11 de octubre de 2012

Frutas de Aragón


La historia de las frutas de Aragón es larga y poco conocida. Hace dos mil años, durante la época en que los romanos habitaban por esta tierra, la zona de Calatayud era famosa en todo el imperio por la calidad de sus frutas. Para conservarlas en buen estado durante más tiempo, los romanos bilbilitanos las partían y cocían las piezas en jarabe, aportándole un toque más dulce que la fruta natural, pero permitiendo que se conservase en buenas condiciones.


Esta tradición se mantuvo mucho tiempo. Gracias a las memorias de Bartolomé Joly, un viajero francés que visitó Calatayud en 1603, sabemos que la fruta seguía conservándose de la misma manera en el siglo XVII. Además, Joly dejó escrito cómo en la zona era típico obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, todavía faltaba la fina capa de chocolate que envuelve al dulce actual para que aparecieran las auténticas frutas de Aragón.




¡! Sin embargo, no ha sido hasta hace unos 70 años cuando algún desconocido pastelero tuvo la idea de envolver en chocolate las frutas confitadas.

Tradicionalmente, este dulce se ha elaborado con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela y naranja, aunque en la actualidad pueden encontrarse otros sabores más innovadores como la guinda (generalmente al marrasquino). La de naranja es la más apreciada por el público y, por eso, es la única que se vende en solitario.



Aunque en la actualidad este dulce está extendido por diversas partes de la Península, sigue siendo un dulce autóctono y reglamentado para preservarlo de posibles imitaciones.


La conservación de esta fruta consiste en cocerla fresca en jarabe para que el azúcar la proteja íntegra para garantizar un perfecto estado al consumidor. De esta manera, resulta un exquisito manjar con una jugosidad y sabor que avalan la larga tradición de este producto típicamente aragonés.

Su presentación, agradable al consumidor, consta de una pequeña caja de madera envuelta en un policromo papel. Igual que en sus orígenes, continúa siendo un regalo característico




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©



19 comentarios:

  1. Sabes? Siempre me sucede con las frutas de Aragón que me gusta más saborearlas con la vista que con el paladar. Jajaja. Son tan deliciosamente bonitas.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso está bien Juan Antonio :) Pero disfruta su sabor también, que es importante.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Natalia, no las conocía. Pero con solo verlas se me hace agua la boca, hmmmmmm!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto :) Así ya sabes una cosa más jaja, eso está bien. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo los jugos gastricos bailando jajajaja. No tengo el placer de habeñas comido nunca pero no me importaria nada nada... Soy una golosa. Gracias por la informacion. Un bessito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Men. Ya sabes, vente por tierras mañas y encontrarás a las frutas de Aragón :) Siempre puedes poner la excusa del turismo y venir a rescatar a un puñadito de frutas jaja. Es broma. Un abrazo

      Eliminar
  4. Una vez me trajeron frutas de Aragon, y cuanto hecho de menos aquel sabor.
    Pero voy hacer tu recetaaa.
    Me gusta tu blog.
    El mio es
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos seguirnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma :)
      La verdad es que están bien buenas, así que no me extraña que te gustaran jeje. De cualquier modo, la receta no es mía. He buscado información por internet y aquí he compartido todo esto con vosotros, los lectores.
      Me alegro de que te guste. Ahora me pasaré por el tuyo, que he estado realmente liada con los estudios.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  5. Que cosa tan rica, ay, me estas desconsolando como decimos por aquí, jaja. La verdad es que la mezcla de la naranja con el chocolate es buenisimo.
    Un beso y espero que hayas tenido un feliz día del Pilar.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, y no me extraña, Ana porque están de vicio. Las frutas de Aragón las tenemos todo el año, pero ahora que te contesto en fechas navideñas, entre los dulces que se venden está la naranja con chocolate y ¡anda lo que me encanta!
      Gracias, Ana.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  6. No tenia ni idea de la existencia de las frutas estas xD Pero tienen que estar muuuu buenas :D

    ResponderEliminar
  7. Umm!!! que cosas más ricas, me ha encantado aprender más cosas sobre este tipo de delicias. Imagino que ya estaras de nuevo con las clases.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estaba leyendo las demás entradas que has publicado mientras estuve de vacaciones y he visto tu cumpleblog, así que también te deje alli mis felicitaciones por el trabajo tan estupendo que realizas, por la buena información que siempre ofreces y por el buen gusto que derrochas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Neuriwoman :) Muchas gracias por todo. Y me alegro de que te haya gustado la entrada jeje. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Natalia! Tanto tiempo ya! Te pido disculpas de inmediato y no me vas a creer pero tontamente no me había apuntado a tu blog por este correo. Sólo a través de Espejo del Alma, y como ese lo tengo medio botado pues no había leído las actualizaciones de mis amigos. Ahora sí te tengo a la vista linda! No te fallaré. Recibe mis cariños de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina jaja. No te preocupes. Ya ves que yo misma no tengo tiempo, así que no pasa nada. Por mi parte, iré escribiendo y leyendo cuando pueda, ya sabes. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Natalia querida
    Qué maravilla de entrada.
    Datos muy interesantes.
    Qué belleza de fotos, me ha dado deseos de comer, me voy a cenar.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud. Me alegro de que te gustara la entrada :) Un abrazo, amiga. Espero que estés bien

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...