6 de abril de 2012

La Mona de Pascua

La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña en Valencia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. 


Origen

Para los musulmanes que antiguamente habitaban el reino de Valencia la palabra “muna” significaba el importe que pagaban por el alquiler de las tierras en determinadas épocas del año, un impuesto que consistía en cocas, productos agrícolas y huevos cocidos. La palabra muna se derivó en mona, palabra que se conserva todavía en marruecos.

Durante la cuaresma (los cuarenta días anteriores al domingo de Pascua), los cristianos no pueden consumir carne, a lo que, con anterioridad, se le sumaba la prohibición de comer huevos. De esta manera, cuando faltaba poco para el domingo de resurrección, se hacían los huevos duros y se los pintaba para regalarlos ese día, para celebrar el regreso de Cristo con su padre. La idea de pintarlos, la tomaron de los egipcios, que solían regalarse huevos decorados para ocasiones especiales. Más adelante, cuando comenzó el auge del chocolate, los huevos se convirtieron en el producto que hasta el día de hoy acompaña la festividad. 


Costumbres
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".



Variedades de la mona de Pascua

En Valencia existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada (huevos de Pascua). Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.



En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.


Haz click en la imagen para ver la receta
* Como podéis ver la mona de pascua tradicional es como una torta que suele llevar un huevo duro pintado. Y para el que quiera saber los ingredientes y la receta de la mona de pascua recomiendo los enlaces: pequerecetas/mona-de-pascua y recetariocanecositas.com


Sin embargo, actualmente están muy extendidas las monas de chocolate, con forma de huevo y con formas de animales como bien pueden forma de conejo, gato o gallina, por eso os dejo estas tartas con monas de pascua de chocolate que he encontrado porque me han gustado y por si queréis saber cómo las han hecho =)


Click en la imagen para descubrir esta receta
Click en la imagen para ver la receta
Haz click en la imagen para ver la receta


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 comentarios:

  1. Hola mi muchachitaaaaaaaaaaaa

    Siempre dejando la información de eventos y costumbres de tu tierra, cosa que agradezco mucho, siempre me ha gustado conocer de las diferentes culturas del mundo, su historia en general, sus costumbres y la labor que haces es muy valiosa.
    Por mi parte te diré que nací en Cuba y por muchos años hasta hoy que por primera vez se celebra con el permiso del estado el Viernes Santo, pues nunca conocimos ni festejábamos esas fechas.
    De este ladito del mundo, también con sus costumbres y festividades, te diría es la que más disfruto con su conejito y los huevecillos escondidos, los nenes corren a buscarlos y cada uno trata de recoger más y más en su cestica y el simple hecho de ver sus sonrisas es suficiente para sentirse felíz.

    Gracias Naty, te deseo todo lo mejor y muchos éxitos.

    Abrazos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALBORADA :) Me alegro de que te guste y de que pienses así, muchas gracias a ti! Espero que la información sea lo más completa posible, y como siempre, totalmente verdadera, porque si desconocemos de estos temas y nos encontramos con datos que no son ciertos, es fácil ponerlos e inducir a error... y claro, yo no sé bien cuándo son verdaderos o son errores o qué son.
      Gracias por contarme de ti y explicarme un poco. No sabía que eras de Cuba ni nada de esto. Supongo que si allí la religión que predomina es otra es normal que no lo quisieran festejar y que celebren las fiestas correspondientes. Sin embargo, desconozco la religión que predomina allí, así que no lo sé, amiga.
      Lo cierto es que la costumbre del conejito que describes suena muy bonita :) Creo que cuando más disfrutamos de todo es con los pequeños, que tan felices se les ve y tanto nos alegran por ese mismo motivo. Y no pensaba que fueran a recoger huevitos con la cesta, creí que se los regalarían o darían los padres. Es bonito mantener estas costumbres, además de que son curiosas :), al menos para mí.
      Un abrazo y muchas gracias =)!

      Eliminar
  2. Amiga, no sabìa esta tradiciòn o costumbre en estos lugares que mencionas.. Aca en mi Paìs, se acostumbra pintar y decorar los cascarones de huevo y el dìa domingo de Pascua vamos por ahì de dìa de campo a quebrarlos, es un convivio familiar muy divertido..pero de esas tartas..nada de nada. :(.. por cierto se ven deliciosas..

    Gracias por compartir.
    Feliz dìa de pascua
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Diazul, ya veo... diferentes costumbres :) Lo de decorar huevos aquí también se hace, pero creo que no se los llevan al campo el domingo de Pascua y lo de quebrarlos no lo había oído jeje. También, es que todo va cambiando, y ahora quizás, al menos aquí, sea más habitual el ir a la pastelería a comprar la mona de chocolate o la mona de pascua tradicional con su huevo pintado, y comerla sin más. Las tartas no tengo claro que sean propias de esto, lo que sí, las monas de chocolate con formas de animales que había sobre las tartas... pero al buscar por internet para la entrada me gustaron y las quise compartir :) De nada, amiga. Gracias a ti por pasar y por leerme jeje. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues muy bonita la tradición, un placer poder aprender más sobre las costumbres de la pascua, felices fiestas para ti, besos gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Princesa Gitana :) Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Ay, que cositas mas dulces! Sólo las fotos ya nos suben el azúcar, jaja, que cosa mas golosona, me pierden estas tradiciones, no sé si me atreveré con las recetas...
    Un beso, espero que hayas tenido una muy feliz semana.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y qué razón, de verdad. No se pueden ver estas imágenes. Matan. Jaja, yo me las he guardado por si acaso las intento algún día... pero es que como empecemos, no paramos y el engorde será preocupante jaja. Gracias :) Espero que tú también hayas tenido una feliz Semana Santa. Un beso

      Eliminar
  5. Documentada y apetitosa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico está todo lo que engorda!!!

    Felices Pascuas!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran razón, Ion. ¿Por qué será? Qué faena jaja. Un beso =)

      Eliminar
  7. Qué bueno todo. Me encanta aprender sobre las costumbres típicas de nuestra tierra. Suelo ir a las pastelerías y me como todo lo típico de cada fecha. Como no engordo puedo...

    Preciosa entrada, Natalia.

    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana :) Me alegro de que te haya gustado. A mí también me gusta aprender sobre las costumbres, por eso intento realizar este tipo de entradas, jeje. Me alegro por ti, tienes mucha suerte de no engordarte jaja. Yo tengo que tener más cuidado. Ojalá no engordaran tanto los dulces jaja, al menos en mi caso. Un beso =)

      Eliminar
  8. Natalia yo también suelo hablar de las costumbres de mi tierra por eso tengo un blog dedicado a expandir estas costumbres tradicionales valencianas y no perderlas, pero después de tu sensacional descripción de la Mona de PASCUA te recuerdo lo de "ENPINAR EL CACHIRULO"
    Cierto que las tradiciones se van diluyendo lentamente en costumbres nuevas, pero siempre queda algo. Y es gozoso ver a los niños empinando el cachirulo, los de nuestros mayores que compiten con otros muy actuales de plástico o fibra de vidrio. Sin embargo, la veteranía de los sencillos cachirulos continúa triunfando.
    Un abrazo amiga mia.
    PD: Por cierto, te recuerdo la Mona valenciana Vicepresidenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, tanto la idea como el blog se ven muy interesantes. Me alegro de que te haya gustado la entrada, pero bueno, de cualquiera manera son entradas de tipo investigación que digo yo, y la información siempre viene de unas fuentes que especifico. En cuanto al cachirulo no comprendo bien a qué te refieres... y he preguntado a gente y tampoco me ha sabido decir... pero si te refieres a que hable de costumbres de aquí y de fiestas, también lo hago. Y en Pilares bien que disfruto con ello.
      Hay tradiciones que perduran... pero lo cierto es que todo va cambiando y aquí bien se ve.
      En cuanto a la Mona valencia Vicepresidenta, te digo lo mismo que lo del cachirulo... que no sé a qué te refieres. Un saludo!

      Eliminar
  9. holaaaaaa natalia cielito guapo que buenoooo en mi tierra no se estila eso pero siii de las torrijassss jajaja pero yo le hice a mis niños una mona de pascua y le meti dos juguetes pequeños pa que ellos se encontraran cada uno el suyo jajajaja me gusta la de chocolate cuando tenga tiempooooooo quiero pasar por su blog paaaa hacermela que el choco es mi locura asiasssssssssssssss por dejarnos conocer toassss esas monassss dulzonasss jajjaja un muasckkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece muy bien que les hicieras las tortas :) Igual no se lleva tanto por allí, pero mira como sabes eh jeje. Seguro que estarían bien buenas y les gustarían un montón con los juguetes y todo jeje. Y las torrijas también son de estas fechas. Supongo que por tu tierra son más típicas. Jaja, si tienes tiempo para pasarte a ver las recetas y hacerlas, espero que nos cuentes qué tal =) Un abrazo!

      Eliminar
  10. Natalia,da gusto pasar por tu casa y aprender cada día algo nuevo.

    Además tienen una pinta estupenda...que buenas.
    Besazos enormes y endulzad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Morgana :) Me alegro de que te guste y de que pienses así. Jaja, qué ganas de probarlas, ¿verdad? Un beso :)

      Eliminar
  11. Mmmm... Pues es interesante esta rica tradición, la verdad que nunca se me había ocurrido buscar mas allá de las recetas, jajaja.
    Me encantan y me encanta hacer regalos tan dulces como estos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que así te parezca Campoazul :) En mi caso, más que recetas intento hacer entradas de investigación de los orígenes de una costumbre o alimento, así como las monas de Pascua en esta ocasión, también del helado, por ejemplo, jaja. Es curioso, no sé.
      Yo creo que a todos nos gusta hacer este tipo de regalos y que nos los hagan :) Un beso

      Eliminar
  12. Amiga...creo que estaba algo confundida..pues creí que tarta era lo mismo que torta..upss. disculpa mi ignorancia..jajaa... cuando dije que las tartas se veían deliciosas me referia al pan o pastel como le llamamos aca..

    Gracias por la aclaración
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no te preocupes Diazul :) Ya entiendo lo que dices jaja. Un beso! :)

      Eliminar
  13. Mmmm esta entrada me ha dado hambre :)))
    Qué buena pinta tienen esos dulces.
    Me ha gustado mucho conocer estas tradiciones, y además son muy interesnates.
    Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya me imagino, con la pinta que tiene todo...
      Me alegro de que te hayan gustado Raquel :) Si hubiera tenido más tiempo, igual me hubiera alargado algo más, eso sí.
      Un abrazo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...