4 de julio de 2012

Janelle Monáe

Os presento a Janelle Monáe, a quien quizás ya conozcáis, pero para los que no: Es una cantante y productora estadounidense. Nació el 1 de diciembre de 1985 en Kansas City, Kansas.


Desde pequeña se interesó por la música. Se marchó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Academia de Musicales y Dramáticos, con la intención de convertirse en artista de musicales en Broadway. Sin embargo, Monáe recondujo su trayectoria a la música pop, porque consideró que era la más apropiada para sus aspiraciones. Posteriormente, se mudó a Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, que se convirtieron en sus principales apoyos para su carrera.

Monáe trabajó en Metropolis, concebido en principio como un álbum conceptual en cuatro partes, y ambientado en un álter ego, Cindy Mayweather, presente en una comunidad de androides. El concepto se inspiró en distintas obras, especialmente en la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927).


Su primer EP, Metropolis: Suite I (The Chase) (2007), se publicó sólo en internet, pero tuvo escasa repercusión, por lo que Bad Boy Records lo relanzó en formato físico un año después. Su trabajo mezclaba géneros, y recibió una buena valoración de la crítica especializada. Gracias a Metropolis: Suite I, Monáe comenzó a ser contratada en festivales musicales como SXSW, actuó como telonera de No Doubt y fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor actuación alternativa, por su sencillo Many Moons.


En noviembre de 2009, Monáe redefinió su trabajo y reveló el título de su primer álbum: The ArchAndroid (Suites II and III), que fue publicado el 18 de mayo de 2010. En él combinaba dos de las cuatro partes en las que iba a estar dividido su proyecto, y planeó grabar un videoclip por cada canción, para crear una película y novela gráfica basada en el álbum. The ArchAndroid se marcó los mismos objetivos de su primer trabajo, mezclando distintos géneros de la música moderna, contó con la colaboración de grupos como Of Montreal, Big Boi o Saul Williams, y fue bien recibido por la crítica. 
Además, algunas canciones como Tightrope o Cold War llegaron a las listas de éxitos estadounidenses.

Monáe fue premiada en 2010 por la American Society of Composers, Authors and Publishers, y fue nominada a los Premios Grammy de 2011 en dos categorías de R&B: mejor actuación alternativa (Tightrope), y mejor álbum contemporáneo.


Janelle Monáe toma múltiples referencias artísticas, tanto del mundo musical como de otras expresiones culturales, para sus trabajos. Aunque en las nominaciones a los premios Grammy se le ha encuadrado dentro del rhythm and blues, introduce distintos estilos en sus canciones, que hacen de sus trabajos una obra conceptual.

En sus dos trabajos, Monáe ha hecho referencia a un álter ego llamado Cindi Mayweather, que según la cantante viviría en el año 2719, y estaría considerada como una figura mesiánica en un mundo de androides. Esta figura está inspirada en obras de ciencia ficción y especialmente en la película germana Metrópolis, de Fritz Lang, si bien existen otras referencias culturales en sus trabajos, como el teatro musical. En cuanto a su imagen pública, Monáe se caracteriza por vestir esmoquin o trajes discretos en sus conciertos, normalmente de pocos colores, que define como "un uniforme estándar, clásico y un estilo de vida que disfruto". A su vez, suele ir peinada con tupé, similar al de artistas rockabilly.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube

Espero que os guste. En esta entrada comparto los vídeos Many Moons y Tightrope. En youtube encontraréis más :)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 comentarios:

  1. Como siempre tus entradas son perfectas, ya estoy por aquí y te seguiré visitando,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ar@bia :), pero no es para tanto jaja, ni mucho menos. Pásate cuando puedas y quieras, no te preocupes si no puedes, de verdad. Un beso :)

      Eliminar
  2. Cuanto talento y que bella mujer.
    Gracias, como siempre, por compartirlo.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Oriana :)
      De nada, gracias a ti por pasar y por leer.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es todo un personaje esta chica, y además que talentosa es! Me he entretenido mucho con la publicación de hoy amiga. Te dejo un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, coincido contigo: talentosa. Me gusta cómo baila :)
      Me alegro de que te haya gustado, Lady Blue. Gracias.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. La verdad es que no la conocía pero he de admitir que su estilo es muy bueno. Ya no solo como cantante sino también como bailarina. Sus temas sobre todo el segundo es bastante comercial y simpático. Creo que tiene un buen porvenir. Un besote, buena entrada sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó especialmente la atención con su baile y su look personal. Coincido en lo que dices y el segundo tema me gusta bastante por lo que dices :)
      Esperemos que le vaya muy bien. Se lo merece.
      Gracias, Karras. Me alegro de que te haya gustado :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. De nada Gamyr :) Espero que te gustara.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo sí la conocía, especialmente la canción Tightrope que ha sonado mucho, imposible que no se te vayan los pies solos, ¿verdad?. Eso sí, sabía poco de su biografia. Esta bien, un estilo fresco, reconocible y que no deja indifernete... me agrada su uniforme estandar pero seguro que el color también es bueno de vez en cuando, jeje. Necesita andamios para fijarse el tupé, ¡que grande!
    Besos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma en estos últimos meses creo que escuché la canción, pero de lo que me acordaba sin lugar a dudas, es de su imagen. Ahora que he terminado los exámenes, la he escuchado y me ha parecido interesante :)
      Jaja, dan muchas ganas de bailar con Tightrope. En cuanto a la biografía, a mí me ha resultado difícil encontrar información. Se nota que está comenzando y que no la conocen mucho por aquí.
      Coincido contigo jaja. Sin duda, es reconocible, y a mí personalmente me gusta. Se ve fina y elegante, sabe cantar y bailar... es genial. Y al leerte, me pregunto qué tal le sentaría un poco de color. Ojalá se anime y la veamos así jaja.
      Pedazo tupé jaja. Me dan ganas de probar con mi pelo a ver qué pasa xD
      Besos, Ana =)

      Eliminar
  7. No la conocía, pero se nota que es una mujer con mucho talento.
    Gracias por compartir.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Humberto :)
      De nada. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La conozco, la conozco... no baila sino vuela, y a ritmo del mejor soul and R&B. Buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bien dicho Sergio.
      Es bien buena como cantante y bailarina :)
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Natalia; gracias por comentar, lo del rio si son algas cargadas de florecillas blancas, en cuanto a esta entrada tuya decirte que no la conocia pero parece ser toda una mujer, si señor, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seva :) Eso parecía, pero no estaba segura del todo. Se ve una foto bien bonita y singular.
      Me alegro de que te haya gustado Janelle. Se ve bien completa :)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Naty, espero terminaras muy bien tus exámenes, creo es definitivo por tu constancia y empeño y que muy pronto logres todas tus metas.
    Acabo de leer tus entradas, incluyendo la del incendio en Valencia y siento no haber dejado aunque sea una pequeña palabra, quisiera estar más con todos, pero es imposible, no puedo.
    Te dejo mi abrazo de siempre y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alborada :) Gracias por pasar y por acordarte de mí, de los exámenes y todo.
      He pasado por tu blog para contestar al comentario.
      Ojalá tengas razón y así sea. Gracias, amiga.
      Y en cuanto a las entradas, como te decía, no te preocupes en absoluto. Cada uno tenemos nuestras ocupaciones y es imposible llegar a todos los blogs, todas las entradas... Pásate cuando puedas y quieras, sin compromiso ni nada. Se entiende perfectamente :)
      Un abrazo, Alborada

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...