27 de julio de 2012

La flor cadáver (Amorphophallus titanum)

El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea.


Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.

Durante las horas en las que la flor hembra florece (de color negro y rojo) desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver".

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción.  Esto se debe a que los insectos creen que están ante un gran animal muerto, ideal para dejar sus larvas. En realidad, no saben que se están convirtiendo en esclavos de la planta porque el tallo y las flores morirán a los pocos días y las crías no podrán prosperar.

No obstante, ninguna de las plantas que hoy en día crecen en jardines botánicos ha sido fertilizada porque necesita de las flores macho de otro ejemplar de su misma especie. Aunque los botánicos podrían transportar el polen de manera artificial, ninguna institución está interesada ya que después de la polinización, la flor cadáver da unos frutos rojos –que tardan unos ocho meses en madurar- y muere, ya que en el proceso de formación de las semillas queda muy debilitada. Demasiado dinero y años invertidos en sus cuidados para perderla en unas semanas.


El bulbo necesita mucho tiempo para alcanzar un tamaño suficiente que soporte los más de 10 kilos que pesa el tallo, de color amarillo, cuando florece. Y ése es un trabajo que la planta va haciendo poco a poco a través de un proceso vital que se repite cinco veces.

Puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculos superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.
Algunos ejemplares no llegan a lucir su flor hasta alcanzar los 100 kilos. Normalmente lo hace cuando pesa en torno a 40 kilogramos.

Como ejemplo relativamente reciente:

En mayo de 2011, los suizos veían como florecía una flor cadáver. Desde el día en que germinó hasta su primera flor el pasado fin de semana, pasaron nada más y nada menos que 17 años.


Según explica Heinz Schneider, biológo y director del Jardín Botánico de Basilea, tres meses después de germinar nació la hierba por primera vez y llegó a superar los seis metros de altura en 15 meses. Pasado ese tiempo, las hojas murieron pero la planta ya había conseguido multiplicar por tres el tamaño de su bulbo. El ciclo volvió a comenzar, repitiéndose otras cuatro veces a lo largo de casi dos décadas hasta conseguir que la biomasa del tubérculo fuera 15 veces superior a cuando brotó por primera vez. Así, pasó de sus 10 gramos iniciales a los 25 kilos y 1,93 metros. Una vez abiertos los capullos, las flores sólo duran un par de días.

Tras el esfuerzo biológico que la planta ha realizado para alimentar semejante estructura floral, el bulbo pierde biomasa y regresa a los 10 kilos. El proceso empezará de nuevo, aunque al partir de un tamaño mayor, sólo necesitará tres años para volver a alcanzar el peso necesario para florecer.


Fuentes: www.rtve.es, wikipedia, plantasyjardin.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 comentarios:

  1. Impresionante, Natalia. Aunque reconozco que me daría cierto "yuyu" convivir con una de estas flores cadáver.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, cuando huele tan mal. Por lo demás, ahí está la flor.
      Un abrazo, Juan Antonio

      Eliminar
  2. Que buena entrada!!
    Algo más que me enseñas, gracias!!
    Cariños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriana :)
      Me alegro de que te gustara.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sabía de la existencia de esta extraña planta amiga. Súper interesante!! Espero que todo vaya bien para ti =) Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo conocía de su existencia hace unos días también... por eso, aquí la investigación.

      Gracias Lady Blue :) Espero que a ti también.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mientras tú estás de vacaciones, yo aprendo con tus entradas.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Curiosa flor y curioso nombre, debe ser horroroso estar cerca de una, historia interesante la que nos has contado. Disfruta de las vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar :)
      Es muy curiosa, sin duda, pero cuando desprende semejante olor, mejor estar lejos.
      Gracias, amiga. Disfrútalas tú también :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya la conocía (creo que por alguna pelí o algo así), uhhh, que asco, ¿te imaginas que te regalen una de estas? No sería práctico ni muy romántico, teniendo en cuenta las caracteristicas de la flor, muchos cuidados, mal olor y encima lo poco que dura, jaja.
    Saludos Natalia
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :)
      Yo... tengo dudas de si la conocía de antes. Recientemente leí sobre ella en un artículo, pero no estoy segura de si había oído algo de ella antes. Eso sí, no me suena haberla visto en pelis, pero al buscar información para la entrada, vi que la flor cadáver había salido en algún capítulo de los Simpson.
      Y pff... tienes razón. Para verla en un jardín botánico, bien, pero para que te la regalen, parece una complicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo tengo una en el patio de mi casa es :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una en el patio de mi casa es :)

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una en el patio de mi casa es :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...