25 de enero de 2012

Dando señales de vida

¡Hola a todos! :)
Doy señales de vida para deciros que estas últimas semanas no he publicado porque no he parado con prácticas, trabajos y estudiando... y que acabo de empezar los exámenes, y que no creo que pueda publicar hasta que los termine por falta de tiempo y de todo.

Lo que me alegra del día de hoy, es que la pequeña Carolina ha cumplido un añito. ¡Cómo pasa el tiempo! =) Lástima que no tenga unas palabras bonitas como las del año pasado cuando nació... Jaja, eso sí, os diré que está muy sana, que es guapa, en general buena y poco llorona, cotilla porque siempre está mirando todo y un terremoto porque no para quieta. ¡Y que siga así! =)

Espero que estéis todos bien y poder regresar cuanto antes por aquí. Siento que se hayan acumulado un montón de comentarios sin contestar... prometo que los contestaré cuando acabe los exámenes y tenga tiempo existencial. Un abrazo :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

7 de enero de 2012

El Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de rosca, que imita a una corona real, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, que semejan las joyas de la corona, y que se sirve en España el día 6 de enero, denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois). 


Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se lo relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas a Saturno, Dios de la agricultura, con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno, que era el período que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres. En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.





Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

En el siglo IV, la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de las mismas, fueron las fiestas del solsticio de invierno.

Y mientras la costumbre empieza a perderse por otros sitios, en Francia la fiesta se empieza a celebrar, aunque entonces los protagonistas son los niños. El día 6 de Enero, se celebra la fiesta llamada Le Roi de la Fave (el rey del haba). En dicho día, se elaboran dulces y se esconde dentro un haba; el niño que la encuentra se le nombra Rey de Reyes, se le ofrecen regalos y durante ese día es mimado por todos.


En el reinado de Luis XV, en la Corte, un cocinero de origen eslavo, quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes y le preparó un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: y es que resulta que en colaboración con otros miembros del servicio del rey había comprado un medallón de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.

El rey Luis XV, niño al fin y al cabo, quedó encantado con el dulce y se dedicó a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso sí, con una moneda dentro en vez del medallón de diamantes que a él le habían regalado.

En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.

Y poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Y luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo México).



Pero en el camino había perdido, digamos su origen; El Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

En el siglo XIX, la moneda se empieza a sustituir por una figurita.

Y ya llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

¡DATOS!
Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos. 

Actualmente, en Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. La popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.



¡OJO! El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. 


Fuentes: cajondesastres.wordpress.comwww.1de3.eslavozlibre, wikipedia, Google imágenes


PD: La hubiera publicado ayer, por ser día de Reyes, pero no tuve tiempo...




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

5 de enero de 2012

Plantas navideñas



Y después de una sonrisa... ¡¡COMENZAMOS!!

Muérdago


Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más. Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas.


La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. O si una pareja pasa por debajo de una puerta con Muérdago, deben besarse si quieren que les proteja la buena suerte.

                                                            ¡¡SEGUIMOS!!

Acebo



El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos. Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.



El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes.





                                                       ¡¡Y REMATAMOS!!

Flor de Pascua


La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.



En EE. UU., Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke —emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900—, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.


Hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodismo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo.


Fuentes: floresyplantas, Wikipedia, Google imágenes




PD: Como comentario de mi parte, decir que me da pena que entradas como la anterior tengan pocos comentarios jaja, pero lo comprendo, que todos tenemos falta de tiempo y yo soy la primera que no me puedo pasar por vuestras casas como quisiera... Y en cuanto a esta entrada, que quizás tendría que haber puesto alguna planta más o haber alargado, pero me ha parecido que así estaba bien y tampoco he tenido tiempo porque he estado trabajando. ¡¡Feliz día de Reyes!! :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

3 de enero de 2012

Rudolph, el reno de la nariz roja

Rudolph es el nombre de uno de los nueve renos navideños que, según la mitología navideña, tiran el trineo con el cual Papá Noel viaja por el mundo repartiendo los regalos de la Navidad en la noche del 24 de diciembre. De los nueve renos, él es el último en unirse a esta labor, pero también es el más popular por su particular nariz roja. Los ocho renos originales aparecen por primera vez en 1823 en el poema A Visit From St. Nicholas.



La historia de la creación de Rudolph es tan curiosa como la propia historia del reno de la nariz roja. Comenzamos con su historia:

La historia trata de un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña nariz roja, que emitía luz propia porque era un foco que puso un hada. Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una  gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Papá Noel conoció a Rudolph, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje. Desde ese momento, todas las Navidades, Rudolph trabaja junto a Papá Noel, y es respetado y admirado por el resto de su manada.


Y seguimos con su creación:

La cadena de grandes almacenes estadounidense Montgomery Ward, basada en Chicago, solía regalar entre sus clientes un pequeño libro navideño, como forma de agradecimiento y para impulsar las ventas de la temporada. En 1939, decide encargar a Robert L. May, entonces empleado de la firma, una historia navideña propia de los almacenes.

May, se inspira en "El Patito Feo" y en su propia infancia para crear la historia, pues él mismo declara que era pequeño, delgaducho y tímido. El resultado es "Christmas Story" (Una Historia de Navidad) y el primer año reparte 2,4 millones de ejemplares.

El éxito es inmediato. Pese a las restricciones de papel debido a la guerra, hasta el año 1947, se imprimen 6 millones de copias del libreto.



Como May era empleado de Montgomery Ward en el momento de publicar la historia, los derechos de autor le pertenecían a la cadena, pero en ese año, convence al director de la cadena para cederle los derechos: May estaba mal financieramente debido a la dolencia de su mujer, quien acabaría falleciendo en la época en que escribió el libro. La cesión de los derechos por parte de Sewell Avery, presidente de Montgomery Ward, aseguró financieramente a May.

En 1947 se publicó por primera vez el libro para su venta comercial y al año siguiente se mostró como un corto de nueve minutos en los cines estadounidenses. El fenómeno "Rudolph" estalló cuando el cuñado de Robert May, Johnny Marks, escribió la letra y la melodía para la canción de Rudolph.

La canción grabada por Gene Autry, en 1949 se convirtió en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos (sólo superada por las "Navidades Blancas" de Bing Crosby). Ese año vendió 2 millones de copias.



Fuentes: tesoroseneldesvan, wikipedia, youtube, Google imágenes


PD: Se me ocurrió hacer una entrada sobre Rudolph porque en Los renos de Papá Noel, Syd dijo que no sabía por qué tiene la nariz roja, y a decir verdad yo tampoco, así que decidí investigar y enterarme por fin jaja. Por supuesto, cuando pueda contestaré a los comentarios de esa entrada y del resto que tengo pendientes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

2 de enero de 2012

Viaje navideño

Estas navidades vamos a viajar, pero por un motivo diferente, por algo incluso inesperado... ¿no te lo crees? ¡Observa!

En la Playa de las Canteras, en la capital de Gran Canaria, levantan cada año un gigantesco Belén de Navidad... fabricado con arena. A los que vivamos en ciudades alejadas del mar y seamos del hemisferio norte, nos llamará más la atención porque nos resulta algo fuera de lo habitual, pero sin embargo, es costumbre en esta isla cada año, donde la Navidad es diferente porque vive lejos de estufas y bufandas.


Hasta las figuras del Belén se pasan los días tomando el Sol. Han descubierto la Navidad contracorriente, con buen tiempo, sin importar que sea diciembre o enero.

El Belén de Arena lo levantan a sólo tres pasos de una gran reserva marina. Y así, los curiosos pueden mezclar buceo, baño y visita navideña, todo en uno. Nadie echa de menos al muñeco de nieve.


Por si fuera poco, este belén tan particular es distinto cada año. No se repite nunca. Lo único que se repite es el Sol que broncea a las figuras arenosas y a los curiosos que se dejan caer por Las Canteras.

El Gran Belén de Arena está situado al final de la Playa de Las Canteras. Una playa kilométrica que cruza Las Palmas de Gran Canaria.


En mitad del mundo al revés, el mayor Belén de Navidad lo levantan en plena playa, con arena.

Os dejo fotografías de este gran belén:









Fuente: grancanaria


¡Espero que hayáis comenzado bien el año! =)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...