30 de noviembre de 2011

Celebrando 200 seguidores


Si el 4 de junio celebrábamos los 100 seguidores, ahora celebramos los 200 porque ya hemos llegado e incluso sobrepasado la cifra jaja, aunque no me di cuenta qué día ha sucedido por mi falta de tiempo...

Como siempre, os agradezco a los que leéis a La magia de las palabras, más que a los que la siguen, ya que seguir hay muchas veces que no significa nada, y sobre todo ahora que estoy publicando poco y se nota mi ausencia. 


Poco a poco, gracias a todos vosotros, se ha llegado a esta cifra. Algunos habéis llegado aquí de casualidad; otros, por tener amigos en común… puede que alguno por recomendación o puede que por otros motivos. Pero de una forma u otra, durante mayor o menor tiempo, sois muchos los que habéis pasado por aquí e incluso todavía estáis.


¡Gracias a todos! =) Y ya sabéis... cuando pueda seguiré escribiendo, publicando y ojalá conteste a vuestros comentarios porque ya ni hay tiempo para ello. ¡Cuidaos mucho! =P




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

15 de noviembre de 2011

El pañuelo palestino: origen y significado


La kufiyyao pañuelo palestino para nosotros, es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, los Territorios Palestinos, Iraq y la Península Arábiga, hecho normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena. Además, muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal.


La kufiyya se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como "pañuelo palestino". La kufiyya tradicional de este país es negra.

Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra kufiyya puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyahkeffiyakaffiyakufiyakefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Iraq) (árabe: الكوفة‎, Al-Kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

Aparte de kufiyya, existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil también está muy extendido el vocablo chal. La misma prenda es conocida por shimag o hatta en Jordania y otros lugares. En Arabia suele usarse gutra, si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.






En la actualidad, parece que está perdiendo su simbolismo político y está creciendo su uso meramente estético. Se debe al diseñador francés Nicolas Ghesquière, quien en su colección Otoño Invierno 2007-2008, propuso su uso tanto para hombres como en mujeres, pasando así de un accesorio con un significado altamente político, a una prenda diaria de vestir.

Actualmente, es normal y habitual ver a personas tanto jóvenes como mayores, de ambos sexos con versiones de la kufiyya en una gran variedad de colores. Sin embargo, es una tendencia, moda o conducta que muchos ven como un insulto al símbolo tradicionalmente relacionado con la causa palestina.

Mi opinión: Yo llevo pañuelos palestinos porque me gustan, porque me resultan cómodos y me parecen juveniles. No me gustan los pañuelos ni las bufandas. Es con lo que mejor voy, con lo que me siento más yo misma. Pero esto no quiere decir que yo quiera insultar a nadie, ni nada parecido y por supuesto, la entrada no está hecha para despertar ningún tipo de polémica. La investigación la realicé en enero de este año (sí, podéis pegarme por tardar casi un año en publicarla, pero no lo hice porque no quería entrar en discusiones ni problemas relacionados con el tema), y además no he encontrado ninguna fotografía que me guste para la entrada. Y bueno... hoy ha sido de esos días en los que me levanto a las 7:30 de la mañana y llego a casa sobre las 22:00 de la noche. Intentaré contestar a los comentarios de las entradas cuando pueda. ¡Un saludo!


Fuentes: wikipedia, Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 de noviembre de 2011

Los beneficios del Sol


Fortalece huesos y dientes

La vitamina D es muy importante para la mineralización de los huesos al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. 

La mayoría de las vitaminas y minerales sólo se pueden tomar en los alimentos. La vitamina D aparece en alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado, pero además nuestro metabolismo es capaz de fabricarla en la piel.



Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En nuestra área geográfica contamos con sol todo el año, por lo que es fácil. Sin embargo, en los países con menos horas de sol, hay más incidencia de raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos.


Mejora el aspecto de la piel

Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tienes peligro de quemadura y que no sobrepases los 30 minutos. 



No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema.

Después de una semana la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que hayas desarrollado "acné estival", un tipo de acné que está provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras. 

Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas y remitir la enfermedad.




Estimula la inmunidad

Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.



Equilibra el colesterol

Las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. 



Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz ultravioleta es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias. 

También hay que tener en cuenta que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada.




Disminuye la presión sanguínea

¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial. 



También aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden volverse en contra de una persona deportista, pues la bajada de tensión puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal. 

La explicación parece que está en la vitamina D de nuevo, porque en presencia de esta vitamina disminuyen los niveles de hormona paratiroidea, encargada de liberar el calcio de los huesos y de regular la presión sanguínea. Cuando aumentan los niveles de vitamina D por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.

Protege frente a diversos tipos de cáncer

Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de distintos tipos de cáncer.

La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

Quita la depresión


Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. 



La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. 

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo. 

Mejora la calidad del sueño

En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.



Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.


Protege frente a la esclerosis múltiple

¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, pero los hechos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

Fuentes: pulevasalud, zonadiet, Google imágenes

PD: Una entrada que dejé preparada en el verano y que quiero compartir con vosotros. Del mismo modo que me pareció importante hablar de los problemas que podíamos tener con el Sol, quiero tratar en esta entrada todos sus beneficios.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

11 de noviembre de 2011

Pirámide de Keops en 11-11-11


Día actual: 11-11-11. Un número lleno de unos al abreviar el año en el que nos encontramos... Lástima que no tuviera tiempo para hacer una entrada para las 11:11 de hoy, pero al menos la publicaré en el día indicado.


En el minuto 11 de la hora 11 de este 11/11/11la Gran Pirámide de Keops estaba citada como anfitriona en una ceremonia de meditación destinada, según sus organizadores, a "proteger la Tierra y la Humanidad con la energía del amor". Temerosas con la esencia 'masónica' e incluso 'filo judía' del abrazo de cientos de 'ángeles humanos', las autoridades egipcias mantuvieron cerrado al público durante todo el día el monumento.

Ningún incidente se registró durante una jornada en la que los turistas tuvieron que conformarse con la visita al resto de la meseta de Giza y a las pirámides vecinas de Kefrén y Micerinos.

Desde hace días la prensa local había alertado de que una temible amenaza acechaba a la última de las siete maravillas del mundo antiguo, construida hace más de 4.500 años para la vida de ultratumba del faraón (2579-2556 a.C).

Y este viernes hasta el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que administra el país desde la caída de Hosni Mubarak, censuró el acto a través de su perfil en Facebook: "La junta militar y sus miembros rechazan este tipo de celebración en la tierra de Egipto que es la cuna de las religiones monoteístas y no debe ser profanada con celebraciones satánicas".

Todo empezó con la ceremonia de meditación para salvar el planeta de "las amenazas cósmicas" organizada por una fundación polaca. Los organizadores del evento tenían previsto colocar dos cristales con forma de pirámide elaborados en la India en el interior del sarcófago de granito ubicado en la cámara funeraria del rey Keops.

Según el director del bautizado como Proyecto Keops, Andrzej Wojcikiewicz, el ritual "ayudaría a proteger a la Tierra y sus habitantes de una escalada de la violencia y los cataclismos y contribuiría al despertar espiritual".

Seducidos por la propuesta, se sumaron a ella grupos como la Red de la Cábala Universal y organizaciones de la sociedad civil y periodistas –sensibles con el vecino Israelí- advirtieron de que el objetivo último era situar la estrella judía de David en la cima de la pirámide para reivindicar que la construcción fue levantada por sus fieles.

Otras corrientes, sin embargo, veneran la precisión geométrica alcanzada por monumentos antiguos como las Pirámides faraónicas. Una prueba –aseguran- de que fueron edificados por fuerzas de otro mundo.

De manera oficial, el Consejo Supremo de Antigüedades canceló las 19 visitas programadas desde hace un año para este viernes con el pretexto de que la Pirámide debía someterse a trabajos de mantenimiento. Pero algunos de sus responsables ligaron el cierre a unos rituales que levantaron el alma revolucionario del movimiento juvenil 6 de abril, una de las organizaciones convocantes de las protestas que el pasado febrero derrocaron la dictadura. Sus integrantes estaban dispuestos a hacer una sentada para evitar el acceso de los 'ángeles humanos'.

Al término del horario de visitas, fuentes de la meseta de Giza, que permaneció abierta parcialmente, informaron de que no se había producido ningún incidente aunque algunos testigos destacaron que el despliegue policial era mayor del habitual.

Y así, la fiebre de 11/11/11 pasó sin que un centenar de creyentes esotéricos arrebataran 'la energía sagrada' de la Gran Pirámide de Keops para crear un escudo entre la tierra y las fuerzas cósmicas. Su oráculo advierte de que sin protección, el mundo expirará el 12/12/12. Esto es, el 12 de diciembre de 2012.

Fuentes: elmundo, Google imágenes

Número de visitas hace unos minutos en La magia de las palabras -->

¿Casualidad?



PD: Hoy me ha parecido interesante esta noticia porque hacía días que hablaban de la reunión que iba a transcurrir en la pirámide el día 11-11-11, y finalmente, la han cancelado por motivos poco creíbles... He de decir que en esta ocasión, he buscado información sobre esta noticia y he elegido la que mejor me ha parecido, así que no ha tenido mucho misterio su realización por mi parte. No obstante, quería compartirlo con vosotros por ser un día destacado en cuanto a números y creencias... y si me es posible, miraré un poco sobre esta fecha. Abrazos para todos =)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

9 de noviembre de 2011

Circo del Sol en Expo Zaragoza 2008

Rescato las fotografías que hice del paseo que daba el Circo del Sol en la Expo de Zaragoza 2008 diariamente. Os dije que haría la entrada si os apetecía y ahora que me he acordado, aquí las dejo =)


Una carroza en forma de serpiente. En concreto, la cabeza solamente


Vista de la carroza completa con los diferentes artistas actuando encima de ella


Esta fotografía es de las que más me gusta. La lástima es que por mi posición los artistas salgan de espaldas. (Y decir que estaban subidos en la carroza de la serpiente)



La primera persona que estaba en la carroza de la serpiente, como podéis ver con seguridad y bien plantada.



Este hombre me pareció curioso con el vehículo tan extraño que llevaba con una especie de catalejo o de prismáticos extraños...



Aquí se aprecia muy bien la variedad en los trajes




En esta fotografía, hay un hombre encima de una bola enorme andando y desplazándose por la Expo, y un hombre con zancos, entre otros artistas, delante del pabellón de Aragón, que tiene forma de cesta de frutas de Aragón.


Vista de perfil del hombre que se desplazaba andando sobre la bola enorme. 





Vista cercana de las artistas de capa roja con su vehículo particular



Vista completa de las artistas de capa roja, su vehículo y dos artistas del hielo(?)




Diferentes artistas bailando y actuando




El señor de la bola enorme de nuevo junto a una mujer que toca la flauta subida en unos zancos





Siempre me ha llamado la atención la gente que da vueltas en aparatos como estos jaja, pero nunca he sabido cómo se llaman




Artistas disfrazadas que abrían y cerraban paraguas



Curiosos y bonitos pájaros sobre zancos =)


PD: Espero que os hayan gustado =) Y que no haya problemas en cuanto a la gente que sale a lo lejos... Aclaro que las fotografías de cerca las tomé el segundo día que fui a la Expo y que las fotografías de lejos, las tomé el tercer día. (Nos cogimos el bono de tres días concretamente jaja). 

En cuanto a la última entrada y vuestras respuestas... por supuesto que el blog va a permanecer abierto. Publicaré cuando pueda, aunque sea una vez a la semana. No os puedo prometer nada en cuanto a la frecuencia de las publicaciones. Me faltan horas a lo largo del día para los estudios y para hacer todo lo que nos mandan. Nos están sobrecargando una barbaridad... y estamos todos igual en mi carrera, y más concretamente me refiero a mi curso actual, que es del que tengo mayor conocimiento de cómo es la situación y el que me concierne.

Espero que estéis bien. ¡Se os echa en falta! Y espero poder contestar vuestros comentarios aunque sea porque últimamente no tengo tiempo para nada.


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

1 de noviembre de 2011

¿Se despide temporalmente La magia?

Estos días he estado pensando sobre la despedida de La magia con fuerza...

La explicación es sencilla y fácil: mantener un blog cuesta muchísimo tiempo porque hay que cuidarlo y escribir habitualmente, pero también y no menos importante, tengo que visitar a mis amigos, lectores y seguidores.


Como se puede comprobar fácilmente, no estoy teniendo tiempo para leeros y eso me fastidia. A la vez me ocurre que no tengo tiempo para escribir.

Esto se debe a que el primer cuatrimestre de este curso en la universidad lo tengo muy agobiado, verdaderamente agobiado. ¿Y sabéis qué? Que aún sin pasarme a leeros y sin escribir apenas porque la mayoría de las entradas en estas últimas semanas ya las tenía preparadas con anterioridad, no estoy llegando ni en sueños a las asignaturas y a todo lo que tengo que hacer en la universidad. No estoy llegando a los estudios aunque sea mi prioridad y vosotros así me lo digáis.

Por todo esto, os puedo dar dos opciones a partir de este momento:

1.- Puedo dejar el blog abierto pero sin actualizar hasta que termine el primer cuatrimestre con los exámenes correspondientes, lo que quiere decir dejar el blog hasta mediados de febrero, y sin leeros, ya que sobre todo esto último es lo que más tiempo me ocupa.

2.- Puedo dejar el blog abierto e ir actualizando cuando pueda, pero sin leeros... o leeros de ciento a viento.


El problema que tengo es que yo querría escribir como de costumbre y leeros. Querría que fuera como siempre, pero no dispongo del tiempo que tenía antes ni mucho menos... y por eso, mi opción primera es dejar el blog abierto, pero sin actualizar ni leeros hasta que termine el cuatrimestre y los exámenes, porque si sigo escribiendo pero no tengo tiempo para vosotros, me hace sentir mal.

Os cuento cómo es la situación y no me pongo tajante en cuanto a la decisión, pero sí veis mi preferencia.

Espero vuestras respuestas y opiniones para actuar en consecuencia :) ¡Gracias!


Fuentes: Google imágenes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...