27 de octubre de 2011

Thriller de Michael Jackson

Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.



Thriller fue el álbum más vendido de 1984. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro vídeo del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.



La idea

La idea del vídeo surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un vídeo musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. Michael había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres", y estaba fascinado por la transformación. Dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.


Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:

"Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero".



Making Off


Lanzado conjuntamente con el vídeo se editó un documental de una hora de duración, donde se detallaba el proceso de rodaje del vídeo. Llamado Making Michael Jackson's Thriller también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el vídeo más vendido de la historia con un total de nueve millones de copias. Thriller fue filmado en el Este de Los Ángeles, popular barrio de Los Ángeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies. Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que vemos al principio del videoclip y siempre rehusó a usar un doble.


Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.


El miércoles 30 de diciembre de 2009 el video Thriller fue sido incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un vídeo musical es ingresado a las listas de tesoro cultural. La inclusión en dichas listas significa que el vídeo pertenecerá a los canales de la historia de los Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso ya registró otros 25 filmes. Declaración de la Biblioteca del Congreso: "Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música".




Fuentes: wikipedia, youtube, Google imágenes


¡! El vídeo finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.

PD: Hoy con el gran y único Michael Jackson y su inigualable videoclip Thriller. Me parece interesante por todo lo que ha sido, a la vez que adecuado por el tema de Halloween, los monstruos y demás... He pensado en esta idea entre ayer y hoy. Espero que os guste :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 comentarios:

  1. Este video esta muy bien la verdasd me gusto mucho
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! Me parece una excelente idea recordar a Michael Jakson y ese maravilloso vídeo Thriller. me gustaba y me gusta mucho amiga.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre me han gustado muchísimo tanto la canción como el videoclip, son muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De los mejores ,por no decir ,el mejor vídeo de la historia.
    ¡¡¡Feliz puente!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho q tenía q aprenderme la coreografía de esta canción, pero aún sigue en mi lista de cosas pendientes.

    He leído el cuento de Halloween y me ha encantado, no tenía ni idea! :)

    ResponderEliminar
  6. Obras maestras para el mundo...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, una obra maestra.
    Feliz finde, querida Natalia!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo video, a mi me encanta, y se antoja aprenderse los pasos, sí que sí jajaa..

    Buen fín de semana
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Genial Nati!
    Definitivamente es un gran video!! Me hace pensar un poco en cosas que me enseñan en mi carrera jaja (Supongo que inevitablemente comparo las cosas con lo que he aprendido este año).
    Realmente un hombre diferente... Revolucionario, tal vez. No supe mucho de él porque nunca me interesó; pero por intriga escuché una de sus canciones una vez y es realmente una maravilla musical.
    Ahora tengo un cd con sus canciones! Y en casa tenemos su dvd jaja :)
    Es genial; canta maravilloso y bailaa.. wow!
    Muy buena entrada!! Adoc con halloween y todo el tema que se viene :D

    ResponderEliminar
  10. ¿Que se puede decir de Thriller?
    Sencillamente que es el mejor videclip de la historia, un boom en su época y ahora mismo un clasico que vale la pena ver a menudo, y mas ahora que se acerca Halloween.
    Recuerdo que de pequeña me aterraba, me creía que eran muertos vivientes de verdad, y la voz de Price me ponía los pelos de punta... y me sigue poniendo.
    Ahora, apesar de los años y que se nota bastante el cartón piedra me parece que sigue conservando su encanto. Un encanto rentable, porque ¿cuantas imitaciones se han hecho de este baile? Muchosss...
    Muy buena entrada, me ha encantado.
    Besos
    :D

    ResponderEliminar
  11. Historia de la música. Uno de los mejores vídeos realizados y el rey del pop en pleno esplendor.
    Buenas fechas para recordarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es ya uno de los grandes mitos de la historia musical y con el morbo que le están dando a su muerte mucho más.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, un video que marcó la historia de la música, hubo un antes y un después. Una obra épica que se seguirá recordando por siempre.

    Te felicito por tu entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente fue un impresionante videoclip que, como dice Guille, marcó un antes y un después en la industria del disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una de mis videos y canciones favoritas que nos dejó. Gracias por traernosla corazón.Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Excelente entrada, el homenaje es merecido. MJ fue un pionero en su género, en la música obviamente pero más en su promoción, los vídeos, el directo. Un genio al importar los efectos del cine a los videoclips que hasta la fecha casi todos eran bien sosos y se limitaban a grabar un playback de una interpretación en un supuesto concierto.
    Genio absoluto!

    ResponderEliminar
  17. Natalia el video me encanta, buena entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. * Luna de Medianoche: Hola Luna :) A mí también me gusta mucho Thriller. Un beso amiga


    Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Me alegro de que te haya gustado. Michael Jackson tuvo muy buenas canciones y videoclips muy buenos como éste, muy propio de estas fechas. Coincido contigo jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  19. TamiCn: A mí también me ocurre, Tami :) Michael era muy grande y Thriller genial. Un beso :)


    MORGANA: Bien dicho Morgana :) Feliz puente, amiga. En mi caso, yo no he tenido y además tengo muchísimo que hacer. No hay tiempo para descansar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ojizarka: Jaja, creo que muchos lo hemos pensado o dicho, pero es una coreografía complicada (o eso pienso yo), qué menudo era Michael bailando.
    Me alegro de que te haya gustado el cuento :) Un beso, Ojizarka


    La sonrisa de Hiperión: Bien dicho, Hiperión =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. María José Rubiera: Jaja, bien dicho María José. Un beso, amiga. Espero que estés bien


    Luismi: Toda la razón. Uno de los mejores, si no fue el mejor, porque la verdad es que Michael tuvo varios bien buenos... y como bien dices, en pleno esplendor. Fue su mejor época con su gran disco y este videoclip único. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Ion-laos: Pienso lo mismo. Si no es el mejor videoclip de la historia es de los mejores... A mí no me sabe bien lo de su muerte y la forma en la que se están aprovechando. Parece que todo fuera dinero en la vida. Un beso :)


    Guille: Hola Guille :) Estoy de acuerdo contigo. Un videoclip único, que si no es el mejor es de los mejores. Gracias =) La realicé buscando información y me pareció interesante compartirla. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Julio Díaz-Escamilla: Estoy de acuerdo con vosotros jeje. Un abrazo, Julio. Espero que estés bien =)


    María José: Lo mismo digo, María José. De nada :) Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  24. Sergio: Hola Sergio. Gracias :) Pienso que Michael fue único por todo, por sus bailes, su música, los videoclips... era un hombre muy completo y muy grande. Y estoy completamente de acuerdo en cuanto a los videoclips y los efectos, porque tiene muchos bien diferentes y originales. Son envidiables jaja. Un abrazo :)


    Rosa E: Me alegro de que te guste :) Y gracias jeje. Un abrazo, Rosa. Espero que estés bien

    ResponderEliminar
  25. Ana: Hola Ana :)
    Jajaja, qué bien lo has dicho. A mí me sigue encantando Thriller con el baile, la música y todo. Pero también me gustan muchos videoclips suyos. Eran diferentes y originales. Sin embargo, Thriller marcó un antes y un después como han comentado, y además es muy apropiado para estas fechas. En parte, pensé en él por el programa Tu cara me suena, en el que Angy tuvo que cantar y bailar Thriller disfrazada de Michael Jackson =)
    Creo que ver Thriller de pequeña tiene que asustar. Tipo a lo que te conté de La momia... Está muy bien hecho con la transformación de Michael, los zombies, la voz de Price que es única... pff. Ya quisieran muchos.
    Pues sí :) Sigue teniendo su encanto, sigue siendo el mejor y estos días en Halloween lo han puesto varias veces por televisión, en el telediario y en distintos programas. Será por algo jeje. Y además, rentable como bien dices, porque imitaciones ha habido una barbaridad. Lo bueno se sabe apreciar jaja.
    Gracias Ana =) Me alegro de que te haya gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Domi: Hola Domi :) Me alegro de que te haya gustado. Jaja, ahora que lo dices no sé bien qué es lo que estudias, aunque supongo que habrá mucha creatividad por el trabajo y el vídeo que nos mostraste.
    A mí también me ocurre que comparo con lo que voy aprendiendo en la universidad, voy asociando... incluso, cambia la forma de pensar jaja.
    Era diferente, sí. Lástima que yo tampoco supe de él, sobre todo cuando debía, ya que sólo oía escándalos relacionados con él en el telediario, pero ni sabía de su vida ni había escuchado más de dos canciones suyas. Tuvo que llegar la inesperada noticia de que nos dejaba para que le conociera y escuchara. Por lo que fui leyendo parecía una buena persona, pero no lo sé con seguridad después de tantos problemas y de tanto que se ha hablado mal.
    Jaja, aprovecha para escucharlo y verlo. Canta muy bien, pero baila genial :) Gracias, Domi. Por eso elegí Thriller jeje. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta, de hecho es una de mis canciones favoritas de Michael Jackson.
    :)

    ResponderEliminar
  28. Raquel: Jaja :) Coincido contigo. Es una canción muy buena. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Diazul: Hola Diazul. Justo me he dado cuenta de que tu comentario se quedó como spam y no se publicó...
    A mí también me gusta mucho :) Y la verdad es que estaría genial aprender el baile. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...