17 de febrero de 2012

Los amantes de Teruel

La historia o leyenda de los Amantes de Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, conocido a partir de las recreaciones del teatro barroco como Diego. Desde 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.

Fotografía tomada por Natalia Ortiz en mayo de 2007

Cuentan que en los albores del siglo XIII vivieron en Teruel dos jóvenes llamados Diego e Isabel. Sus familias estaban enemistadas desde hacía ya tiempo, pero el destino quiso que ambos se enamoraran en contra de los deseos familiares, ya que la familia de los Segura era una familia con poder y con buena fortuna en Teruel, mientras que los Martínez de Marcilla eran considerados una familia de pocos recursos económicos.

Un día, los enamorados pidieron permiso para casarse, pero el padre de Isabel rechazó a Diego por no ser el pretendiente ideal para su hija y por la falta de un patrimonio y la riqueza que éste deseaba para hacer un buen matrimonio. Entonces, Diego Martínez de Marcilla juró hacer fortuna fuera de Teruel y volver al cabo de cinco años, y así casarse con Isabel, por lo que pidió a su padre que no la casara con ningún otro hombre.



Sin embargo, no tardó el padre de Isabel a obligarla a casarse con un hermano del señor de Albarracín, Fernando de Gamboa. Los esponsales de la joven con el noble Gamboa fueron muy sonados y festejados en Teruel. Al cumplirse los 5 años de la promesa, Diego regresó y vio que su amada Isabel estaba casada con otro hombre. Pidió verla y en el momento en que se encontraron, Diego le pidió a Isabel un beso. Ella se lo negó y él cayó desplomado en el suelo muriendo en el acto.

Al día siguiente se celebró el funeral del joven en San Pedro, en el que una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él. 

La leyenda de Teruel nos recuerda que fueron entonces enterrados juntos. La verdad es que sus cuerpos fueron hallados juntos entre 1553 y 1555 en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, dentro de la capilla de los santos Cosme y Damián. El acto de Isabel de morir junto a su amado era como si quisiera decir al mundo: “Separados en vida pero no en la muerte”. 



En 1950, sus cuerpos fueron nuevamente desenterrados y colocados en otra tumba de alabastro blanco en que se imaginaron los rostros de los enamorados y yacen unidos por la mano aunque tampoco en sus estatuas yacentes se lleguen a tocar. Sus sepulcros fueron creados por Juan de Ávalos, y son visitados por mucha gente en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro de Teruel, que nueva planta.
Fuentes: wikipedia, Google imágenes, phistoria
PD: Hoy os traigo la historia de los amantes de Teruel, propia para las fechas jaja, por San Valentín y por las representaciones de Los amantes que se están realizando actualmente en Teruel, como cada año en estas fechas. Lástima que sólo tenga una fotografía hecha por mí para publicar. Hice pocas en su día, la verdad sea dicha. Espero que os guste :) y seguiré contestando vuestros comentarios y leyéndoos en cuanto pueda


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 comentarios:

  1. Siento haberte preocupado, pero sigo actualizando como siempre. Hace unos pocos días escribí la última entrada en la que comentaste, no sé por qué blogger te puso eso =S.
    Yo...como siempre, con mis odiseas, tú que tal llevas todo?

    Por cierto, interesante entrada, como nos tienes acostumbrados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, cuanto amor!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El amor letal, el dolor de uan época y los credos que se pierden en la tradición del sabio amor.
    Que belleza de imagenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta Leyenda, que triste que amores así no lleguen a realizarse.

    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, que bien verte por aquí:)

    Me encanta esa historia, he estado hace poquito en sus tumbas y me empapé de ellos, mis hijos salieron encantados.

    Gracias por recordármela.

    Besitos y sonrisas de pareja :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola niña bonita, es una interesante historia. Gracias por compartirla e ilustrarme sobre algo hasta ayer desconocido para mi.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nataliaaaaaaaaaa, me ha alegrado mucho verte ya de vuelta, espero todo fuera satisfactorio en los estudios, te lo mereces por tu empeño.
    Ahora agradecerte la leyenda e imágenes que nos dejas, no la conocía pero es muy hermosa.

    Te dejo mi siempre abrazo y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia,
    ¡Cuánto me alegra verte de nuevo por aquí!!!!
    ¡Una bonita historia de amor la de Diego e Isabel! ¿No vas a Teruel???
    Bss

    ResponderEliminar
  9. gRACIAS POR ESTAR MI QUERIDA AMIGA,CUANDO TE HE VISTO EN MI BLOG ¡ME HAS EMOCIONADO¡.sE QUE QUIZAS PUEDAN PENSAR (ALGUNOS),QUE SIN CONOCER A ALQUIEN PUEDAS CONSIDERARLA AMIGA,TÚ PARA MI ERES UNA GRAN AMIGA,POR ESO TE EXTRAÑO CUANDO NO ESTAS.pERO LO PRIMERO ES LO PRIMERO Y TE DESEO QUE TODOS LOS ESTUDIOS DE TODAS LAS ASIGNATURAS TE SALGAN BIEN Y QUE ESTE VERANO PUEDAS RELAJARTE Y ESTAR TRANQUILA.bESOS DE LUZ Y PAZ.

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay alguna manera de engañar al destino y a las familias que sólo miran el interés, en el caso de los amantes, fue su eternidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. gracias por regalarnos tan bella historia querida amiga, muchos besinos con todo mi cariño y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Que historia tan linda y además me dio un poco de miedo, es linda por que al fin están juntos y lo peor que están muertos, pero están juntos, descansan juntos algo que querían y por el pensamientos de otros no podían, no sé que la historia me impresiono, me ha gustado mucho (: además que bueno que hayas "vuelto" al blog, o mejor dicho que tengas tiempillo (: jaja, espero que te haya ido de maravillas en los examenes y que hayas pasado todos y que sigas así (: de verdad!!! nos comentamos pronto, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Natalia, Hermosa Leyenda; romántica y algo nostálgica , :)en tu blog siempre se aprende algo nuevo(:
    Espero este disfrutando del fin de semana!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No conocia la historia, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  15. Bruma: No te preocupes, Bruma. Ya te digo que no sé por qué no avisa de tus actualizaciones, me ocurre contigo y otra persona más y no hay manera de arreglarlo. Jaja, a saber cómo serán las odiseas. Yo ahí voy... sin parar con los estudios para no variar, salvo estos días que con el comienzo del cuatrimestre es más suave el asunto.
    Gracias :) Un saludo


    Lapislazuli: Gracias Lapislazuli jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. peyote: Muy cierto peyote. Gracias por pasar :) Me alegro de que te hayan gustado las imágenes. Lástima que sólo la primera la haya tomado yo... Solución: ¡habrá que volver! jaja. Un saludo :)


    Diazul: Cierto... es muy triste, pero al menos consiguieron estar juntos después de todo. Se parece bastante a Romeo y Julieta, pero en versión española jaja. De nada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Simplementeyo: Hola amiga :) Yo también me alegro de leerte en tu casa y de verte por aquí. Jaja, me alegro de que hayas estado hace poco y lo hayas podido ver por ti misma. Es muy bonito :) Espero que estéis todos bien. Un abrazo


    Sara O. Durán: Hola Sara :) Me alegro de que te haya gustado. Por aquí, es bastante conocida, y si ves se parece mucho a Romeo y Julieta, pero en versión española... así que es normal que no la conocieras. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ALBORADA: Hola Alborada :) Gracias. Yo también me alegro de verte de nuevo jeje. La verdad es que no me ha ido tan bien como debería, pero bueno... Qué le voy a hacer.
    De nada, me alegro de que te haya gustado :) Es normal que no la conocieras por ser una leyenda española... pero si ves es muy parecida a Romeo y Julieta. Un abrazo :)


    Blanca: Hola Blanca :) Jajaj, yo también me alegro de leerte en tu casa y de verte por aquí.
    La verdad es que es bonita y que he ido en varias ocasiones por Teruel, aunque sólo en una de ellas fui a ver Los amantes... y lástima que no haya ido nunca para San Valentín con la representación de las bodas de Diego e Isabel. Me encantaría ir :) Un beso, Blanca

    ResponderEliminar
  19. Ion-laos: Bien dicho, Ion. Tienes toda la razón :) Lástima que el engaño no pudiera ser en vida... Qué triste. Un beso :)


    Ozna: De nada, amiga asturiana. Gracias por tus bonitas palabras, como siempre. Me alegro de que te haya gustado :) Besos

    ResponderEliminar
  20. Rosa.E: Gracias Rosa :) Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es triste que no puedan estar juntos y felices en vida... pero por fin lo consiguen y eso es lo bueno. Jaja, en este caso es más que lógico al ser una leyenda española, pero se parece a Romeo y Julieta, así que te suena jeje. Gracias. Un abrazo :)


    GaMyr: Gracias por pasar, GaMyr. Me alegro de que hayas leído y conocido la historia :) Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Julia: Me alegro de que me hayas leído en tu blog =) Te he dejado un comentario en las dos últimas entradas. Muchas gracias por tus palabras, Julia :) Veo que te importo y que me has echado en falta durante este tiempo, tanto por este comentario como por otros que he leído, y lo valoro, amiga. Y no conocer a una persona mucho, o de vista, no significa que no se pueda ser amigas :) Y eso tú lo sabes bien, aunque haya gente que quizás no piense igual. Siento no haber podido estar más, pero la cantidad de prácticas y trabajos era desbordante y me faltaban horas a lo largo del día para poderlos hacer, y de hecho, por ello, me han faltado horas de estudio y de hacer ejercicios. Con lo cual, con tanto trabajo masivo, no ha podido ir muy bien. Es una pena no tener un verano tranquilo, pero es la carrera que he elegido y lo tengo asumido... Gracias Julia. Muchas gracias Julia :) Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. AnnGy Henríquez: Hola AnnGy :) Entiendo que pienses así, y creo que tienes razón. Tiene el lado bonito de que al final consiguen estar juntos, pero no de la forma que todos querríamos...
    Veo que te impresionó jaja, pero lo cierto es que se parece mucho a Romeo y Julieta, así que no debiera resultarte muy nuevo. Jaja, intentaré estar todo lo que pueda por aquí, pero me temo que dependerá de la cantidad de prácticas y trabajos que tenga este cuatrimestre... así que de momento por aquí estaré, con más tiempo, y luego habrá que ir viendo lo que ocurre. Gracias AnnGy. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...