29 de mayo de 2012

Canciones infantiles y de juegos [5]


Autor de la imagen: Geraldine de garabatearte.blogspot.com.es

Cu, cú, cantaba la rana;
cu, cú, debajo del agua;
cu, cú, pasó un caballero;
cu, cú, de capa y sombrero;
cu, cú, pasó una señora;
cu, cú, con bata de cola;
cu, cú, pasó una criada;
cu, cú, llevando ensalada.



El barquero
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
<<las niñas bonitas
no pagan dinero>>.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
A la barca, barca,
una, dos y... ¡tres!
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
<<Las niñas bonitas
no pagan dinero>>.
La volví a pasar,
me volvió a decir,
las niñas bonitas
pasan por aquí.
Por una peseta
se va en el vapor,
se como y se bebe,
y ve la función,
y el que no la tiene,
no va en el vapor,
ni come ni bebe,
ni ve la función.
Vamos a la iglesia
que hay mucho que ver,
que se casa un hombre
con una mujer.
La mujer es ciega
y el hombre no ve,
vaya un casamiento
que vamos a ver.


Fuentes: garabatearte.blogspot.com.es/cucu-cucu-cantaba-la-ranael libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA, Google imágenes

PD: Publico esta entrada porque la tenía en borradores y porque la autora de la imagen de "Cu cú, cantaba la rana" me ha dado hoy su aprobación para utilizarla =) Espero que os guste la entrada y la imagen, que es bien bonita. 




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

24 comentarios:

  1. Hola, Natalia

    Estas canciones las solíamos cantar cuando jugábamos a la cuerda, siendo muy niñas.

    La imagen de la rana es preciosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia :) Coincido contigo jaja, jugando a la cuerda, pero la del barquero más concretamente. Creo que es un clásico jaja.
      Es muy bonita. A mí me encantó cuando la vi jeje (y me sigue encantando, sin duda). Un beso

      Eliminar
  2. Estas canciones me traen muchos recuerdos; ¿seguiran cantandose hoy en día? Espero que sí, son preciosas,
    Por cierto aprovecho y te lo pregunto en esta entrada, me ha gustado mucho la foto de la entrada de la luna, la de la media luna, ¿me la prestas? Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel :) Yo creo que sí que se siguen cantando, que son canciones que pasan de generación en generación. A mí me las cantaban y las cantaba... y ahora, estamos en la época de cantarle canciones a la pequeña también. Yo al menos, todavía no le he cantado las dos de esta entrada, pero su madre (mi tía), no lo sé... jaja, y desde luego, todo se andará... Como canciones como 5 lobitos tiene la loba, que es una habitual para ella jaja. Por lo menos, en mi familia no se pierde esta tradición jaja.
      En cuanto a las fotografías, por mi parte puedes coger todas las que quieras :), más que nada porque las he encontrado en Google, no son de mi propiedad, como muchas de las que comparto con vosotros. Por eso, procuro poner siempre las fuentes de la información y de las imágenes. Y si que hay veces, que hay casos como la imagen de la rana, que me he dado cuenta que el autor pedía que se citara la fuente, y cuando se dan esas situaciones, pido permiso y las utilizo si me lo dan. En el caso de la Luna, espero que no haya ningún problema de derechos de autor y demás, ya que he puesto la fuente y todo, y además son fotografías hechas en muy diversas partes del mundo, con lo que el que publicó las imágenes las ha tenido que recoger de alguna forma también.
      En cualquier caso, yo te doy mi permiso para que cojas las imágenes de mi blog :) tanto para guardarlas en el ordenador como para utilizarlas. No tengo ningún problema.
      Un beso, Raquel :)

      Eliminar
  3. Pues si que las recuerdo, y son canciones para toda la vida. Muy bonitas!!

    Besos Natalia y se feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te gusten, Gilberto :) Un abrazo. Veo que se te está pegando la filosofía Karras :P

      Eliminar
  4. Cucú, cucé, cantaba la rana
    cucú, debajo del agua
    cucú, cucú, pasó un marinero
    cucú, cucú, se quitó el sombrero


    jaaaaaaaa, así cantábamos de pequeñas, como ha llovidoooooooooo, uf.

    Gracias Naty y éxitos en los exámenes, adelante siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no lo conocía, Alborada.
      Gracias amiga :) Un abrazo

      Eliminar
  5. Si que la imagen es preciosa y además es la perfecta para las canciones infantiles que has puesto, que por cierto me las se todas ¡¡y las canto también porque ahora mismo estoy cuidando de un bebe!! Jajaja.
    Te envío buenos deseos para que tus exámenes sean todos con nota.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de haber elegido bien, y de que te vengan bien para el bebé jeje.
      Gracias amiga. Ojalá jaja. Un beso

      Eliminar
  6. Bueno tu tranquila y centraté en los estudios que nosotros te sabremos esperar. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karras :) Eso hice finalmente, jaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Las conozco pero nunca las canté, jaja, no recuerdo un sólo recreo de mi infancia cantando al barquero... creo que sólo cantabamos cuando salíamos de excursión y las que mas recuerdo una que decía algo de un coche y que fuera mas rápido, no sé si te suena...
    Creo que hay cosas que nunca pasan de moda, seguro que los niños de ahora también cantan esto... y de paso el "Ai se ue te pego", jaja.
    Pues fuerza para lo que te espera con los exámenes.
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal, Ana, qué decepción... ¡te quiero ver cantándolas ya!
      La del barquero nosotros al menos la cantábamos cuando saltábamos a la cuerda, jaja.
      A mí me suena la que decía "En el auto de papá nos iremos a pasear. Vamos de paseo. Pi pi pi. En un auto nuevo. Pi pi pi. Pero no me importa porque llevo torta". Creo que era sí jaja, pero de ir más rápido creo que no me suena... creo.
      Sí, sí, jaja. Cantan ambas aunque no tengan nada que ver xD
      Gracias Ana :)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que bueno sentirse niño... aunque sea por un ratito.

    Éxitos con los exámenes, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Roberto :) Viene bien, ¿verdad?
      Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  9. A estudiar toca, pero me han encantado las canciones me recuerdan a mi niñez y también cuando se las cantaba a mis hijos :)

    Besitos y sonrisas cantadas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te gustaran :)
      Besos, amiga

      Eliminar
  10. Me has hecho recordar tiempos pasados, pero veo, con alegría, que las canciones permanecen vivas pese a los años.
    En cada sitio se cantan de una manera. Recuerdo que, en la del barquero, nosotras la cantábamos mucho más cortita, era la musiquilla que nos acompañaba cuando jugábamos a la comba, decíamos:... yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca, una, dos y tres.
    Te deseo muchos éxitos en esos exámenes.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kasioles, aunque parezca mentira siguen estando presentes en las nuevas generaciones :) Te lo digo yo que algunas de estas se las cantamos a mi prima de año y medio.
      La del barquero, yo nunca he cantado tantas frases como en la que os publico. Me sé las primeras líneas, pero luego el resto... no, jaja. Depende de cada uno, de lo que le enseñan y con lo que se queda. Pero eso sí, la cantaba al jugar a la comba, jaja.
      Gracias, amiga :)
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que tiempos aquellos (que rápido se pasa)
    Por comentar no te preocupes, lo primero es lo primero (los estudios) y que apruebes los exámenes, por eso te deseo muuuuuucha suerte, un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, pero tampoco te pilla muy lejos a ti, que para eso tienes a tu pequeña, ¡para cantarle! Aprovecha jaja.
      Lo sé, Seva. No me queda otra. Espero que al menos me haya ido bien, ya que todavía no sé nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola,

    quiero recomendar una página muy completa y ordenada mediante índices de vídeos de canciones infantiles en inglés:

    Kids Songs and Stories

    También otra con todas las canciones online de los cantajuegos:

    Cantajuegos online

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo :)
      Muchas gracias por tu aportación y por tu visita. Me parece realmente buena. Es muy amable por tu parte que hayas compartido ambos enlaces. Gracias =)
      Un saludo!

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...