29 de mayo de 2012

Canciones infantiles y de juegos [5]


Autor de la imagen: Geraldine de garabatearte.blogspot.com.es

Cu, cú, cantaba la rana;
cu, cú, debajo del agua;
cu, cú, pasó un caballero;
cu, cú, de capa y sombrero;
cu, cú, pasó una señora;
cu, cú, con bata de cola;
cu, cú, pasó una criada;
cu, cú, llevando ensalada.



El barquero
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
<<las niñas bonitas
no pagan dinero>>.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
A la barca, barca,
una, dos y... ¡tres!
Al pasar la barca
me dijo el barquero:
<<Las niñas bonitas
no pagan dinero>>.
La volví a pasar,
me volvió a decir,
las niñas bonitas
pasan por aquí.
Por una peseta
se va en el vapor,
se como y se bebe,
y ve la función,
y el que no la tiene,
no va en el vapor,
ni come ni bebe,
ni ve la función.
Vamos a la iglesia
que hay mucho que ver,
que se casa un hombre
con una mujer.
La mujer es ciega
y el hombre no ve,
vaya un casamiento
que vamos a ver.


Fuentes: garabatearte.blogspot.com.es/cucu-cucu-cantaba-la-ranael libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA, Google imágenes

PD: Publico esta entrada porque la tenía en borradores y porque la autora de la imagen de "Cu cú, cantaba la rana" me ha dado hoy su aprobación para utilizarla =) Espero que os guste la entrada y la imagen, que es bien bonita. 




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: Euphoria!

La ganadora indiscutible con una victoria aplastante, en la edición del festival de eurovisión 2012, ha sido Loreen representando a Suecia con la canción Euphoria, un tema que es número 1 en las listas de los singles más vendidos de su país. 


Desde que interpretó por primera vez su "Euphoria", Loreen se convirtió en la gran favorita para ganar el Melodifestivalen, el festival de la canción de Suecia en el que cada año se elige al representante del país para el Festival de Eurovisión.

La cantante sueca Loreen, de ascendencia marroquí-bereber, ganó eurovisión con 372 puntos, con una puesta en escena totalmente diferente al resto, con movimientos inspirados en artes marciales y con una canción muy comercial a la que le echa voz con buena afinación en todo momento.


Hay que decir que el festival tuvo mucho nivel tanto porque hubo buenas canciones, como cantantes con grandes carreras y buenas puestas en escena. Por todo, considero que es muy difícil elegir a una o a unas pocas de entre todas las canciones, que ninguno se merecía quedar el último y menos con las puntuaciones que tuvieron, y que es una lástima que de los 42 participantes sólo pudieran participar en la final, 26. También, hay que destacar que hubo una fuerte presencia de mujeres atractivas en el festival, y con voz.


En segundo lugar, con 259 puntos, quedó Rusia con el grupo Buranovskiye Babushki la muy festivalera Party For Everybody, una canción ethno-pop escrita por ellas mismas y cantado en lengua udmurta. Pero más que por lo anterior, nos llama la atención porque el grupo está integrado por 8 abuelas ataviadas con sus trajes regionales, aunque sólo pudieron ir 6, el máximo permitido sobre el escenario por la organización de Eurovisión.



En tercer lugar, Serbia con 214 puntos y el cantante serbio Zeljko Joksimovic con la balada Ljubav Stvar. Ya había participado anteriormente, en el año 2004, quedando en segunda posición, también fue copresentador de la gala de Eurovisión en el 2008 y ha compuesto varias canciones que se han escuchado en distintas ediciones del festival.


Como canciones festivaleras, destacaría las siguientes:

La cantante Mandinga de Rumanía y el tema Zaleilah, cantado en español y en inglés. El grupo tiene cuatro álbumes publicados y ha conseguido inundar las listas musicales rumanas con sus ritmos latinos. Su música no entiende de fronteras, debido en parte a que la formación está integrada por músicos cubanos y rumanos que recogen lo mejor de losritmos caribeños y del este de Europa. Quedó en el puesto 12º.



Gaitana representó a Ucrania con la canción Be my guest, con buen vozarrón y con una canción bastante festivalera. Sin embargo, la indumentaria no fue la más adecuada


Es cantante, compositora, saxofonista y con seis álbumes en el mercado ucraniano, se ha convertido en la pionera del R&B en su país gracias al éxito una música muy personal en la que combina jazz, funk, soul y música folk. Quedó en la 15ª posición.





Nina Zilli con L'amore è femmina representó a Italia, quedando en 9ª posición, y con su estilo recordó mucho a Amy Winehouse, hasta al presentador.


En un principio la cantante iba a participar en el festival con la canción "Per sempre" -con la que había participado en el festival de Sanremo-, en el último momento decidió cambiar este tema por "L'amore è femmina", incluido en su último álbum y que refleja mejor la influencia de las grandes divas de la Motown en la música, voz y estilo de Nina Zilli.



Pasha Parfeny representó a Moldavia con Lautar, canción cuyo título hace referencia a los 'Lautaris', grupos de música tradicional propios de la cultura rumana y moldava. Quedó en la 11ª posición.


Los gemelos Jedward de Irlanda, que ya habían participado el año pasado con sus tupés imposibles y su pegadizo Lipstick con el que consiguieron un octavo puesto en Düsseldorf, regresaron en esta ocasión con Waterline, y una puesta en escena llena de agua. Siguen igual de hiperactivos, pero en esta ocasión han quedado en la 19ª posición. Como curiosidad, los hermanos John y Edward Grimes saltaron a la fama en 2009 gracias al programa de jóvenes talentos X Factor.



Ivi Adamou representó a Chipre con la canción La La Love y con sólo 18 años, quedando en 16ª posición. Como curiosidades, en cuanto cumplió los 16 años se presentó al casting de la edición griega de X Factor, quedando en sexta posición, y en 2011, sacó su primer disco.


La cantante chipriota Eleftheria Eleftheriou representó a Grecia con la canción Aphrodisiac, un tema bailable y pegadizo. Quedó en 17ª posición.


Can Bonomo representó a Turquía con la canción Love me back. Quizás la puesta en escena no era la más adecuada, pero llamó la atención y resultó pegadiza, quedando en 7ª posición.


Nacido en Esmirna en 1987, este joven cantante turco de raíces sefardíes comenzó a adentrarse en el mundo de la música cuando era adolescente. Se mudó a Estambul a los 17 años para estudiar Cine y Televisión en la Universidad y, posteriormente, trabajó como Dj en radios locales y como productor de programas musicales. El pasado año publicó su primer álbum, "Meczup".



Después de las canciones que nos han parecido más festivaleras en casa, hablo de España. Nos representó Pastora Soler con Quédate conmigo, ¡y quedamos en 10ª posición! Parece increíble tal y como habíamos quedado estos últimos años, pero es innegable que la actuación de la española fue realmente espectacular. Se dejó la voz en el escenario dando todo lo que tenía y más. Si además, en la puesta en escena hubiera habido un par de parejas bailando y un chico al que mirar y hacia el que extender las manos cuando decía "quédate conmigo", hubiera quedado en mejor posición. Es decir, se lo tenían que haber currado más en ese aspecto.


Fuentes: www.rtve.es, youtube, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 de mayo de 2012

Eclipse anular 20/05/2012

El primer eclipse solar del 2012 se produjo entre el 20 y el 21 de mayo, y destaca porque además, tenía la particularidad haber dejado ver el 'anillo de fuego', por lo que se le llama eclipse anular.


Fotografía tomada en Cadillac Ranch, en Texas


Se considera que se produce un eclipse anular cuando el diámetro de la Luna es menor que el diámetro solar, de manera que en la fase máxima es posible observar un anillo amarillo brillante alrededor de la Luna. En este en concreto, la Luna cubrió el Sol hasta tapar cerca del 95 % de su superficie dibujando un anillo, de forma que el Sol parecía una letra "C". 



En la Antigüedad este fenómeno se miraba siempre con mucho temor y recelo. Sobre todo los eclipses totales, en los que el Sol se oscurece totalmente durante unos minutos creando un espectáculo impresionante. 






Según los científicos, específicamente en Rusia, Corea del Sur, Filipinas, Canadá y México, la Luna eclipsó al Sol completamente, dejando un anillo dorado brillante alrededor de ella. Los habitantes de China fueron los primeros en poder disfrutar de este maravilloso fenómeno, empezando por Hong Kong. Luego pudo verse desde la capital japonesa y después lo contemplaron en varios estados de EE. UU.: Alaska, California, Nevada, Arizona y Texas.

Hay que destacar que este ha sido el primer eclipse visible en Japón en 25 años y el primero en la capital --la mayor metrópolis del mundo desde la que se pudo contemplar el fenómeno-- desde hace 173. Era también la primera vez en casi un milenio que se podía observar desde una parte tan grande de Japón, de Kagoshima (sureste) a Fukushima (noroeste).

Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA, dijo que el fenómeno no se repetirá en la zona hasta dentro de 59 años. Los próximos eclipses solares de gran significancia ocurrirán en los años 2023, 2044, 2045 y 2071.



Os dejo con imágenes del eclipse =)













Fotografía tomada en Xiamen, en Fujian, al sureste de China 
Fotografía tomada en Amarillo,Texas

Fotografía tomada en Albuquerque, Nuevo México 
Fotografía tomada en Gumaca, Filipinas



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de mayo de 2012

Adiós a la educación

Ayer, día 22 de mayo, con la huelga de educación que tuvo lugar en España... gran cantidad de gente salió a la calle con camisetas verdes con el lema "Escuela pública de todos y para todos", emblema de las movilizaciones contra los recortes en Educación que quiere llegar a cabo el Gobierno español. Es por ello que miles de profesores, estudiantes y sindicatos salieron ayer a las calles de 14 comunidades autónomas para secundar pacíficamente la huelga convocada por los principales sindicatos de la educación pública en todas las etapas educativas.

La huelga afectó a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos optaron por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones de protesta.

Uno de los lemas a destacar para mí es uno que se dejó ver en Madrid: "La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes".

Los sindicatos califican de éxito rotundo las movilizaciones, con un seguimiento del 80% que el Gobierno rebaja al 22%. 

Independientemente de las cifras y las calificaciones... de si la huelga fue un éxito o un fracaso... en mi humilde opinión, por mucho que pueda ser una medida efectiva para recaudar dinero, lo que están haciendo es perjudicarnos a todos, ya no sólo en casos como el mío en los que la matrícula de la universidad subirá una tremendísima barbaridad y que he elegido estudiar yo, aunque no dichos precios, si no que va a afectar a toda la educación, lo que incluye la obligatoria y mediante la cual formamos nuestros pilares que deben ser lo más sólidos posibles. Y una de las medidas que se han oído durante estos días ha sido dejar como segundo idioma obligatorio el inglés, olvidando a idiomas como el francés o el alemán, que antes podían elegirse como asignaturas optativas, y así estudiar un tercer idioma. Sin embargo, luego somos los primeros por la cola en educación, cuando cada vez el nivel exigido a los estudiantes es menor, y nos echamos las manos a la cabeza.


En lo referente a la universidad, un alumno podría llegar a pagar una asignatura cinco veces más el precio actual. Esto quiere decir que un alumno al matricularse por primera vez en una asignatura tendría que pagar entre 100 y 200€; por matricularse por segunda vez, es decir por repetirla una vez por no haberla aprobado, entre 250 y 500€, y por matricularse por tercera vez, o repetirla dos veces, entre 500€ y 1000€. A esto, hay que añadirle que reducen el número de becas y además, piden mayores requisitos para obtenerlas. De forma que mucha gente que esté estudiando actualmente tendría que dejar la carrera por no disponer de dicho dinero y no haber conseguido una beca; lo que le acarrearía haber perdido 1 año, 2, 3, 4... de su vida o incluso más, habiendo dejado la carrera al comienzo, a mitad o hacia el final según se diese el caso; aunque con los precios, me inclino más hacia el momento intermedio y/o de finalizarla porque no es difícil que una asignatura se pueda atascar por el camino.

Algunas de las medidas que se van a tomar:

- Subida de las ratios en las aulas, lo que conllevará una peor atención a los alumnos
- Reducción de la plantilla de profesores
- Aumento de las horas lectivas por parte de los profesores
- Eliminación de desdobles de asignaturas como matemáticas o inglés, que ayudan a una mejor atención por parte del profesor al alumno
- Supresión de asignaturas optativas


Tampoco van a ser todo quejas. Alguna medida no es del todo horrible. En concreto, para mí no lo sería la eliminación de la hora de tutorías que se da en los institutos por parte del profesor tutor, ya que en la teoría es una hora para hablar de algunos temas como pueden ser el alcohol, las drogas... y así mostrar sus consecuencias a los alumnos y concienciarlos; lo que me parece perfecto, pero que en la práctica en la gran mayoría de las ocasiones sirve para tener una hora libre en la que hacer los deberes, hablar con el compañero de al lado o ver una película, cuando podría servir para dar una hora más de idiomas o de alguna asignatura que la necesite, y cuando es de lógica que durante los cursos de estudio estos temas los puedan hablar un par de veces y no más, porque es siempre lo mismo. Y esto, lectores, es una experiencia propia y aunque no esté en el instituto, tengo constancia de que sigue siendo así gracias a mi hermano que sí lo está.


Si quieres leer más sobre los recortes en educación: educacionalerta


Y si conoces más recortes, y quieres compartirlos o quieres dar tu opinión, tienes la opción de dejar tu comentario.


Fuentes de la información y de las imágenes: Google imágenes, rtve.esnoticiasdenavarra.comeducacionalerta



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 de mayo de 2012

La historia de las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. Posee una gran cantidad de nombres en cada región de Latinoamérica y España, como son pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, maiz tote, pipocas, rosetas, rosas, roscas, tostones, o cocaleca.


Historia de las palomitas de maíz


En 1948, en cuevas de murciélagos de Nuevo México, el antropólogo Herbert Dick y el botánico Earle Smith, de la Universidad de Harvard, descubrieron pequeñas mazorcas prehistóricas, algunas de las cuales no habían reventado totalmente. Los granos estaban tan bien conservados que aún podían explotar. De hecho, los jóvenes investigadores tomaron unos cuantos y los echaron en un poco de aceite hirviendo, donde se convirtieron en palomitas de maíz. Las pruebas de carbono 14 determinaron que las mazorcas tenían una antigüedad de 5,600 años.

Mucho más antiguo es un fósil de polen encontrado a 65 metros de profundidad en la Ciudad de México, identificado por arqueólogos y botánicos como polen de maíz. Los científicos determinaron que su antigüedad era de 80,000 años.


En Colombia, durante la época precolombina, los habitantes las hacían como pasabocas en las fiestas de las ciudades, acompañadas de chicha u otra bebida. 

En México, en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En el Antiguo Perú, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con mas de 1.000 años de antigüedad. Arqueólogos también encontraron ollas para palomitas de maíz pertenecientes a la cultura Moche que datan de 300 d. C.


En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos estadounidenses comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.


A mediados del Siglo XIX, con el uso del arado aumentó la siembra de maíz en los Estados Unidos. Sin embargo, el maíz palomero empezó a ser cultivado como una cosecha valiosa para el mercado hasta 1890. Desde entonces, trajo suficientes ingresos a los agricultores como para ganarse el sobrenombre de "oro de las praderas". La mayoría del maíz palomero del mundo se produce en Estados Unidos, principalmente en los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Nebraska, Ohio y Texas, donde la planta crece bien en los veranos cálidos y soleados.



En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. Con un peso aproximado de 200 kilos, podía ser empujada por un muchacho o jalada por un pony. Los vendedores callejeros llevaban las máquinas a ferias, parques y exposiciones. 


Con la invención del cine a principios del Siglo XX, las palomitas se convirtieron en parte de la nueva diversión. Los vendedores se instalaban afuera de las salas cinematográficas, pero no eran bienvenidos; los propietarios los consideraban una distracción. Sin embargo, las personas salían de las salas a comprar bolsas de palomitas en las banquetas y luego regresaban para comerlas mientras disfrutaban de la película.





Algunos dueños de cines vieron la oportunidad de hacer negocio y propusieron a los vendedores instalarse adentro, repartiendo las ganancias. No pasó mucho tiempo para que los cines instalaran sus propias máquinas de palomitas y surgieran las modernas dulcerías.

Durante la época de la Depresión, uno de los pocos lujos que podían darse las familias de vez en cuando era comprar una bolsa de palomitas de maíz, por 5 ó 10 centavos de dólar. Mientras otros negocios fracasaban, el de las palomitas salía adelante.

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos enviaba grandes cantidades de azúcar para sus tropas al extranjero y no quedaba mucha para hacer dulces. Gracias a esta particular situación, los estadounidenses consumían palomitas de maíz tres veces  más de lo normal.



Al principio de los años 50 surgió la televisión y el consumo de maíz palomero aumentó considerablemente, ya que la gente empezó a preparar palomitas en casa para ver sus programas favoritos.




CuriosidadesLas palomitas de maíz naturales son ricas en fibra, que ayuda a la buena digestión; altas en carbohidratos, que proporcionan energía; bajas en grasa, libres de sodio o azúcar y con muy pocas calorías, lo que las convierte en un alimento muy saludable.

Obviamente, con demasiada sal y mantequilla o caramelo su valor nutricional cambia, por lo que hay que considerar las porciones adicionales de sodio, grasa y azúcar. Lo ideal es usar con medida estos ingredientes y, en el caso de las palomitas empaquetadas, seleccionar las naturales o bajas en sodio y grasa.



PD: Una entrada que quería hacer hace unos cuantos meses, que ha hecho falta trabajo para realizarla y mediante la cual, puedo decir que no me imaginaba la importancia de las palomitas en el mundo y que pudieran tener una historia tan extensa.


Fuentes: Wikipedia, radioredam.mx, Google imágenes 

(La mayoría de las páginas que he encontrado con información sobre las palomitas, la habían sacado de wikipedia, por lo que he encontrado pocas fuentes) 

Y para los que quieran saber más de las palomitas hay webs como popcorn.com.ar o radioredam.mx, con abundante información.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de mayo de 2012

Canciones infantiles y de juegos [4]


Autor de la imagen: Francisco Ponce


¡Que llueva, que llueva!
La Virgen de la Cueva
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡Que sí, que no!
¡Que llueva a chaparrón,
con azúcar y turrón!



¿Dónde están las llaves?
matarile-rile-rile,
dónde están las llaves,
matarile-rile-rón?
En el fondo del mar,
matarile-rile-rile,
en el fondo del mar
matarile-rile-rón.
¿Quién la irá a buscar,
matarile-rile-rile,
quién las irá a buscar
matarile-rile-rón?
La señorita Pepita
matarile-rile-rile,
la señorita Pepita,
matarile-rile-rón.



Fuente: franciscoponce.com, Google imágenes, el libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA.


PD: Os traigo otra entrega de canciones infantiles :) Espero que os guste y si queréis escuchar las canciones, podréis escucharlas en youtube. Lo único que a mí no me convencen las versiones que hay, la música y el ritmo me resultan muy distintos. Es por eso, que no pongo ningún vídeo en la entrada. Y lo dicho, me pasaré por vuestras casas cuando pueda.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

16 de mayo de 2012

El primer ratón informático de la historia


El primer ratón informático... fue y es el que veis en las siguientes imágenes.


Fue diseñado por los investigadores Douglas Engelbart y Bill English en la década de los 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios Xerox PARC, de Palo Alto de la compañía Xerox. Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.

La primera maqueta, que es la que veis en la imagen, estaba hecha de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".


A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Su aspecto era similar al de un adoquín, cabía en la palma de la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal. Además, tenía un botón rojo en su parte superior.

La presentación oficial de este mouse se llevó a cabo el año 1968 en San Francisco, mostrando durante 1 hora y media una presentación multimedia de un sistema informático y también por primera vez se daba a conocer el primer entorno gráfico con el sistema de ventanas que actualmente utilizamos en nuestros sistemas operativos. 


Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época, la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, tuexperto, tecnologiacero.com

PD: Hoy os dejo esta entrada curiosa, más relacionada con mi carrera jaja


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 de mayo de 2012

The Cookie Carnival (1935)

The Cookie Carnival o El Carnaval de las Galletas es uno de los cortos que forman parte de las Silly Simphonies de Disney.


Un corto lleno de música y de magia, como otros que he compartido con vosotros de las Silly Simphonies.

En esta ocasión, el añadido a la música, es que también cantan los personajes. Y el tema es un carnaval con galletas como los de la realidad, salvo con la diferencia de que todo lo que sale está hecho con galletas y diversos dulces, desde las vías del tren hasta la ropa que llevan puesta.


Es muy destacable el cambio que le dan a la galleta femenina protagonista, que comienza como una mendiga y acaba como una preciosa reina o muñequita en busca de un rey apropiado.




Me gustan especialmente los bailes con los distintos pretendientes tan caracterizados y dulces, jaja, con los hermanos regaliz, los hermanos bizcocho, los pasteles de cielo (abajo en la imagen), los del infierno, los bombones y los borrachos.


Y me vais a decir que estas imágenes os dan hambre jaja, pero espero que os guste el corto =)



Fuentes: Google imágenes, youtube



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 de mayo de 2012

Notas que invitan a soñar

Una nota musical se ha posado en mi mano,
mi alma se ha elevado invitándome a soñar
y a bailar, mientras se escucha una pieza de música soul
y mis labios se mueren por cantarla,
a la vez que mis manos buscan reproducirla con el piano
porque tal vez así, sepa lo que es el cielo de verdad


Fuente de la imagen: Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

9 de mayo de 2012

Keukenhof, el parque floral más grande del mundo

Keukenhof es un parque histórico lleno de tulipanes, jacintos, narcisos y otras plantas bulbosas en flor, situado entre las localidades de Lisse e Hillegom en Holanda.

Un verdadero goce para la vista, al igual que las exclusivas exposiciones de flores que se celebran en los diversos pabellones. En medio de este impresionante esplendor de colores, también encontraremos unos objetos de arte excepcionales. El parque abarca 32 hectáreas con un total de quince kilómetros de senderos. 

En su página web nos dicen: "Sorprende a jóvenes y mayores, es una experiencia única que le garantiza obtener las fotos más bonitas. ¡Venga a Keukenhof con amigos y familia y disfrute de la sensación de primavera ideal!"

Parque Keukenhof 

Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble  Jacoba de Baviera y se dice que fue ella misma quien lo bautizó, en uno de sus habituales paseos por la zona, con ese nombre al identificar el olor de las hierbas y especias con la cocina de su palacio. Tras su muerte los terrenos pasaron a manos de ricas familias de comerciantes que, conscientes de su atractivo, en el año 1840 encargaron a diversos pintores paisajistas un primer diseño de lo que sería el futuro parque. Para ello los autores se inspiraron fuertemente en el estilo inglés imperante en la época y utlizaron las flores como elemento esencial del diseño. El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la famila real holandesa de los Oranje:

  • Pabellón Oranje Nassau.
  • Pabellón Willem Alexander.
  • Pabellón Reina Beatriz.
  • Pabellón Reina Juliana.

El jardín actual fue creado en 1949 por el que entonces era alcalde de Lisse con la idea de que sirviera como terreno de exposición para que los cultivadores de Holanda y Europa pudieran mostrar sus producciones y, de paso, potenciar las exportaciones de flores holandesas.



La entrada al complejo es de pago. Su visita es muy recomendable durante los quince días centrales del mes de mayo (aunque suelen abrir ocho semanas al año, entre mediados de marzo y finales de mayo), que es cuando los campos de tulipanes están en floración.


Información de interés:

- Posee numerosos premios a la atracción mejor valorada de Europa. Es el incomparable jardín más conocido del mundo

- Es una de las atracciones más populares de los Países Bajos con más de 42 millones de visitantes en los últimos 58 años

- Es el mayor jardín de bulbos del mundo. 7 millones en total plantados a mano

- Hay más de 100 variedades de tulipanes (4,5 millones de tulipanes en general)

- Se pueden recorrer 15 kilómetros de senderos

- Más de 2500 árboles de 87 variedades


* Para ver los días que está abierto, precios, las actividades que hay en el parque y más información, recomiendo la página web oficial: Keukenhof Holland

--> PD: He procurado poner todas las fuentes al final, y espero que algún día la autora de unas fotografías tan increíbles pueda serlo yo.

¡Fotografías para disfrutar! =) Espero que os encanten tanto como a mí.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...