25 de febrero de 2012

El 29 de febrero y los años bisiestos

El mes de febrero tiene 28 días en el calendario gregoriano, salvo en los años bisiestos en los que tiene 29 y por tanto, existe el 29 de febrero; día del que hoy vamos a hablar en esta entrada.


En general, un año es bisiesto si es múltiplo de 4, tal y como lo es este año 2012, lo será el año 2016 o lo fueron los años 2004 y 2008. Sin embargo, no son años bisiestos los que además de ser múltiplo de 4 son múltiplo de 100 (es decir, un año que termina en 00), a excepción de lo que sean múltiplo de 400. Ejemplos:

- fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200, ...)
- No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300, ...)

Los nacidos el 29 de febrero no pueden celebrar su cumpleaños en dicha fecha más que cada cuatro años, normalmente, por como ya se ha explicado con anterioridad, y por tanto, suelen celebrarlo el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos.

Se calcula de esta manera: un año normal del calendario gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas con 48 minutos y 56 segundos (365,25 días). Estas horas se redondean a 6lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).


Curiosidades: En el calendario romano el día bisiesto, es el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que este era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era "el sexto día antes de las calendas de marzo" y el día siguiente era "el bi-sexto día antes de las calendas de marzo". En la Unión Europea, el 29 de febrero no se convirtió en día bisiesto oficial hasta el año 2000.


En el año 46 antes de Cristo, Julius Caesar aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.



Se dice que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. 

PDSi os digo la verdad no tengo mucha inspiración últimamente para escribir... ni ideas. Así que aunque es pronto para pensar en el 29 de febrero, aquí dejo esta entrada que quería hacer =)

Fuentes: wikipedia, euroresidentes, Google imágenes y Natalia Ortiz




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 comentarios:

  1. Mi suegro cumlía los años el 29 de febrero y muy gracioso decía que sólo cumlía años cada cuatro ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso.
    Tengo un familiar que cumple años el 29 de febrero.
    Me ha gustado tu explicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. holaaa natalia cariñito ya ando por aqui despues de muchos dias ohhh ya yo ni me acordaba de cuando era bisiesto oh me da mucho corage que tenga un dia mas febrero jajaja mania mia jajaja espero mi niña que toooo los examenes los apruebes que mi hijo hay dias que ni duerme asiiiii que te dejo mi deseo de que tengas muchaaaa suerteee besitossssssssss de connnnn cariñooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Que feo nacer un 29 de febrero, no>?
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Te has adelantado que da gusto, jaja, pero esta muy bien la información. Conocía la última curiosidad gracias a una película(no recuerdo el titulo, sale una chica pelirroja, es en irlanda), pero no sabía que si era rechazada ella tenía que recibir semejante recompensa, ¿un camisón de seda?, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Tracy: Jaja, ya me imagino Tracy. Así bien joven tenía que sentirse :) La verdad es que es curioso nacer un 29 de febrero jeje


    Magda: La verdad es que es curioso nacer en un día como este, que sólo existe cada 4 años. Me alegro de que te haya gustado, Magda :) Un saludo

    ResponderEliminar
  7. EMBRUJO: Hola Embrujo :) Me alegra leerte de nuevo jeje. Es un día más del mes de febrero y del año :P Puede que no sea lo más habitual, pero no pasa nada jaja. Muchas gracias Embrujo :) Ya los terminé y no fueron tan bien como debieran, pero qué le vamos a hacer. Un beso


    GaMyr: Bueno jaja, si eres de los que celebran el cumpleaños cada 4 años, es bastante feo. Si eres de los que eligen celebrarlo el día de antes o de después, no pasa nada. Depende de cada uno. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Ana: Jaja, otras veces casi me retraso... que no ando en época muy fructífera con el parón con los exámenes y con todo.
    Yo sé a qué película te refieres: Tenías que ser tú. Siempre he querido verla, que sale Amy Adams y en general, las pelis en las que la he visto actuar, me han gustado... pero a ver si la puedo ver algún día jaja. No sé si es real, pero fue la información que encontré, jaja. Desde luego, es curioso y diferente. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...