16 de mayo de 2012

El primer ratón informático de la historia


El primer ratón informático... fue y es el que veis en las siguientes imágenes.


Fue diseñado por los investigadores Douglas Engelbart y Bill English en la década de los 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios Xerox PARC, de Palo Alto de la compañía Xerox. Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.

La primera maqueta, que es la que veis en la imagen, estaba hecha de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".


A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Su aspecto era similar al de un adoquín, cabía en la palma de la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal. Además, tenía un botón rojo en su parte superior.

La presentación oficial de este mouse se llevó a cabo el año 1968 en San Francisco, mostrando durante 1 hora y media una presentación multimedia de un sistema informático y también por primera vez se daba a conocer el primer entorno gráfico con el sistema de ventanas que actualmente utilizamos en nuestros sistemas operativos. 


Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época, la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, tuexperto, tecnologiacero.com

PD: Hoy os dejo esta entrada curiosa, más relacionada con mi carrera jaja


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 comentarios:

  1. Una entrada muy curiosa, sí.

    Besos, Natalia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso, jeje. Besos, Juan Antonio :)

      Eliminar
  2. Realmente no deja de sorprenderme el avance de la tecnología, y como ha ido evolucionando a pasos agigantados, tanto que ya está quedando obsoleta con el actual sistema táctil.

    Interesante reseña! no tenía idea de como sería el primer mouse, pero vaya que ha sido una herramienta muy útil por tantos años.

    Abrazos alados, Naty.

    Y gracias por tu asidua visita a mis poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso!, eres un pozo de sabiduría, nena.

      Eliminar
    2. Jaja, gracias Tracy, pero en realidad, lo es internet :) Yo tengo las ideas, busco y recopilo. Un abrazo

      Eliminar
    3. Toda la razón, Diana. Son muy llamativos todos los cambios que sufre la tecnología, y de forma tan veloz.
      Me alegro de que te haya gustado :) Yo tampoco lo había pensado nunca... hasta que lo nombró un día un profesor en la universidad, y nos dijo la forma que tenía y poco más, y de ahí surgió esta entrada.
      Y lo cierto es que no me imagino utilizar el ordenador sin ratón. Bueno, hoy día están las pantallas táctiles, pero antiguamente no lo estaban y sólo se podía escribir por teclado. Tenía que ser incómodo para muchas acciones que se hicieran.
      Gracias a ti, amiga, por pasar, que últimamente no estoy teniendo tiempo... pero volveré, como siempre :)
      Un abrazo, Diana :)

      Eliminar
  3. jaja se ve incomodo tener que usar eso |:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que parece muy incómodo... pero igual luego no es para tanto, quién sabe, jaja. Un saludo, Miguel

      Eliminar
  4. Realmente es muy rudimentario. Jamás lo hubiera imaginado así :D
    yo tb estoy super liada y no tengo tiempo ni para mi blog ni para los vuestros. Voy leyendo pero rara vez comento... Aver si empezamos a tener un respiro. Mucha suerte en esta mala época para los estudiantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, sí... qué llamativo. Lo cierto es que nunca había pensado en el primer ratón, hasta que el otro día nos lo nombraron y simplemente nos dijeron la forma que tenía... y poco más, así que no tuve tiempo para la imaginación jaja.
      Te entiendo, Ojizarka. Es una mala época. En tu caso, como profesora, y en el mío como estudiante. En poco, no tendremos problemas para descansar :) O eso espero... jeje.
      Gracias y no te preocupes si no puedes pasar ni nada. Todo llegará. Las ocupaciones primero ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Siempre nos traes cosas curiosas y, además, esa alegría que tienes. ¡Qué tía tan agradable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias Pitt. Me alegro de que te gusten y de que pienses así. Gracias :) Un abrazo

      Eliminar
  6. que cosa más curiosa, no tenía ni idea sobre aquello, bueno saberlo eh, jaja.
    Bueno Natalia gracias por el contenido ahora presumiré de que se sobre esto y los demás no, muajaja, jajaja. Cuídate nos comentamos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te haya gustado. Y espero que se queden impresionados jaja. Ya me contarás qué te dicen :) Un abrazo, AnnGy

      Eliminar
  7. jaja vaya vaya si que es curioso lo que has publicado amiga y muy interesante por lo demás =)

    Me acuerdo de los primeros celulares que aparecieron, los llamados "ladrillos" por su gran tamaño y peso, muy parecido a este mouse arcaico jaja

    Suerte en todo amiga, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias Lady Blue :) Me alegro de que te haya gustado.
      Yo lo que se dicen los primeros móviles... creo que no los he visto, pero sí que es cierto que el primero que tuvimos en casa se veía más grande y pesado que la mayoría que hay ahora, aunque tengo mis dudas ahora a raíz de los smartphones, que cada vez se ven más grandes y tienen más aplicaciones...
      Tendré que investigar ;), además le estaba dando vueltas a este tema desde hacía tiempo, pero a ver cuándo puedo.
      Gracias y besos, amiga :)

      Eliminar
  8. A tecnologia sempre evoluindo muito.
    Ótimo fim de semana!
    Deixo um grande beijo em teu coração!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología evoluciona mucho :) Y hay que decir que el cambio del primer ratón a los actuales es muy muy llamativo.
      Gracias por pasar, Smareis :) Un beso muy fuerte

      Eliminar
  9. Guau, ¡parecía un pedrusco! Arcaico es decir poco, pero curiosamente como dices tampoco es que haya variado demasiado, ¿verdad?, sólo el exterior.
    Haces una carrera muy interesante.
    Mucha suerte con los exámenes
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, por lo menos. Por la información que he encontrado, en lo que se refiere al funcionamiento, parece que funciona prácticamente igual, pero lo que ha cambiado mucho es el aspecto exterior.
      Bueno... jaja, gracias :) De hecho, esta entrada surge porque un profesor habló un momento del primer ratón, pero más que nada de la forma y poco más.
      Y me alegro de que te guste!
      Gracias :) Un beso, Ana

      Eliminar
  10. Qué curioso, pensaba que el invento del ratón era más reciente, pero tiene más de 40 años :), y en todo ese tiempo apenas a evolucionado, aunque menos mal que su apariencia sí. Antes parecía un taco :)
    Me ha gustado la entrada.
    Suerte con los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Raquel. Yo también pensaba que era más reciente, casi parece hasta viejo y todo, jaja. Y sí, mejor que exteriormente haya cambiado a diseños más atractivos y sobre todo, cómodos para la forma de la mano y demás. Aunque me gustaría probarlo y ver realmente sí es tan incómodo como puede parecer.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Gracias, Raquel. Un abrazo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...