22 de febrero de 2012

Las Chirigotas

La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.


Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, etc. Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. En muchos carnavales del mundo se celebran concursos donde los grupos compiten por diversos premios, valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.

* El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.


En Cádiz:

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC), se celebra en el Gran Teatro Falla donde las chirigotas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.


Y extraigo la descripción de wikipedia, por si os apetece leerla y haceros una idea de cómo son:

La chirigota está compuesta por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. Las voz que suele usar la chirigota es la del tenor, que lleva la melodía. Esta voz se acompaña de segundas voces, como por ejemplo la segunda (barítono), el contralto, la tercera (descendencia de la segunda), la octavilla y a veces con bajos. La chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y de los güiros. El repertorio que interpretan las chirigotas que se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas consta de una presentación (no necesariamente con música inédita) que esté relacionada con el tipo (disfraz) que lleva esa agrupación, dos pasodobles (con música original de la agrupación), dos cuplets (con música original), un estribillo (cantados al final de cada cuplet y también originales) que esté relacionado con el tipo de la agrupación y con un popurrí (dividido en cuartetas) que también hace referencia al tipo de forma burlesca y humorística. En la chirigota, a diferencia de las comparsas y los coros de carnaval, lo que más puntos da a la agrupación son los dos cuplets más el estribillo.

Si queréis escuchar chirigotas con su letra correspondiente, os recomiendo Letras del Carnaval de Cádiz un blog que me he encontrado, muy bien hecho y lleno de chirigotas.

Y en Chirigotas del Carnaval de Cádiz podéis ver todas las de esta edición y las de los últimos años, viendo que los ganadores en 2012 han sido:

¡Los puretas del Caribe!




Una chirigota con clase (ganadores del año 1996)





Los que salimos por gusto (ganadores del año 2005):


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube,  Letras del Carnaval de Cádiz, carnaval.lavozdigital



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

16 comentarios:

  1. Menudo material nos has traído Natalia!!! como siempre nos mantienes super informados. Ahora mientras desayuno voy a ver los videos que seguro están fenomenal. Gracias por compartir Natalia.
    Un fuerte abrazo y feliz día cielo

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenemos las murgas, jaja, ¡que menuda murga son! Pero la verdad es que las chirigotas siempre me han hecho reir mucho mas, será por ese arte andaluz.
    :D

    ResponderEliminar
  3. Qué arte y que salero.
    En mi tierra son las murgas, pero son mas reivindicativas que humoristicas que también, pero la verdad es que las chirigotas son mucho más graciosas, la verdad sea dicha.
    Un abrazo Natalia :)

    ResponderEliminar
  4. ahh...no sabia lo que eran las Chirigotas..ya escuché varias..las letras son divertidas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta pasar por tu blog por el simple motivo de que siempre aprendo algo nuevo o me entero de algo interesante o divertido, GRACIAS por eso natalia, de verdad :D y por volver a publicar las mejores entradas, EN SERIO, ahora me veré los videos. nos comentamos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los vídeos jejej, me encantaría ir un día a esos certámenes, tiene que ser muy divertido.

    Besitos y sonrisas a lo chirigota :-)

    ResponderEliminar
  7. Natalia interesante entrada, los videos son geniales, las voces, el vestuario. En tu blog siempre se aprende algo
    Buen fin de semana
    Un abazo

    ResponderEliminar
  8. Un derroche de imaginación, ironía, inteligencia y buen humor, como este blog.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen: Jaja, me alegro de que te haya gustado Mari Carmen. Hago lo que puedo, la verdad... no he encontrado apenas información sobre este tema, al igual que me ha ocurrido con otros en otras ocasiones. Vaya, vaya, qué desayuno tan divertido, ¿no? Jaja. Un beso, Mari Carmen


    Tracy: Qué pena... A ver si puedes ir al año que viene. Y yo espero ir algún día jeje

    ResponderEliminar
  10. Raquel: Jaja, y mira que me fastidia... pero no sé nada de las murgas. Tendré que investigar o leer alguna de tus entradas, que no será nada difícil que hayas escrito sobre ellas, jaja. Las chirigotas son bien graciosas :)
    Un abrazo, amiga


    Diazul: Jeje, ya me imagino Diazul. Son propias de aquí, de Cádiz. Es normal, no te preocupes jaja. Me alegro de que te hayan gustado =) Un beso

    ResponderEliminar
  11. AnnGy Henríquez: Muchas gracias a ti AnnGy :) Gracias por pasarte y porque te guste lo que hago. Espero que la universidad me permita continuar mucho por aquí... y que te hayan gustado los vídeos jeje. Un abrazo


    Simplementeyo: Me alegro de que te hayan gustado, Merce :) A mí también me gustaría ir y espero poder algún día. Ojalá vayamos, ¿verdad? Jeje, besos carnavaleros :P

    ResponderEliminar
  12. Rosa.E: Gracias Rosa :) La verdad es que tienen bastante bien montadas las chirigotas y son muy graciosas. Un abrazo y feliz domingo =)


    Pitt Tristán: Gracias Pitt Tristán :) y gracias por pasar y comentar por mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo (creo que eres Ana): Como le dije a tu hermana, no las conozco jaja. Tendré que investigar o leer alguna entrada vuestra, que no será difícil que hayáis publicado algo de este tema jeje. Lo cierto es que las chirigotas son muy graciosas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tendrías que venir Natalia! Que sepas que estás invitada!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Daniel Casares Román: Jaja, muchas gracias Daniel. Ojalá pueda ir un año. Sería genial conocer la ciudad y poder pasar estas fechas allí. Lástima que los estudios no me dejen tiempo para ello, pero quién sabe. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...