30 de abril de 2011

¡Felicidades Javi! =P

¡¡Felicidades Javi!! =P
Ya te vas haciendo un abuelo poco a poco, jaja.

Aunque moderno y actual, que disfruta con películas como... Avatar.

Para mantener agil la memoria y ayudar a la ludopatía que los melones vamos sufriendo...


Y por último, ya sabes, Javi... ¡La pila, la pila! xD


Me alegro de que hayamos acertado con los regalos ^^


Pero tuvimos un fallo... no tener cámara de fotos cuando pusiste la cara de: "Yo mato a Gin, yo mato a Gin. ¡La matooo!" xD Que ya viste que no era nada raro, ni inapropiado para un Javi como tú :P, que era fácil de esperar jajaja.

Y ahora... ¡las frases de Javi! Jaja, mátame otro día si quieres, me pondré a la cola xD (O me decís alguna frase o algo cuando el mío, que también habrá de dónde de sacar, y os vengáis todos xD)

- Javi: "Le estoy haciendo la autopsia al fideuá"

- Javi: "Están los excelentísimo señor Don, los Don y los sin-Don"

- Gin: "¡Pero serás rancio!" y Javi: "No, que no soy tan alto"

- Javi: "Las horas que pusimos a ojo, estaban bien. ¡¡El OJÍMETRO!!"

- Javi: "¿De dónde es está moneda griega?". Yo: "de Portugal xD" (Aclaración: no era griega, era portuguesa)


- Javi, Gin y yo: "Mmm... ¿este ascensor está parado o se mueve muy despacio? xD"

- Inglesitos: "Do you speak English?". Javi: "Nou" (No con pronunciación inglesa xD)

- Javi: "¿Qué ha dicho la profe que hagamos? Es que me he empanao jaja". Yo: "te has empanao en el momento equivocado xDDD". Javi: "Sí xDDD"  

El momento matador  fue en el cumple de Gin, haciendo mímica. Yo me había ido a echar coca cola al vaso y te tocaba a ti hacer la mímica, por lo que no había visto nada de lo que habías hecho... así que te dije: "Javi, repítelo que no te miraba". Y ellas se rieron y tú parecía que no hacías nada. Así que te dije otra vez que lo repitieras y entonces caí, y ya dije: "¡¡¡Estás empanaoooo!!!". Jajaja, y acerté :P Aunque ese día hubo muchos momentos matadores, por parte de todos jajaja xD.

Hoy felicitamos al compañero, amigo y melón de Javi =)



¡Y que cumplas muchos mássss! (8) ^^


Fuentes: Google imágenes, Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 de abril de 2011

Amor eterno, amor de cuento

Si existiera el amor eterno, ¿sería un amor de cuento?
No creo que sea imposible, si no más bien increíble
Porque en estos tiempos el amor no es fácil de encontrar
Ni de sentir, ni de pensar
Pero cada persona es un mundo y quién me dice a mí que no pueda pasar


¿Quererte siempre una realidad?
¿Que me quieras siempre un sueño?

Nunca lo sabremos, nunca lo sabré
Y quizás nunca hubo un príncipe azul
Quizás tampoco tuvo a su princesa
Pero no me importa lo que realmente existió ni lo que no
Sólo me importas tú

Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de abril de 2011

Magdalenas por insolación



Os presento a estas pobres magdalenas, que se han quemado durante estos días de primavera veraniega de manera exagerada llegando a agrietarse toda su piel, sufriendo una insolación. Y aunque parezca que no, la de la izquierda podía haber tenido peor suerte... como la de la derecha, por su alto grado engordativo y que demuestra por el elevado nivel de golosinería en la escala azurchoc, que provoca en la mayoría de personas, superando generalmente el 6. Puede sufrir una mutación que hace que la magdalena aumente de tamaño notablemente, y como consecuencia queda el cerebro parcialmente descubierto en la zona externa, sin poder protegerse de ninguna forma.
Incluso, se puede apreciar como el elemento azucarado que disparaba el nivel en la escala, en la gente, también ha salido en parte a la zona externa rodeando el cerebro. Esto es un mecanismo que tiene para contrarrestar el moreno y la insolación, porque cuanto más azúcar tenga en su interior, peor para su piel agrietada e insolada.



No sé si a esto que acabo de soltar se le puede llamar imaginación, aunque sea en parte... pero hacía bastante que le estaba dando vueltas pensando en cómo presentarlas porque me llamaron la atención, y supongo que me ha costado en parte porque quería que gustara, como sé que a algunos les gustó bastante aunque no destaque por sus comentarios... y quedara bien como Presentación oficial sobre la varicela negra

Aclaración: Porque veo que hace falta por vuestros comentarios... Las magdalenas son compradas, son así, con ese color y todo, y llevan chocolate. Alguna vez me ha salido alguna suelta con "cerebro", pero la mayoría no llevan xD ¡Y están bien buenas! Yo no las he hecho jaja, y no las he quemado xD



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de abril de 2011

Historia: El escondite


EL ESCONDITE

(De por qué el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña)


Una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades de los hombres.  EL ABURRIMIENTO bostezaba, como siempre, cuando LA LOCURA les propuso:

- ¡Vamos a jugar al escondite! 

LA INTRIGA levantó la ceja, intrigada, mientras LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntaba: ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?

- Es un juego -explicó LA LOCURA-. Yo me tapo la cara y comienzo a contar, desde uno hasta un millón. Ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.









EL ENTUSIASMO bailó, secundado por LA EUFORIA.


LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a LA APATÍA, a quien nunca le interesaba nada.


Pero no todos quisieron participar.


LA VERDAD prefirió no esconderse.
¿Para qué? Si al final siempre la hallaban. 

LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya).

LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse.


- Uno, dos, tres... -comenzó a contar LA LOCURA- La primera en esconderse fue LA PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. LA FE subió al cielo. LA ENVIDIA se escondió tras la sombra DEL TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. 



¿Que si la hendija de un árbol? Perfecto para LA TIMIDEZ.

¿Que si el vuelo de la mariposa? Lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD.

¿Que si una ráfaga de viento? Magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

EL EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris).

LA PASIÓN y EL DESEO se fueron juntos al centro de los volcanes.

EL OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante.

Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal. Enternecido, decidió esconderse entre sus rosas.












- ¡Un millón! - gritó LA LOCURA- y comenzó a buscar.



La primera en aparecer fue LA PEREZA, a sólo tres pasos de la piedra más cercana. Después escuchó a LA FE, en el cielo, discutiendo con Dios sobre teología. A LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA, y así pudo deducir dónde estaba EL TRIUNFO. AL EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo, el solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.


De tanto caminar, LA LOCURA sintió sed; al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA.


Con LA DUDA resultó más fácil todavía: la encontró sentada sobre una cerca, sin decidir aún de que lado esconderse.


Así fue encontrando a todos, AL TALENTO entre la hierba fresca; a LA ANGUSTIA en una oscura cueva; a LA MENTIRA detrás del arco iris (mentira, estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.





Pero EL AMOR no aparecía por ningún sitio.
LA LOCURA buscó desesperada, detrás de cada árbol bajo, en el fondo de las lagunas, debajo de las piedras, en la cima de las montañas. Se volvió loca buscando. Cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal. Sonriendo, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas.

De pronto se escuchó un doloroso grito.

¡Las espinas habían herido en los ojos AL AMOR!
LA LOCURA no sabía qué hacer para disculparse.

Lloró, rogó, imploró, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.





Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite, EL AMOR es ciego, y LA LOCURA siempre lo acompaña

PD: Sé que es largo, pero creo que no se hace pesado y que se puede leer en un ratillo. Me lo encontré hace unos días por internet y vi que tenía buena pinta. Es una historia interesante, ¿no?

Fuente: blue-fantasy, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

24 de abril de 2011

El día del libro

El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”.


Es un cartel viejo del día del libro, pero me ha gustado la frase "deCIDe leer" y que a la vez esté San Jorge, de manera que es un cartel 2x1 =)

En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995,  la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. 

Además, el 23 de abril de 1616 fallecía el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.



Así que ayer fue el día del libro, además de la celebración de San Jorge. Fue una lástima que aquí no se celebrara como otros años, vendiendo libros como es habitual en dicha fecha, con casetas en el centro de la ciudad y con las grandes tiendas abiertas para vender sólo libros... debido a que coincidía con la Semana Santa y decidieron que era mejor hacerlo así la semana pasada. De no ser esto así, podría haber caído la compra de algún libro... pero nada.
Sin embargo, hace años en un día del libro, compré el que hoy quiero recordar y recomendar: Memorias de una Geisha del autor Arthur Golden, cuyo titulo original es Memoirs of Geisha. Y el cual es mi preferido hasta la fecha.



Nuestra protagonista se llama Chiyo y tiene una hermana, mayor que ella, llamada Satsu. Siendo unas niñas sus padres enferman y sabiendo que van a morirse, deciden vender a sus hijas. Pero cada una tendrá un destino diferente... pues la mayor ha sido vendida a un burdel y la pequeña Chiyo, por sus inusuales ojos de color azul grisáceo, es vendida a una okiya, que es una casa para las geishas. Sin embargo, debido a la rivalidad que siente la única geisha que hay en la casa, Hatsumomo, por parte de la pequeña, le hará la vida imposible para que no consiga ser una geisha.

¿Qué ocurrirá? ¿Lo conseguirá? ¿No lo conseguirá? Tendrás que leerlo para descubrirlo =)

Chiyo, de pequeña

Tal vez no sea casualidad, pero el miércoles fue la final de la Copa del rey y no me apetecía ver el fútbol para nada... vi una película... ¿Cuál? ¡Memorias de una geisha! Me gusta un montón. Es de mis preferidas, por no decir la que más me gusta. Y aunque en el libro se explica bastante más que en la película, ésta tiene escenas que no tienen nada que ver con lo escrito, siendo algunas de ellas, bonitas, y es una pena... mientras que hay momentos de la vida de Sayuri que ocurren en el libro y que en la película parece que nunca tuvieron lugar. Se puede decir que hay variaciones en su vida dependiendo de si es la película o el libro, que son realmente importantes.


Me despido con Imágenes de la película:





Chiyo se despide de vosotros con la mirada perdida, para descubrir el motivo tendrás que verlo o leerlo =P

Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de abril de 2011

San Jorge, gran patrón

San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades (o motivo de festividad de): la Corona de Aragón, y de muchos lugares de España, Inglaterra, Italia, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Calabria, Moscú, Cáceres, Rusia, Ucrania, Malta, Etiopía, Brasil, México, etc.

Todos los 23 de abril se celebra el día del libro y la festividad de San Jorge, cuya fecha de fallecimiento parece ser el 23 de abril del año 303 d.C.




Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.


Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.


También es patrono de diversas profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas, montañeros, entre otros.


También es protector de los animales domésticos. Su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes, la peste, la lepra y la sífilis, y en los países eslavos contra el mal de ojo.



Representación
San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. Era el portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies. Era el caballero de la madre de Dios, María, equivalente en la tierra de San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele representarse con alas).

La «Cruz de San Jorge» es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra, la de Georgia, etc, o incluso en escudos, como el de Aragón y que os muestro por ser el que mejor conozco:

Ejemplo de la Cruz Roja de San Jorge en el escudo de Aragón, en el tercer cuartel


San Jorge también es el patrón de Alcoy, ciudad situada en la Comunidad Valenciana, y que destaca porque sus fiestas de moros y cristianos son las más conocidas del mundo, declaradas de interés turístico internacional en 1980.

Fuentes: Google imágenes y wikipedia


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 de abril de 2011

Brilla, parpadea

Brilla, parpadea
Esconde un misterio
Guarda un sueño
Elige tu deseo


Es confidente de la Luna
Que a muchos pequeños acuna
Es amiga del trueno
Y guarda un pequeño secreto


Desde arriba puede ver todo
Sabe lo que escondes
Así que no te demoresEn despedir al temor


Cuando brille el Sol
Demuestra todo tu valor
Y díselo, con el corazón


Brilla, parpadea
Esconde un misterio
Guarda un sueño
Elige tu deseo


Si no hay un "te amo"
No te preocupes, déjalo
Porque llegará alguien mejor


Y en ese instante, se irá el miedo
Saliendo el valor al exterior
Y tú, por fin tendrás tu amor
Invadiéndote la emoción
Embargándote el alma
Alejando cualquier dolor

Brilla, parpadea
Esconde un misterio
Guarda un sueño

Elige tu deseo


Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

19 de abril de 2011

El tranvía de Zaragoza

 

La ciudad de Zaragoza ha estado durante meses con las obras del tranvía, dejando la Gran Vía sin tráfico o incluso dificultando el acceso al hospital Miguel Servet. Aún con todo, estas obras, que comenzaron en el año 2009, sólo han formado parte de la primera fase del tranvía, ya que todavía queda mucho para lograr tener el trayecto completo que contará con dos líneas más: la 2 y la 3.

Actualmente, existe la mitad sur de la línea del tranvía, conocida como la línea 1, que recorre la ciudad desde la calle Mago de Oz en el barrio de Valdespartera hasta la Gran Vía, en el centro de la ciudad hasta la altura de la plaza Basilio Paraíso. Entró en la fase de pruebas a finales del año 2010 y a partir del 4 de abril, ya admitía pasajeros y se podía montar gratuitamente hasta este domingo 17 de abril.


Ya que hoy, martes 19, ha comenzado su servicio de pago, después de que ayer no permitieran público en el tranvía para terminar de realizar todas las pruebas que considerasen oportunas. Como consecuencia, varios buses reducen su recorrido y ya no circulan por la Gran Vía de Zaragoza, obligando a utilizar el tranvía en la mayoría de los casos ya que para los que os afecte por vivir aquí, os recuerdo que las únicas líneas que pasarán por ella serán la 30 y la 40, con sólo tres paradas: Gran Vía, plaza San Francisco y hospital Miguel Servet. Las líneas 20, 35, 45 y 53 son las que modifican su recorrido dejando de ir por dicha vía.

Además, con ello se añaden nuevas líneas de bus: 54 para Rosales del Canal, 55 para Montecanal, 56 para Valdespartera y 57 para Fuente de la Junquera-Casablanca.

Fotografía hecha por mí, de las obras en el verano de 2010 en plaza San Francisco

Los defensores del tranvía de Zaragoza argumentan que el tranvía es un transporte rápido (21 km/h de media y con prioridad semafórica en gran parte del recorrido), accesible (al estar en superficie y al nivel de la acera), silencioso (al ser de tracción eléctrica y con materiales ligeros), positivo para el entorno urbano (al eliminar tráfico rodado y traer consigo reformas urbanas) y ecológico (al generar menor CO2 que otros medios de tracción por combustión).

Por otro lado, han surgido protestas sobre el proyecto entre diversos colectivos, tanto de vecinos, como de comerciantes y ecologistas Entre ellos, ha aparecido la plataforma ciudadana en internet zaragozasintranvia.com, reclamando un debate abierto sobre el proyecto y tratando de canalizar las opiniones de los ciudadanos que están en contra. Los detractores del tranvía argumentan que tiene un coste excesivo (alrededor de 2.000 euros por familia), las afecciones al tráfico en un eje principal pero de escasa anchura (de 2 o 3 carriles por sentido a 1 en algunas zonas), el impacto de las obras en el pequeño comercio (más de 2.000 pequeños comercios y 15.000 empleos) y otros aspectos del tranvía (rigidez del recorrido ante incidencias e impacto estético de las catenarias).


Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí

Mi opinión: No le veo la necesidad de un tranvía a Zaragoza y es un gasto tremendo el que se está realizando. Con los buses se iba bastante bien en general.

No obstante, habrá que ver el funcionamiento habitual del tranvía en los sucesivos días, sobre todo después de Semana Santa, cuando los estudiantes vayan al colegio y los que tengan su oficio, vayan a trabajar. Ya que de momento lo que he podido ver, es que se ha llenado espectacularmente dejando a muchas personas en la parada sin poder subir porque no cabían, debido a que era gratis y la gran mayoría iba a pasar el rato y a ver cómo era, yendo de un extremo de la línea hasta el otro y regresando al primero de nuevo. Por lo tanto, la conclusión en ese estado es que el transporte no gusta en absoluto y se pierde mucho tiempo esperando al siguiente tranvía. Así que habrá que ver la situación real para poder decidir.

Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí
La ventaja es que han pensado un poco porque permite el uso de la tarjeta del bús tanto si es recargable como si es de bonos de 30 o 90 días, o de un año. Y como era de esperar, permite la Tarjeta Ciudadana, que la han introducido recientemente para poder acceder a varios servicios municipales con esa única tarjeta.

Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí
Las fotografías de la entrada: Realizadas por mí, menos la primera y el recorrido de la línea 1, en el verano de 2010 cuando estaba en obras. Actualmente, no he hecho ninguna fotografía con el tranvía en funcionamiento por falta de cámara.

Fuentes: fundalmentalmente la mía propia por vivir en la ciudad y haber leído noticias... pero para complementar Tranvía de Zaragoza, Tuzsa y Wikipedia

Nota: Ya haré fotografías del tranvía cuando tenga la oportunidad, y como posible entrada, podría investigar sobre el tranvía en Zaragoza, ya que anteriormente esta ciudad ya lo tenía y parece que bastante tiempo además.

Fuentes: Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de abril de 2011

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior llamado Viernes de Dolores y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo formada por el Jueves Santo y el Viernes Santo, en la cual se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.


Historia de la Semana Santa


A principios del siglo IV, en la cristiandad había una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. En aquel momento, habían surgido numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

En el Concilio de Nicea I (en el año 325) es donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (Así se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).


No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.


Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.


La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Fuentes: Wikipedia

* Me ha parecido muy interesante conocer el motivo de por qué la Semana Santa puede ser tanto en marzo como en abril, siendo concretamente este año en la tercera semana del mes de abril. Son historias y motivos que seguro que muchos no sabíamos, y que quizás nos preguntábamos



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 de abril de 2011

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa, al iniciarse en éste las procesiones. Es decir, este año el Viernes de Dolores ha sido el viernes 15 de abril, ya que hoy es Domingo de Ramos.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.


Fuentes: wikipedia

* Lo bueno hubiera sido escribir esta entrada el viernes, pero no me di cuenta y la celebración de la Semana Santa comienza en dicho día, así que mejor tarde que nunca, e investigamos algo más. Y la verdad, no me apetece poner fotografías en esta entrada





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

15 de abril de 2011

Corazón herido incluso por el mejor

No pienso "nunca debí conocerte", sólo que mi corazón debió ser más inteligente, que jamás debió quererte y que tuvo que ser más paciente.


Así, hubiera sido feliz con la mejor persona que encontró en lugar de ser desdichado con aquel gañán. Y no hubiera cometido tal error ni hubieran seguido muchos otros que marcaron a estre pobre corazón, que no se merecía todo ese dolor, que posteriormente fue herido incluso por el mejor, porque aunque así le parecía, no demostró serlo en realidad... por no saber cómo amarlo cuando se le presentó la oportunidad, cuando recobró la felicidad... ya que llegaste a subir al tren, pero te bajaste antes del primer andén.

Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz

* Un escrito de des/Amor, para variar. No había escrito ninguno hasta la fecha.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 de abril de 2011

El primer helado con Carolina

El miércoles pasado, me comí mi primer helado de la primavera veraniega, por sus altas temperaturas y la gente con pantalón corto y camiseta de tirantes por la calle… y con la pequeña Carolina =) Preparándola para afrontar estos tiempos extraños con algún vestido fino y bonito, propio de su edad y tamaño, o intentándolo, porque ropa tan pequeña hay poca o no hay, pues suele ser grande.
No he tenido niños pequeños alrededor y supongo que se nota por la ilusión y por todo… Se ve el cambio de los primeros días hasta la fecha: bastante y para bien, porque es bien majica =) Supongo que es fácil de apreciar esto último porque tanto como cuando tomábamos el helado como cuando hemos ido a otros sitios, se agarra a la pequeña en brazos un poco, se le da el biberón si es la hora… y la gente se derrite mirando. O si no, se intenta asomar por el carro a ver qué ve. Aunque supongo que las dos acciones son normales. Y la primera quizás simplemente es por el tamaño, por ser tan chiquitina, que llama la atención a la gente mayor, incluso con edad de nietos. Estar con niños tiene que ser un buen entretenimiento, la verdad jaja. Y la segunda, curiosidad.
Cada uno tendrá sus motivos, sus gustos, sus opiniones… pero es mi pequeñaja y es bien guapa :P ¡Porque lo digo yo! Jaja. Y además, se porta muy bien, casi no llora :)
Lo que habría que verla dentro del carro y con el perro al lado, de amigo paseante, de protector… Y entonces, allí concurrirían muchos motivos que llaman la atención a la gran mayoría de la gente, además de la pequeña, debido a que el perro es un bobtailtambién conocido como antiguo perro pastor inglés, que es de raza grande además, y la gente se sorprende al verlo porque se ve muy poco por la calle, y por su tamaño. También hay que decir que es bien cariñoso con las personas. Y os lo muestro en una fotografía hecha por mí, hace tiempo. Se llama Yogui (Y ya que estamos, esta raza de perro será protagonista de alguna entrada, como bien se merece y se me ocurre)
Es Yogui, el perro de Carolina

Para los que tengan curiosidad de cómo es la pequeña Carolina...
Tiene el pelo negro, cualidad que comparten ambos padres, y con mucha cantidad desde que nació, mucha ¡y largo! Así que morena como era de esperar por como son y somos, pero en su caso no sólo de pelo, también de piel. Se puede decir que nació con color jaja. Porque por esta parte de la familia, algunos somos de piel blanca, que nos quemamos con facilidad y tenemos que tener cuidado, y otros como parece que es ella, a poco sol que les dé, cogen moreno. Se verá buena diferencia cuando crezca. ¡Poco sol le puede dar en el carrito! Y los ojos son lo más cambiante: al principio, como casi no abría los ojos y siendo tan pequeña, se veían oscuros, sin poder precisar. Después, grises. Poco a poco dentro del gris tiraban un poco a verde. Y cada vez se ven más tirando a verdes, pero siguen teniendo el gris. Cuando se defina el color ya veremos a ver :P
Fuentes: Google imágenes, Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

10 de abril de 2011

Vejez infantil

La progeria es una enfermedad rarísima que hace que niños de 7 años parezcan ancianos

Hace más de dos siglos la revista londinense St James Gazette publicaba la siguiente necrológica: <<Hopkins, el pequeño galés, recientemente exhibido en Londres, murió en Glamorganshire, de pura vejez y de una gradual decadencia, a los 17 años y 2 meses. Nunca pesó más de 6 kilos (...). A los padres les quedan todavía seis hijos, que no difieren en forma alguna de los demás niños, con la excepción de una  joven de 12 años que pesa casi 7 kilos, lleva en sí todas las señales de la vejez, y que se parece a su hermano a esa edad>>.



Es la primera reseña de una rarísima enfermedad llamada progeria (vejez temprana), descrita científicamente por primera vez en 1886 por el médico Jonathan Huchinson. Existen alrededor de un centenar de casos perfectamente descritos y se supone que está causada por una mutación del gen LMNA. Este gen codifica la proteína Lamin A, que proporciona el andamiaje que une al núcleo con la célula. En los escasísimos seres humanos que la sufren, alrededor de 1 de cada 4 millones, la forma del núcleo celular está totalmente deformado en lugar de presentar el habitual aspecto redondeado. Su ritmo de envejecimiento es de 6 a 8 veces más rápido de lo normal. Sólo se sabe con certeza de dos familias que tienen varios hijos con esta enfermedad: una en la India, con 5 afectados,y otra en Bélgica, con un niño y una niña.

Los enfermos de progeria dejan de crecer cuando tienen pocos años, con 7 u 8 ya parecen viejos: tienen arrugas, se les caen los dientes y el pelo... Pero sus cerebros no se ven afectados. Quienes lo sufren no viven más de los 20 años y en el momento de su muerte han sufrido la gama completa de enfermedades que las personas normales empiezan a sufrir a partir de los 60. Son mentes de niño en cuerpo de viejo.




Así decía Miguel Ángel Sabadell en La crónica de la ciencia, en el periódico 20 minutos el 07-05-2008.

Una enfermedad muy extraña y sin duda, muy dura. Es muy triste ver cómo los hijos se van antes que los padres, ya sea por el motivo que sea. Es contrario a la ley de vida. Pero que un hijo sea más viejo que sus padres, no puede ser más contrario. Tiene que ser completamente demoledor. Pero eso sí, los casos que se describen en la crónica, no tenían un hijo con la enfermedad solamente. Como se puede ver, al menos tenían un par, e incluso la familia India decía que había tenido 5 hijos así. Se entiende que quieran tener hijos e intentar que alguno no padezca dicha enfermedad, pero cuando ya has tenido un hijo en estas circunstancias, no sigues teniendo más... No lo hagas por ti si no quieres. Hazlo por ellos, que no se merecen vivir algo así.



Cada uno tiene unos recursos, unas posibilidades y unos principios. Pero este es del tipo de casos en los que la ingeniería genética debe ser necesaria para evitar el gen mutado del futuro hijo y pueda ser una persona sin todos estos problemas.

Hasta que no leí la crónica de Sabadell, pensaba que la vejez infantil no era real, que sólo había sido un tema para hacer una película con el actor Robin Williams como protagonista, que interpretaba a un niño de 10 años con apariencia de un adulto de 40, llamado Jack. Por cada año que cumplía era como si tuviera 4 años más de golpe. Pero como habéis leído, en la realidad es mucho peor todavía porque con 7 u 8 años parecen ancianos.


* Todas las imágenes son de la película Jack, con Robin Williams como protagonista, porque me parecen más suaves y apropiadas para esta entrada, y así tener un poco de delicadeza con el tema.


Fuentes: 20 minutos, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...