23 de abril de 2012

San Jorge y el día de Aragón


San Jorge se dice que nació en Capadocia, una ciudad de Turquía, que fue un soldado romano, mártir y más tarde santo. Es el patrón de Aragón y su fiesta se celebra el día 23 de abril, que es también el Día del Libro. (OJO, leer la PD)

Pero lo que muchos nos preguntamos: ¿por qué es el patrón de Aragón? Porque la leyenda cuenta que durante la conquista de Huesca, en la famosa batalla de Alcoraz, las tropas musulmanas de Zaragoza superaban a las cristianas, de manera que éstas pidieron auxilio a Dios y apareció el santo a caballo, luciendo una cruz roja en sus ropas y en el escudo. Los cristianos se animaron al ver al santo y Huesca fue conquistada.



La leyenda de San Jorge y el dragón


Cuenta la leyenda que un malvado dragón construyó su nido junto a la fuente de la que bebía toda la ciudad. El dragón les dijo a los ciudadanos que si querían seguir cogiendo el agua de la fuente le tenían que entregar cada día un niño.

Los ciudadanos, por miedo a que el dragón se enfureciera y los matara a todos aceptaron el trato y decidieron elegir por sorteo a cada niño. Pero un día resultó elegida la princesa de la ciudad. Su padre, el rey, suplicó y suplicó por la vida de su hija, pero no sirvió de nada: su hija sería entregada al monstruo como todos los demás niños.

Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció el valiente soldado Jorge montando su caballo, se enfrentó al dragón, lo mató con su lanzón y así salvó a la princesa.

De regreso a la ciudad los ciudadanos recibieron a San Jorge con honores y el rey, agradecido, le ofreció una gran fortuna, pero el santo la rechazó y le pidió al rey que repartiera ese fabuloso tesoro entre los más pobres.

También se cuenta que sucedió un milagro: de la sangre del dragón brotó un magnífico rosal lleno de unas rosas rojas muy hermosas y de un olor extraordinario.

Por eso, es habitual regalar rosas por el día de San Jorge. Pero lo dejaremos para otra ocasión ;)


--> Cabe destacar que sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con Jorge.

El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.



La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1096Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey según la tradición), La Cruz de Íñigo Arista (vinculación entre Aragón y Navarra), la llamada Cruz de Alcoraz, introducido como emblema de Pedro III el Grande en el siglo XIII, y las Barras de Aragón, cuya existencia y uso por la casa Aragón como emblema heráldico data del reinado de Alfonso II el Casto. Las barras fueron el emblema de los Reyes de Aragón que, como otros señores en la Edad Media, fueron vasallos de Roma y Aviñón; los colores del emblema son los mismos que los usados por los Papas. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón.

Pedro IV el Ceremonioso promovió la devoción de los reyes de Aragón a San Jorge y adoptó como divisa heráldica una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón.




¡¡PD!!: Recalco  lo siguiente --> OJO, que San Jorge además de ser patrón de Aragón, también lo es de otros muchos lugares, y bien que muchos lo sabéis porque  es patrón de unas cuantas comunidades españolas. El año pasado os conté la cantidad de lugares de los que es patrón en San Jorge, gran patrón, una de las entradas más vistas de La magia de las palabras con más de 2.000 visitas. Sin embargo, este año quería contaros la leyenda del dragón y la que más conozco yo es la de mi tierra, ya que hay muchas leyendas y variaciones de ellas, y me he encontrado leyendas larguísimas con las que aburriros jaja. He preferido quedarme con esta longitud de leyenda, con lo que conozco realmente y poder contar más aparte de ella.


Fuentes: aragondigitallimacoedizions.com, paperblog.com wikipedia, Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 comentarios:

  1. Hola Natalia! Que interesante lo que cuentas. Me voy agradecida y feliz de conocer algo más sobre leyendas de tu lindo país =) Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te gustara, Lady Blue. Lo malo de esta leyenda, de San Jorge y del dragón es que hay muchas variantes según la región, porque es patrón de muchos lugares. Un beso :)

      Eliminar
  2. La verdad es que no tenia ni idea y resulta muy interesante.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa nueva jeje. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo, GaMyr. Gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Hermosa leyenda, Natalia.

    Es un placer visitarte, pues siempre hay algo simpático, curioso e interesante que leer o conocer en tu casita.

    Abrazos alados, amiguita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana :) Por visitarme, por tus palabras, por tu amabilidad y por todo. Me alegro de que te guste mi casita y lo que escribo. Un abrazo =)

      Eliminar
  4. No conocia la leyenda, gracias por publicarla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lapislazuli :) Lo malo es que haya tantas variantes de la leyenda de San Jorge y el dragón... pero esta es la de aquí, eso sí jeje. Un abrazo

      Eliminar
  5. Te iba a decir que me sonaba haber leido en tu blog esta historia, pero me di cuenta que no es exactamente la misma; estas leyendas me encantan, siempre es curioso conocer de dónde vienen ciertas tradiciones, como la de regalar rosas el día de San Jordi, o San Jorge.
    Muy entretenida.
    Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... me dejas con la curiosidad ahora. Creo que no he hablado de esta leyenda y no recuerdo una similar en el blog, pero no lo sé... echaré un vistazo, por si acaso.
      Todo lo de esta leyenda me resulta interesante y lo de las rosas es bien bonito además, aunque ficticio jaja.
      En mi caso, prefiero San Jorge, porque es como lo llamamos en mi tierra.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Jolín! Menuda leyenda… entregar a un niño cada dia al dragón, hasta que le toco a la corona ¡Claro! … pues bien pudo haber llegado antes San Jorge y matar al dragón desde el primer dia. Buf… menos mal que solo es una leyenda. Ay .

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las historias y leyendas, Campoazul... mientras sufra el pueblo y no el que manda, no importa. Sólo hay que verlo hoy día en la realidad y podría dar ejemplos de ello recientes, pero no es plan.
      Creo que si fuera de Disney, San Jorge habría llegado el primer día, como bien dices jeje... o quién sabe.
      Un beso:)

      Eliminar
  7. Una princesa, un dragón cruel, un valiente a lomos de un corcel blanco, un rey agradecido que le quiere dar una recompensa al caballero, ummm.... si lo trasladamos a una película de Disney tenemos todos los elemntos, no es broma. Me ha gustado acercarme a su leyenda, un gran patrón sin duda, y una buena historia, además.
    ¡Felíz día de Aragón!
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto, Ana. Totalmente cierto. Bien podría serlo. De hecho, Enredados me recuerda a esto... aunque falta el dragón.
      Si algún día llegase a ser de Disney, espero que al menos, murieran menos niños porque pff, qué triste.
      Me alegro de que te gustara :) Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una leyenda fascinante. Muy oportuno traerla en estos días.

    Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que sí que es oportuno, sí.
      Gracias a ti por pasar. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Qué interesante, lo ignoraba, gracias por dármelo a conocer. De chiquitas cuando nos atemorizaba algún animal un perro por ejemplo, rezábamos "San Jorgito bendito, amarra a tus animalitos con un cordoncito dorado" y divinamente el perro o el animalito se alejaba, jejeje. Todavía cuando paseo a mis perritos y nos sale al encuentro algún perrazo, pero que quede solo entre tu y yo, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de nada Sara. Me alegro de que te haya gustado. Lo cierto es que no conocía el rezo que nos cuentas... es curioso. Espero que se alejara de verdad porque si no... pobrecitos con el miedo. Jaja, guardaré el secreto. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Tenìa cierta idea pero tan segura como la tuya no. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... jaja, he buscado información y me he centrado en la leyenda concreta de mi tierra. Espero no haberme equivocado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Natalia, No conocía nada de esta leyenda, bastante interesante. Felicitaciones por tu completo Post, Disculpame, no he comentado constantemente, he estado un poco ocupada, siempre que pueda pasaré.
    Pasa un lindo viernes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Rosa, no te preocupes por no poder estar o no haber podido estar. Sabes que las ocupaciones, la familia, el trabajo, van antes y no pasa nada :) Todo llegará y si te puedes meter una vez a la semana y no más, también está bien. No hay ningún problema. Haz lo que puedas y quieras. No te preocupes.
      Me alegro de que te gustase la entrada :) Lo malo de esta leyenda es que hay muchas variaciones dependiendo de la región. Espero no haberme equivocado con la de mi región... Al menos es lo que me enseñaron, y así lo he encontrado. Un abrazo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...