15 de julio de 2012

Pangrama


Un pangrama es una frase que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. Los pangramas más llamativos son por lo general los que usan el menor número de letras; construir un pangrama que repita letras lo menos posible puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, los pangramas que son largos, extremadamente adornados, cómicos o excéntricos son igualmente llamativos.


Los pangramas son útiles para la mecanografía porque obligan a presionar todas las teclas y a ejercitar todos los dedos. 

También tienen valor para la tipografía: un pangrama es la exhibición completa del conjunto de caracteres disponibles en una fuente. Es por eso que muchos programas de administración de fuentes tienen un pangrama preestablecido.

El pangrama más conocido en el idioma español es: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja". Frecuentemente este pangrama es usado para mostrar las fuentes en el sistema operativo Windows de Microsoft.


Escribir un pangrama no es fácil. La restricción es muy fuerte. Por eso tienen mérito las frases que, además de ser breves y contener el alfabeto completo, muestran cierta elegancia literaria.  

Pangramas en castellano:

- La cigüeña tocaba cada vez mejor el saxofón y el buho pedía kiwi y queso 
- Aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de vodka y ajo
- El cadáver de Wamba, rey godo de España, fue exhumado y trasladado en una caja de zinc que pesó un kilo.
- El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del - palenque de paja (Para las fuentes de Microsoft)
- El viejo Señor Gómez pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón.
- Jovencillo emponzoñado de Whisky: ¡qué figurota exhibe! (Para las fuentes bajo las distintas distribuciones de GNU/Linux)
- Whisky bueno: ¡excitad mi frágil pequeña vejez!
- El baño de wolframio de un equipo de rayos X es capaz de generar unas horas de kilovoltaje 
- Hoy bajó su valor la wulfenita, extraño molibdato que se cotiza por kilogramo
- El viejo Señor Gómez pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón

Fuentes: wikipedia, taringa



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

PD: En cuanto al tema de los premios, desde el 4 de julio he ido publicando los que me disteis antes de que empezara con los exámenes o mientras estaba con ellos, conforme he ido pudiendo. Aquí están: http://premiosyregalosdenortiz.blogspot.com/

30 comentarios:

  1. Gracias por la información, no tenía ni idea.

    Pasa cuando puedas guapa, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ion.
      Me pasaré cuando tenga tiempo. Voy a ir poco a poco según pueda.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Reitero lo dicho anteriormente por Yolanda.
    No tenía ni idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Intentare escribir alguno, todo un reto, al menos para mi, muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que parece un verdadero reto... Habrá que probar jaja. Un saludo, Miguel

      Eliminar
  4. Me pasa lo que a Ion. Es laprimera vez que oigo hablar de algo así. Jolín lo que tienes que enseñarnos aún. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo jaja. Ojalá pueda enseñaros mucho más, y a mí misma, desde luego, y poder seguir escribiendo por aquí... Besos, Karras

      Eliminar
  5. Curioso, jeje, yo no pruebo a escribir un pangrama porque moriría ahora mismo del cansancio mental, ¡con el calor que esta haciendo por aquí mis neuronas están achicharraditas!
    Siempre es un placer descubrir cosas nuevas.
    Saludos!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero cuando haga mejor temperatura, es un reto bastante interesante, ¿no? Aunque no sé si me atrevería a probar... tiene pinta de ser realmente complicado.
      Me alegro de que así sea, Ana :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco había oído nada de los pangramas, ¡o puede que si! pero como no sabía lo que eran se me han ido de la olla... :)
    No estudies mucho, que hace mucho calor...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo me pondré a ejercitar estos pangramas, y así mejorar la velocidad de mi taquigrafía.

    Excelente artículo, como siempre!

    Abrazos alados y Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es una buena opción, Diana.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ayer fui atacada brutalmente por un virus... regresaré por blogger cuando me sea posible.
    ¡Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  9. mil gracias querida amiga por hacernos participes de tan interesantes letras. Muchos besinos con todo mi cariño. ¡¡¡No sabes lo que siento lo del virus en tu ordenador ¡¡¡ Deseo que pronto este solucionado mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada querida Ozna. Y no te preocupes por la confusión jeje. Un abrazo

      Eliminar
  10. Natalía como siempre aprendemos algo nuevo en tu espacio. :)Ya me pondré a practicar estos pangramas(:. Ojala soluciones lo del virus pronto. Un gran abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya nos contarás qué tal la experiencia, Rosa.
      Y no te preocupes por la confusión.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Supongo que no me expresé bien del todo. El virus lo tengo yo en mi cuerpo, uno de estos del estómago y me encuentro fatal, y la mayoría de horas del día en la cama. Lo cogieron mis tíos y mi primita de un año y medio y nos lo han pegado a mis padres y a mí. Sólo se ha librado de momento mi hermano... Y ojalá no lo pille

    ResponderEliminar
  12. Vaya confusión Natalia, cuidate mucho y recuperate pronto, al igual que los demás miembros de tu familia. Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Rosa. Gracias :) Todos estamos ya bien. Gracias por preocuparte y por el comentario que me dejaste ayer.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Mi niña vengo a desearte a ti, a tus tíos y primina que vos restablezcáis pronto .No sabes lo que siento tesoro y perdona por la confusión. Muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ozna. Ya estamos todos bien :) No te preocupes por la confusión.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  14. Venho fazer uma visita matar as saudades
    estou um pouco distante não esqueço minhas lindas amizades.
    Uma linda noite beijos no coração.
    Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evanir :)
      Gracias por tu visita. Me alegra leerte de nuevo.
      Espero que estés bien.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Hola Natalia! Que interesante entrada, nunca había oído hablar de los pangramas. Me parece un excelente desafío ;) Gracias por compartirlo.

    Espero que ya estés mejor de salud, al igual que tu familia!

    Que tengas un buen fin de semana, recupérate pronto amiga, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Blue :)
      Me alegro de que te haya parecido interesante. Espero que te animes a escribir uno, jaja.
      Sí, gracias amiga. Ya estamos todos recuperados :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Natalia espero ya te hayas recuperada, al igual que tu primita y los demás familiares.
    Feliz día del amigo!!!

    ResponderEliminar
  17. Como comentario general a los pangramas:

    Es una entrada curiosa, aunque pensaba que alguno más sabríais de la frase del murciélago. En mi caso, hace años, no recuerdo de qué manera llegó a mí la frase del murciélago, pero el caso es que en un documento de word al poner una determinada palabra, se escribía dicha frase. Eso sí, desconocía su finalidad o motivo. Y ahora que la conozco, en la versión del word actual al poner esa palabra, no sale esa frase, y sale un texto que no tiene nada que ver. Y así como entonces no comprendía qué significaba aquello que había que escribir, hoy día con un vistazo lo comprendo a la primera: programación. Cosas de intentar ser informática

    ResponderEliminar
  18. oigan no me sirvio pero no importa es una buena informacion se los agradesco ok y sorry pero la nada k ver sus............comentarios ok sorry nenas o nenes

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...