11 de octubre de 2012

Frutas de Aragón


La historia de las frutas de Aragón es larga y poco conocida. Hace dos mil años, durante la época en que los romanos habitaban por esta tierra, la zona de Calatayud era famosa en todo el imperio por la calidad de sus frutas. Para conservarlas en buen estado durante más tiempo, los romanos bilbilitanos las partían y cocían las piezas en jarabe, aportándole un toque más dulce que la fruta natural, pero permitiendo que se conservase en buenas condiciones.


Esta tradición se mantuvo mucho tiempo. Gracias a las memorias de Bartolomé Joly, un viajero francés que visitó Calatayud en 1603, sabemos que la fruta seguía conservándose de la misma manera en el siglo XVII. Además, Joly dejó escrito cómo en la zona era típico obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, todavía faltaba la fina capa de chocolate que envuelve al dulce actual para que aparecieran las auténticas frutas de Aragón.




¡! Sin embargo, no ha sido hasta hace unos 70 años cuando algún desconocido pastelero tuvo la idea de envolver en chocolate las frutas confitadas.

Tradicionalmente, este dulce se ha elaborado con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela y naranja, aunque en la actualidad pueden encontrarse otros sabores más innovadores como la guinda (generalmente al marrasquino). La de naranja es la más apreciada por el público y, por eso, es la única que se vende en solitario.



Aunque en la actualidad este dulce está extendido por diversas partes de la Península, sigue siendo un dulce autóctono y reglamentado para preservarlo de posibles imitaciones.


La conservación de esta fruta consiste en cocerla fresca en jarabe para que el azúcar la proteja íntegra para garantizar un perfecto estado al consumidor. De esta manera, resulta un exquisito manjar con una jugosidad y sabor que avalan la larga tradición de este producto típicamente aragonés.

Su presentación, agradable al consumidor, consta de una pequeña caja de madera envuelta en un policromo papel. Igual que en sus orígenes, continúa siendo un regalo característico




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©



8 de octubre de 2012

Origen de Happy Birthday to you!

La tradicional canción “Cumpleaños Feliz” está considerada como ‘la canción más popular del mundo’ según el libro Guinness de los Récords.


Su origen e historia:

En 1893, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles titulado "Cuentos cantados para el jardín de infantes", para niños y así podérselas cantar.

La primera canción se titulaba “Buenos Días a Todos” (Good Morning to All), una sencilla pieza, de fácil y pegadiza melodía, que servía para saludar por las mañanas a los niños.


Originalmente la letra decía así:

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, para homenajear a la niña, dando así origen a la famosa canción.

La canción fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó una versión de "Buenos días a todos", que incorporaba la letra de "Happy Birthday" como alternativa en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se popularizó gracias a la radio y al cine.





Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor o copyright, que se gestionó a través de la empresa Summy Company.

Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares.

Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.



CURIOSIDAD: Fue memorablemente cantada por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su muerte) al presidente norteamericano John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

PD: No sabía qué publicar en el día de mi cumpleaños y finalmente, he decidido que este tema era apropiado y posiblemente, original, porque no todos los días se busca el origen de esta canción, aunque sí se canta por costumbre.

5 de octubre de 2012

Días de 15 años tiene mi amor

Estos días han sido de "15 años tiene mi amor", y quien dice 15 años, dice 15 grados de máxima y quien dice tiene mi amor, dice tiene la mañana, y es que el tiempo está decidiendo que llega el momento de volver a cambiar, de que se acerque el tiempo otoñal... pero no está convencido de ello, por eso digo que está decidiendo, y a lo largo del día dobla esa máxima mañanera, porque echa en falta al verano, y a nosotros nos causa el efecto contrario volviéndonos locos con tanto calor y con el correspondiente resfriado.


Pero no todo son penas, ni cambios, ya que como todos los años en estas fechas, se respira Fiestas del Pilar en el ambiente y se agradecen para descansar, disfrutar y estudiar asignaturas horribles, ¿por qué no?

Mañana comenzarán dichas fiestas y la gente inundará la calle con sus cachirulos[1] y sus ganas de fiesta, probablemente más de lo normal, debido a tanto recorte y a tanta crisis por la que estamos pasando, que hace que no queramos gastar más de lo normal y que la gente opte por lo gratuito.

Sin embargo, hay una novedad en la ciudad y se llama Puerto Venecia. Para los que hayáis oído hablar de él o seáis de la zona e incluso hayáis estado, sabéis qué es, y es probable que a algunos os suene la noticia porque dicen que se crearán más de 3000 puestos de trabajo con ello. Para los que no, lo cual será para la mayoría de los lectores, concreto más: es un enorme centro comercial que se abrió relativamente ayer, ya que realmente hace meses que abrieron grandes tiendas como la de Mediamarkt o IKEA. Pero la gran apertura se dio hace tan sólo unas horas porque se inauguraba un tremendo Corte Inglés con su respectivo Hipercor, además de un Primark de tres plantas y una tienda de Apple, entre otras muchas de menor tamaño. No he estado desde antes de esta recién apertura y creo que no voy a visitarlo en un tiempo, hasta que se calmen las aguas, y nunca mejor dicho, porque por lo visto han puesto hasta barcas; y si esto es así es porque no tiene mucha gracia ir para no caber en las tiendas y tener que hacer cola fuera de ellas para pagar (o en su defecto, incluso fuera del edificio), siendo esto hechos reales de los que tengo conocimiento aunque no los haya visto con mis propios ojos.


Vista la situación, para el centro comercial sí hay dinero, tanto para crearlo, como para ir a comprar y a comprar y a comprar Y A COMPRAR. Me parece perfecto que se creen puestos de trabajo, es lo que necesita el país, y probablemente buena parte del mundo, pero si nos paramos a pensar, ¿es viable que haya tantísimo centro comercial? ¿y que además se esfuercen porque el más reciente sea más grande que el anterior?

Mi respuesta es no y más pensando en este caso en concreto, ya que El Corte Inglés llama mucho a la hora de comprar por su nombre y la confianza que da, porque el centro comercial es más cercano a la ciudad que Plaza Imperial, grande y reciente, y porque las tiendas, al menos las de más importancia, son más grandes que las de dicho centro comercial o las de otros no tan recientes. Por otro lado, mientras se crean estos puestos de trabajo, que tanto seducen a la población en la actualidad tanto por la falta de trabajo como por el atractivo de estos locales grandes y nuevos, amén de otras situaciones y de otros temas, el pequeño comercio se hunde. Ley de vida.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

PD: Hace tiempo que no escribía ninguna reflexión y por tanto, no la compartía con vosotros. El objetivo de la entrada no es crear una discusión, que unos estén de acuerdo y otros se lancen a mi yugular cibernética, si no el intentar escribir más seguido de nuevo, ya que últimamente me faltan las ganas y el tiempo como de costumbre y además, contaros un poco lo que ocurre por alrededor. Y es que a veces, tener un poco de tiempo libre, aunque sólo sea para ir al médico, te hace reflexionar.

[1]: clickar en cachirulo para leer entrada sobre los cachirulos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...