30 de mayo de 2011

La sinestesia

La sinestesia es la mezcla de varios sentidos. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo, es que lo siente realmente.


Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras, otros perciben colores en los números, palpan música o incluso huelen palabras.
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce o asociar el color amarillo al número 7. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones.

En resumen, es un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro.


Las sinestesias más frecuentes aúnan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores. Otras sinestesias más raras incluyen sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos, o percepción de olores en relación con el tacto. Una de sus características principales es que son involuntarias.




Científicos de la Universidad de California sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.


La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Ya que una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.


La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Se da con más frecuencia entre los autistas. Y algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.


Os propongo que miréis la siguiente imagen, la cual se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente.
Imaginad que una persona remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Adivinad cuál es cuál :P, dejad vuestra respuesta en los comentarios si queréis, y en la continuación de esta entrada, pondré la solución =)



PD: Oí hablar de la sinestesia y los sinistésicos hace unos días en el telediario y me llamó mucho la atención, como es lógico. Así que he estado varios días investigando sobre ello :), y el resultado es una doble entrada sobre este tema.

Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, filomusicaaitri.blogspot.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 de mayo de 2011

Musicales de películas de... El Hormiguero

Hoy he elegido hacer una entrada con varios musicales de películas muy conocidas que ha realizado el Hormiguero, para reírnos un rato con ellos. Mañana empezaré con una doble entrada de investigación en la que he estado trabajando varios días y que me parece muy interesante para compartir =)


Empezamos con Harry Potter y la invitada Soraya Arnelas como Hermione Granger



El siguiente es El Padrino con Jorge Sanz, en el que no hicieron más que reírse todos los que participaron y quedó muy divertido






El tercero es Rocky con el humorista José Mota, que hace del entrenador de Rocky y que por si no tuviera bastante con la versión de Colgando en tus manos que realizó con Edurne en su programa, en este musical tiene que cantar otra.






La gran saga de Star Wars con Ana Torroja como la princesa Leia






El Hormiguero tiene más musicales, como los de Piratas del Caribe, X-Men, Crepúsculo o Matrix, entre otros. Si os apetece ver alguno más, ya sabéis. Tienen su gracia, pero sinceramente el hecho de que a veces se pasan con palabras malsonantes que no vienen a cuento... y que no veo que tengan gracia, hace que no me convezcan como para ponerlos aquí.


Fuentes: youtube, El Hormiguero



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de mayo de 2011

Día internacional del celíaco

El 27 de mayo, es decir, en un día como hoy, se celebra el Día Internacional del Celíaco. Es una fecha señalada para reclamar ayudas económicas, un etiquetado veraz de los productos sin gluten y, sobre todo, mayor conciencia sobre una enfermedad muy extendida pero por muchos ignorada.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente sobre todo en cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. La padecen individuos predispuestos genéticamente, aunque como ocurre con otras enfermedades crónicas, la mayor parte de los afectados no sabe que tiene este problema. En España se calcula que hay más de medio millón de celíacos, de los cuales solo un 10% está diagnosticado.


Productos sin gluten: precios altos y etiquetado engañoso


Hoy en una fecha en la que las diversas asociaciones de afectados aprovechan para intentar concienciar al resto de la sociedad de los problemas que padecen a diario. Entre los más mencionados se encuentra el elevado precio de los productos sin gluten. En tan solo un año, un celíaco gasta en la cesta de la compra hasta 1.500 euros más que un ciudadano que tolere el gluten.

Otro problema es la venta de productos de etiquetado engañoso en los que "sin gluten" equivale en realidad a una cantidad baja pero inaceptable para un celíaco. La OCU ha pedido que se aplique con rigor la normativa europea para que el etiquetado sea veraz.

Tratamiento y medidas

El único tratamiento para los celíacos es suprimir completamente el gluten de su dieta: no comer trigo, cebada, centeno y derivados. Esto no es nada fácil en España, donde el 70% de los productos manufacturados que se venden en supermercados contiene gluten.



Las asociaciones de celíacos exigen ayudas económicas como las que ya existen en Navarra, Castilla La Mancha y muchos países europeos. Para hacerse una idea de la desigualdad de precios a la que tienen que hacer frente los celíacos, basta mencionar que un kilo de pasta sin gluten cuesta 17,30 euros, frente a los 0,70 del kilo de pasta con gluten. El precio de un kilo de harina sin gluten (12,40 euros) es 30 veces superior al de la harina normal. 

Más datos

El gluten provoca una lesión severa de la mucosa del intestino y conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Los síntomas son más importantes cuanto menor es la edad del niño, debido a la escasa capacidad de reserva del intestino.

La supresión del gluten mejora la sintomatología y normaliza la alteración intestinal. Vuelve a reaparecer cuando se reintroduce el gluten.





Mi opinión -->

Si para que un celíaco pueda comer sin gluten, que es como debe ser para que esté bien de salud, debe pagar semejantes barbaridades, me parece una auténtica vergüenza. Son personas que tienen una enfermedad, que para poder estar bien tienen que seguir con estas pautas, y que nadie ha dicho que tengan que ser millionarias ni que puedan ser robadas, ya que lo que se está cometiendo es un robo en toda regla. Y lo que no sé si es peor, pero que también ofende, es el hecho de que los productos estén mal etiquetados, ya que estamos hablando de la salud de una persona, y no de mirar dos calorías arriba o dos calorías abajo, por decir algo. Una persona celíaca no come gluten porque por así decirlo, es su medicación, no porque le apetezca pagar más dinero o ir mirando las etiquetas de todos los productos, así que deberían mirar y pensar por ellos, de la misma forma que querrían los que se encargan de poner estos precios tan elevados si ellos padecieran este problema.


PD: Si os digo la verdad, me enteré de que existía dicho día, el domingo pasado que fue día de votaciones, al ir al colegio que me correspondía, porque allí había un cartel en el que lo ponía, y que supongo que se ha unido a este día en el que muchos colegios han tenido un menú sin gluten, o eso han dicho...

Fuentes: Google imágenes, ocu.org y acema.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 de mayo de 2011

Conociendo a Connie Talbot

Connie Talbot, nacida el 10 de noviembre de 2000 en West Midlands, Inglaterra, es una cantante inglesa. Saltó a la fama en 2007 cuando llegó a la final del programa de talentos Britain's Got Talent, donde perdió con Paul Potts. Talbot se suponía que debía firmar con Sony BMG, pero la etiqueta se retiró de la oferta debido a su corta edad.



Finalmente, firmó con Rainbow Recording Company y lanzó su álbum debut Over the Rainbow en Reino Unido el 26 de noviembre de 2007. Fue relanzado el 18 junio de 2008 con una lista de canciones nuevas, y el primer single del álbum, fue una versión de la canción Three Little Birds de Bob Marley.





A pesar de la crítica negativa por Over the Rainbow, ha vendido más de 250.000 copias en todo el mundo. Desde el lanzamiento del disco inicial, Talbot se ha presentado en público y en la televisión en Europa, Hong Kong, Jamaica. EE.UU. y en Asia. Además, ha viajado a Venezuela a visitar parte de su familia por parte de su padre.




Su segundo álbum, Christmas Album, fue lanzado el 24 de noviembre de 2008.

En la parte privada de su carrera musical, Talbot continúa asistiendo a la escuela primaria. Es importante decir que el talento de la niña fue descubierto en circunstancias trágicas, ya que mientras su abuela yacía con cáncer en la cama, la pequeña le cantaba las canciones de la película El Mago de Oz para hacerla sentir mejor. Fue su abuela (según su madre) la primera en escucharla interpretar la canción "Over the rainbow", y quien le dijo que Connie tenía un verdadero talento para el canto. La niña interpretó esa misma canción en el funeral de su abuela cuando apenas tenía 4 años.



Connie a los 7 años tenía ya inscritos, dos record guiness por más de 65 millones de hits en Youtube, que la ubican en el puesto 25 entre las más buscadas en dicha página. En su pais, Reino Unido, es embajadora de los niños. A su corta edad ha sido nominada a los premios Billboard y grammy.

Connie nunca ha recibido lecciones de canto, sino que aprendió por si sola con un juguete de Karaoke de £36 Libras Esterlinas. Según su madre, le compró ese juguete porque debido a sus circunstancias financieras no podía pagarle lecciones de canto a su hija.



Fuentes: Google imágenes, youtube

PD: Me alegra mucho la aceptación de la última entrada, Imponiendo una pena a la inspiración, y la aceptación de otra de las más recientes, Amigos: ingrediente para la superación =)

Es posible que unos cuantos de vosotros ya conocierais a la pequeña Connie Talbot. Aunque realmente no lo sé... Tanto si la conocéis como si no, espero que os guste la entrada y que disfrutéis con su preciosa y gran voz. Todas las canciones que he elegido son buenas y conocidas. Si alguno se anima a escuchar más, le recomiendo que busque la canción Imagine, de John Lennon, interpretada por ella. También es preciosa y la interpreta realmente bien, pero los videos que he encontrado son imágenes puestas una detrás de otra. No sale cantando.


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de mayo de 2011

Imponiendo una pena a la inspiración

Al repetir tanto un tema
se convierte en un problema
Por ello, mediante un juicio
yo le impongo una pena.
Aunque le sea un suplicio,
esta es mi condena:

"Te imploro que vuelvas la próxima primavera".
    "O hasta que algún valeroso te defienda".

"¿Qué será de nosotros en esta larga espera?".
   "Te necesitamos por mucho que nieve o llueva".

- "Pues es fuente de vida que inunda mi corazón,
    mas éste se confunde con la razón
    y necesita de nueva inspiración"

+ "Sólo debes ver tu interior, con detenimiento, con rigor, perdiendo el aliento incluso... porque la belleza nos inunda. Es el consejo que yo te doy".


"Cuando nace un niño, cuando en los ojos de su madre ves el cariño, cuando ves el primer rayo de Sol, cuando escuchas la palabra amor, cuando canta de alegría el corazóncuando dos almas bailan al mismo son, cuando se pronuncia un te quiero, tal vez un triste lo siento o incluso un te espero. Cuando ves a un pequeño animal, cuando oyes a un pájaro cantar, o ves la primera estrella en la oscuridad. Cuando una persona aprende a perdonar, cuando otra en una nube va a volar o cuando por la vida aprendes a caminar".

"Sólo hay que saber la belleza apreciar".

-  Tienes razón. Lo has defendido con justicia y honor.
   Soltémosle y ¡qué viva el amor!
   Le agradezco su colaboración.



Fuentes: Google imágenes, Natalia Ortiz

PD: ideas que se me ocurren antes de dormir y las dejo plasmadas en un papel. Lo escribí hace unos cuantos días y me ha gustado bastante al escribirlo para publicarlo. De hecho, no he cambiado ni una palabra. Y la verdad es que parece un texto bonito, diferente, con varias rimas, largo... me gusta, sí =)


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 de mayo de 2011

España en Eurovisión

En esta edición del festival, nuestro país, España, como nos viene teniendo acostumbrados últimamente, quedó entre las últimas posiciones. En concreto, quedó en el puesto 23 de 25, es decir, antepenúltimo.



En otras ocasiones esto ocurre tanto por cantantes a los que apenas se les ha promocionado, como por malas canciones, como el grupo Las Ketchup, que a pesar de que triunfó con la canción bailable Aserejé, la fastidiaron al participar con Bloody Mary, que era muy mala y no le hicieron propaganda, o con Son de sol y su canción Brujería, que no transmitía nada, que desconocíamos al grupo y que para mí, hasta cantaban mal y sin gracia. ¡Estas dos canciones no pudieron ser peores! No sé cómo permitieron que nos presentáramos con ellas, sinceramente... y luego, aún queremos ganar.


En cuanto a nuestra representante Lucía Pérez con la canción Que me quiten lo bailao, no cabe duda que hay que decir que ella lo vale porque tiene buena voz. Hay que reconocérselo. Y además, fue admirable verla tan sonriente en todo momento, tanto al participar en el festival, como al ver las votaciones y los pocos puntos que recibía, como cuando terminó el certamen con un puesto tan al final, y al hablar con ella, preguntándole y felicitándola. Eso es realmente admirable y se ve que la joven sabe, así que si se lo propone pueda llegar a donde quiera =) No obstante, una canción en la que el estribillo en una frase, es extraño y además, no pegaba para la época en la que vivimos. Es más propia de hace años cuando se votaban más por alegres y pegadizas y no ahora con tanta política.








No se puede negar que todo el público allí presente la bailó, pero España se ha quedado en el pasado y debe avanzar, al igual que han hecho otros muchos países que también se presentan al certamen, porque así no hacemos más que quedar atrás. Normal. A esto, hay que añadir que no tenemos países amigos, que estamos marginados al estar abajo del todo de Europa en una esquina, y que la mayoría de los países se presentan con canciones en inglés, el idioma que se supone que todos entendemos, mientras que nosotros aún seguimos con el español, que nos entienden Francia, Andorra, Portugal, y poco más, (vamos, nuestros vecinos). Igual nos entienden más sitios de lo que creemos, quién sabe, pero si es así, pasan de nosotros no cabe duda. En cualquier caso, como dijo Ana de Bohemio Mundi ayer, en la última entrada, es valiente España al participar en su idioma, en vez de cantar en inglés, como casi todos los demás. Aunque sea como sea, nos acostamos acostumbrando a ser los primeros por el final.

Hablando de representantes, Daniel Diges con Algo pequeñito estuvo muy bien en el certamen anterior, y Soraya con Esta noche es para mí, en el anterior a éste realizó una gran actuación; aunque hay que decir que ella no se tomó tan bien estar en el puesto 23. En 2008, fue Chikilicuatre con el Chiki chiki, y creo que es fácil de decir... no se merecía ir por ni un sólo motivo, puesto que ni tenía voz, ni letra, ni nada, pero lo más importante finalmente, es el hecho de que no cumplía ni un solo requisito y que tuvieron que modificar la canción una vez elegida, para poder participar. Además, con este festival se lanza a gente que le gusta la música y se dedica o se quiere dedicar a ello, y no a un hombre como este, que no tenía ningún interés en ello. En cuanto a D'Nash en el año 2007, no sabría qué decir.

Daniel Diges participó en el año 2010 con Algo pequeñito, un vals muy bonito, ya que rima :P y que acabó en la posición 16.


Soraya Arnelas con La noche es para mí, en el año 2009, quedó en la posición 23.



En el 2004, fue Ramón con Para llenarme de ti, que tenía estilo español y que sonaba bien, quedando en el 10.



En el 2003, fue la triunfita Beth con Dime, y parece que su estilo y sus rastas gustaron a los países, quedando en un octavo puesto.



En el 2002, fue el de la primera edición de Operación Triunfo, y nos representó Rosa López con Europe's living a celebration, y con Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno como bailarines y coros. En séptima posición.



David Civera con Dile que la quiero fue el representante del año 2001, quedándonos en una sexta posición.



Y termimanos la década con el año 2000 y Serafín Zubiri con Colgando un sueño y en la posición número 18.



Después de hacer un repaso a la última década de España en Eurovisión, me despido =)

Fuentes: wikipedia, youtube




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 de mayo de 2011

Eurovisión 2011: las canciones

El sábado pasado, 14 de mayo de 2011, fue la edición número 56 del festival de eurovisión; festival que se celebra todos los años en el que participan países de Europa.

La política y tener muchos países amigos vecinos, es lo que cuenta a la hora de las votaciones. Lleva una buena temporada así y nada indica que vaya a cambiar. Aunque esto no quiera decir que la canción ganadora sea la mejor o que los cantantes se lo merezcan, como ocurre en esta ocasión, en la que ganó Azerbaiyán con Running scared, una canción de amor en la que no hace falta tener voz para cantarla, pero que sin embargo aplastó al resto de concursantes sin ninguna duda, a pesar de no haber sido favorita para nadie, según las previsiones.


 
Vamos con lo que nos importa: las canciones de verdad del festival =)
(Advierto que he intentado no elegir videos de la final de Eurovisión, no porque no me gusten, si no debido a que suelen dar problemas por RTVE, los derechos... y bloquean los videos antes o después, por lo que me parece mejor así y ahorrar problemas).

En primer lugar, me llamó la atención especialmente Amaury Vassili representando a Francia con una ópera. Si tuviera que elegir a alguien, sería a él, porque una voz como la suya bien se lo merece, a pesar de que los nervios le jugaran una mala pasada. Señalar que además, estuvo solo en el escenario sin bailarines ni coros y que fue aplaudido por el público en medio de la canción. Terminó en la posición 15.




Austria fue representada por uno de los vozarrones de la noche: Nadine Beiler con la canción The secret is love. Quedó en el puesto 18, inmerecidamente. Seguramente yo la elegiría en segunda posición.






Italia, quedó en una segunda posición merecida, porque Raphael Gualazzi sabía cantar y era una canción bonita, en la que también tocaba el piano. Este país hacía 14 años que no se presentaba al certamen, y siempre que participa queda en buena posición. Decir que ha quedado 15 veces en segundo lugar, dice demasiado. Para mí, compartiría el tercer lugar con la siguiente.


 

 
Georgia, con Eldrine y su vozarrón interpretó la canción más rockera de la noche: One more day. Quedó en el puesto 9, el cual no está mal, pero como ya he dicho, compartiría un tercer puesto con la canción italiana.




Nina, con buena voz, representó a Serbia con Caroban, una canción alegre y popera. Quedó en la posición 14.






A destacar, Lena Meyer de Alemania, que fue la ganadora de la edición 2010 con Satellite, y que este año repite representando a su país con la canción Taken by a stranger. Personalmente, a mí me gustó menos, pero sabe cantar, tiene voz y talento, y se merece estar entre las primeras posiciones. Quedó en el puesto 10.

 

 
Alexej Vorobjov representó a Rusia con Get you, y con un look que recordaba a Grease, acompañado de tres bailarines que se movían a la vez que él. Quedó en el puesto 16.



 
Reunido Unido con el grupo Blue, formado por cuatro varones, en el que se oía una voz que destacaba, y la canción I can, que se oía realmente bien. Terminó en el puesto 11.



He querido destacar estas canciones y estos cantantes. No obstante, eso no quiere decir que no hubiera más buenas voces como las de las representantes de Lituania, Hungría, Ucrania, Eslovenia y Suiza, porque la verdad es que todas las mujeres cantaban bien y había unas cuantas con vozarrón. Ni tampoco que los representantes masculinos de Islandia, Dinamarca, Suecia, Grecia, Irlanda, Bosnia, Finlandia, Rumanía y Moldavia tuvieran mala voz. La cierto es que destacaban más las voces femeninas que las masculinas por buenas, pero no se oyeron malas voces. Sin ninguna duda, a cada uno le pueden gustar unas canciones u otras, por diferentes motivos. Yo elijo estas en mi top 8, aunque el orden definitivo no lo tenga claro jaja, que 10 son muchas.

¿Visteis Eurovisión? ¿Cuál canción os gusta más?

Continuaré... (Pero no con más canciones de este festival, con la excepción de España, que no he hablado de ella)

Fuentes: youtube, wikipedia



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de mayo de 2011

Amigos: ingrediente para la superación



Para poder superar cualquier situación, problema, enfermedad, dolor... el ingrediente por excelencia es la compañía de la gente que nos quiere, ya sean amigos, familiares o incluso aquella persona especial.

Porque en soledad, con tristeza, cuesta muchísimo superar nada en la vida, o incluso puede llegar a convertirse en un imposible. Y si además nos obsesionamos con algo, peor todavía.



La soledad ya hace pasarlo mal de por sí y en cierta forma, no se puede evitar porque momentos como la hora de dormir están llenos de silencio y de soledad, con mucho tiempo para pensar, para llorar.


De lo que no hay ninguna duda es que la compañía es una gran ayuda y remedio. Es fundamental, porque al pasar ratos agradables charlando, andando, haciendo algo que guste, sin que nos hagan recordar lo que nos hace daño, nos estamos distrayendo, y no pensamos en lo mal que se está pasando, sea por el motivo que sea, y así no nos damos más mal del necesario, ahorrándonos malos momentos. De este modo, poco a poco, se conseguirá que finalmente estemos bien, felices, sin dicho problema porque lo habremos abandonado ya que las preocupaciones lo habrán hecho.

La soledad es lo peor que puede haber ante esto. No puede desembocar en nada bueno...
Y de hecho, en momentos como estos es en los que de verdad se ve quién es tu amigo concretamente de los que se pueden contar con una mano, y también quién no lo es, porque hay una gran mayoría que cuando ve que alguien está mal, no quiere saber nada y se aleja por completo de esa persona. Sí, se supone que eran amigos... pero como ya digo, se supone, porque han demostrado lo contrario. Ya que hay personas que sólo te quieren cuando todo va bien, todo son risas, felicidad, nada de preocupaciones, ni de sonrisas desaparecidas... al no haber nada malo que le quite esa armonía que ansía. Es un golpe durísimo, pero ocurre y mucho.

(El que lo escribió, se confundió, porque se escribe "A veces")
Mas en momentos como el que describo, siempre quedarán esos grandes y verdaderos amigos que darán todo para ayudarte.

No lo olvides y quédate con ellos =)


Fuentes: Google imágenes, desmotivaciones y Natalia Ortiz

PD: Este escrito es uno de los que se me han ocurrido por comentarios que he escrito en alguna de las entradas en los blogs que sigo, y esta en concreto es de hace bastante tiempo. He escrito en segunda persona porque me ha parecido la mejor forma de escribir sobre el tema de la superación, de la gente que nos quiere y la gente que sólo aparenta querernos, de los buenos y malos amigos, de la soledad... Es un escrito dirigido para todo aquel al que le haga falta, pero sobre todo, para los que tienen una persona que esté pasando por malos momentos, que esté mal, con problemas, preocupaciones, para que piensen en esa persona y si les importa, estén a su lado al igual que estaban cuando no estaba en dicha situación, y así la ayuden a estar bien de nuevo. Creo que esto es lo más importante, porque puede servir que esa persona lo lea, pero si los demás no ponen de su parte, ¿de qué sirve?




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 de mayo de 2011

Natalia, mi nombre


Natalia, nombre femenino de origen latino "dies natalis", su significado es "día del nacimiento" o "aquella que ha nacido", conmemora la fiesta religiosa de la navidad. También significa "aquella que cuida de la vida".

Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento del Salvador. Actualmente los nombres de pila corresponden a necesidades estéticas, sonoras o simples modas, más que a significados simbólicos heredados. Su origen es el hebreo natán, "regalo, don".


Variantes: Natalie, Nataly, Nat, Natala, Nataliia, Natalina, Natallia, Natali, Natalle, Natale, Nathalie, Nthaly, Natie, Nati, Nathaly, Nathalia, Natashka, Natale, Natalicia, Natacha.



Destacan en el santoral santa Natalia, martirizada en Constantinopla en el siglo IV, y santa Natalia, virgen española del siglo IX. Por tratarse de una santa con escasa devoción popular, el nombre no fue frecuente durante el medievo, pero a partir de los años 60 experimentó una enorme difusión.


 Su Santo se celebra el día 27 de julio, pero también el 1 de diciembre.


Famosos con el nombre de Natalia:

La actriz internacional oscarizada Natalie Portman; la cantante española Natalia Jiménez, más conocida como la cantante del grupo La quinta estación; y la mujer de Raphael, Natalia Figueroa, pueden ser las que más conozcamos, pero hay muchas más famosas con el nombre de Natalia.





Y ahora, canciones...



Gilbert Becaud con Nathalie






Los Hermanos Arriagada hacen un versión en español de la canción de Gilbert Becaud




Fuentes: Wikipedia, youtube, euroresidentes, todopapas, Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...