: Oceano, gracias :) Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo


    Rosa E: Jaja, no sé si es bueno que te parezcan deliciosos si no puedes tener la oportunidad de probarlos. Sí, quizás no encaje mucho, pero algunos sí que se asemejan más a huesos, aunque ya no sabría decir si de personas, de santos o de qué... De nada y un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...