13 de noviembre de 2011

Los beneficios del Sol


Fortalece huesos y dientes

La vitamina D es muy importante para la mineralización de los huesos al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. 

La mayoría de las vitaminas y minerales sólo se pueden tomar en los alimentos. La vitamina D aparece en alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado, pero además nuestro metabolismo es capaz de fabricarla en la piel.



Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En nuestra área geográfica contamos con sol todo el año, por lo que es fácil. Sin embargo, en los países con menos horas de sol, hay más incidencia de raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos.


Mejora el aspecto de la piel

Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tienes peligro de quemadura y que no sobrepases los 30 minutos. 



No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema.

Después de una semana la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que hayas desarrollado "acné estival", un tipo de acné que está provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras. 

Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas y remitir la enfermedad.




Estimula la inmunidad

Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.



Equilibra el colesterol

Las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. 



Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz ultravioleta es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias. 

También hay que tener en cuenta que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada.




Disminuye la presión sanguínea

¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial. 



También aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden volverse en contra de una persona deportista, pues la bajada de tensión puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal. 

La explicación parece que está en la vitamina D de nuevo, porque en presencia de esta vitamina disminuyen los niveles de hormona paratiroidea, encargada de liberar el calcio de los huesos y de regular la presión sanguínea. Cuando aumentan los niveles de vitamina D por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.

Protege frente a diversos tipos de cáncer

Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de distintos tipos de cáncer.

La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

Quita la depresión


Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. 



La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. 

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo. 

Mejora la calidad del sueño

En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.



Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.


Protege frente a la esclerosis múltiple

¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, pero los hechos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

Fuentes: pulevasalud, zonadiet, Google imágenes

PD: Una entrada que dejé preparada en el verano y que quiero compartir con vosotros. Del mismo modo que me pareció importante hablar de los problemas que podíamos tener con el Sol, quiero tratar en esta entrada todos sus beneficios.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 comentarios:

  1. Todo lo malo.. También tiene sus cosas buenas, solo falta checar y mirar con distintos ojos :)! Fijate que no sabia nada de esto.. Bueno.. Acá en México hay un calor insoportable.. Que no es tan grato estar "tomando el sol" pero de ahora en adelante trataré de verle con mejor cara.. Buena entrada Nortiz :DD! Un gran y enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada Natalia, no sabía lo del colesterol en verano. un abrazo enorme desde mi corazón

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.. El sol es muy importante para nuestras vidas y órgano. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Aunque sigo prefiriendo el invierno... jaja
    Un besooo Natalia!
    :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mi querida Natalia, por tener la gentileza de aportarnos una información de lo más detallada e interesante a pesar del poco tiempo tiempo libre del que dispones.
    Feliz comienzo de semana, preciosa. Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la excelente información Natalia. Cuando leía iba entendiendo cada vez más el por qué me ha gustado siempre tanto el sol. Tiene numerosas propiedades. Creo que todo si no es en exceso tiene sus ventajas, y está claro que el sol aporta muchísimas.
    Un fuerte abrazo cielo y gracias nuevamente por el post

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el sol porque produce serotonina que es la hormona del buen humor, y porque duermo mejor con todo el calor que hace en el verano, me da un sopor más dulceeee, jajajaja, sin embargo el otoño y el invierno me sientan fatal, menos luz, más de bajón, y no pego ojo, qué cosas...

    Besotesss!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el sol, recargo pilas para unos días, mis huesos lo necesitan, por eso odio el invierno jejej.

    Gracias por la información, siempre me encanta.

    Besitos y sonrisas llenas de vitaminas:-)

    ResponderEliminar
  9. Soy fanática del sol! Y es muuuy cierto que uno anda más alegre en el verano; además de que la piel luce más limpia y sin imperfecciones.
    :)
    Muuuy buena entrada! Habían muchos beneficios del sol que no conocía hasta ahora!

    Un beso Nati!
    Espero que te esté yendo muuuuuy bien en todo!

    ResponderEliminar
  10. holaaaaa natalia cielito guapo que ya aparezco niña que he estao chunga sabes ? solo he entrao a publicar un algo pero esta noche que estoy mejor de animo me llego a dejarte mi cariño y como a mis letras te digo que no me olvio de las buenas amigas cielo ya sabes yo vivo donde el sol aprieta y cuesta hasta respirar, pero si que cuando una se levanta en verano y el sol ya va acariciando que es mu madrugaor po que una se siente mejor de animo y de tooooo jajaj aprendiiii mucho de esta entrita besitossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada, Natalia. a mi el sol me carga de energía, de positividad, por eso cuando llega esta época del año me entristece que anochezca tan pronto, que este nublado, que llueva... Sin duda el sol es una medicina.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  12. O sol carrega energia e nos deixa bem dispostos. Gotei de ler sobre os benefícios.

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  13. El sol es salud, por eso unos buenos baños de sol, de luz, es la mejor de las medicinas. Lo malo es que en estos meses que se nos echan encima al sol no lo vemos mucho, y encima a las seis de la tarde ya es de noche, que triste.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  14. Excelente aporte Natalia, como siempre tus entradas son muy informativas y enriquecen nuestro conocimiento.

    Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  15. La chica que recicla corazones: Jaja, mucho en la vida tiene su parte mala y su parte buena, y bien se puede comprobar con el Sol mismamente.
    Jajaj, lo comprendo. Con mucho calor y con el solazo no hay ganas, pero supongo que hay que intentarlo y tomarlo en cierta medida. Gracias :) Un abrazo


    María José: Gracias María José :) Yo tampoco lo sabía jeje. La de cosas que se aprenden. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ar@bia: Gracias Ar@bia :) Tienes toda la razón jeje. Es mucho más importante de lo que muchos imaginábamos antes de leer esta entrada. Un beso y espero que estés bien


    Dream on: Jaja, suele ser más agradable porque te abrigas y lo solucionas, pero para quitarte el calor... mucho más complicado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. María José Rubiera: De nada querida María José :) Me alegro de que te haya gustado. Menos mal que esta entrada la elaboré en el verano porque si no...
    Un beso muy grande :)


    Mari Carmen: De nada Mari Carmen jeje. Si te digo la verdad a mí no me gusta mucho jaja, sobre todo en verano con el calorazo y cuando quema la piel. Sin duda, tiene muchísimas propiedades y beneficios. Bien dicho, el término medio siempre es bueno y en esta ocasión, se puede ver sin ningún tipo de duda. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Ion-laos: Jajaja, buena explicación. Me quedo sobre todo con la primera parte, pero la de dormir también es muy interesante jeje. En cuanto al invierno, yo veo que se hace muy pronto de noche, que no se puede salir con el Sol por la tarde a ningún sitio y que está todo más triste y oscuro... Así que lo comprendo jeje. Un beso


    Simplementeyo: Jaja, una buena forma de recargar pilas naturalmente, ¿no? En esos aspectos, es más agradable el buen tiempo. Me alegro de que te haya gustado. Un beso y muchas vitaminas :)

    ResponderEliminar
  19. Domikki: Jaja, fanática. Yo creo que sí, que estamos más alegres con el buen tiempo y el Sol, aunque también asqueados con tanto calor.
    Me alegro de que te gustara la entrada =) Un beso y muchas gracias jeje


    Embrujo: Hola Embrujo. Me alegro de leerte por aquí. Sé que estuviste mal porque lo leí en tu blog en su momento. Espero que estés lo mejor posible. Y la verdad es que con el Sol una se siente mejor. Nos alegra la vida, pero cuando cuesta hasta respirar es desagradable, eso también. Me alegro de que aprendieras. Un beso y no te preocupes si no puedes pasarte. Lo que debes hacer es mejorarte

    ResponderEliminar
  20. Raquel: Me alegro de que te encantara :) Me parece que me ocurre igual que a ti, que el Sol me alegra y me da vida, y sin embargo, en el invierno los días se ven muy cortos, oscuros y con frío... Es más triste, pero tampoco hay que pasarse con el Sol, que también puede ser muy malo. Un beso :)


    OceanoAzul.Sonhos: Me alegro de que te haya gustado, Oceano. Gracias por pasar por mi blog :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ana: Jaja, bien dicho Ana. El Sol es importante para la salud por muchos motivos, aunque hay que tener cuidado, que también puede hacernos mucho daño. Esta época del año es triste con los días tan cortos y grises... También me resulta triste, sí. Un beso :)


    Diana: Hola Diana :) Me alegro de que te gustara la entrada. Jaja, cuando hay tiempo e ideas, aprovecho para hacer este tipo de entradas. Un abrazo =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...