3 de enero de 2012

Rudolph, el reno de la nariz roja

Rudolph es el nombre de uno de los nueve renos navideños que, según la mitología navideña, tiran el trineo con el cual Papá Noel viaja por el mundo repartiendo los regalos de la Navidad en la noche del 24 de diciembre. De los nueve renos, él es el último en unirse a esta labor, pero también es el más popular por su particular nariz roja. Los ocho renos originales aparecen por primera vez en 1823 en el poema A Visit From St. Nicholas.



La historia de la creación de Rudolph es tan curiosa como la propia historia del reno de la nariz roja. Comenzamos con su historia:

La historia trata de un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña nariz roja, que emitía luz propia porque era un foco que puso un hada. Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una  gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Papá Noel conoció a Rudolph, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje. Desde ese momento, todas las Navidades, Rudolph trabaja junto a Papá Noel, y es respetado y admirado por el resto de su manada.


Y seguimos con su creación:

La cadena de grandes almacenes estadounidense Montgomery Ward, basada en Chicago, solía regalar entre sus clientes un pequeño libro navideño, como forma de agradecimiento y para impulsar las ventas de la temporada. En 1939, decide encargar a Robert L. May, entonces empleado de la firma, una historia navideña propia de los almacenes.

May, se inspira en "El Patito Feo" y en su propia infancia para crear la historia, pues él mismo declara que era pequeño, delgaducho y tímido. El resultado es "Christmas Story" (Una Historia de Navidad) y el primer año reparte 2,4 millones de ejemplares.

El éxito es inmediato. Pese a las restricciones de papel debido a la guerra, hasta el año 1947, se imprimen 6 millones de copias del libreto.



Como May era empleado de Montgomery Ward en el momento de publicar la historia, los derechos de autor le pertenecían a la cadena, pero en ese año, convence al director de la cadena para cederle los derechos: May estaba mal financieramente debido a la dolencia de su mujer, quien acabaría falleciendo en la época en que escribió el libro. La cesión de los derechos por parte de Sewell Avery, presidente de Montgomery Ward, aseguró financieramente a May.

En 1947 se publicó por primera vez el libro para su venta comercial y al año siguiente se mostró como un corto de nueve minutos en los cines estadounidenses. El fenómeno "Rudolph" estalló cuando el cuñado de Robert May, Johnny Marks, escribió la letra y la melodía para la canción de Rudolph.

La canción grabada por Gene Autry, en 1949 se convirtió en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos (sólo superada por las "Navidades Blancas" de Bing Crosby). Ese año vendió 2 millones de copias.



Fuentes: tesoroseneldesvan, wikipedia, youtube, Google imágenes


PD: Se me ocurrió hacer una entrada sobre Rudolph porque en Los renos de Papá Noel, Syd dijo que no sabía por qué tiene la nariz roja, y a decir verdad yo tampoco, así que decidí investigar y enterarme por fin jaja. Por supuesto, cuando pueda contestaré a los comentarios de esa entrada y del resto que tengo pendientes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 comentarios:

  1. Hola Natalia,mi amiga,como siempre decirte mi admiracion por todo lo que subes y desearte un maravilloso año nuevo y que durante todos sus instantes te sientas con paz,alegrias y felicidad.Besos de luz y paz amiga mia.

    ResponderEliminar
  2. Cielo eres una artista!!! ni me imagino el gran trabajo que debe costarte recopilar toda esta información que como siempre nos enseña mucho y es excelente.
    Un fortísimo abrazo y feliz día precisoa

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este reno de nariz roja; cusualmente este año busque la misma información para una entrada de mi blog asi que ya conocía la historia.
    Genial el resto de entradas y muy interesantes y navideñas; el belen de arena es precioso, y me queda cerquita, a una hora de ferri.
    Lo de las doces uvas, lo del turrón y los santos inocentes también lo conocía (tenemos casi las mismas ideas para el blog) pero me parece interesante volver a leerlo.
    Un beso y un abrazo, espero que hayas comenzado el año con buen pie y que los Reyes sean generosos contigo.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Tanto que cantamos por acá la cancioncita desde siempre y hasta ahora me entero de toda la historia. ¡Gracias Natalia! Muy interesante.
    Recibe también mi abrazo y todos los buenos deseos para tu vida este 2012 y que se te haga costumbre la felicidad, el amor y el bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Es lo de siempre, que cuando destacas por algo sientes el rechazo de los demás hasta que se dan cuenta de tu valía y entonces humildemente los aceptas y eres querido por todos.

    Buen trabajo!

    Que te traigan muchas cosas los Reyes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Natalia siempre nos sorprendes con tus publicaciones. Al final del que más se reían era el que habría el camino.Muchas veces ocurre en la vida real juzgar las apariencias sin llegar al corazón. Feliz día de reyes.Miles de besos

    ResponderEliminar
  7. Pd: Perdón, rectifico : abria el camino ( habría).

    Besos

    ResponderEliminar
  8. XD. no me habia fijado en la nariz roja... no tengo perdon. Muerta me he quedado cuando lo he leido jajaja ya se una cosa mas y gracias a ti.Como investigadora no tienes precio. Feliz año prciosa. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Julia: Muchas gracias como siempre Julia :) Eres muy buena y muy amable. Espero que tuvieras unas muy felices navidades y que comenzaras muy bien el año nuevo =) Gracias jaja. Un abrazo


    Mari Carmen: Jaja, una artista. Al final me pondréis roja sin motivo :P Hay entradas que cuestan bastante... y otras menos, dicha sea la verdad, pero merece la pena :) Muchas gracias jaja. Me alegro de que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Raquel: Supongo que es el reno más famoso jeje, con su nariz única. Lástima que hayamos coincidido en la misma navidad con Rudolph, pero sí que es verdad que antes o después es fácil que repitamos los temas navideños jeje. Jaja, lo sé... qué morro tienes de tener un belén como ese tan cerca. Pero bueno, siempre quedan las fotos jaja. Gracias Raquel :) Espero que terminaras las navidades bien y que comenzaras el año mejor jeje. Un abrazo


    Sara O. Durán: Vaya, vaya, sí que te costó enterarte jeje. A mí me suena la canción, pero poco... y por las películas, nada más. De nada :) Me alegro de que te gustara. Un abrazo muy fuerte y espero que pasaras unas muy felices navidades y que comenzaras muy bien el año =)

    ResponderEliminar
  11. Ion-laos: Tienes toda la razón, Ion, y lo malo es que da igual que destaques por algo bueno, la gente es así y tiene que mostrárselo a los demás a las claras. Pero no todo lo diferente es necesariamente malo o falto de valor... y en casos como este, se ve. Gracias :) Un beso, Ion


    María José: Jaja, me alegro de que te gusten y de que te sorprenda. Cierto, de no ser por él... no habría habido navidad aquel año. Lo peor de todo es que ocurre demasiado y ni es justo ni es normal :S Un beso :) Y no te preocupes por el fallo

    ResponderEliminar
  12. MEN: Jajaja, no te habías fijado nunca. Qué faena, ¿no? Un despiste jaja. Jajaja, investigadora... Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...