29 de febrero de 2012

El Carnaval de Venecia


El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.


Fue en el siglo XIII cuando el Carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia. Y asímismo en ese mismo siglo ya existen referencias escritas al uso de las máscaras en Venecia.

Durante la Edad Media el Carnaval tuvo un gran auge en Venecia, siendo grupos organizados de jóvenes nobles venecianos los encargados de organizar todos los eventos durante las fiestas. Durante el siglo XVII el Carnaval de Venecia ya era una atracción turística para los aristócratas de los países europeos.



Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abunda la maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972, se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.


El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.

Durante el Carnaval, también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. 


La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.

El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. 

Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, desaparecen las divisiones de clases, todos son iguales y tampoco sabemos quiénes son. Los participantes disfrutan desfilando por las calles disfrazados; se juegan bromas y todo está permitido. 

* En sus comienzos el carnaval duraba dos meses y era la época en que todo se permitía. Los festejos se hacían con máscaras para evitar los reproches posteriores. Decayó mucho en el siglo XVIII, pero ha recuperado su auge. Tan es así que la isla levanta sus puentes para que no puedan acceder más visitantes, los hoteles y restaurantes hacen lleno rotundo. 

Os dejo una selección de fotografías del carnaval 2012 de Venecia, que ha tenido lugar del 11 al 21 de febrero este año. Las he elegido de la web: carnivalofvenice. Allí tenéis un montón más para ver =) ¡Y espero que os gusten tanto como me han gustado a mí!




























Fuentes de la información y de las fotografías: wikipedia, Google imágenes, disfrutavenecia, guias-viajar.com/venecia, venecia.viajandopor.com



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 comentarios:

  1. Me parecen superelegantes las máscaras venecianas, no hay quien las iguale.

    ResponderEliminar
  2. Natalia,de todos los carnavales ,el que más me gusta es el veneciano.Quizás porque se sale de lo que son los otros.además de ser elegante,a gente participa mucho ,siendo los trajes verdaderas obras de arte.
    Un besazo linda.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho q una vez en la vida quiero ir a Venecia, y si puede ser en carnaval, mjor q mjor!

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de estar presente, quizassss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. O carnaval de veneza tem magia, linda as fantasias e as mascaras. Aqui no Brasil o carnaval foi dia 18, 19, 20 21 de fevereiro.
    Maravilhosa ficou sua postagens. Achei lindo a foto do cachorrinho de fantasia.

    Beijos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia; en cuanto a mi ultima foto he de decirte que no he estado en Portugal estos dias sino que pertenece a las vacaciones del verano pasado por lo que no puedo subir fotos de carnaval (que le vamoa a hacer, otra vez será,jejje) y de esta ultima entrada tuya muy bonitas y bien documentadas tomas, siempre aprendemos algo nuevo gracias a ti compi, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia, tuve la suerte de conocerlos hace un par de años, realmente son impactantes por el lujo de sus disfraces y la elegancia de quienes los lucen. Gracias por recordarlos. Si me lo permites voy a pasar seguido por tu blog.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre contandonos cosas. No me importaria nada hacer un viaje a esos carnavales, siempre me han gustado esas mascaras. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu post! Gracias a ti puedo empaparme del glamour carnavalesco, y con un poco de imaginación hacerme a la idea de que estoy en Venecia.
    Que disfrutes del finde, querida Natalia!

    ResponderEliminar
  10. Dicen que es el carnaval mas elegante, pero tengo que confesarlo... esas mascaras me dan yuyu, la verdad es que me aterran por muy bonitas que sean.
    :D

    ResponderEliminar
  11. Tracy: A mí también me lo parecen, querida Tracy :) Elegantes y bonitas

    ResponderEliminar
  12. MORGANA: Hola Morgana :) La verdad es que es muy bonito, elegante y diferente. Es como si nos transportara al pasado, así que entiendo lo que dices jeje. Son todas unas obras de arte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Ojizarka: Jaja, lo mismo digo Ojizarka. Ojalá podamos ir, eso lo primero, y luego ya veremos :P

    ResponderEliminar
  14. Lapislazuli: Jaja, yo tengo muchas ganas de ir a Venecia, muchas, y en carnaval, todavía más, jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Smareis: Muy cierto :) El carnaval de Venecia está lleno de magia y de encanto, con los trajes y las máscaras. Es precioso. Jaja, la verdad es que la imagen del perro está llena de fantasía.
    No sé bien cuáles han sido los días de carnaval aquí en España, es algo que nunca he controlado bien... y debería haber publicado la entrada del carnaval de Venecia antes por las fechas, pero por unos días tampoco pasa nada :) Además, al haberla escrito ya finalizado el carnaval, había muchas fotografías para ver.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Seva: Hola Seva :) Vaya, qué pena... ojalá lo fuera, jaja. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Ojalá yo fuera la fotógrafa, pero no se puede todo jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Roberto: Y tanta suerte, Roberto :) Ojalá yo los conociera, pero tendré que esperar de momento. Son unos trajes impresionantes que nos transportan en el tiempo, y llenos de elegancia, llenos. Por supuesto, puedes pasar siempre que quieras. Muchas gracias :) Un saludo

    ResponderEliminar
  18. MEN: Jaja, pues sí y lo que os gusta, jajaja. A mí también me gustan sus máscaras, y ojalá pudiera hacer un viaje como este... pero de momento, me conformaré con ir en un futuro aunque no sea carnaval. Por algo hay que empezar :) Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  19. María José Rubiera: Gracias María José :) Jaja, ahora que lo dices, lo cierto es que sí... con tantas fotografías y tan buena ambientación. Pero te digo que ojalá pueda estar un día allí y ser yo la que haga unas fotografías tan espectaculares como estas. Sería precioso.
    Feliz lunes, amiga :)

    ResponderEliminar
  20. Ana: Vaya, vaya :P No me lo esperaba. Lo cierto es que se ve un carnaval muy elegante. Yo también lo comparto con unos trajes tan asombrosos, bonitos y trabajados. Pero también entiendo lo de las máscaras, que algunas parece que no tienen ojos y el tema del anonimato... Pueden dar yuyu, sí.
    Un beso, Ana :)

    ResponderEliminar
  21. Que interesante ilustraciòn acerca del carnaval de Venecia!

    Realmente los trajes vistosos, elegantes y variados, las màscaras sofisticadas y coloridas, en fin un carnaval!!

    Me parece tan bonito asì como lo ilustras y comentas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Francisco José Lazo Melhado: Hola Francisco :) Me alegro de que te haya gustado. Lástima que las fotografías no sean mías, ya que son de las fuentes que puse, pero ojalá algún día pueda ir y hacer yo jaja. A mí me encantan los trajes tan bonitos y diferentes a lo que estamos acostumbrados aquí. Transportan a otra época y resultan muy elegantes.
    Gracias :) Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...