12 de mayo de 2013

Homenaje a Constantino Romero

Con gran pena, esta mañana me enteraba de que Constantino Romero había fallecido al ver facebook y twitter inundados de mensajes de despedida.



Últimamente está habiendo muchas pérdidas importantes, pero la del gran Constantino Romero y su irrepetible voz ha sido la que más me ha dolido y he sentido, y creo que si es así es porque lo tengo en mi memoria desde que era pequeña y lo veía presentando concursos como Alta tensión. Con los años, me había preguntado qué habría sido de este señor, que tanto en su día me llamó la atención, ya que no lo veía en televisión con otros concursos o programas. Las últimas veces que le había visto había sido gracias a anuncios. Y sin embargo, torpe de mí, durante todos estos años me había acompañado en un montón de películas y en muchas de ellas sin darme cuenta.



El día que en el instituto nos pusieron la película Blade Runner y escuché aquella voz que tanto me impactó... era la de Constantino Romero. Aquel Darth Vader que nos impresionó más con su voz que con la famosa frase que decía "Luke, yo soy tu padre" era doblado por la voz de Constantino Romero. Aquella voz tan llena de sabiduría del rey Mufasa era la de Constantino Romero...

Pero no sólo era la voz de esos personajes que tanto y tanto me llamaron la atención, si no que también fue la voz del sargento Foley en Oficial y caballero; la voz de William Shatner, quien interpretaba al capitán Kirk en Star Trek; la voz de Roger Moore en su papel de James Bond; la voz de Arnold Schwarzenegger en la saga de Terminator e incluso, la voz de Clint Eastwood en una treintena de películas, que se dice pronto, entre otros doblajes.


El presentador, locutor y actor Constantino Romero ha fallecido en el día de hoy en Barcelona. Hacía tan sólo 5 meses que había anunciado su jubilación, concretamente el 12 de diciembre de 2012 y tras 47 años de carrera profesional; momento en el que dejó el siguiente mensaje a través de twitter: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo, amigos!)".

Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965 y de Radio Nacional de España. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa 'Radio Young'. Continuó en Radio Barcelona con programas como 'Tino Show' y 'Trotadiscos'; y ya en Radio Nacional con 'Amor, Discos y Recordiscos', entre otros.

En este último medio, realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra. Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como 'la Voz de España'.


En 1984 debutó como actor teatral. Posteriormente, participó en varias obras musicales. 

En 1985 dio el salto a la televisión al presentar el programa Ya sé que tienes novio. Sin embargo, la popularidad le llegó al presentar el concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992.

Además de haber sido presentador, locutor de radio y actor, ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También, ha puesto su voz a numerosos anuncios.


Hay que destacar que ha obtenido una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión, además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por El tiempo es oro. 

Como curiosidad: En 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representación, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos entorno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia española del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Católicos en 1488.



Siempre nos quedará tu magnífica voz, tu recuerdo y tu estupenda persona. ¡Sayonara Baby!





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

Fuentes:  youtube, facebook, Google imágenes, http://cultura.elpais.com/, http://www.rtve.es/http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_Romero

Para más información de su vida: http://cultura.elpais.com/cultura/actualidad/

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada,bien trabajada y te felicito, por hacerle este homenaje a Constantino Romero.
    Tenemos muchas personas a nuestro lado de una manera o de otra y no nos damos cuenta de su trabajo.Los actores, locutores,escritores etc, nos acompañan siempre y nos dejan lo mejor de ellos, es pues de agradecer los momentos de felicidad que nos dejan con su trabajo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Se le veía una de esas buenas personas.
    Cuando me enteré de la noticia me quedé chafada, no pensaba que podía afectarme tanto, pero así ha sido. Descansa en paz Constantino

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje Natalia, como recuerdo las tardes de domingo con la familia viendo el Tiempo es Oro, un programa que me impactó por la sabiduría de sus concursantes. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Si señor Natalia; excelente entrada esta tuya, todo un detalle por tu parte dedicarle este pos a todo un profesional que desgraciadamente se nos ha ido. Me encantaba la voz de este hombre, fuerte, clara y contundente como pocos pero la vida es así y tenemos que seguir adelante queramos o no, un abrazo y sigue así Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Es una auténtica lástima, a mí también me ha apenado mucho su pérdida. Fue también la voz de mi villano Disney favorito, el juez Frollo de El Jorobado de Notre Dame.

    Un post muy emotivo y merecido para este gran hombre, sin el cual Clint Eastwood ya no sonará igual.

    ResponderEliminar
  6. Ni me lo creo todavía, y lo joven que era!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Un gran homenaje a una persona que nos deja en lo terrenal. Pero que siempre estará ahí, paulatinamente acompañándonos con su voz y espíritu. Dado que su voz es un eco que jamás se olvida.

    Besiños, Natalia.

    ResponderEliminar
  8. Precioso homenaje has echo, la verdad es un gran perdida su voz siempre nos acomapañara
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Gran voz, inconfundible, especial, mágica, profunda, irrepetible. Yo también he sentido mucho esta perdida, que pena, no pudo disfrutar mucho de su vejez, pero nos quedan sus películas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Natalia, hace mucho tiempo que no sé nada de ti.
    Espero que estés bien.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia. Gracias por preocuparte. Estoy bien, pero ante mi falta de tiempo habitual que me desmotiva y hace que no tenga ganas e ideas para escribir, he dejado de actualizar el blog. Sigue abierto para que cualquiera lo pueda leer, y por si en un futuro pudiera y quisiera continuar con él.
      Un abrazo :)

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...