27 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: Euphoria!

La ganadora indiscutible con una victoria aplastante, en la edición del festival de eurovisión 2012, ha sido Loreen representando a Suecia con la canción Euphoria, un tema que es número 1 en las listas de los singles más vendidos de su país. 


Desde que interpretó por primera vez su "Euphoria", Loreen se convirtió en la gran favorita para ganar el Melodifestivalen, el festival de la canción de Suecia en el que cada año se elige al representante del país para el Festival de Eurovisión.

La cantante sueca Loreen, de ascendencia marroquí-bereber, ganó eurovisión con 372 puntos, con una puesta en escena totalmente diferente al resto, con movimientos inspirados en artes marciales y con una canción muy comercial a la que le echa voz con buena afinación en todo momento.


Hay que decir que el festival tuvo mucho nivel tanto porque hubo buenas canciones, como cantantes con grandes carreras y buenas puestas en escena. Por todo, considero que es muy difícil elegir a una o a unas pocas de entre todas las canciones, que ninguno se merecía quedar el último y menos con las puntuaciones que tuvieron, y que es una lástima que de los 42 participantes sólo pudieran participar en la final, 26. También, hay que destacar que hubo una fuerte presencia de mujeres atractivas en el festival, y con voz.


En segundo lugar, con 259 puntos, quedó Rusia con el grupo Buranovskiye Babushki la muy festivalera Party For Everybody, una canción ethno-pop escrita por ellas mismas y cantado en lengua udmurta. Pero más que por lo anterior, nos llama la atención porque el grupo está integrado por 8 abuelas ataviadas con sus trajes regionales, aunque sólo pudieron ir 6, el máximo permitido sobre el escenario por la organización de Eurovisión.



En tercer lugar, Serbia con 214 puntos y el cantante serbio Zeljko Joksimovic con la balada Ljubav Stvar. Ya había participado anteriormente, en el año 2004, quedando en segunda posición, también fue copresentador de la gala de Eurovisión en el 2008 y ha compuesto varias canciones que se han escuchado en distintas ediciones del festival.


Como canciones festivaleras, destacaría las siguientes:

La cantante Mandinga de Rumanía y el tema Zaleilah, cantado en español y en inglés. El grupo tiene cuatro álbumes publicados y ha conseguido inundar las listas musicales rumanas con sus ritmos latinos. Su música no entiende de fronteras, debido en parte a que la formación está integrada por músicos cubanos y rumanos que recogen lo mejor de losritmos caribeños y del este de Europa. Quedó en el puesto 12º.



Gaitana representó a Ucrania con la canción Be my guest, con buen vozarrón y con una canción bastante festivalera. Sin embargo, la indumentaria no fue la más adecuada


Es cantante, compositora, saxofonista y con seis álbumes en el mercado ucraniano, se ha convertido en la pionera del R&B en su país gracias al éxito una música muy personal en la que combina jazz, funk, soul y música folk. Quedó en la 15ª posición.





Nina Zilli con L'amore è femmina representó a Italia, quedando en 9ª posición, y con su estilo recordó mucho a Amy Winehouse, hasta al presentador.


En un principio la cantante iba a participar en el festival con la canción "Per sempre" -con la que había participado en el festival de Sanremo-, en el último momento decidió cambiar este tema por "L'amore è femmina", incluido en su último álbum y que refleja mejor la influencia de las grandes divas de la Motown en la música, voz y estilo de Nina Zilli.



Pasha Parfeny representó a Moldavia con Lautar, canción cuyo título hace referencia a los 'Lautaris', grupos de música tradicional propios de la cultura rumana y moldava. Quedó en la 11ª posición.


Los gemelos Jedward de Irlanda, que ya habían participado el año pasado con sus tupés imposibles y su pegadizo Lipstick con el que consiguieron un octavo puesto en Düsseldorf, regresaron en esta ocasión con Waterline, y una puesta en escena llena de agua. Siguen igual de hiperactivos, pero en esta ocasión han quedado en la 19ª posición. Como curiosidad, los hermanos John y Edward Grimes saltaron a la fama en 2009 gracias al programa de jóvenes talentos X Factor.



Ivi Adamou representó a Chipre con la canción La La Love y con sólo 18 años, quedando en 16ª posición. Como curiosidades, en cuanto cumplió los 16 años se presentó al casting de la edición griega de X Factor, quedando en sexta posición, y en 2011, sacó su primer disco.


La cantante chipriota Eleftheria Eleftheriou representó a Grecia con la canción Aphrodisiac, un tema bailable y pegadizo. Quedó en 17ª posición.


Can Bonomo representó a Turquía con la canción Love me back. Quizás la puesta en escena no era la más adecuada, pero llamó la atención y resultó pegadiza, quedando en 7ª posición.


Nacido en Esmirna en 1987, este joven cantante turco de raíces sefardíes comenzó a adentrarse en el mundo de la música cuando era adolescente. Se mudó a Estambul a los 17 años para estudiar Cine y Televisión en la Universidad y, posteriormente, trabajó como Dj en radios locales y como productor de programas musicales. El pasado año publicó su primer álbum, "Meczup".



Después de las canciones que nos han parecido más festivaleras en casa, hablo de España. Nos representó Pastora Soler con Quédate conmigo, ¡y quedamos en 10ª posición! Parece increíble tal y como habíamos quedado estos últimos años, pero es innegable que la actuación de la española fue realmente espectacular. Se dejó la voz en el escenario dando todo lo que tenía y más. Si además, en la puesta en escena hubiera habido un par de parejas bailando y un chico al que mirar y hacia el que extender las manos cuando decía "quédate conmigo", hubiera quedado en mejor posición. Es decir, se lo tenían que haber currado más en ese aspecto.


Fuentes: www.rtve.es, youtube, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 comentarios:

  1. En los últimos años este festival ha ido deteriorandose progresivamente por no se que incidencias. En esta ocasión ni siquiera me había enterado de su retranmisión. Menos mal que gracias a ti me voy a enterar de algo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya veo, Karras.
      Este año creo que hubo bastante nivel :) A mí me gustó mucho.
      Un besoo

      Eliminar
  2. Gracias a tu entrada he visto algo de Eurovisión, hace años que no lo veo, sería incapaz de soportarlo. Me gustaba la canción y la representante española, pero como ya sabemos lo que es ese festival tampoco se puede esperar nada mas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año nuestra representante y la canción elegida eran geniales, pero sigo pensando que se lo podían haber currado un poco más y que podíamos haber quedado mejor de lo que ya quedamos. Pero es lo que dices tú, ya sabemos cómo va, y esto va por amigos e intereses, no por grandes cantantes, tristemente.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Que entrete me vi todos los videos, esta super bueno!!!
    Querida has sido nominada por mi, espero que te guste!!! ahi esta tu premio, en mi blog mas detalles!!

    http://3.bp.blogspot.com/-RhHWVF_cBi0/T8CvUP2bstI/AAAAAAAAAJI/jGZfny7ZwAA/s1600/premioNATURAL.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te gustaran. Y si buscas por internet, todavía hay un montón más, ya que estos son los que elegí de la final, que en total eran 26 participantes, pero en las semifinales quedaron muchos países.
      Gracias, Merlina. Intentaré mirarlo cuando pueda. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Hacía años que no lo veía pero este año me lo tragué entero. Me gustó mcuho el escenario y las luces, geniales.
    Algunas cosas no cambian (frikadas hubo) pero me gustaron algunas canciones. Mi favorita era la de Suecia y la de Serbia, y me sorprendió que la de Rumania cantara en español, jaja. Las abuelitas eran muy simpáticas y los gemelos un horror, jaja.
    España cantó bien, pero es un festival vendido y politico, digan lo que digan, de todas formas nunca creí que Pastora ganase.
    Un beso Natalia
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, elegiste buen año para verlo entero, sin duda. Hubo mucho nivel, pienso yo.
      Las de Suecia y Serbia eran geniales. Aún sigo cantando Euphoria... jaja. También me sorprendió que Mandinga cantará en español, antes me lo hubiera esperado en rumano, sinceramente.
      Pastora Soler hizo una interpretación genial. Pero es eso, que aquí votan por los amigos, los intereses... y no tenía ninguna duda de que no íbamos a ganar. Ya me sorprendió una décima posición. Increíble, pero el vozarrón que le echó no es para menos.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. No lo vi entero, sólo vi las actuaciones de suecia, que en cuanto la oí dije que ganaba y no me equivoqué,España, que lo hizo muy bien y merecía quedar en mejor puesto, Serbia, que me pareció una canción muy buena con todos esos instrumentos, y Grecia que me llamó la atención que levara una falda tan corta, pero ya se sabe que en estos concursos también se gana si se enseña.
    Creo que este año había muy buen nivel.
    Un abrazo Natalia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también lo pensé, Raquel. Euphoria es verdaderamente comercial. Y España merecía haber quedado mejor incluso, que una décima posición es tremenda, después de las malas posiciones de estos últimos años, pero la canción, la interpretación y todo, merecían algo mejor, sin duda.
      La de Serbia era muy bonita y buena. Y en cuanto a la cantante de Grecia, al igual que la de Chipre y otras... sí, parece que es un habitual esto de enseñar, pero sin embargo, todas estas que enseñaban tanto quedaron después de nosotros. Igual no se fijan tanto en estas cosas después de todo. Quién sabe.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Una entrada muy completa, sí sí.

    Coincido contigo en cuanto al nivel de este año, que ha sido altísimo, y parece que vuelve a renovarse el éxito y a recuperar el interés del que disfrutaba hace unos años.

    Loreen fabulosa, iba primera en las encuestas y no defraudó, desde luego. Y Pastora Soler, absolutamente impresionante. No lo hizo mejor porque no se podía, pero como bien has dicho, el escenario se les quedaba casi vacío. De no ser por Pastora, que lo llenaba CASI de cabo a rabo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias alvaroalmost :) Mi trabajo me llevó, jaja.
      Pienso que sí, que el nivel ha sido muy alto, y que la gran actuación de Pastora, que fue verdaderamente increíble, y que nos ha traído un buen puesto en el festival después de años, ayudará posiblemente a que más gente vea el festival, pero porque un año haya habido más nivel y hayamos quedado mejor... no creo que se recupere mucho el espíritu al menos aquí, porque como ya sabemos los votos tratan de amigos y de intereses, y no de quién es mejor cantante o tiene la mejor canción.
      Y Loreen, espectacular. Yo la escuché antes de que se celebrara el festival y ya pensé que ganaba, y así fue. Buena puesta en escena con una canción muy comercial.
      Un saludo :)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...