31 de octubre de 2011

Premios de octubre 2011


El 3 de octubre, Mari Carmen me premió con Lluvia de amor para el alma. Luz para tu corazón Muchas gracias amiga =)

Premio de Mari Carmen

El 8 de octubre Rosa E con  su blog Por el sendero de las frases y pensamientos me sorprendió con una entrada de felicitación por mi cumpleaños que decía lo siguiente, acompañada de esta imagen:



Con todo mi cariño Natalia
¡Feliz cumpleaños!
"Eres genial, muchas bendiciones
para este nuevo año"
Un abrazo y un beso transoceánico.

Regalo de cumpleaños de Rosa E

El 14 de octubre, Simplementeyo con ¿Naciste en los años 60? me regaló todo un premio proveniente del corazón y el que recogí con mucho gusto :) Muchas gracias de nuevo, amiga

Regalo de Simplementeyo
OS REGALO A TODOS EL PREMIO CORAZÓN, QUE ME PARECE UN PREMIO MUY BONITO, Y QUE COMO PODÉIS VER EN LA ENTRADA, ME LO HAN REGALADO VARIOS DE MIS SEGUIDORES. RECOGEDLO TODOS LOS QUE QUERÁIS. ESPERO QUE OS GUSTE =)

El 15 de octubreRosa E de Mensajes para el alma nos dio un premio a todos sus seguidores porque alcanzó la cifra de 100 lectores que la siguen. 

Premio de Rosa E
El 16 de octubre, vuelvo a recibir el premio corazón, pero en esta ocasión gracias a METAMORFOSIS y a su blog El club de las locas positivas. Muchas gracias =)

Premio de Metamorfosis
  



El 18 de octubreRosa E y Por el sendero de las frases y pensamientos me dio un premio llamado "Premio de mi parte" y que tiene como siguientes reglas: decir tres verdades y tres mentiras. 



El premio de Rosa E


El 21 de octubre, Quino y su blog El parapeto me volvieron a dar el premio corazón. Parece que se me va acumulando jaja, aunque de él no me lo esperaba para nada. Muchas gracias Quino. Todo un detalle =)

Premio de Quino

PD: 5 premios y un regalo por mi cumpleaños. Ha sido un mes fructífero jaja. Así que como de costumbre, he decidido reunir los premios del mes en una entrada. De no ser así, hubiera tenido 6 entradas entre los premios y el regalo y ya sabéis que no es gracia llenar el blog de entradas de premios, además de que me gusta escribir sobre otro temas :) Muchas gracias a todos =) Siento no estar teniendo tiempo. Contestaré a los comentarios en cuanto pueda.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 de octubre de 2011

Huesos de Santo

Los huesos de santo es un postre elaborado con mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos.





Historia y costumbres

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.

Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española. En otras regiones, se incorporan dulces propios similares como pueden ser los huesos de San Expedito (sur de España) y los panellets (Cataluña).





Los huesos de Santo están hechos de almendras, azúcar y patatas (algunos autores las incluyen). Se elabora con ello una pasta en forma de canuto que se enrolla posteriormente sobre el relleno. Por su parte, el relleno consiste en una almíbar de yema y azúcar. Suelen ser  de 5 ó seis cm de longitud. Se decora con una glasa de azúcar, zumo de limón y colorantes varios. Se trata de un dulce con mucha concentración de azúcar y es por esta razón por la que resultan empalagosos. Suelen ser de precio elevado debido a que su elaboración en algunos casos es completamente artesanal.

Aunque su relleno tradicional es el dulce de yema, en la actualidad se han ido diversificando los huesos de santo y es posible encontrarlos de otras confituras como pueden ser: yema, ciruela, coco, cabello de ángel, etc. Tampoco es extraño encontrarlos rellenos de mermelada, chocolate, praliné o yogur. Al final se le añade un baño de azúcar. Este dulce puede encontrarse en las pastelerías de las ciudades españolas entre finales de octubre y comienzos de noviembre con motivo de la celebración de todos los santos.




Fuentes: wikipedia, Los fogones de Carmen, Google imágenes

PD: Continúo con un dulce típico de estas fechas =) La información la he encontrado en wikipedia, pero por si alguno está interesado en la receta de verdad bien hecha tanto de los huesos de santo como de los huesos de san expedito, recomiendo que las leáis en Los fogones de Carmen. Por otro lado, os diré que este fin de semana estoy muy agobiada con la universidad y que no me voy a poder pasar por vuestros blogs. Ya sé lo que me vais a decir y sé cuál es la prioridad. Siento que sea así. ¡Un abrazo a todos y espero que estéis bien!




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de octubre de 2011

Thriller de Michael Jackson

Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.



Thriller fue el álbum más vendido de 1984. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro vídeo del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.



La idea

La idea del vídeo surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un vídeo musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. Michael había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres", y estaba fascinado por la transformación. Dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.


Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:

"Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero".



Making Off


Lanzado conjuntamente con el vídeo se editó un documental de una hora de duración, donde se detallaba el proceso de rodaje del vídeo. Llamado Making Michael Jackson's Thriller también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el vídeo más vendido de la historia con un total de nueve millones de copias. Thriller fue filmado en el Este de Los Ángeles, popular barrio de Los Ángeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies. Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que vemos al principio del videoclip y siempre rehusó a usar un doble.


Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.


El miércoles 30 de diciembre de 2009 el video Thriller fue sido incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un vídeo musical es ingresado a las listas de tesoro cultural. La inclusión en dichas listas significa que el vídeo pertenecerá a los canales de la historia de los Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso ya registró otros 25 filmes. Declaración de la Biblioteca del Congreso: "Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música".




Fuentes: wikipedia, youtube, Google imágenes


¡! El vídeo finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.

PD: Hoy con el gran y único Michael Jackson y su inigualable videoclip Thriller. Me parece interesante por todo lo que ha sido, a la vez que adecuado por el tema de Halloween, los monstruos y demás... He pensado en esta idea entre ayer y hoy. Espero que os guste :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de octubre de 2011

El dulce terror de Halloween


Había una vez una ciudad llamada Halloween en la que vivía un malvado fabricante de dulces y golosinas. Éste, sabiendo que los papás no dejaban a sus hijos comer golosinas más de una vez a la semana para evitar las caries, inventó un plan para vender muchos más caramelos. Así, pagó a una pandilla de ladrones y bandidos quienes, disfrazados de horribles monstruos, aterrorizaron a todos. Luego, llenó la ciudad de anuncios que aseguraban que sus caramelos eran la única defensa posible contra aquellos terroríficos seres. Y como todo estaba preparado por el malvado fabricante, lo que decían los anuncios era verdad, y cuando los niños de la casa entregaban sus caramelos, los monstruosos bandidos los dejaban tranquilos y se iban.

Las ventas de caramelos se dispararon, pero de forma poco justa. Mientras los niños de familias ricas acumulaban montones y montones de golosinas para protegerse de los malvados, los niños pobres sufrían las peores pesadillas al saber que no tenían ni un triste caramelo con el que calmar a los monstruos. Además, como los caramelos tenían tanto valor, los niños comenzaron a volverse egoístas y desconfiados, y resultaba imposible verlos compartir sus golosinas como siempre habían hecho.


Afortunadamente, maldades tan malvadas no pueden durar mucho. Un detective muy listo descubrió los planes del avaricioso fabricante y sus cómplices, y todos ellos acabaron dando con sus huesos en la cárcel.

Pero resultó que el miedo a los monstruos no se terminó, y que los niños ricos seguían acumulando caramelos y golosinas con el mismo egoísmo con el que lo hacían antes de que todo fuera descubierto, y que los niños pobres continuaban viviendo aterrorizados por la falta de dulces.

Todos los papás y mamás de la ciudad, ya fueran ricos o pobres, estaban tan preocupados que celebraron una reunión especial de forma urgente ¿Cómo podían resolver el egoísmo de unos, y el miedo de los otros?



La genial solución vino del mismo ingenioso detective: seguirían igual que antes, pero como los malvados estaban en la cárcel, el papel de monstruos lo harían los niños más pobres.

Así, la noche siguiente, los papás de los niños más pobres acompañaron a sus hijos a hacer de monstruos. Y tan bien lo hicieron, que los niños ricos les dieron buena parte de sus dulces. De esta forma, al cabo de unas cuantas noches, casi todos los niños tenían la misma cantidad de golosinas y ningún miedo, porque a pesar de su esfuerzo por parecer unos monstruos terribles, los niños más chiquitines descubrían fácilmente su disfraz, y todos se dieron cuenta de que por las calles de la ciudad de Halloween no había ningún monstruo, sino un montón de niños que se lo pasaban fenomenal disfrazándose y compartiendo sus caramelos.

Fuente: cuentosparadormir.com, Google imágenes

PD: Empezamos, por las fechas, con un poco de Halloween en el blog :) Hoy, un cuento que he encontrado, para que lo leáis tanto mayores como niños. Me ha parecido original y muy apropiado. Espero que os guste =)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

24 de octubre de 2011

Frases memorables de Walt Disney



1.- No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse.

2.- El valor de la fuerza de voluntad abre caminos.

3.- Piensa, cree, sueña y atrevéte.

4.- Mickey Mouse apareció, salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y mía estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina.

5.- Podemos aprender mucho de la naturaleza en acción.


6.- Ideas proceden de la curiosidad.

7.- Los adultos son sólo niños crecidos.

8.- Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños.

9.- Por cada risa, debe haber una lágrima.

10.- El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento.


11.- La manera de comenzar es dejar de hablar y comenzar a actuar.

12.- Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real.

13.- Sólo espero nunca perder de vista una cosa: que todo empezó por un ratón.

14.- Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.

15.- Disneyland nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación.


16.- Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos.

17.- Nunca pude convencer a los financistas de que Disneyland era viable, porque los sueños tienen poca garantía.

18.- El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él sólo cuando no lo tengo para financiar mis proyectos.

19.- Sin personalidad, el carácter puede ser gracioso y hasta interesante, pero a menos que las personas logren identificarse con el personaje, una historia con un personaje sin personalidad no atrapa a la audiencia.

20.- Coraje es la principal cualidad del liderazgo, en mi opinión, no importa dónde se ejerza. Por lo general, implica algunos riesgos, especialmente en las nuevas empresas.

21.- Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido…Uno no se da cuenta de cuándo sucede, pero una patada en los dientes puede ser la mejor cosa que le puede suceder en un momento dado.

22.- Trato de construir una personalidad plena para cada uno de nuestros dibujos animados, que tengan una personalidad propia.


23.- El placer sano, el deporte y la recreación son tan vitales para esta nación como el trabajo productivo y deberían tener una gran participación en el presupuesto nacional.

24.- Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona

25.- El valor de la fuerza de voluntad abre caminos.

26.- Nunca he llamado a mi trabajo "arte", es parte del mundo del espectáculo, el negocio de la construcción de entretenimiento. 

27.- La vida está compuesta de luces y sombras, fingir que no hay sombras sería falso.

28.- Supongo que mi fórmula podría ser: sueña, diversifícate y nunca pierdas los detalles.


29.- Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos.

30.- Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

31.- Amo más al ratón Mickey que a cualquier mujer que haya conocido.

32.- En este lugar perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos.

33.- Hacer lo imposible es una forma de diversión.

34.- Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo, pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad.

35.- No estamos tratando de entretener a los críticos. Me arriesgaré y lo intentaré con el público.

36.- Mañana será mejor, siempre y cuando mantengamos vivos los ideales de libertad y una mejor vida.


37.- No me puedo estar quieto. Debo explorar y experimentar. Nunca estoy satisfecho con mi trabajo. Me molestan las limitaciones de mi propia imaginación.

38.- Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir

39.- De todas las cosas que he hecho, la más vital es coordinar los talentos de aquellos que para mi trabajan y señalarles cual es la meta.

40.-Toda la adversidad en mi vida, todas mis preocupaciones y obstáculos me han fortalecido.

41.- Obtén una buena idea y apégate a ella. Trabaja en ella hasta que este hecha, hecha correctamente.

42.- La gente me pregunta con frecuencia si conozco el secreto del triunfo y si puedo decirle a los demás como hacer que sus sueños se hagan realidad. Mi respuesta es: sólo lo consigues trabajando.

43.- Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia. 









LA FRASE: "...Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar... decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui., Me dejó de importar quién ganara o perdiera; ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien «Amigo».Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, «el amor es una filosofía de vida». Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar".



¡! La imagen que da inicio a la entrada es un montaje que he hecho uniendo la fotografía de Walt Disney con la imagen del libro. Ion compartió con nosotros una frase de Walt Disney en Flowers and trees (1932). Me encantó. Es muy buena =) Y además me dio la idea de realizar esta entrada que consta de 45 frases, aunque la anterior sea un párrafo considerable. Así que termino con la frase que ella compartió:

"No creo que haya ninguna cumbre que no pueda ser escalada por una persona que conozca el secreto para hacer realidad sus sueños. Este secreto especial yo lo resumo en cuatro C. Son la curiosidad, la confianza, el coraje y la constancia. De todos ellos el más importante es la confianza. Cuando creas en algo, créelo sin dudar y sin cuestionarlo".

Fuentes: wikiquoteyalosabesforo.univision, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de octubre de 2011

El principio del fin

Hay momentos en los que el pavor se apodera de mí y son porque me percato de que algún día llegará el fin, cuando yo lo que quiero es vivir y ser feliz.



Conocer, ver, tocar, sentir, oler, oír, saborear... tantas cosas que todavía no conozco, tanto que quiero ver, tantas sensaciones que quiero aprender, que quiero palpar; tantos olores que no me puedo imaginar, tantos sonidos que jamás...

A veces me pregunto cuál es el sabor de tus labios, qué sentiré cuando tu mano se pose en mi mano, si el olor de tu cuerpo permanecerá para siempre en mi recuerdo, o si el sonido de tu voz se convertirá en la sinfonía de mi vida. Me pregunto si todo será fantasía, si serás motivo de una real y completa alegría.

Es pronto para saberlo, pero en mi más profundo sentimiento, espero que esto así sea con el tiempo, antes de que llegue mi momento. 

Tengo auténtico terror al no saber qué será de mí, si será doloroso, si será pronto, si será la vejez... pero más si fui alguien para ti.

Y me pregunto si llorarán por mí, si se apenarán, si alguien me amó, pero más a cuántas personas les importé de corazón... 


¿Hasta dónde llegará mi recuerdo? 


¿Por cuánto tiempo?


El tema de la muerte, tan delicado y que tantas preguntas suscita porque no sabemos si sufriremos cuando llegue el momento, si tendremos a alguien a nuestro lado... y sobre todo, niguno sabemos lo que ocurre después de ella: nuestro gran miedo.





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©


Fuentes: Google imágenes



PD: Es una de las entradas que se quedaron en la carpeta desde hace mucho tiempo. Ya era hora. Además, debo decir que inicialmente el tema que quería tratar era el de la muerte, pero al añadir también el amor creo que me quedó más completa. Y perdón por borrar la entrada anterior que había publicado inicialmente, pero después de publicar me di cuenta de que tenía que pedir permiso con anterioridad. Así que miraré qué se puede hacer y volveré con ella más adelante si es posible.licada.

21 de octubre de 2011

José Mota y Blasa


Algunos sabéis que me gusta mucho José Mota, y hoy, día en el que vuelve su esperado programa, al menos por mí jaja, La hora de José Mota, vamos con un poco de humor para variar.

Comenzamos con Blasa, una vieja encerrada en una jaula, a lo loba :P



Para seguir con su versión de Womanizer llamada Viejariego




Después, bailamos a ritmo de Bastoncé porque mueve el garrote y no se le ve




Seguimos con la receta de la Blasa para la casa





Y terminamos con la canción más reciente de nuestra Blasa, conocida ahora como Lady Faja




Blasa Jiménez más conocida como La Blasa es una excéntrica anciana que, ataviada a la manera de las mujeres de pueblo, discursa sobre temas muy diversos en diferentes segmentos, siempre dando opiniones muy rústicas, y usando como muletilla la frase "Ay, señor, llévame pronto". Se queja de que le han plagiado todas las teorías e inventos que se han creado, como por ejemplo, algunas canciones anteriores. (Wikipedia)


Fuentes: wikipedia y youtube


PD: Entre hoy y el finde, hago recorrido por vuestros blogs tan exhaustivo como pueda y contesto a los comentarios que me habéis ido escribiendo :) Espero que os haya gustado el especial de Copito de nieve y que disfrutéis con José Mota =P




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 de octubre de 2011

Copito de Nieve [2ª entrega]



VIDA EN EL ZOO

De pequeño, Copito compartió juegos y aprendizajes con otro gorila macho llamado Muni, que había llegado al Zoo en las mismas fechas que Copito y que murió en el año 1976. Pronto se decidió que compartiese instalación con una hembra llamada Ndengue, que siempre fue su favorita. El Zoológico intentó emular las condiciones de vida en sociedad que Copito hubiese tenido en la naturaleza, integrado en un grupo, y después de dos años de convivencia con Ndengue, los dos gorilas se aparearon y convivieron con dos hembras y un macho más. Copito se erigió como un macho dominante del grupo.
Copito ha sido siempre el líder de su grupo, que en los últimos tiempos incluía una de sus hijas, Virunga; una hembra joven procedente de un decomiso llamada Coco, y sus nietas Nimba, Batanga y Muni.



EL ALBINISMO

Copito es el primer caso conocido de albinismo en gorilas. Hasta su llegada a Barcelona, solamente se tenían noticias de tres primates albinos: un mono capuchino en Venezuela, una mona araña en un Zoo de Colombia y una mona rhesus en el Zoo de Nueva Orleans, así como de gorilas con manchas más o menos grandes por falta de pigmentación cutánea. El profesor Sabater Pi, por ejemplo, tenía fotografías de un gorila con los brazos blancos.

En libertad, a la selva de Nko (Guinea Ecuatorial), las probabilidades de supervivencia de Copito de Nieve hubiesen sido pequeñas a causa de su albinismo, ya que le provocaba dificultades físicas (de visión, hipersensibilidad cutánea a los rayos solares, etc.) que le hubiesen complicado la vida cotidiana: búsqueda de comida, desplazamiento por la selva, etc.




El albinismo, del latín “albus” (blanco), se produce por la falta de melanina en las células que dan la pigmentación de la piel y sus ojos, y que hacen que los albinos, como Copito, tengan una piel rosada y muy sensible al sol, los ojos azules, dificultades de visión a causa de un desarrollo anormal de la retina y de los patrones de las conexiones de los nervios que conectan el ojo con el cerebro y movimientos rápidos de los ojos (nistagmus).

El albinismo de Copito es equiparable al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el albinismo oculocutani (OCA), subtipo 1A, causado porque la enzima tirosinasa queda totalmente inactivada en el tejido cutáneo y ocular y provoca una especial sensibilidad a los rayos ultravioleta solares.

El albinismo es una característica de carácter recesivo. Por tanto, para tener hijos albinos hace falta que el padre y la madre sean portadores de al menos un gen.

En el caso de Copito, siempre ha sido aparejado con hembras no albinas y por tanto, la probabilidad de tener descendientes albinos era baja. Sin embargo, todos sus hijos sí que han heredado del padre un gen recesivo.


SALUD



Copito fue un animal sano que nunca había necesitado intervenciones anestésicas. De pequeño, únicamente había sufrido diversos cuadros de varicela. En el año 1996 se le detectaron problemas de piel caracterizados por el enrojecimiento de la piel y la aparición de ulceraciones en diversas partes del cuerpo. Se le realizó un reconocimiento veterinario exhaustivo (biopsia, estudio ecocardiológico, extracción de sangre y examen dental), que diagnosticó una eritrodermia provocada por el sol. Su estado de salud era bueno en general dado su avanzada edad (tenía 33 años y la esperanza de vida mediana de gorilas machos en cautividad está en 40-45 años).

En enero de 1999, se observó que había perdido más de un 20% de volumen corporal y se hizo una revisión de urgencia con pruebas analíticas completes, estudios radiológicos de tórax, ecografías de riñón, hígado, bazo, próstata, tiroides, palpación general y rectal y examen general. Se descartaron enfermedades específicas y se diagnosticaron caquexia senil (pérdida progresiva e irreversible de masa corporal a consecuencia de la edad). Desde entonces, se introdujeron complejos nutricionales adicionales en su dieta.

En septiembre de 2001, se hizo una nueva revisión y tratamiento quirúrgico de una úlcera detectada en el pectoral derecho de aproximadamente 3,5 cm de diámetro, se trataba de un carcinoma de células escamosas poco diferenciado (CCE), un tumor de carácter maligno asociado a un tipo de cáncer de piel que se suele desarrollar en las capas superiores de la epidermis y aparece frecuentemente en las áreas del cuerpo expuestas al sol. También se le realizó una revisión oftalmológica y se detectaron cataratas.




En el mes de mayo de 2002, se realizó una revisión en la que se extirpó el carcinoma del pectoral derecho y se operaron las cataratas del ojo derecho (las del izquierdo se operaron en el año 2003). En noviembre, se volvió a extirpar la masa tumoral de la axila y se comprobó que el cáncer de piel se estaba extendiendo. Se decidió no intervenir nuevamente porque la operación sería demasiado dolorosa y la recuperación de la herida sería prácticamente imposible. Se aplicó un tratamiento un poco agresivo a base de antibióticos, antidepresivos y un producto antitumoral poco invasivo destinado a mantener la calidad de vida de Copito.

Dado que su albinismo era de carácter hereditario recesivo y que las hembras con las que se apareó no tienen el gen del albinismo, no hay posibilidades de que sus descendientes sean albinos hasta por lo menos la segunda generación. Por el momento, ninguno de sus nietos es albino.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.




¡! Otra de las cosas que ignoramos es que lo único milagroso en Copito no era su color. En realidad, su vida comenzó con una carambola épica que es la razón por la que miles de personas han podido contemplar su excepcionalidad. Copito fue encontrado por un grupo de indígenas después de matar a una manada de gorilas que destrozaba sus cosechas. Benito Mainé fue el indígena que, después de la batida, descubrió al único superviviente: un pequeño gorila. Completamente blanco. La excepcionalidad del animal hizo que los indígenas se lo llevaran a Jordi Sabater Pi, un hombre blanco que vivía en Ikunde y se interesaba por los animales.

Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.


PD: Concluyo con el especial de Copito de nieve :) y así podéis leerlo entero. La investigación estaba hecha y escrita de hace tiempo, así que no tenía problema en publicar ya que como sabéis no cuento con tiempo. Por eso mismo, de verdad, que me pasaré por vuestros blogs cuando pueda, que o bien será mañana viernes o el fin de semana. Y espero sacar algo de tiempo para escribir porque últimamente es imposible... 
Ya no podréis decir que no le conocéis eh jaja. Creo que un punto importante que hemos mirado es el tema del albinismo en su descendencia, además de todos los problemas que ocasiona la falta de melanina.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, zoobarcelonaelmundo.es/elmundoelmundo.es/elmundolibroculturaterraangelfire 




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...