31 de diciembre de 2011

La tradición de las 12 uvas

Las doce uvas es una tradición española que tiene lugar en Nochevieja, y que consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche del 31 de diciembre. El lugar tradicional de las 12 campanadas es la Puerta del Sol, en Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.


La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895, fecha en la que el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año 1895 con uvas y champán.

El origen de esta tradición tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Así, privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.



La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897: "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".

La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero provocó tanto interés que en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España.

La prensa de 1907 se queja de que esta tradición, supuestamente importada por los aristócratas de Francia o Alemania, se haya arraigado tanto en la sociedad y la clase más baja la haya adoptado cuando en sus primeros años se burlaba de esto.


Tomando las 12 uvas en la Puerta del Sol de Madrid

En 1909, agricultores levantinos de Murcia y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

En España, se utilizan uvas frescas. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas".


Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.


Fuente: wikipedia, Google imágenes


PD: El año pasado no publiqué esta entrada porque mirando distintas fuentes veía que no se aclaraban con las fechas de cuándo se extendió por toda España, de la fecha en la que los agricultores tuvieron excedente de uva, entre otros acontecimientos... por lo que perfectamente puede haber errores en esta publicación. No obstante, nos puede servir un poco para conocer la historia de esta tradición española.


Como curiosidad, cierro el año 2011, sin buscarlo, con la entrada número 200 de este año. Un número muy redondo. En total, son 289 entradas con las del 2010.

Y por supuesto, ¡feliz año nuevo a todos! Espero que a todos nos dé tiempo a comernos las 12 uvas para que tengamos mucha suerte =) Disfrutad con la familia, amigos y con quien queráis. Un abrazo




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 de diciembre de 2011

Villancicos navideños


Hoy, he decidido actualizar con un par de villancicos, que creo que todos conocemos, que me recuerdan mucho a mi infancia y a un par de personas muy importantes para mí.

Van por ellos:

Noche de paz


Campanas de belén


PD: En los próximos días seguiré publicando todas las entradas que pueda, y concretamente, de tema navideño aprovechando las fechas =) ¡Que tengáis unas felices fiestas!

Fuentes: youtube



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 de diciembre de 2011

Bromas en el día de los Inocentes

El 28 de diciembre es el día de los santos inocentes, y es costumbre realizar bromas de toda índole.


La broma socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda de una persona en señal de burla. También es tradicional la gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se intenta recaudar dinero con algún fin benéfico. Y los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

En cuanto a la inocentada del muñeco de papel... Antes, se dibujaban a mano y se recortaban... ahora, también se pueden colorear en internet e imprimir directamente. Eso sí, de momento, hay que cortar. Si te apetece, aquí tienes uno: colorearjunior

Os dejo alguna inocentada que he encontrado:

Para los menos informatizados:

Ataque de caspa 
Vacía un salero en tu cabeza. Si tienes sal gorda, mejor. Ráscate la cabeza para repartirla bien. Luego ve a tus padres, a tus hermano o tu pareja, por ejemplo, y di que te ha parecido ver un poco de caspa en tu cabeza, que si pueden mirarte algunos de ellos para ver si ven algo.




Levantarse tarde o pronto... 
Otro truco para el día de los santos inocentes es tan sencillo como cambiar todos los relojes. O bien se adelanta la hora, forzando que todo el mundo se levante una hora antes de lo que suele levantarse, por ejemplo, o bien se retrasa, y así todo el mundo llega tarde a su sitio de trabajo, de estudios... El mejor momento para cambiar los relojes es cuando todos están ya durmiendo. Para que sea un éxito, hay que cambiarlos todos: despertadores, relojes de mano, teléfonos móviles...


Para los más informatizados:

1.-Mandar un virus falso por messenger, correo electrónico... 


En estas fechas, hay mucha gente que se acaba de comprar un ordenador nuevo o que se lo han regalado. Una de las bromas posibles es enviarle por correo cualquier archivo que al abrirlo o ejecutarlo ponga: "Su ordenador ha sido infectado por un virus de nueva generación y en veinte minutos desaparecerá el sistema operativo. Inténtese ponerse en contacto (citar la compañía del sistema operativo) antes de que esto ocurra, de lo contrario su ordenador sufrirá daños irreparables...". Se puede añadir un link con "Pinchar aquí en el caso de que el proveedor no responda". Y entonces aparecería en grandes letras la palabra INOCENTE. Si la persona no está muy puesta en informática se puede construir la broma en un sencillo archivo word, powerpoint, etc. 

2.- Inocentadas con SMS y teléfonos móviles 


Pueden resultar muy efectivas si varias personas se ponen de acuerdo en enviar un SMS a través del móvil comunicando algo que altera la paz y tranquilidad del Inocente. Hay que insistir en que las mejores inocentadas son aquellas que atacan aquello que es más preciado por el Inocente. Ejemplos de algunas inocentadas en la que varias personas envían un SMS diciendo que:

a) El coche. La grúa se lo ha llevado, le han dado un golpe, o lo han visto conducido por otra persona (en un sitio lejano). Habilmente se pueden conseguir las llaves del coche, cambialo de aparcamiento e incluso empapelarlo con periódicos!!! 

b) La casa. Ha llegado el banco a casa diciendo que ejecuta la hipoteca y tiene 24 horas para desalojarla, o referida a algún desastre en una obra hecha recientemente, algún desperfecto que le fastidie mucho en su jardín, fachada (por ejemplo te han llenado la fachada de tu casa de grafitti, etc).


c) SMS para obligar a un desplazamiento al Inocente. Si el Inocente está esperando algo, se le pueden enviar a través de un móvil desconocido, un mensaje para que vaya a buscarlo. Incluso se le puede enviar a recoger un premio de algún centro comercial del que sea cliente, diciendo que por sus compras de navidad le ha tocado un Jamón, una docena de botellas del mejor vino, o ha ganado un viaje etc.,


d) Llámadas por el móvil. Es ya clásica, una voz amiga llama al inocente anunciando que ha ganado un viaje por comprar en una tienda determinada y lo que tiene que hacer para que se lo den.



Noticias reales en el día de hoy que parecían inocentadas:


La muerte de la octogenaria Mona Chita, protagonista de las películas de Tarzán de los años 30, o la alianza entre Repsol y la cadena de comida rápida Burger King han sido algunas de las noticias realesque, en un primer momento, han pasado por inocentadas para muchos internautas. 


Más que comentada ha sido otra noticia real: el paso de la modelo Remedios Cervantes por el concurso de Antena 3 "Atrapa un millón", en el que hizo perder 5.000 euros al concursante al que acompañaba al cambiar todo el dinero a la otra respuesta en el último segundo, sin consultarle a éste.


Si te apetece leer más sobre el día de los inocentes: Día de los inocentes

Fuentes: diariodenavarraes.answers.yahoo.com, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de diciembre de 2011

La historia del turrón



Comenzando por lo más lejano en cuanto a los turrones, se presume que en la época griega, se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.

Sin embargo, la almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.


La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Una de las primeras menciones escritas al turrón se encuentra en el drama del literato sevillano Lope de Rueda Los lacayos ladrones, publicada en 1541: la trama de la obra consiste, en la riña de un amo con sus criados porque éstos se han comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.

En 1582, un documento del municipio de Alicante señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (...).


El anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI, aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón. En cualquier caso, la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.

Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad. En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el "Colegio de la Cera" sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos. Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Jijona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.

En la "Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante" del dean Bendicho escrita en el siglo XVII se dice El turrón que comúnmente dicen de Alicante que fabricándose solo de miel y almendras, parecen sus trozos jaspes blancos. Si bien ya empezaba el de yema tostada.


Al parecer, el azúcar fue un ingrediente que se empezó a añadir más tardíamente, ya que se empieza a mencionar para fabricar turrón sólo desde el siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la extensión de la libertad de comerciar con América a un mayor número de puertos españoles, entre ellos al puerto de Alicante. De esa época es el llamado turrón de nieve y el de guirlache.

En la provincia de Valencia, en 1881, con la llegada de la elaboración de peladillas a la localidad valenciana de Casinos, se inició la elaboración artesanal del turrón primeramente en sus variedades de yema, yema tostada, blando y duro de almendra, mazapán o guirlache. Hoy en día, Casinos es el punto principal de referencia de elaboración artesanal en la provincia de Valencia por sus afamadas peladillas y turrones.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, portaldelcaroigturronesydulcespaseandohistoria

PD: Las navidades pasadas me quedé con las ganas de hacer una entrada sobre el turrón, y aquí la traigo para compartirla con vosotros. Como siempre, espero que os guste =) Y en cuanto me sea posible, regresaré con más entradas navideñas, así que atentos, jaja




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de diciembre de 2011

Los renos de Papá Noel

Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema A Visit From St Nicholas. Posteriormente Rudolph sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. May 's, Christmas story; en 1939


La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco era el encargado de llevar a Santa Claus y a un ayudante llamado Black Peter. Tanto el caballo como Black Peter, posteriormente desaparecerían de la tradición o se fusionarían con otros mitos.


Leyenda 

Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Santa Claus en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los duendes navideños. 


El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Bromista, Jugueton, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia.



Renos machos:

Rudolph: Sería el actual líder de los renos navideños. 



Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rodolfo. 

Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia. 

Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad y maravilla que trae Santa Claus. 

Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno. 


Renos hembras: 

Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago



Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rodolfo. 

Vixen: Considerada muy hermosa, y de gran resistencia. 

Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Santa Claus. 




Fuentes: wikipedia, Google imágenes. Fotografía receta navideña: bebestilo



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 de diciembre de 2011

Algunos anuncios navideños

Hoy he decidido volver con anuncios de navidad porque el año pasado no se me ocurrió esta idea jaja... Voy a comenzar con uno de estas navidades que me ha gustado y sorprendido:

Lotería de navidad 2011:


El anuncio de cuento de la lotería de navidad 2010. Muy bonito en mi opinión =)




Sigo con la cantante internacional Shakira y el anuncio de Freixenet 2010:




Cómo no podía faltar... Coca cola con el anuncio de navidad 2011 (os dejo un par de versiones): 




También, he decidido compartir el anuncio de Coca cola 2010:



No podían faltar los juguetes de famosa jaja



Y el último va por los que vuelven en navidad =)



Espero que os haya gustado =) ¡Felices fiestas!


PD: Mañana intentaré regresar con entrada nueva


Fuentes: youtube




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de diciembre de 2011

¡Feliz navidad!


¡Feliz navidad a todos!

Que paséis unas muy buenas fiestas con los vuestros, que el que pueda descanse y el que no, que curre mucho, que eso es bueno dada la situación actual, que comáis turrón sin engordar xD, aunque sea gracias al gimnasio o al deporte de la wii jaja, y por supuesto, ¿cómo no?, que os traigan de regalo lo que queráis =) ¡Pero sin duda, amor, seres queridos y felicidad!


Sé que me echáis en falta y que cuando podéis os pasáis a saludarme :) Os lo agradezco. Me fastidia no estar por aquí, pero la situación está siendo demasiado agobiante porque es constante e incluso se va incrementando conforme pasan los días. Durante estas "vacaciones", intentaré actualizar el blog con entradas navideñas, propias de las fechas, aunque sea un poco... y haré lo que pueda para pasarme un poco por vuestros blogs, pero prometo que tengo demasiado encima y me colapso con todo. ¡Felices fiestas! =)

Fuentes: Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 de diciembre de 2011

Almas jóvenes

Su fecha de nacimiento decía que estaba jubilada, pero su corazón era joven y así, lo reflejaba su alma.




Un día, paseando por la calle se encontró a un hombre de su misma edad que no conocía, pero que le transmitió mucho sin saber el qué. Quizás por la edad, tal vez porque también paseaba solo y que por todo ello, pensara que podía ser viudo como ella... puede que fuera por sus ojos claros o incluso porque tampoco se valía bien por sí solo y necesitaba la ayuda de un bastón para moverse. Nunca supo si fue algo de esto o si por el contrario, ni se dio cuenta... pero lo que ella jamás sabrá es que sus almas bailaban al mismo son y se entendían a la perfección. 


Estaban hechas para estar juntas, pues a pesar de que físicamente sus cuerpos reflejasen la vejez, el interior se mantenía vivo, alegre, joven... y tenían unas ansías por bailar y demostrar al mundo de todo lo que todavía eran capaces y en parte, desconocían, porque el mundo les había frenado en su juventud. Más de lo que ellos no se percataron es que sus almas sabían que eran idóneas desde el primer momento en el que se conocieron, en su niñez, cuando nuestra protagonista pasaba las vacaciones en el pueblo de sus padres.




PD: No recuerdo bien cuándo lo escribí... en septiembre, como mucho en octubre, y sin terminar. Es de las veces en las que la imagen inspira a la hora de escribir, ¿no creéis? Espero que os guste y ya sabéis lo que os digo últimamente, que estoy muy ocupada y que cuando pueda publicaré y me pasaré a leeros =)


Fuentes: Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

4 de diciembre de 2011

Music Land (1935)

Silly Symphonies (traducido como Sinfonías tontas) fue una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939.


En esta ocasión, he elegido el corto a color llamado Music Land, que fue lanzado el 5 de octubre de 1935.

¿Qué os parece la tierra de la sinfonía?

A mí me gusta mucho con los instrumentos "humanizados", la música bonita y toda la magia particular de Disney que sin necesidad de palabras crea maravillas. Me gusta el detalle que tiene con la escalera que acaba en unas teclas de piano o el árbol que tiene forma de violín gigante, al igual que la risa de la chica violín enamorada. ¿Y qué mejor que enviar una carta musical y escuchar a la Isla del jazz?
Fuentes: youtube, wikipedia

* Entrada relacionada: Flowers and trees, la primera película estrenada comercialmente producida a todo color con la técnica de Technicolor a tres bandas, perteneciente a los cortometrajes Silly Symphonies.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

1 de diciembre de 2011

Premios de noviembre

Como de costumbre, publico una entrada con los premios de noviembre. Estos son los premios de los que tengo constancia porque me lo habéis dicho. Sabed que al no tener tiempo para leeros si me premiáis y no me avisáis, no me daré cuenta y no añadiré ni a la página ni a las entrada correspondiente.

El 11 de noviembre, Diazul y su blog Diazul con aroma de romance me dio un premio llamado Nice blog.


Premio de Diazul


Condiciones para recibir el premio:

Un sueño… Ahora mismo los sueños son escasos...
Tres canciones… Who says de Selena Gomez, Bad day de Daniel Powter y I will always love you de Whitney Houston
Y por último, comparto el premio con todos los que queráis recibirlo =) No me pasaré por vuestros blogs a avisaros porque no tengo tiempo...


El 29 de noviembre, Rosa E y Mensajes para el alma nos dio el premio compañía a todos sus seguidores. Muchas gracias =)



PD: Procuraré escribir alguna entrada en estos días debido al puente, pero tengo mucho trabajo de la universidad, mucho.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...