10 de julio de 2012

Cómo protegernos del Sol: Todo lo que debes saber (o casi)



El verano pasado con la llegada del calor, os hablaba de la importancia del agua, del protector solar, de las gafas de sol y de permanecer en la sombra, en Luchando por sobrevivir en verano, y de lo dañino que podía ser el Sol si no nos protegemos adecuadamente.


Unos meses después, para quitar miedo y que vierais el lado positivo, volvía a hablaros del Sol y de su importancia en Los beneficios del Sol

Con el verano, vuelvo a recordaros la importancia de protegerse del Sol con el uso de protector solar y gafas; esta vez con más pautas, y sin olvidarnos de que también tiene sus beneficios, pero como todo en la vida, en su justa medida, sin abusar de él.



¿Qué es lo principal a tener en cuenta?


- Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.

- Aplicar la crema antes de salir casa y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.


- Cada dos horas hay que volver a aplicar el protector solar en la piel.



IMPORTANTE: Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.



¿Cómo deben utilizarse las cremas de protección solar?

Consejos para protegerse:

- Utiliza protector solar no sólo para ir a la playa o a la piscina, sino también para las excursiones y siempre que vayas a exponerte al Sol aunque sea paseando.
- Extender la crema sobre la piel bien seca.
- Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
- Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
- No pulverizar la piel con agua mientras se toma el sol.
- No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes y pueden provocar manchas y quemaduras. De igual modo ocurre con los desodorantes o el after-shave.
-Si está tomando algún medicamento, debe consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol y utilizar protección solar.
No exponerse al sol si se está tomando medicamentos hasta consultarlo con el dermatólogo.
- Utilizar protección solar aunque esté nublado.
- Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas (horario de máxima radiación ultravioleta).
- Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
- No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol.
- Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
- Tomar abundante líquido para compensar lo perdido con el sudor.
- No exponerse al sol luego de depilarse, especialmente si es con cera. Ni siquiera con protectores altos: las pieles recién depiladas pueden reaccionar con erupciones.
- En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su SPF no debe ser inferior a 30.
- En deportistas, debe de utilizarse cremas resistentes al sudor. Si se realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua (protectores solares que incluyan el texto "Water Resistant" o "Water Proof") .

En cuanto a los consejos, lo mejor es que leáis los consejos de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios): Consejos protección solar AEMPS



¿Cómo elegimos el protector solar adecuado?

El factor de protección solar (FPS) o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura.


En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

- Tipos de bloqueador solar 
- El tipo de piel de la persona y su fototipo: capacidad de la piel para asimilar la radiación solar 
- La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación. 
- Actividades realizadas durante la exposicion al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo). 
- Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido 



Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras.

FPS según piel, (y siempre teniendo en cuenta la intensidad del Sol, por nuestra parte):

- Piel muy blanca. Siempre se quema: FPS 30-50 (o incluso mayor de 50).
- Piel blanca. FPS 25-30.
- Piel Clara. En función de la intensidad solar. Pero con un FPS 20-30.
- Piel Media. Se quema poco. FPS 15-20.
- Piel Oscura. Raramente se quema FPS 8-15

¿Por qué hay que usar protector incluso en días nublados?
Porque las nubes bloquean sólo un 10 ó 20 % de la radiación. Y además, el riesgo de sobreexposición al Sol es mayor porque sentimos menos calor.



* Además de protegernos del Sol mediante la ropa y el protector solar en las zonas de la piel que estén a la vista, deberemos llevar una gorra en la cabeza para protegerla y gafas de sol. 

En cuanto a las gafas de sol, debemos comprobar el marcado CE, que indica que cumple los requisitos de la normativa europea, deben ajustarse al rostro, y deben filtrar adecuadamente los rayos UV, ya que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular. Por nuestra parte, tenemos que consultar con el óptico el filtro de color más adecuado para nuestra visión y la utilización que les vayamos a dar.



IMPORTANTE

La fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

La utilización de lámparas de rayos UVA está desaconsejada tajantemente desde el punto de vista médico, exceptuando en algunos tipos de eccemas y lesiones de la piel. Los rayos UVA de las lámparas producen, al igual que los rayos solares, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer.


Fuentes: wikipedia, fisterra.com/protectorsolarnuevadermatologia/proteccionsolarbuenasalud.net/protector-solaraemps.gob.es/proteccion_solar, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 comentarios:

  1. Siempre me llama la atencion que mis dos perros se acuesten a tomar el sol todos los dias. Ellos saben que el sol es fuente de vida, y tambien saben que al poco rato de acostarse a tomar el sol deben levantarse y volver a la sombra.

    Te dejo un beso y se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es llamativo :) porque parece toda una costumbre y saben que es bueno un rato, pero no más. Es muy curioso. Qué listos son los animales =)

      Un abrazo, Gilberto. ¡Tú también!

      Eliminar
  2. Vaya que es importante, especialmente en las ciudades donde el sol pega brutalmente. Tan facil que es cuidarse y tan feo que es lamentarse por una enfermedad en la piel :(

    Buenos consejos señorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante, aunque con tanta búsqueda de información, en mi opinión, hay que cuidarse mucho en todos sitios, independientemente de que pegue más o menos el Sol, ya que cada vez resulta más dañino por el agujero en la capa de Ozono.
      Y como bien dices, es fácil cuidarse, o relativamente, porque consejos hay para rato y tendríamos que estar muy pendientes de mucho... pero sin duda es más fácil que lamentarnos más tarde de un cáncer.
      Un saludo, Syd

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario, tan generoso y estimulante. Tu blog, inteligentemente concebido y, sobre todo, muy útil para la vida diaria. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, señor Antonio Porpetta por pasar por mi blog, por su comentario, por sus amables palabras :) Gracias. Me alegro de que le resulte útil. Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por tu post tan importante para la salud :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gamyr :) Ahora sólo queda llevarlo a la práctica lo que nos sea posible.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenísima entrada!! Porque en realidad cuidarnos del sol es muuuuy importante :)
    Un beso, Natalia!

    :) mucho tiempo, espero que estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domi :) Cierto, es muy importante, y muchas veces no somos conscientes de ello.
      Hacía mucho que no te leía. Me alegro de que me hayas escrito porque me dijo blogger que habías borrado el blog y no me dejaba leerte estos días.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. En términos generales, sabía que es indispensable utilizar diariamente el protector solar, pero ahora gracias a tu entrada, tomaré más en serio las precauciones que hay que tomar en cuenta, con la llegada del verano.

    Como siempre Nati, aportando interesantes e útiles artículos.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana :) Es genial que supieras de la importancia del uso diario del protector solar. Yo también lo sabía, pero a veces hay que admitir que resulta un incordio porque si sudas se va el protector... y otras piensas: "salgo 5 minutos de casa nada más, da igual". Pero en realidad el Sol es muy dañino y hay que tener cuidado. Eso sí, he puesto muchos consejos y precauciones, y no todos ellos los conocía, pero sí en su mayoría. Y pienso que son muy importantes a tener en cuenta sobre todo en verano.
      Gracias Diana :) Me alegro de que te resulten así.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. creo que no es necesario eso para mi en este momento, por la simple razón de que estamos en un invierno extremadamente crudoooo, jajajaja, pero es bueno saberlo, uno siempre necesito protección, el sol será lindo y todo lo que quieran, pero dañino a la vez. Un abrazo y nos comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso es lo malo de encontrarnos en distintos hemisferios. Como bien dices, el Sol es dañino... y un poco de protector solar en la cara en invierno tampoco está de más. Eso sí, sin estar pensando en todos estos consejos y agobiándose con la protección a todas horas.
      Un abrazo, AnnGy

      Eliminar
  8. Gracias, Natalia. Muy interesante y práctico.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Juan Antonio. Me alegro de que te resulte así :P
      Un beso

      Eliminar
  9. Muy completa entrada, tratare de recordar todo cuando llegue el veranos
    Estamos con temperaturas muy bajas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislazuli.
      Vaya... sí, eso es lo malo de pertenecer a distintos hemisferios. Como bien dices, mejor para el verano, o al menos haga calor. No obstante, con lo dañino que está el Sol no está mal darse un poco de protector solar en la cara antes de salir de casa, sin agobiarnos ni estar pensando en todo lo escrito en la entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola amiga! Muy completa entrada acerca de los cuidados a la hora de exponerse al sol. Yo por mi parte lo evito al cien por ciento.

    Bueno, sin duda hay que cuidarse y no olvidar tus recomendaciones.

    Cuando llegue el verano lo pondré en práctica!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Blue :)
      Lo malo de estar en distintos hemisferios es que a veces las entradas o los consejos no pegan con el tiempo...

      Yo también evito lo de tomar el Sol. De hecho, voy por la sombra siempre que puedo, así que no me tumbo a tomar el Sol ni cosas por el estilo.
      La verdad es que un poco de protector solar es bueno a diario, pero todos estos consejos y precauciones hay que tomárselos en serio sobre todo en verano.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Hola Natalia. Tienes toda la razón en mi última excursión utilicé una crema de protección 50 y aún así sufrí quemaduras. No hay que jugar con estas cosas y mucho menos abusar del sol. Un besote y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karras :) Doy fe de lo que dices porque a mí también me ha ocurrido... aquí se junta nuestro tipo de piel, que quizás nos quememos con facilidad, y el tiempo que se pasa bajo el Sol. Hay que tener mucho cuidado; es muy dañino, demasiado. En días como esos, en los que es inevitable pasar muchas horas expuestos, es cuando nos damos cuenta de que no está de más aplicarse el protector solar varias veces al día.
      Espero que te vengan bien :) Un abrazo y gracias a ti

      Eliminar
  12. É sempre bom ler sobre os cuidados que muitas vezes teimamos em esquecer. Há que usufruir do sol mas com precaução!

    Um abraço
    cvb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola OceanoAzul :)
      ¡Muy bien dicho! Estoy completamente de acuerdo contigo. No se puede decir mejor.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Te ha quedado muy bien la entrada Natalia, muy currada y documentada, y muy interesante recordar muchos de estos consejos, por ejemplo no sabía que tenías que hay que aplicarse la crema un minimo de 30 minutos antes de exponerse al sol. Esta bien saberlo. Estoy de acuerdo en lo que has puesto sobre no tumbarse al sol y quedarse inmóvil, es mejor hacer algun ejercicio, a parte de que el bronceado será mas bonito y uniforme tu cuerpo agradecerá el movimiento.
    Creo que esta muy bien lo que has hecho, repasar estos datos que siempre sabemos y siempre olvidamos. Y es por nuestro bien, por nuestra salud.
    Un abrazo grande
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias :) Mi trabajo me ha costado. En mi caso, lo de los 30 minutos sí que lo sabía, pero había algún consejo que desconocía...
      Lo de no tumbarse al Sol si no lo hubiera encontrado entre tanta información, no creo que se me hubiera ocurrido ponerlo, porque nunca me he tumbado a tomar al Sol porque ni lo veo saludable, ni me gusta ni nada, y por eso mismo, no me habría dado cuenta de ponerlo, ya que tampoco soy de ir a la playa ni a la piscina y no veo a la gente tumbada.
      Me alegro de que te haya gustado, Ana. Como bien dices, es nuestra salud. Y a veces se nos olvidan o nos resulta incómodo o nos falta el tiempo... y no le damos la importancia que se merece, y es que el Sol está muy dañino.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  14. Una entrada muy completa y sobre todo útil ahora que es verano. Yo que vivo en una zona turistica veo muchas locuras, sobre todo en los extranjeros que se achicharran vivos y da penita verlos rojos como cangrejos y con la piel en carne viva. Es muy importante cuidarse la piel porque ésta tiene memoria y las agresiones a la que la sometamos pueden tener consecuencias graves.
    Yo soy muy blanca y no puedo tomar el sol, enseguida me salen manchas rojas, pero es verdad que el sol tiene muchos beneficios y que con cuidado y protección es muy saludable tomarlo.
    Un beso Natalia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel :)
      Me alegro de que así te lo parezca =)
      Ya sé lo que dices ya... no he visto a muchos extranjeros así en mi vida, por vivir donde vivo e ir poco a la playa y esas cosas, pero imágenes así no se olvidan. Dan auténtica pena, tan blanquitos y sin saber que existe el protector solar. No sé qué le verán de bueno a quemarse. No tiene sentido :S
      Y como bien dices, la piel tiene memoria y si no la cuidamos como debemos, podemos tener un problema muy gordo. Entre toda la información que encontré para la entrada, leí que si nos habíamos quemado al menos 3 veces antes de los 18 años, la probabilidad de que tengamos cáncer de piel en un futuro aumentaba en un 10%. Da miedo pensar después de leer estas informaciones.
      Te comprendo porque también soy muy blanca y a poco Sol que me da... pfff, me quemo, manchas y esas cosas. Así que me cuido siempre que puedo.
      Y como bien dices, tiene muchos beneficios, pero claro, con cuidado y en la medida adecuada, como muchas cosas en la vida.
      Un abrazo =)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...