29 de julio de 2012

The Skeleton Dance (1929)


Hoy os traigo el primer corto perteneciente a las Silly Symphonies de Walt Disney.

The Skeleton Dance, o "La danza del Esqueleto", es un corto animado de las Silly Symphonies de Disney creado en el año 1929. En el corto, un grupo de esqueletos baila y crea música en un tenebroso cementerio, los esqueletos usan el sónido de los árboles y de los animales para acompañar su baile. Las notas musicales de este corto animado, fueron creadas por Carl Stalling, que luego crearía la música de otros cortos de Disney. Mucha gente quedó impresionada con "The Skeleton Dance", debido a que los personajes no hablaban.


Estos esqueletos resultan simpáticos con su particular baile... pero es un corto en blanco y negro y menos vivo y alegre de lo que nos tiene acostumbrados Disney, tanto con otros cortos que he compartido con vosotros de esta serie, como con las películas que vemos habitualmente. Pero es lógico que esto sea así, ¡es del año 1929!


Fuentes: wikipedia, youtube, Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©


27 de julio de 2012

La flor cadáver (Amorphophallus titanum)

El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea.


Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.

Durante las horas en las que la flor hembra florece (de color negro y rojo) desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver".

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción.  Esto se debe a que los insectos creen que están ante un gran animal muerto, ideal para dejar sus larvas. En realidad, no saben que se están convirtiendo en esclavos de la planta porque el tallo y las flores morirán a los pocos días y las crías no podrán prosperar.

No obstante, ninguna de las plantas que hoy en día crecen en jardines botánicos ha sido fertilizada porque necesita de las flores macho de otro ejemplar de su misma especie. Aunque los botánicos podrían transportar el polen de manera artificial, ninguna institución está interesada ya que después de la polinización, la flor cadáver da unos frutos rojos –que tardan unos ocho meses en madurar- y muere, ya que en el proceso de formación de las semillas queda muy debilitada. Demasiado dinero y años invertidos en sus cuidados para perderla en unas semanas.


El bulbo necesita mucho tiempo para alcanzar un tamaño suficiente que soporte los más de 10 kilos que pesa el tallo, de color amarillo, cuando florece. Y ése es un trabajo que la planta va haciendo poco a poco a través de un proceso vital que se repite cinco veces.

Puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculos superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor sólo vive durante 3 días.
Algunos ejemplares no llegan a lucir su flor hasta alcanzar los 100 kilos. Normalmente lo hace cuando pesa en torno a 40 kilogramos.

Como ejemplo relativamente reciente:

En mayo de 2011, los suizos veían como florecía una flor cadáver. Desde el día en que germinó hasta su primera flor el pasado fin de semana, pasaron nada más y nada menos que 17 años.


Según explica Heinz Schneider, biológo y director del Jardín Botánico de Basilea, tres meses después de germinar nació la hierba por primera vez y llegó a superar los seis metros de altura en 15 meses. Pasado ese tiempo, las hojas murieron pero la planta ya había conseguido multiplicar por tres el tamaño de su bulbo. El ciclo volvió a comenzar, repitiéndose otras cuatro veces a lo largo de casi dos décadas hasta conseguir que la biomasa del tubérculo fuera 15 veces superior a cuando brotó por primera vez. Así, pasó de sus 10 gramos iniciales a los 25 kilos y 1,93 metros. Una vez abiertos los capullos, las flores sólo duran un par de días.

Tras el esfuerzo biológico que la planta ha realizado para alimentar semejante estructura floral, el bulbo pierde biomasa y regresa a los 10 kilos. El proceso empezará de nuevo, aunque al partir de un tamaño mayor, sólo necesitará tres años para volver a alcanzar el peso necesario para florecer.


Fuentes: www.rtve.es, wikipedia, plantasyjardin.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 de julio de 2012

Despreciando mi amor


Desde que despreciaste mi amor, y con él a mí,
cada vez la distancia entre tú y yo es mayor,
sin tu corazón, sin tu persona, sin tu amor...
me falta una parte muy importante.
Me siento vacía, sin ganas de vivir,
sin motivos para sonreír,
y tan sólo pudiéndote mirar a través del reflejo del cristal
porque eres de todo menos real.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

Fuente de la imagen: Google imágenes

22 de julio de 2012

Canciones infantiles y de juegos [6]



Los patitos
Todos los patitos
se fueron a bañar,
cua, cua, cua, cua,
y el más pequeñito
no sabia nadar,
cua, cua, cua, cua.
Su mamá enfadada
le quiso pegar,
cua, cua, cua, cua,
y el pobre patito
se puso a llorar,
cua, cua, cua, cua.
Llora, llora patito, llora.




A la zapatilla por detrás,
tris, tras,
ni lo ves, ni lo verás,
tris, tras.
Mirar pa arriba,
que caen judías,
mirar pa abajo
que caen garbanzos.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

Fuente canciones: el libro Cancionero Popular de José Calles Vales de la editorial LIBSA.
Fuentes imágenes: servicio de animación infantil lazapatillaxdetras y el blog Cosquillitas en la panza

PD: Publico la que puede ser la última entrada de canciones infantiles y de juegos, a no ser que encuentre más en un futuro. La tenía en borradores. Voy a seguir con tareas y demás :)

20 de julio de 2012

La máscara y tú




Nunca podrás gustarle a alguien si no te muestras cómo eres

Porque das una imagen falsa
Porque no conoce a la verdadera persona
Porque actúas a través de engaños
Y a la larga sólo podrán hacer daño
Aunque elijas tu máscara adecuadamente
Llegará el día en el que se dé cuenta
Caerás al suelo junto a ella
Sin poder esconderte por más que lo desees
Sin lugar para el perdón
Sin lugar para el amor



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

Fuente de la imagen: Google imágenes

15 de julio de 2012

Pangrama


Un pangrama es una frase que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. Los pangramas más llamativos son por lo general los que usan el menor número de letras; construir un pangrama que repita letras lo menos posible puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, los pangramas que son largos, extremadamente adornados, cómicos o excéntricos son igualmente llamativos.


Los pangramas son útiles para la mecanografía porque obligan a presionar todas las teclas y a ejercitar todos los dedos. 

También tienen valor para la tipografía: un pangrama es la exhibición completa del conjunto de caracteres disponibles en una fuente. Es por eso que muchos programas de administración de fuentes tienen un pangrama preestablecido.

El pangrama más conocido en el idioma español es: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja". Frecuentemente este pangrama es usado para mostrar las fuentes en el sistema operativo Windows de Microsoft.


Escribir un pangrama no es fácil. La restricción es muy fuerte. Por eso tienen mérito las frases que, además de ser breves y contener el alfabeto completo, muestran cierta elegancia literaria.  

Pangramas en castellano:

- La cigüeña tocaba cada vez mejor el saxofón y el buho pedía kiwi y queso 
- Aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de vodka y ajo
- El cadáver de Wamba, rey godo de España, fue exhumado y trasladado en una caja de zinc que pesó un kilo.
- El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del - palenque de paja (Para las fuentes de Microsoft)
- El viejo Señor Gómez pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón.
- Jovencillo emponzoñado de Whisky: ¡qué figurota exhibe! (Para las fuentes bajo las distintas distribuciones de GNU/Linux)
- Whisky bueno: ¡excitad mi frágil pequeña vejez!
- El baño de wolframio de un equipo de rayos X es capaz de generar unas horas de kilovoltaje 
- Hoy bajó su valor la wulfenita, extraño molibdato que se cotiza por kilogramo
- El viejo Señor Gómez pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón

Fuentes: wikipedia, taringa



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

PD: En cuanto al tema de los premios, desde el 4 de julio he ido publicando los que me disteis antes de que empezara con los exámenes o mientras estaba con ellos, conforme he ido pudiendo. Aquí están: http://premiosyregalosdenortiz.blogspot.com/

14 de julio de 2012

Curiosidades de las palomitas de maíz


Las palomitas de maíz son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. 




Posee una gran cantidad de nombres en cada región de Latinoamérica y España, como son pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, maiz tote, pipocas, rosetas, rosas, roscas, tostones, o cocaleca.

Para la elaboración de las palomitas de maíz, se utilizan granos de maíz de un tipo especial, el maíz palomero, los cuales son dispuestos en un recipiente y tostados hasta la explosión. Solamente algunas variedades de maíz producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Debido a que la explosión puede lanzar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar, las palomitas se preparan habitualmente en un recipiente con tapa. Durante su explosión, las palomitas producen un ruido y golpeteo característicos.



El maíz palomero puede ser cosechado en mazorca, la cual es almacenada de 8 a 12 meses, hasta que los niveles de humedad en los granos alcancen su nivel óptimo. En este punto, los granos son separados de los olotes y escogidos para separar aquellos que sean muy pequeños para reventar eficientemente.

Alternativamente, puede ser cosechado con máquinas que recogen y pelan simultáneamente las mazorcas. Los granos son secados con aire caliente, empacados y distribuidos para su venta.

En la actualidad, las marcas de maíz palomero garantizan que al menos el 99% de los granos reventarán. La clave es un producto constantemente mejorado. A través de los años, los comerciantes han implementado investigaciones sobre la semilla híbrida de maíz palomero, para mejorar continuamente su producto.

¿Por qué explota el maíz?


Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90% de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.




A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición, hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.


Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. 

- La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. 

- La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten



Usos del maíz

El maíz palomero fue un ingrediente clave para muchos de los experimentos de Percy Spencer, inventor del horno de microondas. Uno de los primeros usos que se le dio fue justamente hacer palomitas de maíz. Actualmente, existen palomitas de maíz para horno de microondas, que se comercializan dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite y la sal necesarios para su cocción.

Las palomitas de maíz, ensartadas en un hilo, son usadas para decorar árboles de Navidad en algunas partes de Norteamérica y la península de los Balcanes.

Recientemente se han empleado como material de empaque, en lugar de espuma de poliestireno. Pese al ser un material biodegradable, tiene varias desventajas: atrae pestes, es inflamable y su costo es mayor.


Fuentes: Wikipedia, radioredam, Google imágenes


PD: Puse la historia de las palomitas en mayo, y me guardé estas curiosidades sobre las palomitas de maíz. Me pareció interesante (y me lo sigue pareciendo). ¡Espero que os guste la entrada!



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 de julio de 2012

¡Déjate adoptar por un pueblito bueno!


Admitámoslo: La gente que tiene pueblo es afortunada.

Este año con la que está cayendo, Aquarius va a intentar echar una mano a nuestro turismo, poniendo en contacto a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblo.



¿Cuántos de vosotros habéis escuchado estas frases? ¿Y cuántos de los que sí, os habéis preguntado si sólo es una forma de llamar de nuestra atención o si el anuncio tiene este fin?

Yo sí me lo he preguntado, ya que me llamó mucho la atención el anuncio, e incluso me hizo gracia. Por eso mismo, he mirado la página web de Aquarius.

Con esta campaña lo que buscan es reforzar el turismo rural, ahorrar en vacaciones y  el acercamiento entre habitantes de grandes ciudades y personas que viven en pueblos de menos de 2500 habitantes.


Esta propuesta tan singular consiste en lo siguiente: 

La marca de Coca-Cola España ha habilitado la web www.laeraaquarius.com, donde se pondrá en contacto a urbanitas “huérfanos de pueblo” con localidades de toda España. Los urbanitas que decidan ser adoptados por municipios con menos de 2.500 habitantes recibirán un diploma de “hijo adoptivo Aquarius”, con el que podrán optar a descuentos en hostelería, ocio y alojamiento en los pueblos escogidos.  En el proyecto están involucrados 50 pueblos (uno por cada provincia y todos ellos menores de 2.500 habitantes), que se nutrirán de la iniciativa para darse a conocer y fomentar el turismo rural en su entorno. La web contará con fotos y una descripción del pueblo y de sus atributos para animar a los “urbanitas huérfanos de pueblo” a solicitar esta original adopción. 


Si tú también quieres promocionar tu pueblo o tu negocio, la gente de Aquarius te cede su perfil en Facebook para que puedas hacerlo. Cuelga las fotos de tu pueblo, promociona tu restaurante favorito, tu hotel, tiendas bonitas, lugares de interés... Así podrás darlo a conocer a todos los fans de Aquarius. Si eres pueblo y quieres inscribirte para adoptar a gente urbanita y huérfana de pueblo puedes hacerlo aquí.

Aquí el anuncio:


Las bases de la promoción para los lectores interesados: Bases Pueblito bueno
Y aquí podéis ver a el proyecto aquarius, los urbanitos huérfanos, los pueblos adoptivos... aquarius.cocacola.es/huerfanos

Fuentes:  www.laeraaquarius.com, youtube, Google imágenes, elpublicista.es



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

10 de julio de 2012

Cómo protegernos del Sol: Todo lo que debes saber (o casi)



El verano pasado con la llegada del calor, os hablaba de la importancia del agua, del protector solar, de las gafas de sol y de permanecer en la sombra, en Luchando por sobrevivir en verano, y de lo dañino que podía ser el Sol si no nos protegemos adecuadamente.


Unos meses después, para quitar miedo y que vierais el lado positivo, volvía a hablaros del Sol y de su importancia en Los beneficios del Sol

Con el verano, vuelvo a recordaros la importancia de protegerse del Sol con el uso de protector solar y gafas; esta vez con más pautas, y sin olvidarnos de que también tiene sus beneficios, pero como todo en la vida, en su justa medida, sin abusar de él.



¿Qué es lo principal a tener en cuenta?


- Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.

- Aplicar la crema antes de salir casa y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.


- Cada dos horas hay que volver a aplicar el protector solar en la piel.



IMPORTANTE: Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.



¿Cómo deben utilizarse las cremas de protección solar?

Consejos para protegerse:

- Utiliza protector solar no sólo para ir a la playa o a la piscina, sino también para las excursiones y siempre que vayas a exponerte al Sol aunque sea paseando.
- Extender la crema sobre la piel bien seca.
- Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
- Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
- No pulverizar la piel con agua mientras se toma el sol.
- No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes y pueden provocar manchas y quemaduras. De igual modo ocurre con los desodorantes o el after-shave.
-Si está tomando algún medicamento, debe consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol y utilizar protección solar.
No exponerse al sol si se está tomando medicamentos hasta consultarlo con el dermatólogo.
- Utilizar protección solar aunque esté nublado.
- Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas (horario de máxima radiación ultravioleta).
- Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
- No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol.
- Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
- Tomar abundante líquido para compensar lo perdido con el sudor.
- No exponerse al sol luego de depilarse, especialmente si es con cera. Ni siquiera con protectores altos: las pieles recién depiladas pueden reaccionar con erupciones.
- En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su SPF no debe ser inferior a 30.
- En deportistas, debe de utilizarse cremas resistentes al sudor. Si se realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua (protectores solares que incluyan el texto "Water Resistant" o "Water Proof") .

En cuanto a los consejos, lo mejor es que leáis los consejos de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios): Consejos protección solar AEMPS



¿Cómo elegimos el protector solar adecuado?

El factor de protección solar (FPS) o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura.


En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

- Tipos de bloqueador solar 
- El tipo de piel de la persona y su fototipo: capacidad de la piel para asimilar la radiación solar 
- La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación. 
- Actividades realizadas durante la exposicion al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo). 
- Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido 



Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras.

FPS según piel, (y siempre teniendo en cuenta la intensidad del Sol, por nuestra parte):

- Piel muy blanca. Siempre se quema: FPS 30-50 (o incluso mayor de 50).
- Piel blanca. FPS 25-30.
- Piel Clara. En función de la intensidad solar. Pero con un FPS 20-30.
- Piel Media. Se quema poco. FPS 15-20.
- Piel Oscura. Raramente se quema FPS 8-15

¿Por qué hay que usar protector incluso en días nublados?
Porque las nubes bloquean sólo un 10 ó 20 % de la radiación. Y además, el riesgo de sobreexposición al Sol es mayor porque sentimos menos calor.



* Además de protegernos del Sol mediante la ropa y el protector solar en las zonas de la piel que estén a la vista, deberemos llevar una gorra en la cabeza para protegerla y gafas de sol. 

En cuanto a las gafas de sol, debemos comprobar el marcado CE, que indica que cumple los requisitos de la normativa europea, deben ajustarse al rostro, y deben filtrar adecuadamente los rayos UV, ya que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular. Por nuestra parte, tenemos que consultar con el óptico el filtro de color más adecuado para nuestra visión y la utilización que les vayamos a dar.



IMPORTANTE

La fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

La utilización de lámparas de rayos UVA está desaconsejada tajantemente desde el punto de vista médico, exceptuando en algunos tipos de eccemas y lesiones de la piel. Los rayos UVA de las lámparas producen, al igual que los rayos solares, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer.


Fuentes: wikipedia, fisterra.com/protectorsolarnuevadermatologia/proteccionsolarbuenasalud.net/protector-solaraemps.gob.es/proteccion_solar, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 de julio de 2012

Aquellos ojos cristalinos...

Con mi cámara en el cuello, una vez más, acostumbro a pasear.




Al ser primavera, parece que las calles y la ciudad estén llenas de vida y de alegría. Los parques se llenan de niños y de gente, además de llenarse de flores tanto en el césped como en los árboles.

Es por eso, que hoy voy por el parque más grande del lugar, perdiéndome en el jardín botánico que alberga en su interior. Nada más llegar es inevitable fijarse en los patos y en los cisnes que se encuentran en el estanque junto al molino. Siempre me pasa lo mismo, pero en esta época del año, incluso más, porque veo a las patas con un montón de pequeños patitos tras ellas.






Después de los animales, es interesante ver los árboles y las flores. 


Los naranjos son los primeros en llamarme la atención por su cercanía y su llamativo color, pero lo que ha sido un verdadero reto... ¡los cactus! Tan difíciles de captar en una fotografía con sus pinchos, cuando mi mano sería capaz al instante si se me ocurriera rozarlos.



A continuación, el turno ha sido para las palmeras, que tanto me llaman por su tamaño, hasta que en un segundo me he olvidado de ellas al percatarme de un pavo real a tan sólo unos metros de mí. Tan espléndido, llamativo... ¡y perfecto para fotografiar!


Estaba completamente maravillada por su hermosura y sus colores, con el despliegue de sus armas... bocabierta, hasta que me quedé muda del todo, cuando en mi objetivo divisé unos ojos verdes cristalinos que cortaban la respiración y daban rienda suelta a la imaginación. Aparté la cámara y detrás de su mirada, había una gran sonrisa que me miraba con simpatía y divertimiento... y es que había estado tan embobada con el pavo real y su despliegue de armas y colores, que se me había acercado un pollo sin que me diera cuenta y no pude hacer más que sonreír de vergüenza. Aquellos ojos transparentes me miraron mientras escuché: ¿Qué te parece si damos una vuelta y me enseñas esas fotografías? Mi nombre es Leo.

- Encantada, Leo. Me parece perfecto -le dije sonriente-. Yo soy Carolina.






La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©



PD: El escrito es completamente ficticio, pero me lo he inventado en un escenario real: El Parque Grande de Zaragoza, con su "estanque" con patos y cisnes, con su jardín botánico... Con gatos como el que veis en la última fotografía, y al menos cuando yo era pequeña había algún pavo real. Hace años que no veo ninguno allí, pero desconozco si es porque ya no tienen o si es porque el parque es muy grande y no coincidimos en el mismo trozo del parque. No obstante, me inclino porque ya no están, aunque sea triste pensarlo así... Así que todas las fotografías son mías, excepto la del pavo real. 


Esta historia la escribí antes de los exámenes, pero la he finalizado esta semana. Eso sí, no recuerdo si primero fui al parque y luego surgió la historia o si fue al revés, porque además he ido varias veces en los últimos meses. De hecho, esta semana fui por última vez... y me llevé de recuerdo un buen picotazo; y la fotografía del gato la hice el verano pasado.


Más fotografías de este parque en: El Parque Grande de Zaragoza

6 de julio de 2012

El dolor de la despedida


Mi alma se detuvo en el vacío de mi ser,
perpleja al ver el daño que eras capaz de hacer
porque esta vez, tu despedida era para no volver.

Mi corazón sangraba de dolor al descubrir
que mi mirada cristalina no era la que anhelabas,
al saber que mis brazos no te darían nunca más calor,
que mis labios carnosos no eran los que te tentaban...
pero lo que deshacía mi interior fue que no quisieras
bailar al compás de la sinfonía de mi corazón,
aquel que suspiraba en cada paso por darlo a tu lado,
amándote y dejándose amar, 
y al que le dolía cada intento de respirar
al pensar que jamás fuiste capaz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

PD: A veces los escritos vienen sin más, y otras es ver una imagen que nos llame la atención, como esta misma, y pensar y escribir una historia gracias a ella. 

4 de julio de 2012

Janelle Monáe

Os presento a Janelle Monáe, a quien quizás ya conozcáis, pero para los que no: Es una cantante y productora estadounidense. Nació el 1 de diciembre de 1985 en Kansas City, Kansas.


Desde pequeña se interesó por la música. Se marchó a Nueva York para estudiar arte dramático en la Academia de Musicales y Dramáticos, con la intención de convertirse en artista de musicales en Broadway. Sin embargo, Monáe recondujo su trayectoria a la música pop, porque consideró que era la más apropiada para sus aspiraciones. Posteriormente, se mudó a Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a colaboradores como Nate Wonder y Chuck Lightning, que se convirtieron en sus principales apoyos para su carrera.

Monáe trabajó en Metropolis, concebido en principio como un álbum conceptual en cuatro partes, y ambientado en un álter ego, Cindy Mayweather, presente en una comunidad de androides. El concepto se inspiró en distintas obras, especialmente en la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927).


Su primer EP, Metropolis: Suite I (The Chase) (2007), se publicó sólo en internet, pero tuvo escasa repercusión, por lo que Bad Boy Records lo relanzó en formato físico un año después. Su trabajo mezclaba géneros, y recibió una buena valoración de la crítica especializada. Gracias a Metropolis: Suite I, Monáe comenzó a ser contratada en festivales musicales como SXSW, actuó como telonera de No Doubt y fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor actuación alternativa, por su sencillo Many Moons.


En noviembre de 2009, Monáe redefinió su trabajo y reveló el título de su primer álbum: The ArchAndroid (Suites II and III), que fue publicado el 18 de mayo de 2010. En él combinaba dos de las cuatro partes en las que iba a estar dividido su proyecto, y planeó grabar un videoclip por cada canción, para crear una película y novela gráfica basada en el álbum. The ArchAndroid se marcó los mismos objetivos de su primer trabajo, mezclando distintos géneros de la música moderna, contó con la colaboración de grupos como Of Montreal, Big Boi o Saul Williams, y fue bien recibido por la crítica. 
Además, algunas canciones como Tightrope o Cold War llegaron a las listas de éxitos estadounidenses.

Monáe fue premiada en 2010 por la American Society of Composers, Authors and Publishers, y fue nominada a los Premios Grammy de 2011 en dos categorías de R&B: mejor actuación alternativa (Tightrope), y mejor álbum contemporáneo.


Janelle Monáe toma múltiples referencias artísticas, tanto del mundo musical como de otras expresiones culturales, para sus trabajos. Aunque en las nominaciones a los premios Grammy se le ha encuadrado dentro del rhythm and blues, introduce distintos estilos en sus canciones, que hacen de sus trabajos una obra conceptual.

En sus dos trabajos, Monáe ha hecho referencia a un álter ego llamado Cindi Mayweather, que según la cantante viviría en el año 2719, y estaría considerada como una figura mesiánica en un mundo de androides. Esta figura está inspirada en obras de ciencia ficción y especialmente en la película germana Metrópolis, de Fritz Lang, si bien existen otras referencias culturales en sus trabajos, como el teatro musical. En cuanto a su imagen pública, Monáe se caracteriza por vestir esmoquin o trajes discretos en sus conciertos, normalmente de pocos colores, que define como "un uniforme estándar, clásico y un estilo de vida que disfruto". A su vez, suele ir peinada con tupé, similar al de artistas rockabilly.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube

Espero que os guste. En esta entrada comparto los vídeos Many Moons y Tightrope. En youtube encontraréis más :)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...