14 de marzo de 2012

Kurt Wenner y la pintura callejera en 3D

Kurt Wenner nació en Ann Arbor, Michigan y creció en Santa Bárbara, California, y es uno de los pocos grandes pintores de la calle en el mundo.  

 

Su primer mural lo realizó a la edad de 16 años y al cumplir los 17 ya trabajaba como artista gráfico. Trabajó para la NASA como ilustrador científico, creando bocetos para proyectos espaciales del futuro. En 1982 dejó la NASA y se trasladó a Italia para estudiar arte. Viviendo en Roma estudió los grandes maestros, su inclinación artística lo llevó hacia el arte figurativo neoclásico que le ayudó a desarrollar su particular estilo.

 

La pintura en la calle es una práctica artística que nació en el siglo XVI en Italia ( precursores de los graffitis). Los Madonnaris eran artistas vagabundos que viajaban de pueblo en pueblo realizando ilustraciones de la virgen María (la Madonna, de ahí su nombre) en cualquier superficie disponible, y se procuraban sustento gracias a las monedas que los transeúntes les arrojaban, ya fuera por su habilidad o por devoción a la virgen María.

Kurt Wenner, caminando en la calle vio un artista afanarse con tizas de colores sobre una acera. Al preguntarle al artista qué es lo que estaba haciendo, éste le contó esta tradición. Tras ver algunas de las ilustraciones de Wenner, el artista italiano lo invitó a terminar de dibujar la cabeza de un ángel mientras él asistía a la iglesia. Desde ese momento Kurt Wenner, comenzó por sí solo el renacimiento de una práctica artística casi perdida.

 

Armado con tizas de colores que él mismo fabrica, Wenner adaptó su propia técnica a la anamórfosis, mediante la cual, con cuidadosa planeación y una gran vision espacial, logra imágenes de una cualidad tridimensional cuando el espectador las aprecia desde la perspectiva correcta. La habilidad de Kurt Wenner logra escenas que parecen salir de la tierra y estimulan la imaginación de los espectadores, al convertir un aburrido pedazo de suelo en una fascinante maravilla.

 

Sus obras, sin embargo, son efímeras: los elementos naturales y el tiempo se ocupan de eliminar sus creaciones. Werner no se entristece demasiado: “la pintura en la calle es arte en vivo", explica. “Es como asistir a un recital sinfónico. Cuando la música termina todos parten con un recuerdo de la música. Mi obra es similar, sólo que la que queda es una impresión visual. Y así como un disco ayuda a preservar el momento, siempre fotografío mis pinturas cuando termino”.















24 comentarios:

  1. Que maravillosas pinturas. Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, Lapislazuli :) De nada, amiga. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada, admiro muchísimo a estos artistas. tienen mucho talento.Me encanta pintar aunque lo hago en un lienzo y en casa jeje, más cómodo.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Mª Carmen :) Yo también admiro a estos artistas. Es increíble lo que hacen. Jaja, sin duda, mucho más cómodo y duradero. Y si quieres puedes colgar tus dibujos en la pared. Cada uno su estilo :)
      Un beso, amiga

      Eliminar
  3. Es un artista muy talentoso. Un verdadero genio.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, GaMyr :) Es admirable su talento. Un beso

      Eliminar
  4. Tuve la suerte de ver varios trabajos en distintos lugares, y todos tienen el mismo efecto maravilloso de transformar en realidad por un rato lo imposible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, la verdad es que sí que tuviste suerte, mucha suerte :) ¡Y qué bien lo has dicho! Pienso exactamente lo mismo. Son increíbles :) Un saludo, Roberto

      Eliminar
  5. Son totalmente increíbles, que ahbilidad para recrear estas maravillas en 3D. Hya muchos artistas parecidos, pero la verdad es que este artista se sale.
    Un beso Natalia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo :) Increíble es la palabra jaja. Sí, al conocer la obra de Kurt, he visto que había más artistas con obras espectaculares, pero con él me quedé jaja, que tiene un estilo muy particular. Un beso :)

      Eliminar
  6. Genial artista, muy bueno dibujando, no sobra ni un detalle, es maravilloso lo que hace este hombre, que curro, le da profundidad, lo hace tan real que es de admirar.
    Muy interesante entrada, me ha gustado mucho Natalia.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, toda la razón, Ana :) Se nota que te ha gustado jajaja. Me alegro :) Gracias. Un beso ^^

      Eliminar
  7. Maravilloso artículo y pinturas. Sobre todo me gusta mucho la parte donde el artista dice no apegarse a sus obras porque es arte vivo, como la música. Arte efímero que el gran Borges reflejara tan rotundamente en "Ficciones".

    Mil gracias Natalia, tienes talento a raudales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Carmen :)
      Es una buena forma de pensar y de verlo. Además, como les hace fotografías, siempre puede verlas.
      ¿Talento yo? Qué cosas me dices jaja. No sé... ¿cuestión de suerte quizás? En mi caso, es encontrarse con algo que me llama la atención, que me gusta o tengo curiosidad por ello y buscar información. Y ya a cada uno os puede gustar más, menos o nada jaja. Un beso =)

      Eliminar
  8. Absolutamente impresionante. Lástima no poder ver obra de estas en persona.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Luismi, impresionante e increíble :) Sería genial poder ver sus obras en persona... quién sabe, ¿no? Jaja. Un beso

      Eliminar
  9. Excelentes imagenes, que talento!!!
    Buen fin de semana Natalia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, Rosa :) Son espectaculares, sin duda. Feliz fin de semana, amiga. Un beso =)

      Eliminar
  10. woww..son geniales estas pinturas realizadas por este pintor.. en verdad obras de arte. por suerte este pintor fotografía todas sus pinturas pues es una pena que el tiempo las dañe o quiza las desaparezca por completo.

    Gracias por compartir
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fantásticas, sin duda. Yo también pienso igual.
      Es una forma de poder verlas y recordarlas con exactitud siempre que se quiera, porque no tengo duda de que se acordará muy bien de ellas en su cabeza con todo el trabajo que le ha llevado crearlas.
      Gracias a ti por pasar, amiga. Un beso :)

      Eliminar
  11. Hola, Natalia

    Simplemente, impresionante. Son unas pinturas espectaculares y desde luego, engañan al ojo. Qué bien que no sólo haya mantenido la tradición sino que la ha extendido y mejorado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia :) Me alegro de que te hayan gustado. A mí también me lo parece, y es genial que siga con esta tradición. Sería una pena que se perdiera, ¿verdad?
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Impresionantes las pinturas de Kurt Wenner realmente.
    Su historia y todo lo relativo muy interesante. Lo que màs me admira es ese toque que logra darle, para que nuestra mirada logre ver en 3D.

    Maravilloso tu compartir
    Un abrazo con cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Es espectacular, sin duda, y una maravilla el arte y el toque tiene. Y a mí personalmente, me gusta que haga las fotografías y se lo curre tanto :)
      Me alegro de que te haya gustado. Gracias :) Un abrazo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...