31 de diciembre de 2011

La tradición de las 12 uvas

Las doce uvas es una tradición española que tiene lugar en Nochevieja, y que consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche del 31 de diciembre. El lugar tradicional de las 12 campanadas es la Puerta del Sol, en Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.


La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895, fecha en la que el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año 1895 con uvas y champán.

El origen de esta tradición tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Así, privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.



La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897: "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".

La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero provocó tanto interés que en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España.

La prensa de 1907 se queja de que esta tradición, supuestamente importada por los aristócratas de Francia o Alemania, se haya arraigado tanto en la sociedad y la clase más baja la haya adoptado cuando en sus primeros años se burlaba de esto.


Tomando las 12 uvas en la Puerta del Sol de Madrid

En 1909, agricultores levantinos de Murcia y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

En España, se utilizan uvas frescas. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas".


Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.


Fuente: wikipedia, Google imágenes


PD: El año pasado no publiqué esta entrada porque mirando distintas fuentes veía que no se aclaraban con las fechas de cuándo se extendió por toda España, de la fecha en la que los agricultores tuvieron excedente de uva, entre otros acontecimientos... por lo que perfectamente puede haber errores en esta publicación. No obstante, nos puede servir un poco para conocer la historia de esta tradición española.


Como curiosidad, cierro el año 2011, sin buscarlo, con la entrada número 200 de este año. Un número muy redondo. En total, son 289 entradas con las del 2010.

Y por supuesto, ¡feliz año nuevo a todos! Espero que a todos nos dé tiempo a comernos las 12 uvas para que tengamos mucha suerte =) Disfrutad con la familia, amigos y con quien queráis. Un abrazo




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. Feliz Año te deseo lo mejor, ilusión, metas, proyectos, buenas notas, jajajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año cariño, que todo te salga como deseas cielo y que tengas siempre lo mejor de lo mejor.
    Un fuerte abrazo cielo

    ResponderEliminar
  3. Cmo no m gustan las uvas, yo como conguitos en nochevieja :D

    feliz año Natalia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por informarme, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  5. Ion-laos: Jajaj, muchas gracias Ion :) Amor, salud, felicidad y esas cosas :P Un abrazo


    Mari Carmen: Feliz año nuevo Mari Carmen :) Ojalá tengas razón y así sea. Lo mismo para ti =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ojizarka: Jaja, es interesante, es otra opción :P Me la apuntaré. Feliz año nuevo!!


    Tracy: De nada Tracy :) Un beso y feliz año nuevo jaja

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...