15 de noviembre de 2011

El pañuelo palestino: origen y significado


La kufiyyao pañuelo palestino para nosotros, es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, los Territorios Palestinos, Iraq y la Península Arábiga, hecho normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena. Además, muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal.


La kufiyya se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como "pañuelo palestino". La kufiyya tradicional de este país es negra.

Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra kufiyya puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyahkeffiyakaffiyakufiyakefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Iraq) (árabe: الكوفة‎, Al-Kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

Aparte de kufiyya, existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil también está muy extendido el vocablo chal. La misma prenda es conocida por shimag o hatta en Jordania y otros lugares. En Arabia suele usarse gutra, si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.






En la actualidad, parece que está perdiendo su simbolismo político y está creciendo su uso meramente estético. Se debe al diseñador francés Nicolas Ghesquière, quien en su colección Otoño Invierno 2007-2008, propuso su uso tanto para hombres como en mujeres, pasando así de un accesorio con un significado altamente político, a una prenda diaria de vestir.

Actualmente, es normal y habitual ver a personas tanto jóvenes como mayores, de ambos sexos con versiones de la kufiyya en una gran variedad de colores. Sin embargo, es una tendencia, moda o conducta que muchos ven como un insulto al símbolo tradicionalmente relacionado con la causa palestina.

Mi opinión: Yo llevo pañuelos palestinos porque me gustan, porque me resultan cómodos y me parecen juveniles. No me gustan los pañuelos ni las bufandas. Es con lo que mejor voy, con lo que me siento más yo misma. Pero esto no quiere decir que yo quiera insultar a nadie, ni nada parecido y por supuesto, la entrada no está hecha para despertar ningún tipo de polémica. La investigación la realicé en enero de este año (sí, podéis pegarme por tardar casi un año en publicarla, pero no lo hice porque no quería entrar en discusiones ni problemas relacionados con el tema), y además no he encontrado ninguna fotografía que me guste para la entrada. Y bueno... hoy ha sido de esos días en los que me levanto a las 7:30 de la mañana y llego a casa sobre las 22:00 de la noche. Intentaré contestar a los comentarios de las entradas cuando pueda. ¡Un saludo!


Fuentes: wikipedia, Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 comentarios:

  1. Muito interessante Natalia, gostei de ler.
    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante cielo a mi tambien me encantan los pañuelos
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  3. Interesante información Natalia, aunque no creo que nadie quiera pegarte cielo por haber tardado un año en publicarlo, más bien agradecidos estamos de que lo publiques e inviertas tu maravilloso tiempo en enseñarnos tantísimas cosas.
    Cuídate muchísimo cielo.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de la historia del pañuelo, gracias por compartirla, yo también los uso mucho.

    No te preocupes, que todos estamos igual con el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, sabes conozco los pañuelos y algúna vez he usado alguno, pero la verdad no tenía ni idea de donde vienen.. creeras que hasta pense que era de origen mexicano..upsss..me lo adjudique a mi País... jajaaa..gracias por la información amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi Reyna to estabas n
      Bien ya que el pañuelo palestino surguio en Los años 1967 con el movimiento de liberacion de palestina y en Mexico ya se usaba desde el siglo 16

      Eliminar
  6. Al final como en todo vienen los europeos/americanos y se llevan lo que quieren, y lo comercializan... pero el pañuelo es bonito, yo también suelo ponerme de estos de vez en cuando.
    Un beso
    Espero que sigas bien
    :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la investigación, interesante aunque haya tardado tanto en salir a la luz. :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre enseñándonos cosas. Yo sabía su nombre lo que no tenía ni idea es que tuviera un significado político. Creo que desde el momento que pasan a formar parte de la moda y se llenan de color ese significado se pierde y solo puede quedar si acaso allí en su origen. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. No es mi preferido pero me ha encantado la información que me has dado, no tenía ni idea, gracias.

    Besitos y sonrisas palestinas:-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Natalia

    Perdón por no haber venido antes.

    La primera vez que vi a una persona de a pie llevarlo, fua a un compañero de facultad y si, era un tema político. Y después de muchos años, comencé a verlos en la gente como una pañoleta o bufanda.

    Desconocía su origen y me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. holaaaaa natalia cielito guapo ahhhhhh me encantan estos pañuelos yo los compraba en ceuta que alli vivia mi hermano la verdad que son comodisimos y abrigan jajaja feliz tarde mi niña me ha gustao tu entraita besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia,mi amiga¿cuanto hace que no nos visitamos?.Bueno parece que yo soy la primera en tener un ratito para visitar tu casa,es siempre una gran alegria.Espero y deseo que todo te vaya bien.Besos enormes de luz.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, me gustó mucho tu Blog, es fresco, ameno inteligente y joven como imagino que lo eres tú. Felicidades, un abrazo desde mi adorado México de mis amores.

    ResponderEliminar
  14. Siempre con tus investigaciones y transmitiendo sabiduría, ni idea tenía de los orígenes.
    El tiempo nos golpea a todos, junto a muchas cosas que a veces nos impiden estar como queremos, pero adelante con tus estudios y éxitos.

    Mi fraterno abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Natalia un completo reportaje nos regalas.
    Cuando vuelvas hay un premio en mi blog
    Ojala vayas muy bien en tus estudios
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta usar pañuelos y chals, los combino de acuerdo al color de mis prendas de vestir, y además son muy útiles para cubrir el cuello del frío.

    Desconocía su origen.

    Saludos Natalia!

    ResponderEliminar
  17. OceanoAzul.Sonhos: Hola Oceano :) Me alegro de que te haya gustado. Gracias por pasar y por todo. Un abrazo


    * Luna de Medianoche: Gracias Luna :) A mí los pañuelos palestinos me gustan :P Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mari Carmen: Jajaja, ya... ya lo sé, pero que me ha costado muchísimo sobre todo teniendo en cuenta que lo tenía escrito desde entonces, pero soy consciente de los problemas que hay porque esta actual moda, hay personas que se la toman como un insulto.
    Gracias Mari Carmen, gracias jaja :) Pero ojalá pueda escribir... y así compartir. Un abrazo


    Ion-laos: Jaja, pero es la historia del pañuelo palestino, que el pañueño tendrá la suya propia. De nada y gracias por comprenderlo :) Un beso, Iion

    ResponderEliminar
  19. Diazul: Jajaja, ya veo Diazul. Yo no sé bien de dónde es el pañuelo en sí, pero el palestino lo dice bien claro con su nombre jeje.
    De nada :) Un beso


    Ana: Toda la razón. Como en todo... ven una oportunidad y la aprovechan lo que pueden y más. A mí me resulta un tipo de pañuelo cómodo :) Quizás abrigue más una bufanda, pero no me gustan. Un beso y gracias, Ana. Espero que tú también :)

    ResponderEliminar
  20. Rocío Micaela: De nada Rocio. Y volveré cuando me sea posible, que a saber cuándo podrá ser. Un beso :)


    Sergio: De nada Sergio jaja. Me alegro de que pienses así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. MEN: En mi caso, creo que me enteré del tema político un poco antes de investigar, ya que sé que antes, me contaron algo en cuanto a estos pañuelos que me llamó la atención, pero no recuerdo bien si fue el tema político o el qué... Sin duda, el origen no va a cambiar, pero pienso lo que tú, y que de esta forma pierden parte de su significado, al menos. Un beso :)


    Simplementeyo: Me alegro de que te gustara aún no siendo tus preferidos :) Es comprensible que prefieras a otros jeje. Besos y abrazos de martes de puente :P Espero que estés bien

    ResponderEliminar
  22. Maria Eugenia - Vida y muerte: Hola Maria Eugenia. No te preocupes, de verdad. Ya ves que yo misma no me puedo pasar por vuestros blogs y desde hace un tiempo además :(
    Me imagino al compañero de facultad, me recuerda a Cuéntame cómo pasó y al hijo mayor de los Alcántara, con el tema de la política y el pañuelo, a la vez que se está estudiando. Desde luego, la gente lo llevará por distintos motivos, pero al menos actualmente, prima el tema de la moda en cuanto a este pañuelo y nuestra cultura.
    Me alegro de que te gustara la entrada :) Un beso y espero que estés bien


    EMBRUJO: Hola Embrujo jaja, veo que coincidimos. Yo creo que lo que es abrigar, las bufandas hacen mejor función, pero los pañuelos palestinos me resultan cómodos. Un beso y espero que estés bien :)

    ResponderEliminar
  23. Julia: Hola Julia. La verdad es que hace mucho... lo sé. Me resulta imposible con la universidad. Espero poder pasarme pronto por tu casa y por la de los demás, pero llevo una temporada muy mala con tanto trabajo que no sé cuándo va a acabar...
    Espero que estés bien :) Un beso


    Leticia: Hola Leticia :) Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte y por tu opinión jeje. Un abrazo y espero poder leeros a todos cuando me sea posible

    ResponderEliminar
  24. ALBORADA: Jaja, tienes razón. Las investigaciones son habituales aquí, supongo que porque nos queda muchísimo por saber y sentimos curiosidad. Lo sé Alborada, bien que lo sé... ojalá se acabe pronto este ritmo tan mortífero porque no se puede aguantar, y espero que después de toda esta paliza que me están dando, salga el asunto bien. Un abrazo :) Espero que estés muy bien


    Rosa E: Hola Rosa gracias jaja. Me alegro de que te gustara. En cuanto leí el comentario me pasé a recoger el premio, que si no, segura que se me hubiera pasado. Muchas gracias :) De momento, nos estresan todo lo que quieren y más... Espero que luego el resultado vaya de acorde con ello. Un abrazo y espero que estés bien

    ResponderEliminar
  25. Diana: Haces bien, Diana :) Te abrigas a la vez que conjuntas la ropa y vas guapa. Me alegro de haberte ayudado a conocer el origen de los pañuelos palestinos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ooo buena informasion encerio no sbaia eso de los pañuelo me gustan pero nams los uso pa "pintar"

    ResponderEliminar
  27. Copia fiel de Wikipedia o Wikipedia te copió a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una entrada de las de investigación de información, y la información la cogí de wikipedia y creo que de ningún sitio más, tal y como puse en las fuentes. Normalmente, pierdo mis horas de tiempo y utilizo varias fuentes de información, pero recuerdo que en esta ocasión encontraba poca información y repetida. Un saludo!

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...