16 de marzo de 2012

Historia de las Fallas de Valencia

Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, y se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

 

En valenciano medieval, la palabra falla servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

 

Historia

La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.

La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estosparots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

 

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

 
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido, corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.

 

Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero

Después de leer información de esta fiesta, que algunos conoceréis en mayor o menor medida, y otros no, selección de fotografías que he encontrado por internet :)

 

 


 

 

 

Fuentes: wikipedia, losmejorestop10.blogspot.com.eswww.rtve.es, Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 comentarios:

  1. Hola Natalia! Que interesante historia me he encontrado. No conocía esta fiesta. Me parece genial como ha ido cambiando a través del tiempo. Espectaculares los monumentos que se realizan! Te dejo un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady blue! :) Me alegro de que te haya gustado. La diferencia de países, culturas, costumbres... es lo que tiene jaja, así que espero conocer fiestas de tu lugar también . Espero conocerLa pena es que quemen todos menos uno, si no me equivoco... pero así es. Algún año tendré que ir a ver todo con mis propios ojos (y a fotografiar jaja). Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Interesante entrada, las fallas son tan lejanas para mi
    Muy completa entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya me imagino, Lapislazuli... eso es lo malo de cuando hago entradas de fiestas de aquí, que muchos no las conocéis, pero es una curiosa forma de empezar a saber de ellas y seguro que también aprendo de las vuestras por tu blog :)
      Gracias. Un abrazo, amiga

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, máxime porque me ha hecho revivir el año en que tuve el placer de presenciar en vivo y en directo las Fallas. Gracias, querida Natalia... Que disfrutes del finde, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, María José :) Entiendo lo que dices, aunque sea en parte jaja, porque no he ido... A ver cuándo me es posible :) Seguro que te gustó todo mucho. Un beso, amiga

      Eliminar
  4. Gracias corazon muy interesante me entere de cosas que no sabia de las fallas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Luna :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso!!

      Eliminar
  5. Son obras de arte, he estado un par de veces y te lo pasas genial.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno :) Me alegro por ti jaja. A ver si puedo ir yo también un año de estos ;) Un beso!

      Eliminar
  6. Conocía esta fiesta pero no tan detallada cielo. Las imágenes que has publicado son preciosas. Estupenda elección.
    Un gran y fuerte abrazo mi preciosa niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya me imagino. Buscando se aprenden muchas cosas (y espero que reales, que a veces cuelan cada mentira o fallo...).
      Me alegro de que te gustaran :) Ojalá otro año sea yo la fotógrafa jaja. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Nunca he ido a ver esa fiesta, aunque la verdad el fuego me da un poco de yuyu. Pero no dejo de reconocer que tiene su encanto aunque cuando las veo quemarse por la tele me dan un poco de penita, algunas son tan bonitas.. Un bessito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he ido, MEN. El fuego... hay que tener cuidado, sí, y es una pena que quemen a todas menos una, pero... costumbres jaja. No le podemos hacer nada. Yo también las he visto por la tele :) Más seguro y sin necesidad de viajar. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. De nuevo, leer tus actualizaciones es preñarse un poco más de cultura. Es genial conocer el principio de cada celebración de cada día. Hacía mucho que no las leíamos, y es todo un placer volver a ello.
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bienvenidos de nuevo, chicos. Hacía mucho que no os leía por ningún sitio. Me alegro de que os guste leer y conocer las distintas celebraciones. Gracias a vosotros :) Un beso

      Eliminar
  9. mil gracias mi niña preciosa por regalarnos tan ilustrativas letras referente a este precioso evento. Besinos miles con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada querida Ozna :) Gracias a ti por leerme y comentarme. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  10. Una fiesta que me gustaría ver un día en directo, aunque el fuego mejor a distancia, pero debe ser increible ver arder esas maravillosas figuras...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría, ya que nunca he visto las fallas en persona, pero tienes razón... hay que tener cuidado con el fuego. Lástima que las quemen.
      Un beso, Ana :)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...