16 de diciembre de 2012

Información para recoger setas y fotografías

Hace más o menos un mes que fui a coger setas, así que esta vez publico una entrada más otoñal (aunque las setas se pueden recoger todo el año, otoño es la temporada alta para la micología). 

Una experiencia totalmente nueva para mí y que sin embargo, muchas veces había pensado en realizar, ya que me llamaba la atención, pero por otro lado, desconocía qué setas eran comestibles y cuáles no. Hasta entonces no había tenido la ocasión y he de decir que estuvo bien que así fuera, ya que fuimos si no con un experto de setas con un casi experto, aunque él insista en que no, y nos enseñó mucho sobre ellas.


Antes de que fuéramos sí que sabía que las setas de colores llamativos suelen ser venenosas. También, que las setas sólo se pueden coger si las depositamos en una cesta de mimbre que permita que las esporas de las setas caigan al suelo, pero no sabía nada más, y aunque sí me apetecía saberlo, realmente me daba igual si eran comestibles o venenosa porque de haber ido no las querría cortar, pues me hubiera conformado con descubrirlas en el bosque.

¡Comenzamos!


Para ello es importante que sepamos que nunca debemos arrancar las setas. Debemos cortarlas por el tronco para que así pueda volver a crecer en ese mismo sitio una nueva seta, ya que de arrancarla, también arrancaríamos el micelio e impediríamos que volviera a crecer. De este modo, si recogemos setas como es debido, al año siguiente podríamos volver al mismo lugar y encontrarnos una nueva seta, además de las que posiblemente hayan aparecido gracias a las esporas que hemos esparcido al caminar por el bosque cuando las hemos introducido en la cesta de mimbre.


Arriba os muestro a lo que creemos que era una seta llamada pie azul.


Si os fijáis en la seta de arriba, veréis que aunque mentalmente nosotros tengamos la idea de que las setas tienen forma de paraguas, ésta en cambio tenía una forma más plana y una agujero en medio.






Tanto en la fotografía de arriba como en la de abajo, os podéis fijar con detalle en estas setas: en las láminas que tienen debajo del sombrero y en los troncos, que son de distinto color y cuyo agujero es de distinta forma. Nuestro acompañante conocedor de setas, nos hizo ver que eran dos tipos de setas diferentes a través de estas pequeñas diferencias del tronco, pero también por el olor de ambas.


La fotografía siguiente me gusta especialmente porque si os fijáis a la izquierda hay una seta redondeada, de color claro y con agujero en medio, pero también hay una pequeñita en el centro de la fotografía, cuya sombra se ve en una hoja y nos hace saber que es de sombrero redondeado, y además, hay una seta en el margen derecho que parece haber sido mordida por algún animal. 






Abajo, setas minúsculas como se puede apreciar gracias a la moneda de un euro


En la siguiente fotografía no os despistéis, ya que lo minúsculo que se ve de color amarillo anaranjado también son setas y no flores como podríamos pensar



Las siguientes fotografías son de níscalos falsos.


Tanto en la fotografía de arriba como en la de abajo, os podéis fijar en la porosidad del níscalo y que no tiene láminas como en otras que hemos visto anteriormente. Mientras el de arriba era un ejemplar sano, el de abajo, veréis que no, que tenía gusanos... lo que quiere decir que si nos encontráis una seta en este estado, no debéis guardarla en vuestra cesta y debéis tirarla. No os la vais a poder comer y no creo que beneficiara en nada al resto de setas que hayáis recogido.



En la siguiente, un níscalo falso sin arrancar y de gran tamaño.



En esta entrada ha colaborado Sergio, a quien algunos conocéis del primer concurso de La magia de las palabras, porque hace 2 años fue a recoger setas.

IMPORTANTE. No obstante, si alguno quisiera ir a coger setas o bien debe saber de estas por cursillos, exposiciones, etc, o bien ir con un experto. No os fíéis de los libros, que en realidad no os ayudarán porque muchas setas se parecen entre sí, y no cojáis nunca una seta si no sabéis si es comestible.

Espero que hayáis disfrutado de las fotografías y de la entrada =)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 comentarios:

  1. Que linda experiencia!!
    Muy completa la entrada
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Lapislazuli :) Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante entrada Natalia. Muy otoñal como dices. De todas formas no soy muy amante de las setas, me dan miedo, ya sé que no todas son venenosas pero hay que tener mucha precaución. De todas formas yo ya me conformaría con la experiencia de recogerlas con mi cestito de mimbre por el bosque, seguro que es una experiencia bonita.
    Un beso grande Natalia y felices fiestas
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :) Me alegro de que te gustara. Te entiendo jaja, la verdad es que yo pienso lo mismo. Yo me conformé con verlas, fotografiarlas y tocar alguna contada, no hice más con ellas. Y desde luego, sin tener conocimiento de setas no se me ocurriría cogerlas y cocinarlas. De hecho, yo no me llevé ninguna a casa. Felices fiestas =) Un abrazo

      Eliminar
  3. Natalia, me gusto mucho tu entrada muy original.
    Felices fiestas, y un 2013 lleno de alegrías y properidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto :) Me alegro de que te gustara, gracias. Felices fiestas y feliz año nuevo, amigo. Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Felices Fiestas.
    Muy bien las fotos y educativo tu post, como todo tu blog.
    Un abrazo
    Ángel T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas, Ángel T.
      Gracias por haberte pasado a leerlo. Me alegro de que te haya gustado =)
      Feliz año nuevo! Un abrazo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...