18 de marzo de 2012

El día de San Patricio

El Día de san Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

 

San Patricio fue el misionero que evangelizó y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Su nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fua allí donde se convirtió en predicador del Evangelio. Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santisima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). 

El río Chicago teñido de verde 
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. 

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días. El desfile más grande del día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, como así también en otros lugares del país. A partir de 2011 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires y asociaciones de irlandeses y descendientes.



En México, aunque la inmigración irlandesa ha sido insignificante, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del estado mexicano, celebrando el día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.

Datos curiosos


  • El color verde es asociado con el día de San Patricio, porque es el color de la primavera en Irlanda, y por el trébol.
  • Los duendes, también asociados con el día de San Patricio, son pequeñas criaturas malvadas, a excepción del talismán de la buena suerte.
  • La gente cree mucho en San Patricio, porque la leyenda cuenta que él echó a todas las serpientes de Irlanda, que entraron en el mar donde se ahogaron. 


  • Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, kidzworldespanol.comcometamagico.com.ar


    La magia de las palabras
    Natalia Ortiz ©

    14 comentarios:

    1. HUI, que si, eso lo sabía ya que una parte de mi familia viene de irlanda y antes celebraban esa fiesta y mi mamá tiene muchas ganas de ir a irlanda a ver que tal es la fiesta en vivo y en directo, debe ser perfe jaja.

      No tengo mucho tiempo, así que lamento el comentario FLASH, pero gracias por comentar, y espero que pases pronto, un abrazo que nos comentamos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, ya veo AnnGy. Qué bueno que tengas familia de allí :) Es una muy buena forma de conocer fiestas y costumbres, ¿no te parece? Pero lo mejor es poder verlo en vivo y directo, como bien dices. A ver si podéis ir.
        Y no te preocupes jaja, que no pasa nada. Ya sabes que estamos todos muy liados con los estudios y con todo. Es normal.
        Un abrazo :)

        Eliminar
    2. Casi nunca me pongo a investigar sobre días festivos de otros países pero aprovechando que escribiste me pase a leer un poco, me pareció interesante, sobre todo el detalle del trébol.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que te haya parecido interesante :) y de que hayas dado con mi blog jaja. Gracias, bienvenido :) Un saludo

        Eliminar
    3. Pues no tenía ni idea de este Santo ni de esta festividad. Gracias por compartirlo.

      Buena semana, besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya jeje, pensé que era más conocida. De nada, Ion :) Un beso

        Eliminar
    4. Tenía cien mil preguntas con respecto a San Patricio!! Como siempre, he aprendido algo nuevo por pasarme por tu blog :) un agrado leerte, Nati.

      Besitos y éxito en todo!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, espero haberte podido ayudar a responderlas. Me alegro, Domi :) Muchas gracias. Un beso y mucha suerte!

        Eliminar
    5. Siempre aprendo algo nuevo en tu blog, me encanta!
      Aún conservo un trébol de 4 hojas que encontré hace casi 20 años.
      Un abrazooooo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Lady Blue :) Me alegro de que te guste mi blog.
        Qué bonito, ¿no? Lo has tenido que conservar muy bien por lo que dices jaja. Parece increíble.
        Un abrazo :)

        Eliminar
    6. Conocía esta fiesta pero no los detalles, en cuanto al trébol tampoco sabía que era una representación de la santisíma trinidad...
      Lo que mas conozco de irlanda es a los pelirrojos, los duendecillos, las pintas de cerveza negra (menudas borracheras se pegan), por supuesto su amor al fútbol. Es muy tópico, ¿no?
      me gusta mucho el verde, pero ver el río teñido de ese color me ha chocado...
      Saludos
      :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo tampoco sabía muchos de estos detalles como el que dices de la representación de la santísima trinidad (y espero que sea cierto, que ya sabes que a veces se busca por internet y hay información muy engañosa).
        En mi caso, diría duendecillos, pelirrojos, tréboles y poco más. La cerveza negra, ni idea :S y amor al fútbol no me sonaba tampoco jaja.
        Jaja, como para no chocar... Teñir un río y todo, es demasiado chocante.
        Un saludo :)

        Eliminar
    7. Muy interesante toda la información sobre la fiesta de San Patricio. La conocía de odias pero no sabía todos los detalles :)
      Me encanta Irlanda, especialmente la verde que es, y su filosofia de vida :))
      Un saludo Natalia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que te haya parecido interesante, Raquel :) Yo había cosas que las conocía, pero otras muchas que no... buscando aprendo siempre un montón.
        Jaja, a mí también me gusta lo verde que es... se ve todo lleno de vida :)
        Un abrazo

        Eliminar

    Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

    Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
    Gracias =)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...