30 de septiembre de 2011

Premios de septiembre

Tal y como voy haciendo últimamente, reúno varios premios en una entrada. En esta ocasión, los últimos premios del verano y los primeros premios del otoño =)

El 11 de septiembre, Ozna con Ozna-Ozna nos dio el siguiente regalo a todos sus seguidores, acompañado de unas preciosas palabras para todos. (Premio nº 40)


El regalo de Ozna
El 13 de septiembreRosa E nos dio premios a todos sus seguidores con Mensajes para el alma y Por el sendero de las frases y pensamientos. Como son todos muy bonitos y trabajados los tres premios que daba y no especificó que cogiéramos uno u otro, pongo todos para que los veáis =)


Premio Bellas Letras de Rosa E


Premio Pensamientos Célebres de Rosa E


Premio Un amigo de Rosa E

El 20 de septiembreJulia con Cosas de Julia nos dio este premio con forma de corazón a todos sus seguidores, a la vez que escribía unas bellas palabras para su blog y para nosotros en Este bello corazón de Luna




Morganael 22 de septiembre, con Más allá del laberinto nos dio un regalo desde el alma a todos sus seguidores por su ausencia. Mucho ánimo amiga =) Espero que estés bien y que regreses pronto por el blog




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 de septiembre de 2011

Los recuerdos a través del tiempo


Pasa el tiempo veloz a la vez que el recuerdo, y con él, momentos y vivencias que memorizamos y guardamos en el corazón. Al igual, otros pasaron al olvido queriendo o sin querer, pues no tenemos tanto haber, pero es parte de nosotros y de la vida propia.

Sin embargo, aunque muchas veces rechacemos a las fotografías, estoy segura de que aquí a unos años querremos ver cómo éramos en la niñez, en la juventud, en la vejez. En cada momento de la vida. Y nuestros mismos hijos nos pedirán esos recuerdos inmortalizados, primero para ver cómo éramos, qué hacíamos y qué vimos, y al final para quedarse con las más posteriores porque querrán vernos cuando ya no estemos y llevarnos perfectamente en el corazón y en la memoria.

Pensamientos que surgen en la mente de esta escritora de rincón virtual porque todos hemos dicho en tantas ocasiones: "No, no me saques en la fotografía" o "No quiero, que salgo mal" y tantas otras... cuando es el recuerdo inmortal que tenemos y es posible que luego nos arrepintamos.


Lo voy pensando en estos últimos años de mi vida, por el hecho de que hacía muchísimas fotografías a lugares, paisajes, animales, flores... y sin embargo, tanto mi familia como yo aparecíamos en pocas ocasiones en fotografías. En mi caso, sobre todo me ocurría porque soy la que fotografía y le daba más importancia a todo lo demás que a mí. Actualmente procuro salir en las fotografías que considero que puede estar bien salir y recordar, y también ofrezco hacer fotografías, pero ya sabéis cuáles son las respuestas habituales. 


Por supuesto, cada uno tiene su vida, sus circunstancias, su forma de ser, pero el tema de la fotografía que he querido tratar en esta entrada me parece interesante por todos los motivos que he explicado =), además de diferente.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de septiembre de 2011

Día Mundial del Corazón


El día Mundial del Corazón se celebra el último domingo de septiembre, por lo que ayer, 25 de septiembre, se celebró y me parece importante investigar y escribir de este tema, del mismo modo que en la anterior entrada os hablaba del Alzheimer porque recientemente también tuvo su día. Así que empezamos:



Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.



Síntomas frecuentes
  • La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).
  • Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
  • La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
  • El síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovascular (ACV) es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
* Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.



¿Qué hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.1 millones de personas murieron en 2004 de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular (ACV). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.
  • Consumir una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales,carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
  • Hacer ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.
  • Evitar el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y accidente vascular cerebral empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Verificar y controlar el riesgo cardiovascular:
  • Medir la presión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
  • Medir el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.
  • Medir los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes

PD: Por las fechas, ha coincidido que haya hecho tanto esta entrada como la del alzheimer, pero como os imagináis esto no va a ser un habitual en el blog. En nada, ya estoy con reflexiones, entradas de investigación de otros tipos y demás =)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

24 de septiembre de 2011

Día mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurológica más común de demencia. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay más de 600.000 pacientes y se calcula que aproximadamente otros 200.000 casos estarían sin diagnosticar.

Pero además, el progresivo envejecimiento de la población hará que en las próximas décadas aumente de forma muy considerable el número de personas mayores de 65 años. Se estima incluso que en unos 30-40 años se pueda doblar la cifra actual, lo cual supondría más de un millón y medio de personas afectadas por la enfermedad en España.




El nombre de la enfermedad proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.


¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

El Alzheimer es un proceso degenerativo producido muy probablemente por el depósito de proteína beta-amiloide y que genera una pérdida gradual de neuronas y sus conexiones. Salvo en los raros casos en los que la enfermedad se debe a una mutación genética, el Alzheimer no tiene causa conocida. Por su distribución a nivel cerebral produce síntomas cognitivos, síntomas conductuales y en última instancia pérdida de capacidad funcional y limitación de la autonomía y la independencia.


Los factores de riesgo de esta enfermedad son varios: demográficos, edad avanzada, género (femenino), analfabetismo y antecedentes médicos, principalmente aquellos conocidos como factores de riesgo cardiovascular (diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, aumento de colesterol y otros como depresión, menopausia, etc.)

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: pérdida progresiva de memoria, falta de atención, dificultad para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y en espacio, dificultad para reconocer objetos y personas, etc.



TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN

La enfermedad de Alzheimer tiene tratamiento, aunque no se ha encontrado todavía una cura. Hay cuatro fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar sus síntomas cognitivos-conductuales y funcionales. Son medicamentos que pueden ‘estabilizar’ entre uno y dos años la evolución de los síntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia. El doctor Pablo Martínez-Lage Álvarez, coordinador del grupo de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología da su opinión sobre lo importante que es coger a tiempo la enfermedad:

Es importante conocer que la edad, por sí misma, no produce demencia. La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar, pero no explica la pérdida del recuerdo, no justifica el fallo de memoria cotidiano, repetido y persistente. Cuando alguien se pregunte si algún ser querido, si él o ella misma está comenzando con un Alzheimer ese es el momento de ir al médico y ese es el momento en el que el médico debe estar preparado para dar una respuesta profesional basada en una evaluación clínica y un estudio diagnóstico proporcionados y adecuados así como en el total respeto a los derechos y la autonomía de la persona que consulta”.



Si bien el alzheimer tiene un componente genético, el ambiente puede retrasar o evitar su desarrollo. ¿Cómo prevenirlo?
  • Dado que la correcta irrigación del cerebro resulta fundamental para su funcionamiento, para prevenir el alzheimer es aconsejable controlar los niveles de presión arterial, detectando a tiempo la presencia de hipertensión y después, llevando una dieta disminuida en sodio.
  • Cuidar la cabeza de traumatismos como golpes y accidentes también resulta fundamental, ya que en cada accidente que el cráneo se golpea también puede resultar afectada la masa cerebral.
  • Ejercitar la memoria y el funcionamiento de la mente para prevenir su envejecimiento prematuro también es aconsejable, mediante la realización de ejercicios mentales como juegos de palabras, matemáticas, lectura de libros, trabajos manuales y demás, que requieran de concentración.
  • Llevar una dieta adecuada con baja cantidad de grasas saturadas y buena proporción de grasas saludables, baja en sodio y rica en agua, antioxidantes, vitaminas y minerales, es fundamental para favorecer la circulación sanguínea y prevenir el mal funcionamiento cerebral.
  • Evitar fumar, ya que también envejece las arterias y entorpece la circulación de la sangre



Fuentes: cuidadoalzheimerme.gov.arvitonica, Google imágenes

PD: No la publiqué en la fecha señalada por falta de tiempo para investigar, pero en cuanto he podido, aquí la tenéis. Como todos sabemos, es una enfermedad muy conocida y que está muy presente en nuestras vidas. Gracias al 21 de septiembre, a los artículos que se han escrito por esa razón, a las campañas que se han realizado y a la información que he encontrado y comparto con vosotros, hemos aprendido más sobre el alzheimer.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de septiembre de 2011

Canciones infantiles o de juegos [2]


Los elefantes

Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña,
como veía
que no se caía,
fue a llamar a otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
como veían
que no se caían,
fueron a llamar a otro
elefante.
Tres elefantes se balanceaban...




El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.
Hache, i,
jota, ka,
ele, elle,
eme, a.
Que si tú ya no me quieres,
otro amante me querrá.
Hache, i,
jota, ka,
ele, elle,
eme, o.
Que si tú ya no me quieres,
otro amante quiero yo.

Fuentes: el libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA y Google imágenes.

PD: En esta ocasión, llego con un par de canciones infantiles que estoy segura de que todos conocemos y de que nos traen muchos recuerdos. Espero que os gusten :) He preferido dejar entradas de trabajo, de investigación para mañana o para la semana que viene. Ya las veréis jeje. Y durante el fin de semana, contestaré a vuestros comentarios y me pasaré por vuestros blogs a leer vuestras nuevas entradas.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 de septiembre de 2011

La Expo de Zaragoza en fotografías

Esta entrada es de fotografías que hice en la Expo de Zaragoza 2008, que estuvo abierta del 14 de junio al 14 de septiembre de dicho año. Y para comenzar, qué mejor manera que con la Torre del Agua, uno de los símbolos de esta muestra, ya que era la Expo del agua.



Al lado de la torre del agua, se encontraban las taquillas y una de las entradas, junto a unas sombrillas extrañas que pulverizaban agua, según decían, por el calor.




Este es el Palacio de Congresos de la Expo




El pabellón de España con la Luna




El pabellón de España con vistas, ya que se ven a lo lejos el Palacio de Congresos, la Torre del Agua, el puente del tercer milenio, el teleférico...




El pabellón de Aragón tenía forma de caja de frutas de Aragón, jaja, aunque cuando se lucía de verdad era por las noches, cuando en la parte de arriba se hinchaban frutas de distintos colores.



El pabellón de Nepal



El pabellón de Yemen




El pabellón de China



El pabellón de Japón era muy grande, tenía dos pisos, cuando por lo general cada pabellón tenía su trozo en uno de los pisos, y como podéis ver por la decoración externa, Japón estaba en los dos.



Nos despedimos con Fluvi y la Torre del Agua, la mascota de la Expo, una gota de agua :P



PD: No os muestro interiores de los distintos pabellones porque no tengo buenas fotografías de ellos. Y por otro lado, si os ha gustado esta entrada aunque sea un poco, y os apetece, me puedo animar a subir fotografías que hice a los del Circo del Sol en la Expo, que hacían diariamente una especie de paseo que daban haciendo acrobacias, por intentar explicarlo de alguna manera.

En cuanto al número de comentarios estos días, he visto que han descendido notablemente. No sé si se debe al parón que realicé por los exámenes o si ahora en septiembre, muchos estáis más ocupados... el caso es que me ha llamado la atención.


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

19 de septiembre de 2011

La cantante Chila Lynn

En la película Tiana y el sapo, para las canciones que interpreta Tiana, Disney eligió a la joven cantante cubana Chila Lynn, que canta"Ya llegaré" (Almost there); "Si humano fuera ya" (When we're human) junto con Álex Ubago y King Africa y "Hay que saber llegar al fondo" (Dig a Little deeper) conOmara Portuondo. Por último, interpreta el tema "Bienvenidos a Nueva Orleans"(prólogo y final).  


Jazz, gospel y blues suenan en esta grabación, que firma el veterano compositor Randy Newman, habitual colaborador de la productora y ganador de un Óscar y de varios Grammys.

La princesa y el sapo transcurre en Nueva Orleans (EEUU), la tierra del jazz, el carnaval, el vudú, el gumbo y el zydeco (la música de los criollos del estado estadounidense de Luisiana), lo que marca definitivamente las melodías de esta banda sonora.

La canción Si humano fuera ya, cantada por Chila Lynn, Álex Ubago y King África:


Chila Lynn nació el 24 de diciembre de 1991. Procede de una familia con gran tradición musical y ha participado en conciertos junto a Pablo Milanés, antes incluso de grabar un álbum de debut que llegará al mercado en los próximos meses.

La canción Ya llegaré de Tiana y el sapo interpretada por Chila Lynn:


Estudios de Chila Lynn:
Talleres de música y canto desde los 3 años de edad.
Escuela elemental de música Alejandro García Caturla, Ciudad Habana Cuba.
Escuela Manuel Saumel estudios de nivel elemental de piano clásico y música.
En el 2005 ingresa en la escuela de Nivel Medio Superior Amadeo Roldan y culmina los estudios de música graduándose de la especialidad de piano clásico.
Laureada con altos premios y distinciones en los concursos nacionales de piano y música de la República de Cuba, en el año 2007, 2008 y 2009.
Destacada por su potencial vocal y su alto nivel musical con que se acompaña al piano, además cantautora, compositora y arreglista.


Fuentes: Google imágenes, youtube, emimusicpalco5ismio




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de septiembre de 2011

La vuelta al cole

La vuelta al cole está aquí... ¡Otra vez! Hace unos días que niños y jóvenes han regresado al colegio y al instituto. Y aunque El Corte Inglés no haya llegado con sus niños guapos y felices cantando "Volver a empezar" (8) como hizo hace años, yo la recuerdo como una canción un tanto traumática.




¿Quién no recuerda esta canción o lo pesada que es la vuelta llena de compras de ropa, aunque también de libros y material escolar que dicen de comprar a última hora, cuando hay colas de auténtico pánico que salen fuera de la tienda, sobre todo habiendo tenido todo un verano para comprarlo?

Es algo que nunca he comprendido porque pudiendo comprar el material a lo largo del verano, con la de tiempo que hay, tengan que pedir lo que sea justo al regresar con todos que van a por lo mismo colapsando tiendas y calles. 

Me da a mí que los niños que están felices por la vuelta al cole son los más pequeños, los que juegan, dibujan, pintan, pegan gomets y están con sus amigos. Tierna edad, tierna infancia...

Creo que respecto a los demás, suele gustar estar descansando y de vacaciones... ¿y para qué engañarnos? Cuanto mayores somos, menos gusta la vuelta a nada y más cuesta llevarla a cabo. A mí misma no me apetece nada estar entre los universitarios que comienzan mañana, pero cada uno tenemos nuestras circunstancias y es lo que hay que hacer.


¡Pudiendo estar en casa y no! ¿A quién se le ocurre?


Fuentes: youtube


PD: Espero volver pronto con nuevas entradas y pasándome por vuestros blogs cuando pueda. En cuanto al cambio de la imagen de perfil, he decidido quedarme con la de siempre finalmente =) Es la seña de identidad del blog después de todo, por lo que creo que es mejor así.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

16 de septiembre de 2011

Amigos de verdad



No se puede quitar una tristeza de repente... sobre todo cuando inunda tu mente y tu corazón. 

Por el contrario, sí se puede hacer que pase inadvertida para las personas, sobre todo a las que no les importas, ni se preocupan por ti, pero las que te aprecien de verdad siempre se darán cuenta porque tu misma mirada te delatará por más que quieras esconderla, porque no tendrás la alegría y viveza habitual, porque cambiará tu voz, a la vez que tu comportamiento, forma de actuar... serán diferentes. Así que si de verdad te conocen y les importas, lo percibirán.
Son los llamados buenos amigos o amigos de verdad. Los que están siempre, para todo lo bueno y para todo lo malo, y que no te abandonan ocurra lo que ocurra. Por eso se dan cuenta y además te lo hacen saber. Si no, se callarían, disimularían y no te ayudarían. 

Amigos de verdad. Guárdalos, pues son un tesoro viviente. Y si los cuidas, estarán contigo por siempre.


PD: Es una de las entradas que se quedaron en el fondo de la carpeta hace meses ya... y decidí darle el toque definitivo unos días antes los exámenes, así que me parece lo más justo publicarla hoy. Además va bien justo después del aniversario del blog y de la entrada 1 año de La magia de las palabras. Espero que os haya gustado =)



Fuentes: Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 de septiembre de 2011

1 año de La magia de las palabras

La magia en las palabras sucede cuando éstas las escribimos con belleza, con sentimientos, con conocimiento… sobre lo que queremos, sobre lo que nos es motivo de alegría, incluso sobre lo que nos preocupa. Y esto sucede cuando somos capaces de darles un toque mágico que motiva al escritor y cautiva al lector.




Hoy, 14 de septiembre de 2011, La magia de las palabras cumple un año.

Sinceramente, cuando empecé a pensar en hacerme un blog, no tenía muy claro lo que quería hacer. Había pensado en escribir mis opiniones, en la programación del fin de semana si me gustaba, en alguna noticia que pudiera comentar… quería que fueran temas sobre los que me apeteciera escribir y que fueran variados, pero todo era nuevo para mí y realmente no lo sabía. Lo único que sabía es que siempre sería el blog de Nortiz.

La magia de las palabras se me ocurrió por el hecho de querer escribir lo que pensara. Y conforme ha ido creciendo, le he ido dando forma con lo que se me ocurría hasta que a veces he conseguido que las palabras tuvieran su propia magia.


¿Qué es La magia de las palabras?



Es creatividad, imaginación e innovación, o al menos un intento de ello. Es un lugar que se caracteriza por la variedad y donde se pueden compartir diferentes puntos de vista y opiniones. Es un espacio donde puedo escribir todo lo que quiera, siempre dentro del respeto y de la educación, y sobre temas que me gusten e interesen porque de no ser así carecen de motivación.


Pero no sólo eso, ya que para mí ha sido la manera de obligarme a no estar todas las horas del día pensando en estudiar. Ha sido mi pequeño gran entrenamiento diario. Ha sido la forma de mostrar mis gustos, mis opiniones, mis dudas, incluso de quitarme la vergüenza a la hora de escribir lo que se me ha ocurrido o de cantar, pero sobre todo ha sido la forma de aprender, de investigar lo que me llamaba la atención y de poder compartirlo.

Gracias a este rincón virtual, he podido conocer a muchísima gente que nunca hubiera conocido de otro modo, y lo he hecho aprendiendo lo que ellos escribían, deleitándome con sus palabras, conociendo sucesos, personajes e historias del pasado que de no ser así, seguiría desconociendo. También, pienso que es una buena forma conocer distintos puntos de vista y opiniones sobre un mismo tema.




He conocido a personas con las que me llevo muy bien y que para mí ha sido toda una suerte encontrar. Incluso, se puede decir que se ha formado una pequeña familia a través de internet gracias a que somos varios los que tenemos muchos lectores en común, y a que nos hemos volcado intentando ayudar o animar a los que han pasado por malas situaciones y las han compartido.


Es un lugar variado en el que caben mis creaciones personales tanto escritas a través de los poemas de "Palabras" como en las historias que he creado o mis reflexiones y quejas razonadas, la imaginación que le he echado a la comida en diversas ocasiones junto al humor, alguna carta del lector que escribí, las fotografías que hago con mi cámara o incluso, cantando alguna canción. Aunque en mi espacio no abunda mi vida personal, a veces os he hablado un poco de mí, he respondido preguntas a los premios que he recibido, los cuales también he pasado a mis lectores e incluso ha habido felicitaciones de cumpleaños por mi parte.



También ha habido hueco para aprender gracias a las investigaciones de festividades donde la religión suele ser protagonista, a la vez que hemos aprendido sobre lugares, naturaleza, animales... incluso curiosidades, así como leyendas o como las dudas que a veces surgen sobre distintos temas.

Ha habido espacio tanto para la amistad como para el amor, tanto para la infancia como para la vejez, e incluso para la vida y la muerte, la alegría y la tristeza.



Tampoco han faltado la televisión y el cine, tanto por películas y series que han emitido como las que he analizado, a la vez que famosos como Walt Disney, Ken Follett, Rafa Nadal y Tom Hanks se han abierto camino en este blog gracias a lo grandes que son cada uno en lo suyo: la animación, la escritura, el deporte y la actuación. Al igual que ha habido hueco para el deporte en este rincón, para los libros, para la fotografía y la investigación de revistas como National Geographic junto a los animales y a la naturaleza, e incluso música y cantantes. Además, hemos echado un vistazo al cielo en distintas ocasiones tanto por lo que siempre está presente como por los momentos especiales que ha habido. Y dependiendo de la época del año se han publicado entradas relacionadas como las propias de Navidad, las recientes del verano y las distintas festividades a lo largo del año.

Para la participación de los que me leéis, además de premios, ha habido encuestas e incluso un concurso en el que muchos participaron y que sirvió para que mi hermano se convirtiera en colaborador de La magia.





-- La magia en cifras durante su primer año --


185 seguidores
3092 comentarios (entre vuestros comentarios y mis respuestas)
40 premios
Más de 110.000 visitas
Y 243 entradas publicadas


Pero por supuesto, siempre he puesto una parte de mí en todos estos escritos. Quizás sea el secreto de esta magia particular =)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...