31 de julio de 2011

Ganador y respuestas del primer concurso

Ninguno habéis acertado todas las preguntas, pero casi casi, y tenemos un ganador :P


El ganador del primer concurso de La magia de las palabras es... MEN con su blog A MI MANERA AMANECE, al acertar 9 respuestas + la pregunta EXTRA. En total, 10 aciertos. Ella pensaba que nos reiríamos mucho de sus respuestas, y nos pedía que se lo contáramos una vez que acabara el concurso, pero la verdad es que lo ha hecho tan bien que no nos ha dado la oportunidad, jaja. ¡Enhorabuena!




MEN, puedes recoger tu premio y guardártelo =) Colgarlo en tu blog incluso o lo que prefieras. ¡Es todo tuyo!

* Las preguntas con las respuestas pensadas por Sergio son las que escribo a continuación. A la vez, comentaré vuestras respuestas y cómo hemos puntuado.


1.- ¿Qué tienen en común el café y el té? Son infusiones.


La mayoría habéis contestado que tanto el café como el té tienen cafeína. Respuesta que inocentemente, pensábamos que no era buena porque siempre hemos oído que el té tiene teina. Después, al buscar yo, he visto que la cafeína y la teína son lo mismo, y que muchos tenéis razón en vuestra respuesta. Así que es otra posible respuesta a la pregunta :) Y los que habéis dicho que ambas tienen una e con tilde, os hemos dado medio punto. También tenéis razón, también, al igual que si decís que son excitantes, y por tanto, no cuando decís que son relajantes.


También habéis dicho que crean adicción, que se suelen tomar en una taza, que se preparan con agua, a veces se les endulza, e incluso que es una pareja imposible explicando los motivos. También, que nos acarician el paladar y el olfato con su sabor y esencia, que uno está molido y el otro hecho polvo, que se obtienen de la naturaleza, que son líquidos y que es agradable tomarlos en buena compañía.


Con esta pregunta habéis explicado gran variedad de respuestas, y he de decir que la mayoría de las respuestas anteriores son buenas, por supuesto.





2.- ¿Qué sabe a melón y produce sensaciones? Trident senses con sabor a melón.


Esta hubiera sido la respuesta que él quería, pero realmente ninguno la habéis dicho tal cual. Lógicamente, os hemos dado por válidas las respuestas que tenían que ver con los chicles tanto si eran modernos como si no o si incluso llevan pica-pica. De entre todas ellas, nos ha gustado la nieve de melón porque "te puede producir escalofrios o al contrario quitarte el calor". La hemos dado por buena, al igual que al batido fresquito de melón o al helado de melón.


Y bueno, jaja, no sabemos si el vino sabe a melón y produce sensaciones, o si el peta zeta también puede tener este sabor, pero pensamos que no. La respuesta del melón sensacional me ha gustado jaja, pero tampoco sirve en esta ocasión. Y el corazón es una respuesta original, pero como no son preguntas de canciones... :P



3.- ¿Qué corre felinamente? Unas zapatillas de puma.


Creo que al final ha sido la pregunta más complicada por la promoción publicitaria y fundamentalmente porque se formuló mal... Aunque miedo me daríais con vuestras respuestas de haberme dado cuenta del fallo y haberla puesto bien, sinceramente. 


A la vez, puedo decir que ha sido la pregunta más divertida de todas y la que más ideas os ha inspirado, lo que nos ha gustado mucho, y debéis saber que la mayoría de vuestras respuestas han sido válidas para nosotros =)




Vuestras respuestas: Ezio auditore el del assasins creed II, un ladrón, un ninja, un lobo, el AVE por su velocidad, un Seat León, la sangre o incluso, el tiempo. Pero la gacela o el venado, que son perseguidas por felinos, no las hemos dado por buenas, como tampoco lo han sido la pantera o el guepardo porque avisé de que no pensarais en lo obvio, por lo que no sirve ningún felino.

Nuestras preferidas han sido: unos cuantos morosos que los persigue Hacienda, Catwoman, un corazón cuando deja de amar, o un coche Jaguar.




4.- ¿Qué es capaz de volar y galopar? Pegaso.


La mayoría habéis contestado Pegaso =) Pero ha habido otras respuestas buenas: un caballo volador, un unicornio, el hipogrifo que sale en una película de Harry Potter, e incluso Cebraso, el del anuncio de Mixta.


Otras respuestas: un avión o una avestruz, jaja.




5.- ¿Cuál es el fruto más sesudo? La nuez.


Tanto el melón-cotón con su hueso grande, como el sésamo, me han gustado, jaja. La col, el mango, el kiwi, la manzana, la cereza, el melón y el plátano han sido respuestas referentes a frutas, pero preguntábamos por un fruto, que resulta ser un fruto seco con la forma de un pequeño cerebro. Sólo hemos dado por válida la nuez. La respuesta "el cerebro" se acerca, pero no es un fruto.



6.- ¿Qué es marino y tiene diez patas? Cangrejo.


Esta pregunta tiene una amplia gama de posibilidades porque todos los crustáceos tienen diez patitas. Los que habéis nombrado han sido: la cigala, el centollo, el camarón, el langostino, la gamba, el bogavante, además del cangrejo.


Las medusas y los pulpos no sabemos cuántos tentáculos tienen, en todo caso no son patas, así que no podríamos darla por válida, como tampoco las manos de un marinero, jaja, que en la mejor situación tendría 10 dedos, pero no 10 patas, aunque a veces pueda parecerlo. Respuesta curiosa: tanque anfibio de la marina.



7.- ¿Qué es blandito, bonito y decora tu habitación? Un peluche.


La mayoría habéis contestado un peluche o un cojín, respuesta que también hemos dado por válida. 


Además, habéis contestado un puff, una colcha, una almohada o un edredón de plumas. Por supuesto que pueden adornar la habitación =) Incluso, una flor o un adorno en forma de nube o corderito.



8.- ¿Qué está en las paredes en la luz y desaparece en la sombra? La sombra.


Os hemos dado por buenas tanto la sombra como el color, pues es muy buena respuesta. Por semejanza, la pintura también.




Nuestros sueños, nos ha gustado como respuesta :) Otras respuestas, aunque no válidas: la lámpara, la bombilla, las luciérnagas, la lagartija.


Pero también habéis dicho el reflejo de la luz, la claridad o la iluminación, que reflexionando bien podría ser, pero la idea es que en las paredes (o donde sea) se proyectan sombras cuando hay luz, y al haber sombra u oscuridad, desaparecen dichas sombras. Creemos que la iluminación también se puede dar por buena =) Aunque tanto si la damos por buena como si no, la ganadora del concurso seguiría siendo la misma porque hay distancia entre los que han contestado estas respuestas y ella.



9.- ¿Qué mancha los pies y tiene nombre de persona? Catalina.


Hemos dado por buena la respuesta de Catalina, y además la de Clara (de huevo), que está muy bien pensada :)




La mayoría no sabíais qué responder o habéis preferido no decir ningún nombre. Fuera de esto, habéis contestado: Nata-lia :P, Margarita, una hortensia o incluso, caca. Las dos respuestas que se refieren a nombres de flores están bien pensadas, pero en esta ocasión, no sirven. Principalmente porque no tenemos "accidentes" con las flores e intentamos no pisarlas queriendo ni sin querer.


Respuesta curiosa: Filis, las tapas que se les ponen a los zapatos.



10.- ¿Qué ilumina la oscuridad en el fondo del mar? Pez linterna.


Iluminan el fondo del mar todos los peces que tienen luz. Así que estas son vuestras respuestas buenas: el pez linterna como el que que sale en la película de Nemo, el pez anglera, peces con bioluminiscencia y medusas. También, un pez fosforito; una bacteria, un animal o más concretamente, una medusa fluorescente.


Además, nos han gustado y hemos dado por buenas, las siguientes: un buzo despistado con linterna, un submarino, el rey Neptuno con su fiesta en su palacio.


No hemos comprendido muy bien la respuesta de Ozna: "los peces celestes", por lo que no sabemos decir bien si es buena o mala. Si te referías a peces con luz, perfecto :) Y Bob Esponja, bueno, jaja, es una esponja y no ilumina que sepamos. En cuanto a los rayos de la Luna o el Sol, no creemos que lleguen al fondo del mar.

PREGUNTA EXTRA: ¿Qué pueden ser pollos al cuadrado? Una clínica de maternidad. 
Explicación de Sergio: porque cuando hay un montón de pollos se supone que hay alguien que los cuida en un espacio reducido o donde sea. 



Las respuestas más acertadas y dadas por buenas: muchos pollitos en una caja muchos pollos juntos, una nave de pollos. X pollos también la hemos dado por válida.


Vuestras respuestas: la potencia de las patas y dedos de un pollo, dos pollos gemelos, 20 pollos, empollones o incluso, repollos.


Y la que más nos ha gustado: un pollito cuando lo miras estando un poco alegre =)


¡¡Muchas gracias a todos por participar!!


Fuente: Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 de julio de 2011

Mis premios del mes de julio

Se puede decir que el mes de julio ha estado rebosante de premios, los cuales he ido poniendo en la página de Premios, la vitrina especial que le hice. Pero además, en esta ocasión, he decidido juntarlos todos en una entrada. Para los próximos, creo que lo mejor será que los vaya publicando en entradas conforme me los deis, y aunque sea publicar la entrada correspondiente al premio y la entrada que yo quiera de otro tema en un mismo día, porque si no, me quedo sin escribir.


¡! Antes de comenzar, decir que mañana termina el primer concurso de La magia de las palabras, así que mañana sólo entrego premios eh =P, nada de recibirlos por mi parte.

Comienzo con los dos últimos premios que recibí gracias a Monnie y El secreto de una mariposa porque vienen con reglas para recibirlos y quiero pasarlos a más personas =) ¡Muchas gracias por tus premios! Si no la conocéis, ya estáis asomándoos por su blog, porque escribe realmente bien y no os arrepentiréis :)



Reglas:
-Escribir sobre el premio en un Post.
- Entregarlo a 15 blogs que crees que sean merecedores.

Este premio os lo doy a todos los que me leéis =) Así que recogedlo todos los que queráis :)

Y el segundo premio de Monnie:


1- Publicar en el blog una entrada en la que se anuncie lo siguiente:

a. El nombre de la persona que te ha premiado y un enlace a su blog.
b. Premiar a seis personas, cuyos blogs te parezcan buenos, dejando su nombre y enlace al blog
c. Colocar la imagen del premio en la entrada
d. No premiar a nadie que ya haya recibido este premio
e. Especificar en la entrada que hay que anunciar todas las normas cada vez que se premie a alguien.
f. CONTAR TU MAYOR SUEÑO

2- Si no se acepta el premio, se le debe avisar a la persona que te premió para poder premiara otro.

Mis premios son para:

1.- Julia con Cosas de Julia
2.- Ion con Tierra de violetas
5.- Rosa E. con Mensajes para el alma
6.- Raul Rentero con Maestrazgo Mágico

A todos los premiados en esta ocasión, los he conocido hace poco o hace relativamente poco, por lo que es el primer premio que les doy y además, tengo que decir que me gustan mucho sus blogs =) Así que os recomiendo que os paséis por ellos si tenéis tiempo.

Mi gran sueño... realmente no sabría deciros cuál sería. He tenido muchos días para pensarlo, para darme cuenta, para recordarlo, pero creo que no es la época de mi vida más acertada para soñar. Así que en esta ocasión, no puedo añadir más.



* ¡Y sigo con los premios del mes de julio!

Los premios para mí comenzaron realmente el día 4 de julio con tres premios y como había sido un día muy bueno, el 5 de julio llegaron dos más, y esto os lo conté en la entrada El día de hoy amanece...

El 7 de julio con San Fermín, llegaron tres premios (los 18, 19 y 20).

El primero gracias a Trini :) y su blog Mil pedacitos al aire..., a quien conocí recientemente y que me alegró mucho que me premiara =)


El premio de Trini

El segundo premio, gracias a Embrujo de nuevo con Embrujo y sus palabras de loca, que me da el premio blog amigable. Una amiga que nos embruja con sus palabras de loca todos los días, jeje, porque actualiza muy seguido  con escritos que le salen del alma =)

El premio de Embrujo
Y el tercer premio, de manos de Wada con su blog Alma de Ángel, que me da el premio adorable blog :) Me ha premiado en varias ocasiones, y la verdad es que hace mucho que nos seguimos y leemos. Merece la pena pasarse por su blog y leer sus escritos llenos de amor en su mayoría, además de la historia que está creando =)

El premio de Wada

Pero esto es un no parar, jaja, el 8 de julio llegó con dos nuevos premios, ¡¡los 21 y 22!!

El primero gracias a Ar@biaSecretos del baúl, que además lo ha personalizado ella misma con los premios que Embrujo y Brujilla le han dado. Muy bonito =) ¡¡Muchas gracias!! Además, decir que sus entradas están llenas de ella y de sus sentimientos, y escritos muy bien, por supuesto :)

El premio de Ar@bia

Y el segundo gracias a Julio y su A viva voz, que me da el premio al blog de oro, regalándonos una sonrisa a todos =) Es un gran escritor tanto de poemas como de historias, así que si no le conocéis, estáis tardando, jeje.

El premio de Julio

El 9 de julio llegó un nuevo premio gracias a Monnie con su blog ¿Y si una mariposa te dijera todo con un simple aleteo? No la conozco mucho porque hace poco que ha comenzado su aventura personal en este rincón tan especial, y puedo decir que me encanta porque escribe realmente bien y además sobre la realidad =) Así que os recomiendo que os paséis a conocerla. (Premio nº 23)

El premio de Monnie


El jueves 14 de julio, Simplemente yo ¿Naciste en los años 60? me dio un pedacito de sus dos nuevos premios y después, ¡hizo una estupenda fiesta playera para celebrarlo a lo grande! Os recomiendo que paséis por su blog :) (Premios nº 24 y 25)

El premio a la amistad bloggera de Simplementeyo

El Premio blog de Oro de Simplementeyo


El viernes 15 de julio, Embrujo y su blog Embrujo y sus palabras de loca, me dio el premio Manos Amigas. Si no la conocéis, os animo a lo que hagáis porque escribe muy bien sobre lo que siente, lo que le pasa por la cabeza... y me sorprende como escribe, la verdad =) (Premio nº 26)
Premio Manos Amigas de Embrujo

El día 21 de julio, Morgana con Más allá del laberinto nos dejó a todos sus lectores un regalo de agradecimiento. Esperemos que se recupere y vuelva muy pronto a escribir en su blog porque sabe escribir muy muy bien. Recuerdo que compartió un poema del poemario que acababa de escribir y era precioso =) (Premio nº 27)

El regalo de agradecimiento de Morgana

La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 de julio de 2011

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral de Australia
La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia donde forma un rompeolas natural. El arrecife empezó a crecer hace más de 25 millones de años, se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud con una extensión de 34.870.000 ha. y puede ser distinguido desde el espacio. 


* Tal como muestra la fotografía, el arrecife está formado por muchos arrecifes individuales inconexos, separados por profundos canales de agua.

La Gran Barrera de Coral de Australia
La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. Consiste en muchas colonias de corales.

Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

¡! Los restos calcáreos de los corales suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las algas coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura. Cuando se fosilizan, estos arrecifes y los restos erosinonados de ellos forman gruesos bloques de caliza.

Sonrisa de un pez loro
Las causas de su tamaño y longevidad son la gran estabilidad geológica del asentamiento en la plataforma australiana y las favorables corrientes oceánicas. El coral no puede existir a temperaturas por debajo de los 21 grados centígrados. La calidez de las aguas australianas varía poco con la profundidad debido a la acción beneficiosa de los vientos del sureste. Estos vientos soplan sobre el borde exterior del arrecife durante nueve meses al año, y esto mantiene también el suministro de agua de mar rica en material orgánico necesario para el crecimiento del coral.

El primer explorador que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando el 11 de junio de 1770, encalló en él.

Turismo

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Se puede bucear junto al coral, o bien, si no se tiene la experiencia necesaria como para bucear en profundidad, se puede realizar un buceo superficial que permite disfrutar muy bien del coral, ya que las aguas cristalinas que lo bañan son muy transparentes. 

El científico marino Charlie Veron con un jardín de corales duros
También se encuentra la posibilidad de realizar un crucero por el coral en embarcaciones que tienen un fondo transparente, o bien en sumergibles mediante los cuales se nos permite apreciar el arrecife sin tener que entrar en el mar. Las playas en las orillas de la Gran Barrera son de blancas arenas. En estas islas se pueden realizar varios recorridos que nos permiten ver distintas especies de aves.

Varios corales duros, en su mayoría Acropora

El coral amenazado

La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que incide sobre el planeta tierra y que aumenta cada vez más. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. Por otra parte, los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella. De continuar con estas acciones, la barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Las estrellas de mar "coronas de espinas", que están deteriorando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar, cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm. consume diariamente lo mismo de coral duro.


Estrella de mar "coronas de espinas"

Ecología

Treinta especies de ballenas, delfines y marsopas se han registrado en la Gran Barrera de Coral, incluyendo la ballena minke enana, el delfín del Indo-Pacífico y la ballena jorobada. Las grandes poblaciones de dugongos viven allí.

Tortuga Carey con peces cardenales entre hidroides

Seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes de raza - la tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba, y la tortuga golfina. Quince especies de pastos marinos que proporcionan hábitat de los peces. Los géneros más comunes de los pastos marinos son Halophila y Halodule.
Un pez payaso se asoma entre los tentáculos tóxicos de la anémona en la que vive.
Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos de manglares y en la costa cerca del arrecife. Cuarenta y nueve especies de pez y nueve especies de caballitos de mar se han registrado. Y al menos siete especies de ranas habitan en las islas.

215 especies de aves visitan el arrecife o en nidos o dormideros en las islas, como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado. Las islas de la Gran Barrera de Coral también apoyan 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas. Las islas del norte tienen 300 a 350 especies de plantas que tienden a ser leñosas, mientras que las islas del sur tiene 200, que tienden a ser herbáceas, la región de Whitsunday es la más diversa, el apoyo a 1.141 especies. Las plantas se propagan por las aves.

Acropora millepora
17 especies de serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral en las cálidas aguas de hasta 50 metros (164 pies) de profundidad y son más comunes en el sur que en la sección norte. Ninguna de las que se encuentran en la Gran Barrera de Arrecifes de Patrimonio de la Humanidad son endémicas, ni están bajo peligro de extinción.

Con la familia de peces payaso, terminamos esta entrada sobre La Gran Barrera de Coral =)


Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, nationalgeographic

PD: La mayoría de las fotografías que he puesto en la entrada fueron hechas por David Doubilet, y las he sacado de la web de National Geographic, en la fuente que os dejo para que podáis ver más de este gran lugar hechas por él. Son verdaderamente impresionantes =) Sólo hay que ver la sonrisa del pez loro.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de julio de 2011

Canciones infantiles y de juegos [1]



Don Gato
Estaba el señor don Gato
sentadito en su tejado,
miarramamiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta,
que si quiere ser casado,
miarramamiau, miau, miau,
que si quiere ser casado,
con una gatita blanca,
sobrina de un gato pardo,
miarramamiu, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
Al recibir la noticia
se ha caído del tejado,
miarramamiau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto siete costillas,
el espinazo y el rabo,
miarramamiau, miau, miau,,
el espinazo y el rabo.
Ya le llevan a enterrar,
por la calle del Pescado,
miarramamiau, miau, miau
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas,
el gato ha resucitado.
miarramamiau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente,
siete vidas tiene un gato,
miarramamiau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato







La muñeca
Tengo una muñeca
vestida de azul
con su camiseta
y su canesú.
La saqué a paseo
se me constipó,
la metí en la cama
con mucho dolor.
Esta mañanita
me dijo el doctor
que le dé jarabe
con un tenedor.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis,
y ocho, veinticuatro,
y otro, treinta y dos,
ánimas benditas,
me arrodillo yo.

Fuente: leticiazamora.blogspot, el libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA y Google imágenes.


PD: Una entrada que nos recuerda a nuestra infancia con canciones que tanto hemos escuchado y cantado, tanto cuando éramos niños como cuando los hemos tenido cerca =) No es una gran entrada y supongo que no del tipo de las que os esperabais en este lugar, pero se me ocurrió esta idea y espero que os haya gustado :) Al menos, yo, sin dudarlo un momento, cantaré canciones como estas a mi pequeña prima en breve, jeje. Y si no os disgusta, quizás ponga alguna canción más dentro de un tiempo, por eso he puesto el 1 en el título, por si acaso.


¡! El primer concurso de La magia de las palabras acaba el 31 de julio. Si todavía no has participado, puedes hacerlo en la entrada Primer concurso de La magia de las palabras Os animo a todos a que participéis debido a la novedad de la entrada, por ser el primer concurso de este blog y además, ideado por mi hermano, quien espera vuestra participación con ilusión en su primera participación en La magia de las palabras. Y para ello, sólo necesitáis un rato, pues son preguntas cortas y varias de ellas, fáciles de pensar.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...