2 de julio de 2012

Valencia arde como nunca

El mayor incendio registrado en España en dos décadas, que ha quemado miles de hectáreas y que ha obligado a evacuar a más de 2.000 personas, ha desatado la indignación en las redes sociales. El recorte de medios destinados por la Generalitat valenciana para la lucha contra incendios, la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el partido de 'La Roja' y la "censura" según algunos tuiteros por parte de ciertos medios valencianos sobre el incendio, han causado revuelo. Así, la etiqueta #ardevalencia se ha convertido en 'trending topic' en España.


Y a día de hoy, mientras la televisión española se ve inundada con la celebración por haber ganado la Eurocopa, Valencia está ardiendo como nunca...

Las cifras

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios declarados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y de Andilla, según las primeras estimaciones.

En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral.

De momento, hay dos detenidos por estos incendios. El primero de ellos, por provocar el fuego cuando estaba trabajando en la instalación de unos paneles solares fotovoltaicos y, el segundo, por una imprudencia de quema de rastrojos.

Cruz Roja, teléfonos gratuitos para los que quieran ser voluntarios: 
913354444 / 913354445


El pueblo de Carlet (Valencia) necesita voluntarios con motosierras y tractores con cubas con urgencia. Teléfono: 962530650


Enlace permanente de imagen incrustada 

Desde La magia de las palabras, apoyamos a Valencia y a su gente. Ojalá todo pase muy pronto, aunque sabemos que harán falta muchos años para que todo vuelva a ser parecido a lo que un día fue...


Fuentes: elperiodico.com, lavanguardia.com, twitter, Google imágenes






La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 comentarios:

  1. Dejo otro teléfono, gracias guapa por el apoyo.

    El pueblo de Carlet (Valencia) necesita voluntarios con motosierras y tractores con cubas con urgencia. Llamad al 962530650.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me solidarizo con Valencia, lo que no quiere decir que no me alegre con el triunfo de la Selección.

      Eliminar
    2. Ion, de nada, y me parece perfecto que hayas puesto otro teléfono. Lo añado a la entrada también.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Lo sé, Tracy :) Espero que no te hayas molestado. Te he escrito ahora un comentario en el blog. Un abrazo

      Eliminar
  2. No sabia nada, como bien dices aquí solo llegan noticias de fútbol.
    Me solidarizo con ust. y espero pase pronto.
    Cariños.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, por favorrrrrr, ¿cómo crees que me he podido molestar por eso?, llevas toda la razóny de hecho estoy preparando una entrada sobre esa terrible tragedia, pero me he alegrado mucho por la selección, aunque no soy futboera, porque aún sabiendo que está haciendo de cortina de humo para no ver otros problemas, aún sabiendo lo que ganan los futbolistas en comparación con lo que se gana en España (los que ganan) , aún así, me alegro de este respiro alegre que estamos teniendo, que mañana seguiremos con los recortes, con las subidas, con los copagos, etc. etc. etc.
      ¡Parece que no me conozcas, toda la vida comentándonos!
      El día que me moleste algo, no dudes que te lo diré, con cariño pero te lo diré. A estas horas de la noche me pillas un poco cansada y no me he debido de expresar bien y me has malinterpretado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí... el fútbol es la noticia que inunda todos los sitios estos días. Esperemos que todo pase pronto.
      Un abrazo, Oriana

      Eliminar
    3. Me quedo más tranquila así, Tracy.
      No tenía claro que no te hubieras enfadado. Puede que yo me expresara mal inicialmente, y de ahí que luego lo pensara, pero siendo que no hay problema, perfecto amiga :)
      Y sin duda, es una alegría entre tanta tristeza, recorte y demás... pero el fútbol y yo... pff.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola amiga! Que bueno tenerte de regreso.

    Es lamentable ver noticias como esta. En Chile pasó lo mismo hace poco y también fueron incendios provocados intencionalmente que desataron una gran tragedia en el ecosistema. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir y que a estas personas se les aplique un castigo por el daño cometido.

    Mucha fuerza para el pueblo de Valencia!! Desde Chile un abrazo fraterno para ti amiga linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Blue :)
      Es una vergüenza que sean provocados y encima, tan tremendos. No se puede permitir esto. Coincido contigo. Para empezar, espero que a los detenidos les apliquen la pena que se merecen, sin falta, y que sirva para que a nadie más se le ocurra incendiar nada.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
    2. No obstante, por la información que os he dejado en la entrada, y he encontrado yo, los de Valencia parecen ser incendios provocados por accidentes, no de forma malintencionada. Otros que se estén produciendo, como ha pasado en muchas ocasiones, bien pueden ser de esta índole, pero sinceramente lo desconozco

      Eliminar
  4. Hola Natalia; acabo de verlo en las noticias y según parece un piloto de uno de los helicópteros a desaparecido, esperemos que solo se haya quedado en un susto.
    Asi es el fuego en cosa de nada arden hectáreas que como bien dices tardan decadas en volver a ser lo que eran y la mayoria de las veces por imprudencia del ser humano, es triste y lamentable, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seva. Sí, ayer leí que se habían estrellado dos helicópteros... y como luego parecía que la información era confusa según la fuente, ya que decían que habían muerto los pilotos, y sin embargo, en otras decían que uno estaba desaparecido en lugar de fallecido... preferí no añadir la información por falta de seguridad. Esperemos que lo hayan encontrado y que esté bien.
      Muy triste, pero mucho, porque es comprensible que pueda haber algún incendio, pero no por culpa de despistes del ser humano o que estén completamente intencionados. Es una vergüenza.
      Un abrazo, Seva

      Eliminar
  5. hola natalia cielito verdad que es horrible ese incendio y es que se te parte el alma al ver las llamas como devoran todo lo que alcanza a su paso, niña yo apenas entiendo de politica pero creo que un presidente del gobierno deberia estar intentando arreglar el desastre que está haciendo en la sociedad... y nos roba lo que hemos conseguido con mucha lucha en la dictadura, verguenza le tenia que dar,a ellos no les importa amiga que halla incendios ya que ellos tienen mucha labia eso na mas, y los valientes son los bomberos y los pilotos militares y mucha gente que voluntariamente,
    se prestan a ayudar..pero los politicos son la mayoria unos granujas---- besitossssssss cariñitooooo es una pena ese incendio... y todos que destruye la naturaleza y perdemos su belleza un muasckkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo. La verdad es que es verdaderamente horrible sobre todo cuando ves que un despiste o fallo desemboca en algo tan tremendo. Y lo que no se puede permitir es cuando los incendios son intencionados...
      En cuanto a la política, yo no entiendo tampoco, pero lo que tengo claro es que no se puede recortar de esta manera en todo, que hay que tener un mínimo en este tema en concreto: cuidar los bosques, quitar las ramas secas, cuidar los cortafuegos... Al igual que con otros recortes que se están realizando, los que sean necesarios y propios.
      Un abrazo, Embrujo

      Eliminar
  6. Ojalá esto pare cuanto antes. Tengo entendido de que de todos los incendios acontecidos en España tan solo hay ocho personas encarceladas. Luego sino hay castigo no me extraña que se atrevan a todo. Mi solidaridad con el pueblo Valenciano y que se pudran los dirigentes que aprobaron los recortes. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea. Y tienes toda la razón. Si apenas cogen a las personas responsables de los incendios, y encarcelan, cada uno hace lo que quiere sin miedo, y no puede ser. En alguna de las noticias que estuve leyendo, explicaba las distintas penas que se le pueden aplicar, dependiendo de si ha muerto alguna persona en dichos incendios o no, además de provocar el incendio de forma intencionada o no.
      Un beso, Karras

      Eliminar
    2. No obstante, por la información que os he dejado en la entrada, y he encontrado yo, los de Valencia parecen ser incendios provocados por accidentes, no de forma malintencionada. Otros que se estén produciendo, como ha pasado en muchas ocasiones, bien pueden ser de esta índole, pero sinceramente lo desconozco

      Eliminar
  7. Hola Natalia, parece que en muchos lados se cuecen habas, los gobiernos éstan más interesados por los bancos que por la naturaleza. Valen más finanzas que el medio ambiente donde viven.
    Esperemos que pronto se pueda ir recuperando lo perdido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Roberto... toda. Qué triste que así sea, con lo importante y bonita que es, y lo que costará que se recupere y pueda ser parecida a lo que un día fue...
      Esperemos, amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, Natalia

    Es tremendo el alto coste de recursos que se están perdiendo, ya no sólo lo económico, sino la propia naturaleza va consumiéndose dejándonos huérfanos.

    Ojalá se pueda apagar pronto, para así poder comenzar la regeneración de manera inmediata.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, María Eugenia. La propia naturaleza... es horrible. Y lo que costará que se recupere.
      En las noticias he escuchado que uno de los fuegos lo habían extinguido. Del otro no estoy segura, pero si no se ha extinguido todavía, espero que pronto así sea.
      Un beso

      Eliminar
  9. Una tragedia ecologica, material, y personal. Impresionantes las imágenes.
    Mi apoyo a Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Ana.
      Impresionantes y horribles...
      Un abrazo

      Eliminar
  10. si me entere de lo que estaba sucediendo, aquí hace poco también hubo un incendio en una zona montañosa, es una carretera, eran impresionantes las imágenes que se veían. Ojala se tomen medidas para recuperar esas zonas, el planeta las necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que haya tantos incendios en tantos lugares... Ojalá se tomen medidas, como bien dices, y se recuperen pronto, y todo sea lo más parecido a lo que un día fue.
      Un saludo, Miguel

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...