17 de abril de 2012

La primera fotografía de la historia

La fotografía protagonista de esta entrada es muy especial porque es la primera fotografía permanente de la historia. Por otro lado, no es la imagen a la que estamos habituados hoy en día... con las fotografías llenas de color y las cámaras digitales. 

El autor de la fotografía es el francés Joseph Nicéphore Niépce, quién la tomó en el año 1826 plasmando así el primer registro fotográfico del que se tenga conocimiento.


Joseph nació el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône y es un completo desconocido para el gran público, a pesar de que este inventor francés ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia.

Comenzó a experimentar en el campo de la fotografía en 1793, cuando apenas contaba con 28 años, pero a pesar de que en ocasiones lograba capturar imágenes, éstas se oscurecían rápidamente. No fue hasta 1826 cuando consiguió hacer la que es considerada como la primera fotografía de la historia, titulada Punto de vista desde la ventana de Gras. La realizó sobre un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo. Y la realidad es que estuvo olvidada por muchas décadas hasta que más de 100 años después, concretamente en 1952, Helmut Gernsheim, un reconocido historiador fotográfico y coleccionista, la compró.


Punto de vista desde la ventana de Gras
--> La foto le insumió a Niépce 8 horas de exposición sobre una plancha de peltre embadurnada con betún de judea. Luego de exponer la plancha a la luz esta quedaba invisible, pero luego de lavarla con un aceite de lavanda las partes no afectadas por la luz se limpian y después de otro enjuague con agua clara se puede observar la imagen compuesta por claros y oscuros hechos por el betún sobre la placa. Niépce ya venía experimentando y en 1816 consiguió sus primeras imágenes en papel y en negativo, pero lamentablemente no se conserva nada de aquel material tan valioso.

Un sitio muy completo en donde pueden conocer más sobre Niépce, este genial pionero, químico, científico e inventor, es Maisón Nicépore Niépce.



Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.



Fuentes: Google imágenes, altfoto, abadiadigital

PD: La idea de esta entrada surgió en el autobús un día, cuando escuché a unos universitarios hablando sobre la primera fotografía de la historia =) Me pareció interesante y después de buscar e investigar, aquí la tenéis jaja.


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

34 comentarios:

  1. Es curioso Natalia, tienes las mismas ideas que mi hermana Raque, jeje, esta curiosidad la leí hace algunos años en su blog.
    No se puede decir que se vea gran cosa, pero el valor está en que es la primera y en que, 8 horas, son muchas horas para conseguir una sola foto, ¿no?
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo creo que tengo ideas iguales o parecidas a vosotras dos, pero en esta ocasión sí jaja, y no sabría que ella había escrito sobre esto si no me lo dices :P
      Cierto, no se ve mucho ni es una gran fotografía, pero como bien dices tú, es la primera y el tiempo y el esfuerzo son grandes. Hay que tenerlos en cuenta.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Desconocía la historia, que bueno que lo has subido, es muy interesante...
    Cuando todo implicaba muchísimo trabajo para cualquier tipo de actividad, afición, el trabajo mismo, se tenía muchísimo más tiempo libre que ahora que todo es tan práctico y fácil. Se sacaban más fotos, se enviaban muchas cartas, se hablaba mucho por teléfono con la familia con los amigos, se convivía a diario e persona con mucha gente. ¿Qué nos pasó?
    Besos Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Sara :)
      Lo cierto es que como bien dices, antes todo requería muchísimo tiempo, ahora con la tecnología que tenemos todo o casi todo es fácil y rápido.
      Y creo que tienes razón y que ahora enviamos a la familia y a los amigos correos electrónicos en su mayoría, pero también es cierto que es muy rápido. En cuanto a lo de sacar fotografías... yo saco más tanto por tener más edad como porque me gusta, y con las cámaras digitales y las memorias tan grandes que venden caben un montón de fotografías para guardar sin necesidad de ocupar estanterías como lo hacían antes. También las imprimo en papel, no he perdido la costumbre, pero no todas. No cabría en mi casa jaja.
      En cualquier caso, tienes razón y hemos cambiado. No sé si para bien o para mal... o igual un poco de cada.
      Besos, Sara

      Eliminar
  3. Buenísimo Natalia! Yo jamás había buscado información sobre ella y me parece muy interesante. Para mi es como una pintura jeje Genial este señor, vale la pena esta especie de homenaje =) Te dejo muchos cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lady Blue :) Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es curioso e interesante. Lo de la pintura no sé si lo dices porque no se distingue bien lo que es jaja. Y bueno, más que un homenaje es una de mis entradas de investigación, pero también se puede ver así. Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Hola Natalia, gracias por la data. Realmente nunca me puse a pensar quien tomó la primer imagen fotográfica.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Roberto :) Lo cierto es que yo tampoco hasta que escuché aquella conversación... jaja. Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo desconocìa..y ahora con un par de clic clic y ya!

    Magnìfica y edificante informaciòn!
    Siempre interesante y colorido tu blog

    Un abrazo Natalia!
    con mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que sí. Y yo tampoco es que haya tenido que hacer muchos más clicks para reunir la información.
      Gracias Fransciso :) Me alegro de que te guste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Soy aficionado a la fotografia y estas cosas resultan interesantes. No es lo mismo ni mucho menos, pero he vueltro a redescubrir la fotografía esta vez de la mano de las reflex de película y es otro mundo.

    Muchas gracias por una excelente entrada. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trovando :) Yo también lo soy y coincido contigo. Jaja, yo no he probado una cámara reflex, pero tiene que estar muy bien. Yo de momento, voy con mi híbrida.
      Gracias a ti :) Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues encantado de haber leído este interesante post amiga Natalia, no tenia constancia de este "experimento fotográfico" y como te dije en una entrada tuya anterior; siempre aprendemos algo nuevo gracias a tí, me ha gustado, un abrazo desde Reinosa.
    En cuanto a mi ultima foto he de decirte que las panorámicas son un tanto dificiles de conseguir (ojo; no me considero ningún especialista de esa disciplina) de echo me salió de casualidad ya que he intendado hacer alguna otra mas y no hay manera, no une y no une, pero bueno...como tengo la cabeza como un madero seguiré intentándolo, jejeje , en fin; eso es todo, un abrazo compa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Seva :) Con lo fotografiador que estás hecho no me extraña jaja. Pero bueno, ya llegué yo para que lo viéramos y aprendiéramos todos, que lo cierto es que poco o mucho digo yo que la mayoría de los que habéis comentado, hacéis fotografías, y sin embargo, casi nadie conocíamos esta fotografía y su historia.
      Jaja, entonces tu fotografía tiene más mérito del que pensaba. Eso está genial, ya verás como lo acabas dominando. Domarás a tu cámara jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Natalia entrar a tu blog es un aprendizaje constante.
    Muy curiosa la entrada.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias por todo Morgana :) Me alegro de que te haya resultado curiosa. A mí también me lo pareció.
      Un beso

      Eliminar
  9. Eso es lo bueno de andar escuchando conversaciones ajenas: se logran entradas muy interesantes y didácticas, ¿por qué no?
    Voy a escuchar lo que pasa entre los vecinos, tal vez encuentre una buena historia.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, debo decir que en esta ocasión ha sido así, Humberto. No es que vaya escuchando las conversaciones por placer, pero es lo que tuvo tener a esas personas al lado de mí, que es inevitable oír. Y la verdad es que me pareció algo muy curioso. No me había preguntado nunca quién hizo la primera fotografía ni cómo podría ser.
      Jajaja... ya veremos. Un abrazo

      Eliminar
  10. Excelente! Jamás se me hubiera ocurrido indagar acerca de los comienzos de la fotografía y el primer artífice de la misma. Gracias por ilustrarnos al respecto, querida Natalia. Cariños desde Asturias, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo siempre se aprende algo nuevo. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias María José :) Creo que de no haber escuchado aquella conversación, a mí tampoco se me habría ocurrido, y es curioso conocer esto. Gracias a ti, amiga. Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias a ti Tracy, por pasar, por leerme y por todo :) Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy interesante tu entrada, siempre se aprende en tu casa, estupendo, me ha encantado.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso muy grande

      Eliminar
  12. Gracias a tí, que te lo curras de impresión. Hay fotos en blanco y negro que son preciosas, esa nostalgia que las envuelve, esa magia, no la tienen las fotos en color ahora con tanta tecnología.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las acepto :P, pero gracias a ti también por leerme, por comentar y todo.
      Te doy toda la razón. Hay fotos en blanco y negro preciosas y únicas. Llenas de nostalgia y de magia como bien has dicho :) Supongo que ahora se busca la facilidad a la hora de realizar fotografías y la perfección. Parecer profesionales siendo unos aficionados...
      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Hola, Natalia

    Ahora ya puedo decir que he visto la primera fotografía de la historia :D.

    A veces, las musas aparecen en los sitios más insospechados ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cierto María Eugenia, y además conoces la historia y todo. Supongo que sí, pero fue inevitable porque los tenía hablando de la primera fotografía, justo al lado de mí...
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Muy buena entrada Natalia, ni idea tenia de como había surgido la primera fotografía, más bien, núnca me había puesto ha pensar en ello.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diazul :) Lo mismo puedo decir en mi caso. Si no hubiera tenido a aquellos chicos al lado en el autobús, no habría oído nada de la primera fotografía y no me habría picado la curiosidad.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Natalia, como dice mi hermana, nuestros blog se parecen mucho, tenemos las mismas ideas y nos gusta casi lo mismo :))
    Hace unos años, vi en la tele una noticia sobre esto, y me llamó tanto la atención que investigé un poco sobre ello y lo puse en mi blog.
    Es una curiosidad muy bonita. La primera fotografía de la historia.
    Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me temo que tenéis razón :) De hecho, nuestros 3 blogs se parecen bastante, o eso pienso yo... al menos, en comparación a los blogs que conozco, tenemos entradas de temas muy variados e ideas iguales o casi.
      Te entiendo. Eso a mí también me ha ocurrido con alguna entrada. Ver una noticia o un reportaje y que llame tanto la atención que sea inevitable. De hecho, el sábado me llamó la atención una muchísimo... y qué ganas de publicarla jaja.
      Pienso lo mismo :) Tan única y llena de encanto.
      Un abrazo, Raquel

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...