5 de enero de 2012

Plantas navideñas



Y después de una sonrisa... ¡¡COMENZAMOS!!

Muérdago


Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más. Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas.


La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. O si una pareja pasa por debajo de una puerta con Muérdago, deben besarse si quieren que les proteja la buena suerte.

                                                            ¡¡SEGUIMOS!!

Acebo



El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos. Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.



El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes.





                                                       ¡¡Y REMATAMOS!!

Flor de Pascua


La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.



En EE. UU., Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke —emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900—, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.


Hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodismo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo.


Fuentes: floresyplantas, Wikipedia, Google imágenes




PD: Como comentario de mi parte, decir que me da pena que entradas como la anterior tengan pocos comentarios jaja, pero lo comprendo, que todos tenemos falta de tiempo y yo soy la primera que no me puedo pasar por vuestras casas como quisiera... Y en cuanto a esta entrada, que quizás tendría que haber puesto alguna planta más o haber alargado, pero me ha parecido que así estaba bien y tampoco he tenido tiempo porque he estado trabajando. ¡¡Feliz día de Reyes!! :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. El cactus me ha enamorao, jajajajaja.

    La última planta tambien se la conoce como Poinsetia, que no me dura nada, se me caen las bracteas y me quedo solo con las hojas, asi que he decidido no tenerlas más, lo mio son los Potos que los tengo enormes!

    que te traigan muchas ilusiones los Reyes!

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  2. Sé q la q voy a poner no es muy navideña, pero a mí me llegó un poquito antes de navidad un Bonsai!! :D

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, pero esta vez no mehe quedado muerta porque muchas de las ocsas ya las sabia. Es un consuelo saber que no soy tan ignorante despues de todo. Un bessito y espero que te hayan beado bajo el muerdago... mucho, mucho

    ResponderEliminar
  4. La única que no he visto nunca es la del muerdago, y eso del beso debajo de él no estaría nada mal, jaja.
    ¡Feliz día de Reyes! Espero que esos tres que venían de Oriente hayan sido generosos contigo.
    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
  5. Natalia el cactus me encantó es igual al mio, está aqui a pocos centímetros.
    Como acostumbras es una entrada muy bein investigada; Preciosas plantas. Ya conocía la de Acebo
    y la flor de Pascua, es muy utilizada en mi pais, es hermosa!!!
    Disculpa por no pasar constantemente, pero estas en mi corazón!!!
    BUen año Natalia, con todos tus deseos hechos realidad
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. El cactus me ha encantado...lleno de espinas pero con el espiritu navideño a lo alto..jajaa..bien...la nochebuena en mi casa se acostumbra mucho..pero solo en la época navideña.. es preciosa.

    Besos amiga..tranquila, tú en lo tuyo..despues de la navidad todo vuelve a la normalidad y verás que tus comentarios volveran a ser los mismos de antes..

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada Natalia.Espero hayas tenido un hermoso día de Reyes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que son bonitas las plantas de Navidad. Preciosas con sus colores rojos y verdes.
    Bonita entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Ion-laos: Jaja, es gracioso. No conocía el nombre de Poinsetia, siempre había oído Flor de Pascua. Otra cosa más que he aprendido :) Lástima que no te dure nada... la verdad es que dependiendo de cada casa, del sol que le dé a la ventana o de la luz que le llegue, varía mucho el asunto. En mi caso, no dura mucho ninguna en particular... Un beso :)


    Ojizarka: Jajaj, ¡cuídalo a ver si crece un montón! Tiene que ser curioso tener uno

    ResponderEliminar
  10. MEN: Claro mujer jeje, no te vas a quedar muerta siempre, ¡que no puede ser! Yo hay muchas cosas que las aprendo con estas entradas... es lo que tiene que haya tanto y tanto por aprender, y no pasa nada jaja. Ojalá jaja, pero... todavía no vi un pedazo ni había un chico guapo al lado ;) Jajajaj, un beso para ti


    Ana: Creo que tampoco he visto muérdago en persona... pero me apuntaría al beso jaja. La verdad es que no se portaron nada mal, me sorprendieron y todo jeje. Espero que se portaran bien contigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Rosa E: Ohh jeje, qué casualidad. Encontré la imagen por internet... me imagino que lo venderían en tiendas y sitios. Me alegro de que te gustara. Gracias :) Jaja, la Flor de Pascua es muy bonita, mucho... y llamativa. No te preocupes amiga, si ya ves que yo soy la primera que no puede... Tantas ocupaciones no pueden ser. Un abrazo muy fuerte y feliz año =)


    Diazul: Jajaj, eso, eso, con el espíritu navideño. Ya llegarán los comentarios y si no llegan, no pasa nada... Es comprensible. Lástima que no pueda estar más por aquí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. María José: Me alegro de que te gustara, María José. Gracias :) Espero que tuvieras un buen día de Reyes. Un beso


    Raquel: Pues sí, bonitas y llamativas con esos colores. Me alegro de que te gustara :) Un beso

    ResponderEliminar
  13. A la flor de Nochebuena le pusieron Ponsettia porque quien la llevó de México, de donde es originaria, a EEUU fue el embajador Poinsett de infausta memoria.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...