4 de abril de 2012

Despedida a Mingote

Ángel Antonio Mingote Barrachina, I Marqués de Daroca, nacido en Sitges, el 17 de enero de 1919 fue un dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español, falleció ayer (3 de abril de 2012) a causa de un cáncer hepático.



Inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946. En 1948 publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, y el 19 de junio de 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC que continuó hasta su muerte. Dos años después, en 1955, le encomendaron la dirección de la revista humorística Don José, en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes, y la dirigió en sus cien primeros números. En 1974 escribió para el teatro El oso y el madrileño, una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, 1975, escribió el guion de la serie de éxito de televisión Este señor de negro, dirigida por Antonio Mercero e interpretada por José Luis López Vázquez. Escribió guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe, o su sátira política Vota a Gundisalvo. Posteriormente, escribió su segunda novela, Adelita en su desván. Además, entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión Este país necesita un repaso que dirigía José Luis Coll.



En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r». Su discurso de ingreso, leído en 1988, versó sobre «La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz». En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote, que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el «Premio Mingote» es uno de los más prestigiosos, junto con el «Mariano de Cavia» y el «Luca de Tena». La obra más elocuente y filosófica de Mingote, Hombre solo, apareció en 1970.



El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. El 15 de diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero de 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos.

El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el título de Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I.

Mingote ha gozado de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times, The Times Wednesday y The Daily Telegraph.





Os dejo la biografía de Mingote, sacada de la wikipedia, que en principio la iba a resumir un poco... pero me parece mejor dejarla así y que sepamos bien lo que hizo : ), los premios que tuvo y todo.

Fuentes: wikipedia y Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 comentarios:

  1. Gracias Natalia, eres muy comprensiva, ahora no puedo estar mucho tiempo sentada, estoy gorda jaja!! y el abdomen comprime la circulación en las piernas, pero pronto Alma Mateos me va a poner a dieta y me dejará como nueva.
    No sabía el fallecimiento de Mingote, vivo en la Luna de valencia, no escucho casi nunca las noticias, no hay tiempo.
    Te dejo mi ternura y agradecimiento
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sor Cecilia :) No te preocupes, de verdad. Me imagino que por lo que dices te has podido engordar algo en este último tiempo... espero que puedas perder lo que necesites y quieras y que ya estés bien de las piernas y de todo :)
      Y no te preocupes, amiga. Siempre tendrás a La magia para informarte, aunque sea un poquito jaja. Un abrazo y feliz Semana Santa :)

      Eliminar
  2. Hola mi querida Natalia, precioso blog, realmente hay muchísimas cosas interesantes por descubrir en tu espacio, y si me permites, encantada lo haré, asímismo, te invito a mi blog...me ha gustado mucho el post, un estupendo artista sin duda...una pena que ya no esté entre nosotros, pero sobrevive su legado.

    Besos gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa Gitana :) Me alegro de que te haya gustado. Eres bienvenida :) y puedes pasarte siempre que quieras. No hay ningún problema jaja. En cuanto pueda me paso a conocerte y muchas gracias de nuevo. Lástima que se haya ido... grande con una gran trayectoria. Un beso!

      Eliminar
  3. Excelente homenaje a este gran artista.
    Natalia me descubriste!!!!! jajaja bueno la verdad es que es la segunda vez en todos estos años que alguien me pregunta la relación entre Bunbury y mi seudónimo. Bueno tiene toda la relación. Te confieso que en Chile soy su más fiel seguidora, me encantan las letras de sus canciones, creo que en su mayoría tienen bastante contenido que da para pensar, un artista completo que ha sabido reinventarse. Vino a Chile hace dos años y no pude ira verlo!!!! Espero estar en algún concierto alguna vez. Bueno he develado el origen de mi seudónimo, mi nombre real es Carolina, y por un tiempo firmé como tal, pero extrañé a la dama azul y volvió para quedarse jeje Bueno ya está, esa es la historia, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lady Blue :)
      Jaja, me lo imaginé desde el principio, pero me quedé pensándolo sin más. Y no voy a responderte al comentario porque te respondí el otro día en tu blog al que pusiste jaja y porque no me acuerdo bien de lo que dije :P
      Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Un grande de aquí GaMyr, uno que se nos ha ido... pero es lógico por la distancia y por todo que no lo conocieras. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información:)
    Fue uno de los grandes, creo que durante mi vida siempre ha estado de alguna manera, porque he leido unos cuantos chistes suyos. Simplemente GENIAL.

    Besitos y sonrisas homenajeadas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz!
      Hemos coincidido en el primer dibujo, es que era único.

      Eliminar
    2. Simplementeyo: De nada Simplementeyo. Gracias a ti por pasar y por todo :) En mi caso no lo conocía casi... pero admiro su trayectoria, su trabajo, su dedicación... Un grande. Besos y sonrisas, amiga

      Eliminar
    3. Tracy: A mí me pareció muy adecuado para la entrada. Es muy bueno y único, como bien dices. Y doy fe de que vi tu entrada después de publicar la mía, que no quería pillar ideas de vuestros blogs sobre Mingote para la elaboración de mi entrada, para no copiarme ni nada. Un saludo!

      Eliminar
  6. Ahora rien en el cielo.

    Feliz Semana Santa, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Ion :) Feliz Semana Santa. Un beso

      Eliminar
  7. Muy interesante amiga, al menos noa queda su obra que es grande pues tuvo una larga vida.Decanse en paz.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tuvo una larga vida y muy bien aprovechada con tan buena trayectoria. Gracias Mª Carmen. Un beso

      Eliminar
  8. Merecido homenaje y buena selección de sus viñetas. Un abrazo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien merecido se lo tiene. Un grande, sin duda. Y espero haber acertado con la selección, que tiene un montón. De nada Pitt. Gracias a ti :) Un abrazo

      Eliminar
  9. Un verdadero genio!!!

    Muy buen y merecido homenaje, Natalia.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Daniel!
      Y muchas gracias :)
      Espero que estés bien, fotógrafo. Un abrazo

      Eliminar
  10. No lo conocìa,
    Pero me parece muy interesante por su recorrido literario, y dibujos humorìsticos.

    Gracias por compartir
    Un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, le conocía poco, pero igual que te parece interesante a ti, a mí también me lo parece con su trayectoria y con todo :) Es admirable. Y de nada, Francisco. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Gracias por recordarnos la partida del gran Mingote...

    Y sobre lo que me preguntas: Si, es mucho tiempo, pero también es mucho el amor que podemos brindar y el servicio que podemos hacer, solo si perseveramos en el valor de ser...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre le recordaremos, Isaaca.
      Bueno jaja, no hacía falta que me respondieras a la pregunta. Era una forma de hablar... pero sí, me llamó la atención el tiempo que llevabas. Es genial seguir escribiendo después de tanto porque te siga gustando, porque sigas teniendo ideas, porque quieras llenar a los demás de amor y de conocimiento, supongo jaja.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  12. Es una pena, pero es ley de vida. la verdad es que hemos perdido un gran dibujante de chistes. A mi me gustaban mucho. Menuda información que nos has regalado. Ah y lo siento por el pero que nos espere allí (donde quiera que este) muchos años. Un bessito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es lo malo de la ley de vida, que al final nos vamos todos, por muy buenos o malos que seamos tanto de forma de ser como en lo que hacemos. Grande y admirable por su trayectoria y por todo. Bueno... como siempre espero que sea una información cierta y buena, que como bien sabes, a veces cuelan cada cosa por internet que pff... Y coincido contigo, nos tendrá que esperar :) Un beso!

      Eliminar
  13. Joder, lastima que personajes y grandes artistas como lo fue este caballero se vayan, pero como a todos les llego el momento, y si ya estaba un tanto enfermo, es mejor que se haya ido por un tema de sufrimiento, no tanto por él, si no de familia y amigos, hay que ver el lado positivo, esta en un lugar mejor (:
    Un abrazo natalia, que nos comentamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como bien dices es una lástima, era grande y llevaba muchísimos años en esto, pero así es la vida... En cuanto al sufrimiento, no te sé decir si estoy de acuerdo, porque según que enfermedades y problemas, es posible que sufran bastante más los familiares que el enfermo, teniendo que estar todo el día encima, ya que según lo que a éste le ocurre, ni sabe cómo se llama... y necesita a alguien para todo, pero el cáncer lo conozco demasiado y es otro tema, y el familiar podrá sufrir viendo que el enfermo lo pasa mal, pero por lo general, éste está en plenas facultades mentales y no tiene por qué ser terminal, con lo que lo puede pasar muy mal con los tratamientos, con el no saber si se curará y con todo, pero en caso de que no sea terminal, puede tener una lucha dura y con sufrimiento, pero puede ganarla, y tanto él como los familiares tienen que luchar. Y estoy convencida de que el que más sufre es el enfermo... por todo.
      Perdona si me he alargado innecesariamente, pero... quería decirlo. Tampoco sé bien cómo estaba Mingote con este tema, pero no hay duda de que está en un lugar mejor. Un saludo, AnnGy!

      Eliminar
  14. Fue un viñetista genial, además de un literato muy divertido. Tuvo una gran trayectoria profesional. Descanse en paz.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Ana :) Fue muy bueno... y pienso que la trayectoria profesional fue excelente, con muchos trabajos, mucha experiencia. Un saludo!

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...