31 de marzo de 2012

Premios de marzo


Rosa, de Mensajes para el alma me dio el siguiente regalo el día de la mujer:



Y Morgana de Más allá del laberinto, me dio este regalo tan bonito


Y para nombrar todos los premios de este mes, si es que no se me ha pasado ninguno, tengo que hacer una referencia a la entrada Premios de MEN, en la que respondí a varias preguntas que le habían formulado a MEN con anterioridad =)


Al final tendré que hacerme un blog sólo para los premios xD

Voy a aprovechar esta entrada para deciros que he quitado la palabra de verificación, tal y como me sugirió Rosa, porque sin duda es un problema con el que nos estamos encontrando todos en los blogs porque cada vez las letras se entienden peor y tenéis dificultades algunos para comentar. La pega que tengo yo es que me llegan comentarios spam extraños :S, pero no es un mal mayor, y además blogger los identifica como tal con lo que no llegan a publicarse. Si llegara a ser problemático ya vería qué solución tomo.

¡Un saludo, bloggeros! Feliz Semana Santa. En breve, ya estoy por vuestros blogs y con nuevas entradas =)


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 de marzo de 2012

Día de huelga con indignación

Día de huelga... día de vergüenza ajena, de rabia, de ganas de decir... ¡pero qué panda de desgraciados! 

Porque se entiende que la gente quiera luchar por sus derechos, que quiera hacer huelga y mostrar su malestar, pero no se puede entender de ninguna manera humana que por defenderlos destrocen y quemen tiendas, peguen a la gente... ¡menuda barbaridad a lo que se está llegando!

Un día de los recordar en el calendario por la falta de principios, de finales y de todo de la que es carecedora parte de esta sociedad.

Indignación, ésa es la palabra. ¡Así estoy yo, indignada!

(Como véis yo no hago huelga en el blog, pero estoy muerta después de estar el día entero en la universidad y esto es lo que hay. Me pasaré por vuestros blogs a partir del fin de semana que tendré algo más de tiempo con la Semana Santa y todo, que estos días he andando muy liada y cansada)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de marzo de 2012

Intocable (2011)

Intocable es una película que te toca el corazón, aunque al comienzo puedas pensar que no lo va a conseguir y que va a tratar un tema triste.


Es fácil pensar que va a ser triste más que alegre porque es una película en la que el protagonista está en una silla de ruedas debido a un accidente que le ha dejado tetrapléjico y que por tanto, tiene que depender de varias personas para realizar todo en su vida, entre ellas Driss; un joven negro que ha estado en la cárcel y que no tiene estudios relacionados con el cuidado de ancianos, ni nada que se le parezca... Ni siquiera experiencia. Así que es la primera persona que en cualquier trabajo de este tipo rechazarían por todos los motivos, y que lo lógico sería que en este caso también fuese así, y con más razón al ver la cantidad de candidatos que se presentan al puesto con muchos estudios, experiencia, entusiasmo, etc. Sin embargo, Philippe no busca un cuidador más que le cuide y le permita vivir, lo que quiere es vivir. Por este motivo elige al inesperado Driss.





Puede parecer mentira, pero ambos se complementan y se divierten, a pesar de sus diferencias sociales y de gustos. Son totalmente diferentes y es justo lo que necesita Philippe, dejarse de tanta formalidad, de hacer siempre todo lo correcto... salir al mundo real y vivir.


Y con más razón podíamos pensar que es mentira ya que Driss sólo fue a la casa de Philippe con el único propósito de que le firmaran un papel que dijese que se había presentado al trabajo para poder cobrar el paro. No tenía ninguna intención de trabajar allí. Sin embargo, cuando al día siguiente Driss regresa para coger su papel firmado del paro, Philippe le desafía a quedarse a cargo de él durante un mes de prueba y ser contratado en caso de aguantar.


Philippe, además de ser formal, le gusta la música clásica, el arte y se encierra en su caparazón por miedo al rechazo, manteniendo una relación amistosa por carta, hasta que Driss le convence para que hablen también por teléfono y haya posibilidad de conocerse más.


En el momento en el que Driss llega a su vida, llegan la alegría y los cambios, con momentos en los que se niega a conducir una furgoneta donde Philippe tiene el espacio que necesita para él y su silla de ruedas, para conducir un coche de lujo y llevarlo de copiloto. En una de estas veces, se ve la amistad y confianza que se tienen, cuando les detiene la policía por exceso de velocidad porque a Driss le apetecía ir deprisa, y Philippe finge tener una embolia, aprovechándose de su condición, y librándose así de la multa.



Las bromas de Driss son llamativas, ya que a veces se olvida o hace que se olvida de que Philippe es tetrapléjico: le pasa el teléfono esperando a que lo coja, le pone un nuevo motor a la silla para poder ir más rápido porque piensa que va muy lento, hace chistes sobre tetrapléjicos... Lo que a una persona en su estado sería normal que le molestara. Pero a Philippe le gusta porque ve que no le trata con piedad y con pena.

Si quieres ver más momentos de amistad y confianza, unidos al humor, no puedes perderte esta película =)


Fuentes: Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

24 de marzo de 2012

Love recipe (2008)


Cuando descubrí Invention of love, también descubrí este curioso vídeo, en el que vemos cómo un hombre prepara con mucho amor y mucho detalle una tarta, a la vez que vemos cómo una mujer se está arreglando acompañada por un chihuahua, que para mí tiene más cara de Bambi que de perro... y me hace gracia.

No tiene unos gráficos tan bonitos como Invention of love, pero espero que os guste =)


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía

¿QUÉ ES POESÍA?

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer




POR UNA MIRADA...

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
que te diera por un beso!

Gustavo Adolfo Bécquer


YO VOY SOÑANDO CAMINOS... 

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy soñando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión:
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón."
Y todo el campo un momento
se queda mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada
¡quién te pudiera sentir
en el corazón clavada!

Antonio Machado


Ayer fue el día mundial de la poesía, y aunque sea con un poco de retraso, en La magia de las palabras lo celebramos con estas dos poesías de Bécquer, que siempre me ha encantado, y una de Antonio Machado. 


Fuentes de las imágenes: Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 de marzo de 2012

La alegría de la primavera



Miro al cielo, veo las nubes, el sol y su calor
miro al suelo, y está lleno de color

El tiempo nos invita a salir a la calle
pero el sol no perdona a nadie;
hasta la nieve se deshace...


Una pareja de ancianos se mira enamorada
y sonriente mientras el sol acaricia su cara
sin necesidad de pronunciar palabra


Las flores inundan el camino
que se llena de felices niños
porque con sus huellas, las hacen brotar
mientras con sus familias van a pasear
y con sus amigos van al parque, para jugar

Los animales saltan y corren de alegría
Los pájaros cantan su simpática melodía
y las mariposas aletean en compañía
Y todo indica que vuelve el milagro de la vida


Porque... ¡llegó la primavera!
Nuestra amiga que la sangre altera y alegra




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©


Fuente de la fotografía: Google imágenes

19 de marzo de 2012

¡Feliz día del padre!

¡Feliz día del padre! =)

Comparto con vosotros esta manualidad que he encontrado, tan propia para el día del padre.  Os animo a que probéis, sobre todo con los más pequeños, que seguro que se divertirán y conseguiréis la camisa como debe ser.



Si tengo tiempo, probaré a hacer esta camisa de origami, a ver qué tal jaja. Por lo menos será divertido, ¿verdad?


Fuente: youtube


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de marzo de 2012

El día de San Patricio

El Día de san Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

 

San Patricio fue el misionero que evangelizó y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Su nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fua allí donde se convirtió en predicador del Evangelio. Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santisima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). 

El río Chicago teñido de verde 
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. 

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días. El desfile más grande del día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, como así también en otros lugares del país. A partir de 2011 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires y asociaciones de irlandeses y descendientes.



En México, aunque la inmigración irlandesa ha sido insignificante, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del estado mexicano, celebrando el día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.

Datos curiosos


  • El color verde es asociado con el día de San Patricio, porque es el color de la primavera en Irlanda, y por el trébol.
  • Los duendes, también asociados con el día de San Patricio, son pequeñas criaturas malvadas, a excepción del talismán de la buena suerte.
  • La gente cree mucho en San Patricio, porque la leyenda cuenta que él echó a todas las serpientes de Irlanda, que entraron en el mar donde se ahogaron. 


  • Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, kidzworldespanol.comcometamagico.com.ar


    La magia de las palabras
    Natalia Ortiz ©

    16 de marzo de 2012

    Historia de las Fallas de Valencia

    Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, y se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

     

    En valenciano medieval, la palabra falla servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

    En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

     

    Historia

    La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.

    La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estosparots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

     

    Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

    La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

     
    Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido, corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.

     

    Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero

    Después de leer información de esta fiesta, que algunos conoceréis en mayor o menor medida, y otros no, selección de fotografías que he encontrado por internet :)

     

     


     

     

     

    Fuentes: wikipedia, losmejorestop10.blogspot.com.eswww.rtve.es, Google imágenes




    La magia de las palabras
    Natalia Ortiz ©

    14 de marzo de 2012

    Kurt Wenner y la pintura callejera en 3D

    Kurt Wenner nació en Ann Arbor, Michigan y creció en Santa Bárbara, California, y es uno de los pocos grandes pintores de la calle en el mundo.  

     

    Su primer mural lo realizó a la edad de 16 años y al cumplir los 17 ya trabajaba como artista gráfico. Trabajó para la NASA como ilustrador científico, creando bocetos para proyectos espaciales del futuro. En 1982 dejó la NASA y se trasladó a Italia para estudiar arte. Viviendo en Roma estudió los grandes maestros, su inclinación artística lo llevó hacia el arte figurativo neoclásico que le ayudó a desarrollar su particular estilo.

     

    La pintura en la calle es una práctica artística que nació en el siglo XVI en Italia ( precursores de los graffitis). Los Madonnaris eran artistas vagabundos que viajaban de pueblo en pueblo realizando ilustraciones de la virgen María (la Madonna, de ahí su nombre) en cualquier superficie disponible, y se procuraban sustento gracias a las monedas que los transeúntes les arrojaban, ya fuera por su habilidad o por devoción a la virgen María.

    Kurt Wenner, caminando en la calle vio un artista afanarse con tizas de colores sobre una acera. Al preguntarle al artista qué es lo que estaba haciendo, éste le contó esta tradición. Tras ver algunas de las ilustraciones de Wenner, el artista italiano lo invitó a terminar de dibujar la cabeza de un ángel mientras él asistía a la iglesia. Desde ese momento Kurt Wenner, comenzó por sí solo el renacimiento de una práctica artística casi perdida.

     

    Armado con tizas de colores que él mismo fabrica, Wenner adaptó su propia técnica a la anamórfosis, mediante la cual, con cuidadosa planeación y una gran vision espacial, logra imágenes de una cualidad tridimensional cuando el espectador las aprecia desde la perspectiva correcta. La habilidad de Kurt Wenner logra escenas que parecen salir de la tierra y estimulan la imaginación de los espectadores, al convertir un aburrido pedazo de suelo en una fascinante maravilla.

     

    Sus obras, sin embargo, son efímeras: los elementos naturales y el tiempo se ocupan de eliminar sus creaciones. Werner no se entristece demasiado: “la pintura en la calle es arte en vivo", explica. “Es como asistir a un recital sinfónico. Cuando la música termina todos parten con un recuerdo de la música. Mi obra es similar, sólo que la que queda es una impresión visual. Y así como un disco ayuda a preservar el momento, siempre fotografío mis pinturas cuando termino”.















    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...