2 de julio de 2017

13 reasons why: nuestra realidad oculta

La serie 13 reasons why está dirigida por Selena Gómez y está basada en el libro del mismo título escrito por Jay Asher,y trata temas que  normalmente ni nos muestran en las películas ni son temas de los cuales se hable con los padres o la familia, tales como el bullying, el alcohol, las drogas, las violaciones, el suicidio y los problemas familiares, escolares e incluso de pareja, que afectan a los adolescentes siendo una realidad que por mucho que se quiera ocultar, existe, está muy presente y deberíamos cambiar.



Hannah Baker es una adolescente de 17 años que se muda con su familia a otra ciudad y que por tanto, tiene que ir a un nuevo colegio. Poco a poco va conociendo a compañeros de clase y del instituto, de quienes recibe falsos rumores, insultos, abusos... Todo esto de forma continuada hasta que ve que no puede más y se suicida dejando 7 cintas de casete con las 13 razones por las que lo ha hecho, y que involucran a distintas personas, las cuales no se podían imaginar que estuviera sufriendo y pudiera llegar a tomar una decisión así. 

Los niños y los adolescentes pueden llegar a ser muy crueles y no se paran a pensar en lo que sienten los demás llegando a amargar e incluso deprimir.

1.- Suicidio y violaciones

Habrá gente que piense que las escenas de suicidio y violaciones que aparecen en la serie son demasiado explícitas y que ello puede dar malas ideas a algunos jóvenes. Probablemente sí, al igual que las escenas de muerte y guerras que vemos en las películas y que se emiten igualmente, y esto no deja de ser una realidad de la que muchas veces la familia se da cuenta tarde, cuando ya no hay remedio y de la que es importante hablar. Sí es cierto que sobre todo la escena del suicidio podría haberse hecho de una forma más sutil. Además, al inicio de los capítulos que contenían este tipo de escenas, se hacía una advertencia de las imágenes que iban a aparecer y cada uno podía elegir si veía el capítulo o no.

En esta temporada hemos podido ver cómo el violador es encubierto por todos aquellos que lo saben, incluso por el novio de unas de las víctimas, lo que es una auténtica vergüenza y demuestra la clase de persona que es, y por otro lado, se ve cómo la víctima no es capaz de hablar y decir lo que he sucedido, dejando así en completa libertad al culpable y por tanto, pudiendo volver a hacerlo.


2.- Acoso escolar y consecuencias

Personalmente, he de decir que me ha gustado la primera temporada porque me parece muy real, aunque haya situaciones un tanto deprimentes o al menos es como lo veo, y haya momentos en los que te puedes sentir identificado. No necesariamente con que te hayan dicho o hecho lo mismo que a Hannah, si no porque hayas sufrido lo que hayas sufrido durante tu estancia en el colegio, es muy fácil que un compañero te haya dicho o hecho algo por hacer la gracia o por mostrarse superior a los demás y que el resto en lugar de ayudarte o defenderte, se hayan reído de sus gracias e incluso comiencen a hacer o a decir lo mismo que él. Y así, siendo que los profesores suelen pasar de sus alumnos al igual que lo hacen en la serie, si tú que eres la víctima no haces nada para defenderte o simplemente no puedes, en poco tiempo, podemos conseguir que tengas a gran parte de la clase, si no es a la mayoría, contra ti. 

Un ejemplo en la serie sería el falso rumor que se inventa un chico, por el cual todos sus compañeros creen que la protagonista es una chica fácil cuando no es así en absoluto, de manera que son varios chicos los que piensan que pueden hacer lo que quieran con ella por ese motivo, y no es una exageración.


3.- Drogas y alcohol

Estos temas nos resultan muy familiares y en la serie se pueden ver a varios personajes con problemas con el alcohol y a adolescentes que beben en fiestas sin ningún tipo de control, así como personajes que toman drogas de forma habitual y la facilidad que encuentran para obtenerlas, lo cual también es una triste realidad a la que mucha gente se enfrenta.

4.- La familia

Los padres de la protagonista no se pueden ni imaginar lo que le ocurre a su hija hasta que se quita la vida. Ella no les dice nada en ningún momento, ni ellos tampoco es que se preocupen y le pregunten qué tal el día o qué tal con los amigos o compañeros.

Por otro lado, los padres de sus compañeros se piensan que sus hijos son perfectos, que no matan ni a una mosca, que ellos no sufren acoso escolar y que no le han hecho nada a Hannah ni a otros chicos. Incluso que ni la conocían. Todos están bastante ciegos por lo general y me cuesta bastante creerlo.

5.- La venganza

Clay Jensen, que estaba enamorado de Hannah, parece ser la única persona que sufre por su pérdida, además de los padres de la joven, y que se preocupa por saber lo que le ocurrió y por buscar un culpable, llegando incluso a vengarse de algunos de los que la hicieron sufrir.

Sé que esto no está bien. Soy consciente de que no podemos tomarnos la venganza por nuestra mano. Eso también tiene consecuencias negativas para nosotros y no defiendo que se vengue en absoluto. No obstante, me gusta la idea de que alguien además de sus padres valore a la protagonista, porque NADIE más parece hacerlo, y se dé cuenta de todo el mal que le han hecho aunque sea tarde y no se pueda hacer nada.


6.- La empatía

Tanto en la vida real como en esta ficción, veo y estoy convencida de que niños y adolescentes están carentes de empatía (en una gran mayoría). No les importa ni lo más mínimo el cómo se pueda sentir otro niño aunque les digan barbaridades y es deprimente, pero pienso que esta serie puede ayudar a concienciar tanto a padres como a niños dándose cuenta de las consecuencias de sus actos.

A veces se dan situaciones aparentemente inofensivas, como le ocurre a Hannah que tiene dos amigos (Jessica y Alex), que empiezan a salir juntos, y Hannah se queda completamente sola cuando antes iban los tres juntos a todos sitios. Es lógico que tengan que salir solos como pareja, nadie dice que no, pero no dejan de ser situaciones duras para la persona que se queda fuera de la relación, y más si luego cortan y te echan las culpas a ti cuando tú no has hecho nada.


7.- Las consecuencias de nuestros actos

Al ver los primeros capítulos, podemos pensar que lo que le hacen a Hannah carece de importancia, pero conforme vamos avanzando, vemos que lo que parece no ser nada en un inicio, acaba convirtiéndose en un verdadero problema, y si además vas sumando y sumando, al final te encuentras con la gota que colma el vaso y que hace estallar todo. 

Así, se nos plantea una pregunta: ¿Y si yo hubiera actuado de una forma diferente? Todo podría haber cambiado. Os lo digo más claro: Hannah estaría viva si uno o varios de los que nombra en las cintas no se hubieran comportado como lo hicieron, si hubiera tenido aunque hubiera sido un amigo, si alguien la hubiera ayudado o apoyado, si hubiera dicho a sus padres lo que le estaba sucediendo, si no hubiera ido a la fiesta... Y podemos seguir diciendo más y más, pero no es necesario. De esta manera y a través de las cintas, se habla de culpables y de lo que podría haber sido cuando la realidad es la que es y no podemos cambiarla. Cada uno tiene que aceptar lo bueno o malo que haya hecho, y es verdad que escuchar estas cintas pueden amargar a las personas que Hannah considera como culpables, 




PD: La serie de Netflix no ha dejado indiferente a nadie y se han podido leer críticas y comentarios tanto buenos como malos. Esta entrada la escribí en borrador hace dos meses, pero no me he decidido a publicarla y a dar mi visión hasta ahora. ¿A vosotros qués os parece? ¿Os ha gustado la serie? ¿Hay partes con las que estáis de acuerdo y otras con las que no?


Fuentes: Google imágenes, peru.com





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

4 comentarios:

  1. Hola Natalia, vi esta serie hace un par de meses. Creo que el desarrollo falla, la presentación de los personajes empieza bien pero luego flojea. A Hannah no la vemos del todo evolucionar, su depresión y aislamiento queda claro pero no profundiza, ella no logra empatizar, es un personaje flojo, el tono de las cintas no me parece el adecuado, el final no me gustó, pero hay cosas que si reflejan como es el acoso. Hay otros personajes que quedan en el aire, por ejemplo el chico que guarda el arsenal de armas, el chico que trata de suicidarse, el violador y el consejero escolar. Luego hay otros personajes mejor perdidos, como el de la amiga violada, su negación a aceptar lo que le pasó.
    Las escenas son duras pero necesarias para comprender lo que sufrió.
    No sé si el libro estará mejor porqué la serie me pareció un pelín floja.
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      La verdad es que hay partes que no me convencen o cosas que no se entienden, como el momento en el que Hannah va a la casa del violador. No le tenía por qué pasar nada, pero después de lo que había ocurrido con Jessica, a mí no se me ocurre ir a la fiesta y menos entrar a la piscina con él en ropa interior. No es muy normal aunque por otro lado pueda llegar a entender que la chica estaba muy mal en ese momento y pensó que ya sólo podía ir a mejor y no a peor, y se equivocó.
      A mí me surgieron muchas dudas con el resto de personajes. No sabemos qué pasa con ellos. Uno se suicida incluso si no recuerdo mal pero no nos cuenta qué le pasa por la cabeza. Tenemos que imaginar o deducir muchas cosas porque se centran todo el rato en la historia de Hannah, que al fin y al cabo es la protagonista. Espero que en la segunda temporada se vea lo que les ocurre a todos.

      Un abrazo Ana :)

      Eliminar
  2. Vi la serie hace unos meses y mi pensamiento es parecido, es una serie dura, con imágenes e ideas muy desagradables, muy enfocada a un público adolescente/juvenil. A mi me gustó la serie pero si hay momentos en que se me hicieron largos e incomprensibles; es un poco exagerado que todo el que se acerque a Hannah le falle y muestre tan poca empatía, pero creo que es algo que por desgracia se va volviendo más y más habitual.
    Yo diría que es una serie que hay que ver, sobre todo estos jóvenes que han crecido al amparo de redes sociales e Internet, para que se den cuenta de las consecuencias del bullying.
    Me ha gustado tu entrada Natalia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Sí, es dura sí. En mi caso, por un lado quería seguir viendo la serie y averiguar qué ocurría, pero por otro había veces que no porque son situaciones tristes y desagradables.

      Tienes razón en que todos muestran muy poca empatía. Creo que es una serie que hay que ver para darse cuenta de estos problemas y poder evitarlos, para darse cuenta de cómo tratamos a las personas y del daño que podemos hacer.

      Considero que todo va un poco a modas. Antes estos temas, al igual que está ocurriendo con otros como padres o tíos que maltratan o matan incluso a sus hijos o sobrinos, también estaban ahí aunque ahora se les está dando más propaganda en los medios de comunicación. Pienso que también es en parte gracias a Internet, que al igual que hace que todo se expanda con mucha rapidez, el mal uso que hace la gente de los ordenadores y los dispositivos móviles porque la otra persona no está presente, haciendo o diciendo cualquier cosa para dañarla sin pensar en las consecuencias, tampoco ayuda. Espero que sea algo que cambie.

      Gracias :). Me alegro Raquel.
      Un saludo!

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...