26 de febrero de 2012

¡¡Carnaval!! ¡¡Carnaval!!

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.


El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.


En la España de la época de la Conquista y la Colonia, ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras y continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.


Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (ambos son los únicos del país con reconocimiento de Interés Turístico Internacional), Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, ya que dura todo el mes de febrero.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente, surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).


Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.

Fuentes: wikipedia, carnaval y Google imágenes

PD: Es difícil realizar una entrada sobre el carnaval porque las distintas fuentes que he leído  explican orígenes muy diversos de la palabra carnaval y de su etimología... siendo el origen nada claro, al igual que hay muchas diferencias sobre lo ocurrido en las distintas épocas. Y por supuesto, como sabéis hay muchos carnavales muy famosos y diferentes en el mundo, por lo que no se puede hacer una entrada completa con todos ellos.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 comentarios:

  1. Cada país tiene sus costumbres y tradiciones. En Israel en "Purim", los chicos se disfrazan y es muy lindo espectaculo verlos por las calles.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo tu post. Sin duda te habrá llevado horas documentarte sobre el tema. Es por lo mismo que te doy las gracias, querida Natalia, por brindarnos tan preciosa y detallada reseña aun cuando estás de lo más atareada con tus estudios.
    Besinos desde Asturias, preciosa... Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me ha gustado nunca disfrazarme, quizá porque estoy muy contento como soy y no necesito disfrazarme para tener la sensación de ser un héroe, un personaje mítico, etc.
    Por otra parte los carnavales representan el desenfreno de un pueblo durante unos días, en épocas de hace tan solo unos siglos, se usaba el embosco para cometer actos inconfesable que llegaban hasta proferir la muerte contra otro ser humano.
    En Río de Janeiro durante la celebración de los famosos carnavales los muertos han sido siempre muy numerosos, las represalias, los hurtos, violaciones, etc.
    En fin que ami me gusta dar la cara, la mia y ver la cara de mi contertulio, por eso quizá odio tanto los anonimatos que escriben en los correos y se esconden.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Como siempre,mi amiga,explicas increiblemente todo,es un gozo leerte y aprender.¡me has dado una gran alegria al verte,aqui en casa hemos pasado mas de un mes con resfriados,toses en fin ¡ya parece que ha pasado y hoy he podido entrar.Recibe besos increibles de luz que te alumbren en tus estudios.

    ResponderEliminar
  5. Natalia,tus entradas siempre tan interesantes.Esta en especial me ha gustado mucho.
    Millones de besos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tus entrados son preciosas, en mi tierra también ahí costumbre de el disfraz. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  7. En España estuvieron prohibidos durante la posguerra, pero en mi tierra, en canarias, siempre se han celebrado aunque bajo otro nombre, se les llamaba fiestas de invierno.
    Te has documentado muy bien, muy buen trabajo.
    Eso de esconderse tras una careta o un disfraz siempre da mucho juego... y mucha libertad, jaja.
    Un abrazo:D

    ResponderEliminar
  8. GaMyr: Cierto :) Cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones. Y eso es lo bonito, que sea diferente y podamos verlo y aprender. Y lo que me cuentas de Purim, no tenía ni idea. Gracias :) Un beso

    ResponderEliminar
  9. María José Rubiera: Muchas gracias María José :) Bueno, estuve buscando información en varios enlaces... la verdad es que cuesta y como bien decía, hay mucha información en cuanto a este tema, dudas del origen, diferencias... así que más que buscar, en este caso, lo que hace que cueste más tiempo es seleccionar información.
    De nada amiga :) Aprecio tus palabras. La verdad es que ahora no estoy tan agobiada, pero ya empezaré a tener un montón de prácticas y ya veremos cuánto puedo estar por aquí. Por eso hay que aprovechar. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  10. Vicente Rubio: Hola Vicente. Es posible que ese sea el motivo de que no te guste disfrazarte, pero quién sabe. A mí tampoco es que me haya gustado... y de hecho, desde que era pequeña y me obligaban a disfrazarme en el colegio, no me he vuelto a disfrazar, pero sí lo haría por mi primita.
    Es muy triste que se aprovechen estos momentos de fiesta para cometer semejantes barbaridades. Es horrible que haya tanta gente así. Hay que saber divertirse y para ello, no hace falta cometer nada de lo que dices. Ojalá la sociedad cambie, ¿no te parece?
    Y respecto a los comentarios anónimos tienes una fácil solución: no dejar que comente cualquiera, no dar la posibilidad de que comenten anónimos. Puedes configurarlo para que sea así. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Julia: Hola querida Julia :) Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado, pero más que ser yo la que explica bien, es buscar y seleccionar información. Me alegro de que ya estés mejor :) Espero que todos lo esteis. Besos y abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  12. MORGANA: Muchas gracias Morgana :) Me alegro de que te gusten mis entradas y de que ésta te haya gustado también :)
    Espero que estés bien. Besos, amiga

    ResponderEliminar
  13. Milita: Hola Milita :) Muchas gracias. Me alegro de que te gusten mis entradas. Puedes pasar siempre que quieras. Ahora me pasaré por tu blog =) Me gustaría ver los disfraces de tu tierra, seguro que es muy interesante jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ana: Guau, qué morro tenéis vosotros eh :) Lo camufláis como fiestas de invierno y ya está, jaja. Y además, soléis tener buen tiempo todo el año, así que no tenéis problema jeje. Gracias =) Aunque es una entrada complicada y dudo que la información sea la más correcta y precisa, por la variedad de significados y de orígenes, como bien explicaba... Es complicado, sí.
    Jaja, siempre que sepamos divertirnos sin pasarnos ni hacer barbaridades, está bien disfrazarse un poco. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...