29 de febrero de 2012

El Carnaval de Venecia


El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.


Fue en el siglo XIII cuando el Carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia. Y asímismo en ese mismo siglo ya existen referencias escritas al uso de las máscaras en Venecia.

Durante la Edad Media el Carnaval tuvo un gran auge en Venecia, siendo grupos organizados de jóvenes nobles venecianos los encargados de organizar todos los eventos durante las fiestas. Durante el siglo XVII el Carnaval de Venecia ya era una atracción turística para los aristócratas de los países europeos.



Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abunda la maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972, se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.


El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.

Durante el Carnaval, también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. 


La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.

El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. 

Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, desaparecen las divisiones de clases, todos son iguales y tampoco sabemos quiénes son. Los participantes disfrutan desfilando por las calles disfrazados; se juegan bromas y todo está permitido. 

* En sus comienzos el carnaval duraba dos meses y era la época en que todo se permitía. Los festejos se hacían con máscaras para evitar los reproches posteriores. Decayó mucho en el siglo XVIII, pero ha recuperado su auge. Tan es así que la isla levanta sus puentes para que no puedan acceder más visitantes, los hoteles y restaurantes hacen lleno rotundo. 

Os dejo una selección de fotografías del carnaval 2012 de Venecia, que ha tenido lugar del 11 al 21 de febrero este año. Las he elegido de la web: carnivalofvenice. Allí tenéis un montón más para ver =) ¡Y espero que os gusten tanto como me han gustado a mí!




























Fuentes de la información y de las fotografías: wikipedia, Google imágenes, disfrutavenecia, guias-viajar.com/venecia, venecia.viajandopor.com



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

28 de febrero de 2012

¡¡Felicidades Gin!! :)


¡Muchas felicidades Gin! =P

Como sé que el año pasado ya tuviste buen número de pollos entre el pollito y la entrada, este año te dejo sólo con el de la tarjeta de felicitación jajaja.
Me alegro de que este año hayamos acertado más y de que te haya gustado el regalo =) ¡Ah sí! Y que te hayan regalado muchos cosos, jaja.

¡De aquí a Tu cara me suena! xD


Fuente: Google imágenes

PD: Es una felicitación de cumpleaños que me apetecía escribir jaja, pero no lo voy a tomar por rutina :P Y si queréis una entrada con más contenido y no habéis leído la última o alguna de las últimas, ahí tenéis material, no os preocupéis, jaja.

27 de febrero de 2012

Tan sólo es una fecha


Tan sólo es una fecha…
14 de febrero
No significa amor en el mundo entero
No implica un te quiero
Ni tampoco ser sincero
Ni decir lo que se siente verdadero
Ni  demostrar sentimientos con dinero


PD: ¿Qué os puedo decir? Palabras que se quedaron por ahí desde no se sabe cuánto... es probable que desde San Valentín del año pasado, pero ya veis que no es gran cosa en comparación.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de febrero de 2012

¡¡Carnaval!! ¡¡Carnaval!!

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.


El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.


En la España de la época de la Conquista y la Colonia, ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras y continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.


Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (ambos son los únicos del país con reconocimiento de Interés Turístico Internacional), Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, ya que dura todo el mes de febrero.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente, surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).


Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.

Fuentes: wikipedia, carnaval y Google imágenes

PD: Es difícil realizar una entrada sobre el carnaval porque las distintas fuentes que he leído  explican orígenes muy diversos de la palabra carnaval y de su etimología... siendo el origen nada claro, al igual que hay muchas diferencias sobre lo ocurrido en las distintas épocas. Y por supuesto, como sabéis hay muchos carnavales muy famosos y diferentes en el mundo, por lo que no se puede hacer una entrada completa con todos ellos.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 de febrero de 2012

El 29 de febrero y los años bisiestos

El mes de febrero tiene 28 días en el calendario gregoriano, salvo en los años bisiestos en los que tiene 29 y por tanto, existe el 29 de febrero; día del que hoy vamos a hablar en esta entrada.


En general, un año es bisiesto si es múltiplo de 4, tal y como lo es este año 2012, lo será el año 2016 o lo fueron los años 2004 y 2008. Sin embargo, no son años bisiestos los que además de ser múltiplo de 4 son múltiplo de 100 (es decir, un año que termina en 00), a excepción de lo que sean múltiplo de 400. Ejemplos:

- fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200, ...)
- No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300, ...)

Los nacidos el 29 de febrero no pueden celebrar su cumpleaños en dicha fecha más que cada cuatro años, normalmente, por como ya se ha explicado con anterioridad, y por tanto, suelen celebrarlo el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos.

Se calcula de esta manera: un año normal del calendario gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas con 48 minutos y 56 segundos (365,25 días). Estas horas se redondean a 6lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).


Curiosidades: En el calendario romano el día bisiesto, es el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que este era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era "el sexto día antes de las calendas de marzo" y el día siguiente era "el bi-sexto día antes de las calendas de marzo". En la Unión Europea, el 29 de febrero no se convirtió en día bisiesto oficial hasta el año 2000.


En el año 46 antes de Cristo, Julius Caesar aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.



Se dice que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. 

PDSi os digo la verdad no tengo mucha inspiración últimamente para escribir... ni ideas. Así que aunque es pronto para pensar en el 29 de febrero, aquí dejo esta entrada que quería hacer =)

Fuentes: wikipedia, euroresidentes, Google imágenes y Natalia Ortiz




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 de febrero de 2012

Las Chirigotas

La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.


Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, etc. Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. En muchos carnavales del mundo se celebran concursos donde los grupos compiten por diversos premios, valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.

* El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.


En Cádiz:

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC), se celebra en el Gran Teatro Falla donde las chirigotas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.


Y extraigo la descripción de wikipedia, por si os apetece leerla y haceros una idea de cómo son:

La chirigota está compuesta por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. Las voz que suele usar la chirigota es la del tenor, que lleva la melodía. Esta voz se acompaña de segundas voces, como por ejemplo la segunda (barítono), el contralto, la tercera (descendencia de la segunda), la octavilla y a veces con bajos. La chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y de los güiros. El repertorio que interpretan las chirigotas que se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas consta de una presentación (no necesariamente con música inédita) que esté relacionada con el tipo (disfraz) que lleva esa agrupación, dos pasodobles (con música original de la agrupación), dos cuplets (con música original), un estribillo (cantados al final de cada cuplet y también originales) que esté relacionado con el tipo de la agrupación y con un popurrí (dividido en cuartetas) que también hace referencia al tipo de forma burlesca y humorística. En la chirigota, a diferencia de las comparsas y los coros de carnaval, lo que más puntos da a la agrupación son los dos cuplets más el estribillo.

Si queréis escuchar chirigotas con su letra correspondiente, os recomiendo Letras del Carnaval de Cádiz un blog que me he encontrado, muy bien hecho y lleno de chirigotas.

Y en Chirigotas del Carnaval de Cádiz podéis ver todas las de esta edición y las de los últimos años, viendo que los ganadores en 2012 han sido:

¡Los puretas del Caribe!




Una chirigota con clase (ganadores del año 1996)





Los que salimos por gusto (ganadores del año 2005):


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube,  Letras del Carnaval de Cádiz, carnaval.lavozdigital



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 de febrero de 2012

Premios y regalos


Hace tiempo que no hago una entrada con regalos y premios por la falta de tiempo y porque no llegaban tantos premios como antes... y en esta entrada recojo el último premio del año 2011 y los primeros regalos y premios del 2012.

El 30 de diciembre, La chica que recicla corazones y El secreto de una mariposa, me dio el siguiente premio:


Morgana,  con Sentimientos del alma el 7 de febrero  nos dio el siguiente regalo a todos sus seguidores:


En febrero, al regresar después de los exámenes, Rosa. E me dio este regalo personalizado con mi nombre =)


En San ValentínRosa. E compartió las dos siguientes imágenes con todos sus seguidores desde Mensajes para el alma y Por el sendero de las frases y los pensamientos



Y por último,  el 19 de febrero, Tracy con Tracycorrecaminos compartió el premio "El mejor seguidor" con todos los seguidores de su blog


Y como comprenderéis, después de no haber estado mucho por aquí en un tiempo, ¡el premio "El mejor seguidor" es para todo mis seguidores!

Este premio llevaba incluidas unas preguntas para contestar:
- ¿Cuál es tu mayor sueño por lograr?
Formar una familia y ser feliz

- ¿Qué esperas de este año 2012?
Que sea mejor que el anterior... como se suele decir, pero en mi caso lo digo porque no fue nada bueno y espero que no sea difícil mejorarlo.

- ¿Cuál es tu mayor tesoro?
Jajaja, me temo que mi primita pequeña.



¡Y como curiosidad, con esta entrada La magia de las palabras ya tiene 300!




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...