12 de octubre de 2011

La Ofrenda de flores a la virgen del Pilar



La Ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar es una tradición aragonesa que se realiza todos los años el día 12 de octubre durante las Fiestas del Pilar.



HISTORIA DE LA OFRENDA DE FLORES



En 1723 el papa Inocencio XIII ordenó a todas las iglesias españolas celebrar el día 12 de octubre la festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona del reino de España. Esta disposición fue confirmada a fines del siglo XIX por Pío IX.



Después de ser terminada la Basílica del Pilar de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de enero y 12 de octubre se llenaba de flores el camarín de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

Desde 1948, al concedérsele rango de basílica menor a El Pilar por Pío XII, comenzaron las peticiones al ayuntamiento para pedir la creación de un gran ofrenda floral el 12 dectubre de cada año. En 1958 la fiesta adquiere el verdadero sentido gracias al alcalde Luis Gómez Laguna, quien permitió que las ofrendas desfilasen por la Calle Alfonso y el Paseo de la Independencia. Se calcula que en ese año se juntaron más de 500.000 claveles y 2.000 personas.

Ofrenda de flores 2010 - Fotografía: Natalia Ortiz
A partir de 1953 comienza a hacerse la peregrinación, en la que las personas depositaban flores en la hornacina de la fachada de El Pilar, obra de Pablo Serrano. El principal impulsor de esta peregrinación fue el concejal zaragozano Rodeles.

Tal suceso causó impresión en toda España y en 1965 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para 1980 el número de participantes crece a más de 500.000.

En 1999 el cineasta Bigas Luna propuso al ayuntamiento colocar la imagen de la Virgen en la plaza a fin de hacer más suntuoso el acto del día 12.

Más recientemente, con el comienzo del siglo XXI se ha creado la ofrenda virtual, donde los ciudadanos pueden enviar sms para colocar flores a los pies de una «virgen» virtual.


¿CÓMO ES LA OFRENDA DE FLORES?

Imagen de la virgen del Pilar (2011) - Natalia Ortiz
Tiene lugar a partir de las 7:30 de la mañana y suele terminar alrededor de las 17 horas. Las personas recorren algunas de las calles más importantes de la ciudad con ramos de flores, ataviados con los trajes típicos de Aragón y de otras regiones de España -y, en los últimos años, de diferentes partes del mundo- hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde una imagen de la Virgen ha sido colocada en lo alto de una gran estructura de metal; en esta estructura se sujetan las flores, colocando las de colores en la parte baja y formando el manto de la Virgen con gladiolos blancos en la parte superior.


En la actualidad, en el manto confeccionado con flores para la Virgen del Pilar aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902. Esta cruz ha sido elegida como ofrenda por el Hospital General Royo Villanova. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. En una de sus conversaciones surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar el Hospital ofreciese la Cruz de Lorena. Debido a que los enfermos no están en condiciones para llevar las flores a la virgen, son la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor las que llevan la cruz hasta el manto de la Virgen. La primera ofrenda de flores por parte del hospital fue el año 1960.


Colocación de las flores (2011) - Fotografía: Natalia Ortiz

Otra ofrenda que se realiza en la ciudad es la llamada Ofrenda de frutos que se efectúa al mediodía del 13 de octubre, es decir, al día siguiente de la ofrenda de flores. Pero la diferencia está en que se llevan frutas y hortalizas, que después se destinan a los comedores de caridad de la ciudad. Y el recorrido también se realiza por calles importantes de la ciudad como en la Ofrenda de flores hasta llegar a la Santa Capilla de la Basílica del Pilar.



Fuente: wikipedia


PD: La primera fotografía no es mía, pero me gusta para comenzar hablando de la Ofrenda de flores a la virgen porque hay grupos de baturros que bailan justo delante de ella, tal y como se muestra. La segunda fotografía la tomé el año pasado con todo el manto completo. En la tercera, os muestro de cerca la imagen de la virgen del Pilar y en la cuarta, cómo van colocando los gladiolos de la parte superior y las flores de colores en la inferior. Estas dos últimas las he tomado esta mañana. Con más tiempo espero volver con más fotografías de este día y como son días festivos aquí,  podré leeros sin dudarlo =)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

32 comentarios:

  1. Siempre he sido de los que opinan que las fiestas hay que mantenerlas arraigadas y fuertes como esta para que no se pierda la tradicion, bonitas fotos sobre todo las dos primeras, un abrazo para ti Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta preciosa y además muy vistosa con esa colorido que tiene, algún año me tengo que programar para visitaros en este día, que ahora con el AVE no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya muchos años que estuve por allí en estas fechas. Es muy emotivo todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy ilustrativa, bonita ofrenda y vistosa llena de colores.Me gusta.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia!! Que hermosa tradición y que bellas deben quedar las flores como manto de la Virgen. Es lindo saber el origen de esta hermosa festividad.
    Gracias por compartirla amiga.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Que linda tradiciòn, con mùsica y bailes por lo que se ve en la primer foto..

    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que fiestas más estupendas, espero poder pasarme un año por allí y poder verlas en persona.
    La virgen, sin duda, es preciosa.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarnos esa bonita fiesta que por cierto no he vivido nunca y siempre la he visto por la tele. A ver si algún año nos acercamos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser maravilloso ir a la ofrenda y embriagarse con el olor de las miles de flores del mantón.
    Lo vi ayer por la tele, dijeron que fue un record, porque estuvieron 12 horas con lo de la ofrenda, hablaron de que mucha gente se hizo un lio con lo de las obras del tranvía, y que quizás por eso se alargó mas, también habalron del buen tiempo que acopmpañó, ya que el año pasado fue muy triste y gris.
    Yo no sé de folclore, pero las jotas para mí tienen un punto triste, por como cantan, supongo que algunas son ams alegres, ¿verdad?
    Un besito, y espero que hayas disfrutado del día grande de tu tierra.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. pues gracias por ilustrarnos
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  11. Un día será común escuchar "Buscalo en la Nataliapedia", dado el carácter exhaustivo que tus publicaciones te exigen y la facilidad propuesta al lector. Gracias por ello. En cuanto a la celebración, siempre es interesante observar las tradiciones en los países.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Natalía completa reseña sobre esta tradición en tu país.
    ¡Tu eres una enciclopedia para nosotros!
    me alegra que te haya gustado el nuevo estilo de mi blog!
    Ah, Natalia no olvides recoger tu regalo de cumpleaños
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia

    Siendo pequeña, fuimos con mis padres a visitar a una tía mía que vivía en Zaragoza y coincidimos con las fiestas del Pilar.

    Recuerdo que la gente llevaba ramos de flores para hacer el manto de la Virgen y me chocó mucho, porque aquí no se hacen estas cosas.

    Era muy bonito ver a tanta gente vestida de aragonesa, con los ramos, los niños, la alegría. Me quedó un buen recuerdo de aquello. Y la verdad, no he vuelto allí excepto para otros acontecimientos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. gracias por regalarnos tan bella e instructiva entrada querida amiga, muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón .

    ResponderEliminar
  15. Ah pero es muy religioso todo!!
    Me pareció hermosa la cantidad de flores que habían!
    Impresionante las distintas celebraciones en los distintos países. Se ve genial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Natalia, una entrad muy emotiva y completa. en mi monasterio tuvimos la Misa Jatera alas 6 de la tarde, una preciosidad de jotas, con unas voces impresionantes, si vuelven a venir para Navidad, lo grabaré para que los veáis.luego la gente de la iglesia pasó al locutorio a tomar un piscolabis y estuvimos compartiendo la fe.
    Te dejo un beso
    Santa noche
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Que bueno es conocer las tradiciones, muy detallada tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Natalia,contigo aprendo algo nuevo cada día.Es una entrada perfecta.
    Agradezco tu comentario en mi laberinto,pero no creo que regrese,la enfermedad controla mis actos y resulta casi imposible escribir.
    Millones de besos y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buen tiempo y cuánta gente este año!
    Muy bonita la entrada, Natalia.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Me parece una de las fiestas más bonitas de España, me gustaría poder verla algún día en vivo y en directo, y visitar la basilica.
    la verdad es que en nuestro país tenemops un catalogo de fiestas muy variado y de mucho interes, para todos los gustos.
    Un beso Natalia.

    ResponderEliminar
  21. Seva: Buena opinión amigo Seva. Estoy de acuerdo contigo :) Es la manera de que sigan existiendo y sigan siendo fuertes. Un abrazo :)


    Tracy: Me alegro de que te guste, Tracy :) No sé bien a cuánto rato queda actualmente Zaragoza con el AVE, pero soy consciente de que gracias a este transporte cada vez estamos más cerca jeje. A ver si hay suerte para otro año. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Ion-laos: Me alegro de que hayas estado y hayas podido ver todo en vivo y en directo :) Un beso Ion


    Mª Carmen: Gracias Mª Carmen :) La verdad es que es muy bonita. Hay que ver la de gente que viene de tantos lugares del mundo sólo para este día. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Me alegro de que te haya gustado conocer y saber de su origen. Desde luego, yo soy la primera que aprende mucho investigando jaja. Un beso muy grande


    Diazul: Así es, Diazul :) Si puedo, miraré sobre bailes y música con motivo de las fiestas del Pilar para que podáis ver y saber más. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. TamiCn: Me alegro de que te hayan gustado :) Y ojalá las disfrutes mucho si en alguna ocasión puedes acercarte. Un abrazo, Tami


    María Pilar: De nada Pilar :) Siendo que vives relativamente cerca, pensé que quizás habrías estado en alguna ocasión. Si puedes acercarte algún año, seguro que te gustará. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  25. Ana: Jaja, veo que te gusta Ana. Ojalá puedas venir en estas fechas en otra ocasión para verlo todo.
    Veo que estás informada jaja. Exacto, se batió récord en la duración de la ofrenda por el tema de las obras, porque la gente no se sabía bien el recorrido y según el grupo al que se pertenecía se tenía que ir por una calle u otra. Un tanto lioso, pero gracias a esa distribución se podía ver muy bien. Hizo muy buen tiempo. Yo me habría asado de ir vestida de baturra y cansado, sin duda. Y si quieres ver un poco de las fotografías del año pasado, verás muchos paraguas. Un día muy oscuro y algo lluvioso.
    El tema de las jotas lo tengo que mirar jaja porque no lo sé bien, así que no te voy a dar una respuesta sobre lo alegres o tristes que son porque realmente no lo sé.
    Gracias Ana =) Un beso


    José Antonio del Pozo: De nada José Antonio. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Julio Díaz-Escamilla: Jajaja, muchas gracias Julio. Me alegro de que pienses así, pero ojalá no porque no siempre tengo varias fuentes para buscar y contrastar y no sería difícil decir que soy una copiona o algo similar, porque lo que está claro es que no voy a escribir de temas que no sé sin tener ninguna fuente de información. A mí también me parece interesante observar las distintas fiestas y tradiciones. Un abrazo :)


    Rosa E: Gracias Rosa, jaja. Veo que os habéis compinchado Julio y tú en cuanto a las enciclopedias :) La cuestión está en que voy buscando por internet los temas que me interesan o me apetecen. Y según de la información que dispongo, salen unas entradas u otras. Es un estilo bonito y otoñal jeje. Y no te preocupes, que no me olvido :) Ya lo recogí el otro día. Un abrazo, Rosa

    ResponderEliminar
  27. Mandalas, Espacio Abierto: Hola Mandala :) Siendo fiestas es una buena fecha para visitar a los familiares. Sobre todo en ocasiones como esta en la que el día de la Hispanidad es fiesta para muchos, y coincide con el día del Pilar. Me imagino que dependiendo del lugar habrá distintas costumbres y tradiciones. Pero si en tu lugar no se hace algo similar, es normal que te llamara la atención. Además es muy bonito y curioso con tanta flor =) Jaja, te entiendo. La gente lo vive mucho... desde los más chiquitines que te puedas imaginar hasta personas bien mayores, y de muchísimos lugares del mundo. No sólo de España. Y además, no sólo hay vestimenta aragonesa, si no que cada uno trae el traje típico de su zona y es muy llamativo, mucho. Ya habrá otras ocasiones para volver y para ver las fiestas. Ya verás. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  28. Ozna: De nada Ozna :) Me alegro de que te haya gustado, amiga asturiana


    Domi: Sí jaja. Muchas costumbres y tradiciones que mantenemos hoy día son religiosas. Y en este caso es muy religiosa, aunque luego no signifique que los demás tengan que tener dicho espíritu. Me alegro de que te haya gustado :) Aunque ahí sólo se ve una pequeña parte. Hay millones de flores, millones. Gracias Domi :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ozna: De nada Ozna :) Me alegro de que te haya gustado, amiga asturiana


    Domi: Sí jaja. Muchas costumbres y tradiciones que mantenemos hoy día son religiosas. Y en este caso es muy religiosa, aunque luego no signifique que los demás tengan que tener dicho espíritu. Me alegro de que te haya gustado :) Aunque ahí sólo se ve una pequeña parte. Hay millones de flores, millones. Gracias Domi :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Monja de Clausura Orden de Predicadores: De nada Sor Cecilia :) Me alegro de que te haya gustado. Jaja, seguro que fue genial la misa por todos los motivos, y con tan buenas voces incluso. Claro que he escuchado jotas, pero tengo que investigar sobre ellas un poco jeje. Si vuelven y puedes grabarlos, será perfecto. Pero si no, no te preocupes por nada. Sin duda, fue un buen día, amiga :) Un abrazo muy fuerte


    Lapislazuli: Me alegra que te haya gustado, Lapislazuli :) Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Morgana: Muchas gracias Morgana :) Pero son las investigaciones que me parecen interesantes y voy realizando para compartir con vosotros. Lo sé, amiga, pero ya sabes que espero que estés lo mejor posible y poder leerte y seguir estando contigo en lo que se pueda. Un abrazo muy muy fuerte


    Blanca: Jaja y la verdad es que sí. Seguro que también viviste un día muy bonito :) Gracias Blanca y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  32. Raquel: Jo, Raquel. Eso es mucho decir jeje y siendo así, ojalá puedas venir antes o después para verla con tus propios ojos y vivirla lo mejor posible. Tienes razón. Hay una gran variedad :) Tenemos mucho para elegir. Reconozco que hay muchas que desconozco por completo... y otras que me quedan cerca y que más o menos puedo saber cómo son, pero que sin embargo, nunca he ido. Un beso Raquel =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...